Acción Humana Case Studies Disrupción Innovación

Naciones Unidas avanza con un sistema de identificación y bancarización basado en blockchain en Sierra Leona y en Etiopía

Header Kiva

Dos divisiones de las Naciones Unidas decidieron aliarse con Sierra Leona y una organización tecnológica sin fines de lucro para desarrollar un sistema de identificación basado en tecnología blockchain.

La U.N Capital Development Fund (UNCDF), la U.N Development Program (UNDP), la organización sin fines de lucro Kiva y el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, anunciaron un proyecto para “modernizar la nación” durante la 73ra sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado jueves.

De acuerdo con Kiva, Sierra Leona fue escogida debido a que únicamente cuentan con un servicio crediticio que sirve a más de 2,000 personas, lo que representa menos del 1% de la población total. En este sentido, 80% de la nación no estaría bancarizada.

En un anuncio, el vicepresidente ejecutivo de la UNCDF, Xavier Michon, comentó que el país africano pretende avanzar en relación con otros países al implementar un nuevo modelo para bancarizar a su población.

“Al implementar esto, Sierra Leona construirá una de las plataformas crediticias más avanzadas y seguras del mundo. Esto podrá servir como un modelo para las naciones en vías de desarrollo, e incluso para las desarrolladas. En el futuro, tenemos el potencial de cambiar radicalmente el panorama de la inclusión financiera,”  comentó.

Este proyecto aspira a proveer a cada uno de los ciudadanos de Sierra Leona herramientas de información personal, así como un servicio de billetera digital con su historial crediticio anexado.

El protocolo Kiva, el sistema que le entregará control total de su información personal a los ciudadanos, les permitirá registrar todas las transacciones de préstamos y pagos en su blockchain.

El gobierno y los no socios de Kiva, podrán también utilizar el puntaje crediticio de la blockchain de Kiva como un dato válido para realizar préstamos. Asimismo, los ciudadanos podrán revelar su puntaje a quien ellos deseen.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) también anunció que expandirá sus pruebas en blockchain para asistir a los refugiados del medio oriente y rastrear la cadena de suministros de sus alimentos en África.

Tras el éxito en la prueba piloto de las Naciones Unidas de un sistema basado en Ethereum para transferencias de efectivo en campos de refugiados en Jordania – el proyecto Building Blocks – ahora planean probar la tecnología blockchain para rastrear las entregas de comida en el este de África, declaró Robert Opp, el director de innovación del WFP.

Más específicamente, el nuevo proyecto monitorizará el movimiento de comida desde el puerto de Djibouti, donde la WFP recibe sus cargamentos, hacia Etiopía, donde se encuentran la mayoría de sus operaciones de comida.

Sobre esta iniciativa, Opp comentó que el proyecto busca solventar esta interrogante: “¿Podemos incrementar la eficiencia al saber en tiempo real dónde está la comida, demostrar el origen de los alimentos y sus puntos de entrega, y tener un registro de rastreabilidad?”. No obstante, de momento no se cuenta con una fecha estimada para el inicio de este proyecto.

En otro orden de ideas, la WFP también planea una iniciativa para educar a las mujeres sirias refugiadas en Jordania sobre el manejo de información personal y el control de acceso a sistemas blockchain.

“Queremos que las personas sepan lo fácil que es interactuar con un sistema como el blockchain y que entiendan: ‘esta es mi información, puedo controlar el acceso a ella’ ” ,  comentó añadiendo que aún deben descifrar cómo lograrlo.

Este proyecto educacional aspira a mejorar el sistema de identidad construido por la organización como parte del proyecto Building Blocks, lanzado el año pasado y que actualmente asiste a más de 100,000 refugiados.

En este programa, las personas escanean sus pupilas para probar su identidad, pagar por alimentos y recibir efectivo en los supermercados, mientras que cada transacción se registra en una versión privada de Ethereum.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50944.80 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4355.58 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $164.04 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!