Acción Humana Consulting Economia y Finanzas GCC’s View Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

Google pierde apelación por fallo antimonopolio ante la UE.

google

Google sufrió uno de sus mayores reveses ayer miércoles cuando un alto tribunal de la UE confirmó fallo que ratificaba que la compañía había infringido las normas de competencia, imponiendo una multa récord de 4.125 millones de euros, en una medida que podría animar a otros reguladores a intensificar sus acciones y presión sobre el gigante estadounidense.

El tribunal dijo que “confirma en gran medida la decisión de la Comisión Europea de que Google impuso restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y operadores de redes móviles para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda”.

En su decisión original, la Comisión Europea dijo que las prácticas de Google restringen la competencia y reducen las opciones para los consumidores, determinando que Google violó las reglas de la UE al exigir a los fabricantes de teléfonos inteligentes que tomaran un paquete de aplicaciones de Google si querían alguna y les impidió vender dispositivos con versiones alteradas de Android.

La multa inicial fue emitida por la Comisión Europea en 2018 y fue la más grande para Google y una multa récord por una infracción antimonopolio. Dijo que alrededor del 80% de los europeos usaban Android y que Google le dio una ventaja injusta a sus aplicaciones, como Chrome y Search, al obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes a preinstalarlos en un paquete con su tienda de aplicaciones, Play Store.

El fallo está destinado a impulsar reglas históricas destinadas a frenar el poder de los gigantes tecnológicos de EE. UU. que entrarán en vigencia el próximo año.
“Para reflejar mejor la gravedad y la duración de la infracción”, procede imponer a Google una multa de 4.125 millones de euros, dijo el tribunal. Eso es ligeramente inferior a la sanción original de 4.340 millones de euros, y el tribunal dijo que su razonamiento difería “en ciertos aspectos” del de la comisión.

Google ha sido multada por la UE en otros dos casos: por 2.420 millones de euros por favorecer a su propio servicio de comparación de compras en los resultados generales de sus páginas de búsqueda; y por 1.490 millones de euros por impedir que los propietarios de sitios web incluyeran resultados de búsqueda de sus rivales.
En junio, supuestamente acordó permitir que los intermediarios publicitarios rivales coloquen anuncios en YouTube, una medida que podría ser un paso para evitar otra multa como parte de una investigación sobre si restringe el acceso de los rivales y los anunciantes a los datos de los usuarios.

Desde entonces, la comisión ha ampliado su represión contra los gigantes digitales con más investigaciones antimonopolio dirigidas a Amazon, Apple y Facebook y nuevas reglas radicales destinadas a tomar medidas drásticas contra las empresas digitales más grandes. Las empresas tecnológicas ahora enfrentan un escrutinio más estricto en todo el mundo: Google también recibió una multa de $ 50 millones el miércoles por parte de los organismos de control de la privacidad de Corea del Sur que también multaron a la empresa matriz de Facebook, Meta, con $ 22 millones.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $19402.74 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1327.87 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $53.49 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!