Acción Humana Disrupción Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

La Asociación de Bancos Suizos publica su guía para apertura de cuentas corporativas de blockchain

El número de empresas de blockchain en Suiza ha aumentado drásticamente. La Swiss  Bankers Association (SBA) declaró en un comunicado de prensa que tiene una visión positiva de Blockchain, ya que aumenta el atractivo del país como centro financiero. Dentro del contexto de sus prioridades, la SBA promueve y apoya un entorno favorable a la innovación en el campo de la digitalización. Esto también incluye promover condiciones que respalden el crecimiento sostenible de las empresas involucradas en la tecnología blockchain. Los bancos por su parte, también ven la tecnología Blockchain como una herramienta que proporciona una gran variedad de posibilidades en el país para convertirse en una ubicación financiera y tecnológica estratégica.

Con el crecimiento de empresas en blockchain, su demanda de cuentas corporativas con bancos en Suiza también ha aumentado. Abrir una cuenta plantea varios desafíos para los bancos, ya que las nuevas tecnologías de blockchain también pueden asociarse con ciertos riesgos, especialmente el lavado de dinero. Sin embargo, Suiza tiene leyes estrictas y requisitos de debida diligencia que rigen las transacciones financieras. Por lo tanto, los bancos deben llevar a cabo estrictos controles a la hora de abrir una cuenta corporativa.

A la luz de esto, la SBA ha dado un paso activo en la emisión de una guía para las empresas de blockchain para la apertura de cuentas en una etapa temprana. Las directrices adoptan la terminología y clasificación de los tokens de acuerdo con las Directrices ICO (Initial coin offering  u oferta inicial de criptomonedas)de FINMA de 16 de febrero de 2018 y se basan en el Acuerdo sobre el código de conducta de los bancos suizos con respecto al ejercicio de la debida diligencia (CDB), con principios adicionales específicos de blockchain.

Además, la SBA estableció un grupo de trabajo interno que involucra a los bancos miembros y también a la Crypto Valley Association (CVA), para trabajar en detalle sobre los requisitos y condiciones que podrían aplicarse al abrir cuentas para empresas con enlaces a blockchain e ICO tokens. Las pautas publicadas son el fruto de este trabajo. Las pautas no definen estándares mínimos obligatorios, las instrucciones específicas de la institución emitidas por los miembros de la SBA tendrán prioridad y cada banco es responsable de sus propias actividades comerciales.

Adrian Schatzmann, asesor estratégico de la SBA, declaró que la Asociación considera que, con estas pautas, será capaz de “establecer una base para la discusión entre los bancos y las nuevas empresas innovadoras, simplificando el diálogo y facilitando la apertura de cuentas”. Entre ellas, se incluyen una serie de recomendaciones operativas para los bancos que se asocian con empresas de criptomonedas.

Para Oliver Bussmann, director de Crypto Valley Association, “esto proporciona más claridad no solo a los bancos, sino también a las nuevas empresas”.

Las empresas se clasifican en las directrices basadas en la emisión o no de tokens y la naturaleza del financiamiento corporativo. Los requisitos más completos se aplican a la documentación para las empresas que financian un ICO a través de criptomonedas:

  1. Empresas de blockchain sin ICO: las empresas cuyo modelo comercial tiene vínculos con la tecnología blockchain pero que no usan ICO para el financiamiento corporativo no deberían tratarse de manera diferente a otros clientes de PYME que desean abrir una cuenta; se aplican las normas legales habituales y estrictas que rigen la apertura de cuentas. Las empresas tienen el deber de cooperar en la apertura de las relaciones bancarias y deben poder demostrar que conocen y cumplen todas las normas aplicables a sus modelos comerciales. Esto incluye poder mostrar un plan de negocios significativo, procesos y recursos adecuados.
  2. Compañías de blockchain con ICO: las compañías que obtienen capital para fines corporativos mediante la emisión de ICO tokens utilizando la tecnología de blockchain pueden hacerlo en forma de fiat o criptomonedas. Para las compañías cuyas ICO se financian con criptomonedas, se deben imponer requisitos más elevados y adicionales, estén o no sujetos a la Ley contra el lavado de dinero. Las directrices recomiendan que el organizador de ICO aplique las normas suizas pertinentes sobre el origen de los fondos (KYC) y el lavado de dinero (AML) al aceptar criptomonedas bajo un ICO. También se propone que la aceptación de las criptomonedas en virtud de las ICO se deba tratar como mínimo de la misma manera que una transacción en efectivo.

Con esta guía, como vemos, la SBA está promoviendo el entorno operativo óptimo para respaldar un ecosistema fintech diverso. Las cuentas bancarias corporativas son un importante servicio de infraestructura, y los bancos están teniendo interés en hacer negocios en esta área de rápido crecimiento. Al mismo tiempo, debe destacarse que las obligaciones de debida diligencia aplicables son vinculantes, y no existe un derecho automático para abrir una cuenta.

La integridad y la reputación del centro financiero suizo es seguir siendo la principal prioridad para todos los participantes del mercado.

 

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6813.27 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $143.69 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $40.69 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0