Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Estilo de Vida Tecnología

A 10 años de su muerte, las lecciones que dejo Steve Jobs

Steve Jobs

Ayer se cumplían 10 años de la muerte de Steve Jobs, el creador del imperio Apple, un hombre que ha dejado su huella inmutable en la industria de la tecnología.

Steve Jobs no era ingeniero ni diseñador, pero fue uno de los mayores usuarios de tecnología de todos los tiempos, y eso marcó la diferencia. La razón por la que Jobs se convirtió en una leyenda se debió a su visión especial; sus ganas de cambiar el mundo.

Observó los productos desde el punto de vista del cliente: ¿cómo y por qué los usarían? Siempre se centró en los beneficios que los productos de Apple podían ofrecer y en lo sencillos y fáciles de usar que eran. Terminó ofreciendo productos que ni siquiera eran necesarios, pero que finalmente se convirtió en una necesidad para millones y abrió paso a un mundo de posibilidades para las generaciones venideras.

Como legado, además de sus productos, dejó estas lecciones prácticas de liderazgo que surgen de su experiencia empresarial:

Simplificar.

Jobs exigió que el iPod no tuviera botones; incluido un interruptor de encendido/apagado. Esto parecía inverosímil para los ingenieros que trabajaban en el proyecto, pero Jobs no se doblegó. Los ingenieros fueron llevados al límite y, como resultado, se inspiró la rueda de desplazamiento.

Jobs indica “ese ha sido uno de mis mantras: concentración y simplicidad. Lo simple puede ser más difícil que lo complejo: tienes que trabajar duro para tener un pensamiento limpio y hacerlo simple. Pero al final vale la pena porque una vez que llegas allí, puedes mover montañas”.

Enfocarse.

Después de ser despedido de su propia empresa, Steve Jobs regresó y una de las primeras decisiones que tomó fue recortar proyectos y dejar solo los 4 primeros. Dijo: “Hagamos cuatro cosas y hagámoslas espectacularmente bien”.

Asumir la responsabilidad.

Si lidera, es responsable de todo el proceso. Tanto es así que Apple siempre creó productos que, en general, no son directamente compatibles con otras marcas. Argumentó que era la única forma de asumir la plena responsabilidad por el proceso, el flujo, la operación y la experiencia de cada usuario.

Si te quedas atrás, da un salto hacia adelante.

Las computadoras Mac no venían con grabadoras de CD, lo que sí hizo su competidor de Windows, Microsoft. Jobs y su equipo siguieron adelante con la creación de iTunes, un sistema de almacenamiento multidispositivo que cambió la industria de la música.

No es el dinero, es el impacto.

El origen de toda gran idea es la idea en sí, y el dinero vendrá además. Steve dijo: “Concéntrese en crear un gran producto, los beneficios seguirán. Ser el hombre más rico del cementerio no me importa … irme a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso … eso es lo que me importa”.

La innovación no tiene nada que ver con la cantidad de dólares que tiene en I + D. Cuando Apple presentó la Mac, IBM estaba gastando al menos 100 veces más en I + D, según la revista Fortune. No se trata de dinero. Se trata de las personas que tienes, cómo te dirigen y cuánto obtienes.

No es lo que se dice, es cómo se dice.

Las conferencias magistrales de Jobs y los lanzamientos de productos cautivaron a las audiencias. No todos los productos de Jobs eran los más innovadores del mercado, independientemente de la forma en que los consumidores los percibieran. Parte de esto fue la meticulosa exigencia de Jobs de mantener el secreto en torno a los productos. Este secreto ayudó a alimentar los deseos de los consumidores por el producto una vez que fueron revelados.

Ese es el punto crítico: la percepción se convierte en realidad. Parte del éxito de Jobs se basó en la noción de que “Sus clientes sueñan con una vida mejor y más feliz. No mueva los productos. En cambio, enriquezca vidas “.

Luchar por la perfección.

La noche antes de la apertura de la primera tienda Apple, a Jobs no le gustó el aspecto de las baldosas, por lo que las hizo romper y reemplazar. Justo antes del lanzamiento del iPod, Jobs hizo que se reemplazaran todas las tomas de auriculares para que hicieran más clic.

No aceptar un no por respuesta.

Steve Jobs era famoso por ser extremadamente audaz y claro en lo que quería. No rehuyó repetir la misma pregunta una y otra vez hasta que obtuvo una solución o una respuesta. La gente solía evitar las confrontaciones directas con él porque sabían que era tan lógico y convincente que se verían obligados a ponerse de acuerdo en términos que tal vez ni siquiera les agradaran.

No preocuparse por la realidad.

A Steve no le importaba mucho la realidad. Obligó a los ingenieros que trabajaban con él a crear productos que eran imposibles de producir antes de que Apple llegara allí. Ya fuera el delgado Macbook o el sofisticado iPhone, su visión y negación de la realidad los inspiraron.

Y finalmente, una de sus frases más famosas: “Quédate hambriento, quédate tonto. Ve por más. Pregunta, descubre, cree.”, Extraído del famoso discurso que pronunció en la Universidad de Stanford a los estudiantes que admiraban, perplejos, a un hombre debilitado por su enfermedad pero que les transmitía lo que mejor sabía hacer: la pasión por convertir su sueño en realidad.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $60699.22 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4225.74 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $197.14 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0