La inteligencia artificial se acelera…
Soy un tecnooptimista y un gran fanático de la inteligencia artificial (cuando salió ChatGPT , no dormí durante dos noches y como graduado de varios semestres de inteligencia artificial, no podía creer que algo así realmente existiera) .
Tengo más de 500 aplicaciones en mi teléfono y trato de resolver casi todos los problemas con alguna de ellas. Y como viajo sin parar, incluso tengo aplicaciones adicionales solo para un país específico o un lugar específico.
Tengo aprensión a la mayoría de las actividades repetitivas y hago todo lo posible para automatizarlas tanto como sea posible. De lo contrario, me siento como si fuera un robot y que estoy perdiendo mi precioso tiempo humano (que es lo más importante que tengo).
Sé que ya hay una aplicación para casi todo, y las que usan inteligencia artificial actualmente están proliferando. Y depende de nosotros adoptarlos y aumentar significativamente nuestra productividad. Y en casi cualquier área de nuestra vida (me inspiré para escribir este artículo en una gran entrevista en Deep Talks con Filip Drímalek , quien, como yo, usa la automatización y la inteligencia artificial siempre que puede).
Este artículo está destinado a todos aquellos que no son lo suficientemente conscientes del impacto dramático que este avance tecnológico cada vez más acelerado tendrá en sus vidas en los próximos meses y años.
La aparición repentina de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) (probablemente la lista actual más completa de ellas se puede encontrar aquí ) ha permitido algo que no podríamos haber imaginado hace solo unos meses: edición inteligente de sonido e imagen , asistencia en programación y programación de aplicaciones simples en todos los idiomas posibles (Google incluso lanzó AI, que reescribirá el código antiguo por usted y creará uno nuevo y mejor ), redacción perfecta , evaluación de lo que es realmente importante en sus correos electrónicos , traducciones perfectas a todos los idiomas posibles , diseño de interiores de apartamentos , creación del arte visual más inimaginable, componer música en cualquier estilo musical , sintetizar el lenguaje humano , crear objetos 3D y videos basados en una simple oración , servicios legales y muchas otras cosas que probablemente no tienes idea que la inteligencia artificial puede hacer completamente por ti.



Por ejemplo, decidí finalmente convertirme en YouTuber. Sin embargo, mis videos no me mostrarán a mí, ya que no tengo tiempo ni espacio adecuado para filmarlos durante mis viajes, sino mi avatar digital visualmente idéntico (usando los servicios Synthesia.io o Scena.ai ). Él narrará mis conferencias o artículos en mi voz. Por supuesto en 120 idiomas con el mejor acento y entonación. Personalmente, no sé mandarín, árabe o coreano, pero mi avatar digital visualmente idéntico puede manejarlo fácilmente. No necesito un estudio equipado profesionalmente para esto, o una edición complicada de mi voz grabada. Mi avatar digital será el personaje principal de mi video educativo o de marketing.
¿Seremos reemplazados por la inteligencia artificial en un futuro cercano?
No en los próximos años, pero sí estaremos ante un cambio radical en el mercado laboral en los próximos meses.
Una gran cantidad de personas, incluidos programadores y artistas, tendrán que adoptar la nueva ola de inteligencia artificial o volver a capacitarse.
La situación es más dramática de lo que la mayoría de ustedes puede imaginar. Sus servicios y conocimientos pueden no ser necesarios en unos meses. O el volumen de su trabajo se reducirá significativamente.
Si eres traductor o redactor, tal vez deberías comenzar a buscar un nuevo trabajo. Por el contrario, si limpias baños o eres enfermero, entonces tienes una garantía decente de que no serás reemplazado por inteligencia artificial (robots) durante al menos 5 años.
El aumento exponencial en curso de la inteligencia artificial afecta a cualquier trabajo mental para el que tenemos un enorme conocimiento y podemos reproducirlo fácilmente (programación, consultas, asistentes virtuales, etc.), pero también al trabajo creativo que podemos ensamblar y combinar a partir del conocimiento existente ( esto incluye cualquier creatividad digital).
Pero el rango de estas posibilidades está limitado por el mundo físico.
La robotización universal a nivel individual (para que cada uno tenga su propio robot universal para todo) está todavía en pañales y es muy cara.
Y tenemos que esperar al menos 10 o 15 años para eso (y Boston Dynamics todavía tiene mucho que intentar).
El estado como el mayor obstáculo para el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial
Escribí un artículo sobre por qué el estado es el mayor obstáculo para el progreso hace 5 años .
Si alguien no refleja el desarrollo exponencial de la tecnología y en 5-10 años estará prácticamente en el mismo estado que ahora, es el estado y el sistema político. Esto se debe a que, en principio, nada ha cambiado en absoluto en los últimos 100 años, por ejemplo, en la República Checa y Eslovaquia. Todavía vamos físicamente a las urnas, votamos por populistas incompetentes y luego soportamos sus estúpidas decisiones con lágrimas en los ojos.
El Estado y el sistema político están anclados en el último milenio y no responden en absoluto al desarrollo exponencial de la tecnología.
Es divertido que la UE esté tratando de regular la inteligencia artificial, pero en realidad no tiene idea de cómo entenderla y qué regular exactamente (ya que la inteligencia artificial se verá completamente diferente dentro de un año). Si queremos tener una “buena regulación” de la inteligencia artificial, creo que lo mejor que podemos hacer es preguntarle a la inteligencia artificial cómo debería ser realmente esta regulación 🙂
Y no me gusta recordárselo a los burócratas europeos, pero es solo cuestión de tiempo cuando poco a poco todas sus implementaciones serán “open-source” y ya no será posible regularlo de ninguna manera.
Y no será la primera vez que las regulaciones estatales frenan el progreso tecnológico. Podemos ver esto, por ejemplo, en las tecnologías criptográficas: si los estados no las prohibieron, no las regularan, no discriminaran (contra sus monedas estatales preferidas), no obligaran a cumplir como con el KYC, y dejaran espacio para su desarrollo no regulado, entonces, en mi opinión, la mayoría de nosotros ahora estaríamos usando un DeFI/aplicación anónima/ Lightning geniales que usaríamos para pagar absolutamente todo.
Después de todo, ¿quién usaría voluntariamente un sistema financiero ampliamente espiado, centralizado, que bloquea y prohíbe los pagos, si pudiera elegir un sistema de pago significativamente más simple, barato y anónimo, sobre el cual no tienen control los burócratas?
Sólo que no hay tal opción, porque los estados están haciendo todo lo posible para que las criptodivisas sean inutilizables para las masas.
La “única certeza” en el desarrollo exponencial de la tecnología y la inteligencia artificial es el estancamiento del Estado y del sistema político.
Incluso en 10 años, el estado hará cumplir las obligaciones burocráticas, y habrá muchas más de las que tiene ahora. La pregunta es hasta qué punto la inteligencia artificial y la automatización pueden ayudarnos con ellos (en Paraguay, por ejemplo, presentamos una declaración de IVA mensual regular de forma totalmente automática con un script , del cual la oficina de impuestos paraguaya no tiene idea 🙂
Además, dentro de 10 años la gente pagará impuestos e incluso más impuestos que ahora. Y les preocupará aún más cómo optimizarlos, cómo pasar a un sistema paralelo, que será más profundo que nunca. Tampoco creo que la inteligencia artificial ayude en esto. Creo que los estados prohibirán a los grandes operadores de IA (como OpenAI) dar consejos sobre cómo optimizar o no pagar impuestos, o ayudar con cualquier otra actividad contraria a los intereses del estado (por eso necesitamos desesperadamente implementaciones de código abierto de IA, o la descentralización de la IA para que no pueda ser fácilmente regulada y abusada para los objetivos políticos del estado).
Creo que un revisor fiscal, aduanero o policía tendrá un trabajo más seguro en los próximos años que cualquier programador o creativo. Y se agregará un censor central (porque de lo contrario también sería fácilmente manejado por inteligencia artificial).
Me temo que el estado no solo no desaparecerá, sino que ganará aún más legitimidad política de toda la gente improductiva que será reemplazada por la inteligencia artificial (eso si el estado no logra regularla para entonces). Y quién presionará al estado por una renta básica universal (RBU) a costa de los individuos productivos.
A pesar de que las grandes corporaciones de TI están despidiendo a miles de empleados debido al desarrollo exponencial de la inteligencia artificial, en el caso del sector estatal, no hay que temer que se produzcan despidos radicales de empleados estatales. Más bien, sucederá lo contrario: contratar nuevos funcionarios para comprender y contener lo que realmente está sucediendo (y luego regularlo).
7 recomendaciones para seguir siendo útil en el futuro
- Aprenda a usar las aplicaciones de IA disponibles lo más rápido posible (revise la lista , juegue, pruebe cosas nuevas, haga su vida más fácil).
- No basta con saber utilizar una sola herramienta de inteligencia artificial, es necesario saber combinarlas de forma innovadora y poder interpretar correctamente los resultados. La multidisciplinariedad es algo que será más importante que nunca en el futuro .
- Prepárese de manera realista para que la inteligencia artificial se encargue de la mayor parte de su negocio. Si quiere sobrevivir, debe ser el mejor en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para su ventaja. Espere que su competencia también utilice pronto las herramientas de inteligencia artificial disponibles para aumentar su productividad. Si quiere ser mejor, necesita aprender a usar estas herramientas lo mejor que puedas. Sepa cómo hacer conexiones únicas o personalizaciones. Si desea sobrevivir como artista de contenido digital, será fundamental que aprenda a establecer correctamente la configuración de inicialización de herramientas como Midjourney, Riffusion y otras, cómo elegir las palabras clave correctas, simplemente siendo capaz de usar estas herramientas de una forma que la mayoría de la gente no puede. Si es traductor, trate de enriquecer su traducción con jerga local, palabras específicas o contexto que Deepl no conoce.
- Aprenda a automatizar todo tanto como sea posible. Piense en cualquier actividad repetitiva que haga frente a la computadora todos los días. Estoy convencido de que el 90% de estas actividades se pueden automatizar. Y otro 90% puede automatizarse sin saber programar, solo gracias a las aplicaciones disponibles. Aprenda a usar Zapier , Make , IFTTT u otros.
- Mueva al menos una parte de su negocio al mundo físico. A un mundo que continúa requiriendo su valor agregado y no puede ser fácilmente automatizado o simplificado en este momento (a pesar de que soy el mayor fanático de la inteligencia artificial y la optimización, en Liberation.Travel todavía corremos físicamente a las autoridades paraguayas por nuestro clientes, y en los próximos 5 años esto definitivamente no cambiará).
- Concéntrese en satisfacer las necesidades físicas y los impulsos de las personas: la inteligencia artificial no podrá hacer eso en los próximos años. Como humanos, continuaremos comiendo, bebiendo y excretando de manera tradicional y probablemente también tendremos sexo. Podemos optimizar y mejorar la logística para satisfacer estas necesidades. Pero creo que incluso el robot sexual no estará aquí para todos dentro de 5 años. Del mismo modo, el cuidado de niños no desaparecerá pronto (en Japón, los robots de cuidado de niños no son muy populares; preferimos personas reales cuando cuidamos niños).
- Venda la historia, no contenido. Incluso si tenemos GPT-4 capaces de escribir novelas de suspenso de 1000 páginas sobre cualquier tema, eso no significa que los mejores escritores humanos dejarán de existir. Del mismo modo, el hecho de que podamos generar prácticamente cualquier imagen o canción no significa que los mejores intérpretes dejarán de existir. La gente les compra sus cuadros o libros porque hay una historia importante detrás de ellos. Esto está ausente en el caso de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial barrerá a los artistas promedio y por debajo del promedio. Pero aquellos con la mejor historia sobrevivirán.
Conclusión
Nos espera un viaje salvaje de desarrollo exponencial de la inteligencia artificial. Sin embargo, si nos preparamos para ello y aprendemos a montarlo, podremos aprovechar al máximo sus beneficios. Todavía estamos a tiempo.
[…] última instancia, la IA tiene el potencial de revolucionar la atención médica y mejorar la vida de los pacientes. Pero es importante recordar que la IA no […]