Acción Humana Consulting Consulting GCC Disrupción

Sector bancario podrá ahorrar USD 27 mil millones para el 2030 si adopta blockchain, señala una nueva investigación

Blockchain y otras tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) como ya sabemos, se han promocionado como alternativas efectivas y económicas para los sistemas actuales, especialmente en el sector financiero. Un nuevo estudio ha puesto cifras sobre estos hechos.

La firma de análisis e investigación económica, Juniper Research, realizó recientemente un estudio sobre el impacto de la adopción de blockchain en los bancos a nivel mundial titulado ” El futuro de Blockchain: Estrategias Claves de Oportunidades y Despliegue 2018-2030″. Este estudio evaluó el impacto en la industria de factores disruptivos tales como el aumento del financiamiento ICO (oferta inicial de monedas), la inversión del gobierno nacional y estatal y la aparición de nuevas tecnologías en la blockchain.

A partir de los resultados del estudio, la empresa proyectó que las transacciones en cadena reducirán el costo de las transacciones bancarias en un 11% como mínimo. Esto a su vez, supondrá un ahorro a los bancos de alrededor de US 27 mil millones anuales para el 2030 en liquidaciones, operaciones y cumplimiento de pagos.

Esta investigación demostró que la adopción de blockchain ahorrará costos no solo en el procesamiento de pagos y la conciliación bancaria, sino también en las operaciones de tesorería y cumplimiento. De hecho, la investigación argumentó que, en cumplimiento, la automatización de los controles de identidad, lavado de dinero, junto con la capacidad de blockchain para verificar la identidad digital de un individuo, debería permitir en pocos años, ahorros de hasta 50% de la base de costos existente. Sin embargo, la investigación advirtió de la necesidad de ejecutar paralelamente servicios basados ​​en blockchain con sistemas legacy, lo cual significaría que los ahorros no se realizarían durante varios años después del despliegue inicial, con reducciones de costos anuales de aproximadamente $ 1 mil millones por año hasta 2024.

Juniper también lanzó un documento técnico que detalla la magnitud de la disrupción de la cadena de bloques, donde destacó las industrias donde Blockchain tendría los mayores impactos en los próximos años. La firma predijo además, que junto con el sector fintech, la adopción de blockchain mejorará enormemente otros cuatro sectores: registro de la propiedad, procedencia de alimentos, automotriz y el sectores de la salud. En el sector de alimentos, el autor del informe, el Dr. Windsor Holden, proyecta que blockchain reducirá el fraude y sus costos asociados casi a la mitad en un período de 12 años.

Este informe coincide también con la proyección del proveedor de información global IHS Markit, en que el valor comercial de blockchain crecerá de US $ 2,5 mil millones en 2017 para alcanzar una cifra de US $ 2 billones en 2030. IHS sostuvo que blockchain transformará una amplia variedad de industrias en los próximos años. Con una comparación cercana al informe de Juniper Research, el informe de IHS Markit deja claro el hecho de que el sector financiero sigue siendo uno de los mayores beneficiarios de la integración global de la tecnología blockchain. “Apenas pasa un día sin un nuevo anuncio sobre cómo los bancos y las instituciones financieras están buscando utilizar la tecnología blockchain para transformar partes significativas de sus negocios. El mercado vertical financiero será el mercado de mayor valor para usar blockchain “, dijo en un comunicado el analista senior de blockchain de IHS Markit, Don Tait.

Ambos informes también aclararon algunos de los beneficios esperados dentro de la industria financiera, prestando más atención a la gestión de garantías, custodia de activos, derivados, gestión de reclamaciones, negociación de acciones y procesamiento de acciones corporativas.

Como vemos, ha quedado constatado el valor comercial de Blockchain como una tecnología de rápido crecimiento que desempeñará un papel vital en los subsectores financieros y el futuro del mismo como una fuente de poder para los gastos controlados en los sectores financieros.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56662.35 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4566.73 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $203.49 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!