Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad

Donde la comida rápida no ha funcionado.

Vietnam pese a las expectativas, no está funcionado para los McDonald y los Burger Kings

En China, Corea y Japón las franquicias de comida rápida son un éxito como en casi todo el mundo, pero en Vietnam no han funcionado bien. La razón es rara pero interesante para un emprendedor. La comida callejera vietnamita es barata y buena. Esto le ha quitado negocios a las franquicias.

KFC ha logrado un éxito modesto porque se ha tomado el trabajo de mejorar sus productos, bajar precios y ofrecer platos vietnamitas.

En Vietnam la gente compra, además, comida en menús para compartir, no busca un plato individual, sino que buscan una serie de platillos para compartir un poco entre varios.

Pero lo que llama la atención es la comida vietnamita. Y sencillamente las franquicias no pueden competir en precio ni en calidad con la comida callejera vietnamita.

Pizza Hut debió retirarse de Argentina en los 90s porque le atribuyeron al gusto de la pizza, demasiado suave para el paladar latino, el rechazo a la cadena. Lo mismo sucedió con Dunkin Donuts , que leyeron erróneamente que el argentino podría cambiar su tradicional medialuna por su dona tan diseñada al gusto americano.

Otro grande fallo comercial es el de Starbucks en Australia. Starbucks ha tenido que cerrar la mayoría de sus tiendan en Australia, el error principal es que abrieron demasiados locales muy rápido, y perdieron el exotismo de una cafetería. Y Australia tiene una cultura del café muy competitiva, debido a la inmigración de italianos, así que se apoya más al café tradicional y Starbucks vende el café más como experiencia; además tiene productos muy azucarados que no gustan en Australia. El no tratar de adaptar su café a los gustos australianos, y no respetar su cultura del café, les resultó un fracaso. Al final tuvieron que tomar socios australianos para desarrollar su producto esta vez mas adaptado al mercado australiano. Y buscando a los turistas, más familiares con Starbucks. Pero el principal problema sigue siendo uno de costos versus calidad, donde los cafés locales son mejores.

Y ésta es la lección para el mercado de las franquicias, las franquicias tienen la ventaja de que tienen productos comunes en todos los países; cuando uno llega a un restaurante de cierta marca sabe qué esperar, pero al mismo tiempo, tienen que hacer ciertas adaptaciones para el mercado local.

Y esto es lo que en muchos casos no se hace.

La moraleja es que hasta las todopoderosas franquicias norteamericanas cometen errores de mercadeo serios. Y muchas veces lo hacen por mera arrogancia. Esperan que el consumidor mundial sea como el consumidor norteamericano, y no siempre es así. Hasta Ronald McDonald comete errores.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56872.54 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4569.48 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $203.73 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!