Acción Humana Case Studies Disrupción

Oxfam lanza oficialmente el proyecto Blockchain para los agricultores de arroz en Camboya

La organización benéfica mundial Oxfam ha lanzado una plataforma de tecnología blockchain para mejorar la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro de arroz orgánico en Camboya.

Conocida como BlocRice, la aplicación utiliza tecnología de contabilidad distribuida para implementar contratos inteligentes, donde se registran detalles como el precio de la granja de arroz, el volumen de comercio y el método de transporte.

Se espera que el proyecto, que inicialmente funcionará con 50 agricultores de arroz en la provincia de Preah Vihear en Camboya, aumente el poder de negociación de los agricultores en las negociaciones con los compradores de sus productos y conecte digitalmente a todos los actores de la cadena de suministro.

La cooperativa estará vinculada mediante el uso de tecnologías de blockchain y contrato inteligente con cada agente involucrado en la cadena de suministro, incluido SanoRice, el fabricante holandés de galletas de arroz que utilizará el arroz de la cooperativa como materia prima para sus productos.

“Todos los actores, desde las cooperativas agrícolas hasta SanoRice, tendrán un contrato digital compartido. Durante el proceso, desde la siembra hasta la fabricación de galletas de arroz, los actores de la cadena compartirán información entre ellos a través de su base de datos compartida impulsada por blockchain “, explicó Solinn, director nacional de Oxfam en Camboya.

Durante la fase piloto del proyecto, también se introducirán pagos sin efectivo a los agricultores utilizando cuentas bancarias personales y esto será facilitado por el mayor banco comercial local, Acleda Bank.

Actualmente, se estima que alrededor del 60% de la fuerza laboral de Camboya trabaja en el sector agrícola. Por lo tanto, se espera que la mejora de la transparencia, especialmente respecto a los precios, empodere a una gran parte de la sociedad camboyana y mejore los medios de vida.

Si bien el piloto de blockchain actualmente está restringido al arroz orgánico, en un futuro podría expandirse a otros productos agrícolas. Oxfam también espera aumentar la cantidad de agricultores registrados en BlocRice de 1,000 para el año 2020 a 5,000 para el año 2022.

“El uso de blockchain para el proceso podría reducir el tiempo de procesamiento a menos de tres días, mejorar la transparencia y aumentar la confianza para los exportadores e importadores extranjeros, beneficiando a los agricultores tailandeses”, dijo el director de TPSO, Pimchanok Vonkorpon.

No es la primera vez que blockchain es aplicado en cadenas de suministro de materias primas como herramienta para mejorar procesos. La Oficina de Estrategia y Política Comercial de Tailandia (TPSO, por sus siglas en inglés) también ha indicado que dará a conocer proyectos de blockchain para, entre otras cosas, aumentar la eficiencia en el sector de exportación de varias commodities. En agosto, Alibaba y las autoridades locales en China se asociaron para abordar los problemas de seguridad en la industria arrocera de Wuchang gracias a blockchain.

La aplicación BlocRice dará a los agricultores un poder de negociación colectivo, ya que las cooperativas agrícolas serán parte de los contratos, sirviendo como medio para su empoderamiento social y económico. Ese aumento de la automatización y visibilidad de los agricultores individuales esperemos, a su vez, les permita establecer precios más altos y evitar desventajas económicas.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49256.26 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4306.60 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.04 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!