Case Studies Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

“No hay justicia” en la desbancarización de los países del Caribe, dijo el Primer Ministro de Antigua

Foto grupal de las autoridades participantes en la reunión de la CDR en Santa Lucia Foto: Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dice que no hay justicia en la desfinanciación y exclusión de pequeños estados caribeños del sistema de pagos internacionales.

“De-banking  y de-risking socava la capacidad de los países pequeños para cumplir su agenda de desarrollo y lesiona sin ningún mecanismo de reparación”, dijo Browne ante una audiencia de otros primeros ministros, funcionarios del banco central y financieros del Caribe y  representantes del sector privado  al dirigirse a un foro en Santa Lucía el jueves organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las declaraciones de Browne fueron parte de un amplio discurso sobre los graves desafíos que enfrentan los países del Caribe en el sector de servicios financieros como consecuencia de las acciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París, la Financial Action Task Force (GAFI), la Comisión de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos, según una declaración del Gobierno de Antigua y Barbuda.

Browne, quien tiene la responsabilidad principal en asuntos financieros en los Jefes de Gobierno del cuasi-Gabinete de la Comunidad del Caribe (CARICOM), dijo que la reducción de riesgos, que implica la pérdida de las relaciones bancarias entre los bancos caribeños y los bancos internacionales, “sigue siendo amenaza inminente que podría crear inestabilidad financiera, sumergiendo a nuestros países en la pobreza, el caos y la confusión. Las consecuencias de la reducción del riesgo -intencionales o no intencionales- podrían ser más devastadoras que cualquier desastre natural”, dijo Browne, ex banquero y gerente financiero.

Recordando que “la eliminación de riesgos se utiliza como una herramienta política de guerra financiera, para sancionar estados deshonestos o no cooperativos”, el líder de Antigua y Barbuda argumentó que “nunca debería utilizarse como un instrumento para castigar a la gente inocente en los países cooperativos y dóciles en el Caribe”.

Antigua and Barbuda Prime Minister Gaston Browne.

“La prestación del servicio de corresponsalía bancaria es un derecho humano fundamental”, dijo. “Es tan importante como la provisión de otros servicios básicos, que incluyen servicios de agua, electricidad y banda ancha”.

Browne estableció medidas para abordar el problema del ‘de-risking’ que, dijo, podría cerrar los sistemas financieros establecidos y regulados, y así alentar métodos no regulados que alimentarían el lavado de dinero y otros delitos financieros.

Browne opinó que “el mecanismo más eficaz para luchar contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo no es la reducción del riesgo, sino la plena cooperación de todos los Estados a nivel mundial”.

El Coordinador de la Unidad de Desarrollo Económico de la oficina de la CEPAL en Puerto España, Sheldon McLean, reconoció la necesidad de adoptar medidas urgentes y presentó las principales recomendaciones a corto y largo plazo formuladas por la CEPAL en su último estudio sobre los desafíos de la reducción del riesgo. “Una disrupción en las relaciones de corresponsalía bancaria provocaría una crisis financiera que podría desestabilizar a las economías afectadas”, afirmó McLean.

Entre las propuestas que hizo el Primer Ministro están alentar a todos los bancos a enfocarse en administrar riesgos de delitos financieros, en lugar de evitar riesgos, y la utilización de nueva tecnología, incluida Blockchain, para identificar transacciones sospechosas y garantizar la trazabilidad total, según su declaración.

Se ha dicho que Browne ha sido el principal defensor de los derechos de los países del Caribe en este asunto desde julio de 2014, llevando su misión a instituciones financieras internacionales, organismos multilaterales y foros del sector privado.

Ticker

1 BTC = $49650.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1588.74 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $184.47 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0