Consulting GCC Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

Advertencias del FBI revelan 10 prácticas a tener en cuenta para detener a los piratas informáticos

FBI

El FBI, junto con la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como las autoridades de seguridad cibernética de Canadá, Nueva Zelanda, los Países Bajos y el Reino Unido, han compilado una lista de los principales controles de seguridad, configuraciones y prácticas deficientes a tener en cuenta para evitar ciberataques. También contiene las mitigaciones colectivas recomendadas por las autoridades.

“Los actores cibernéticos explotan de manera rutinaria las configuraciones de seguridad deficientes (ya sea que estén mal configuradas o no estén protegidas), los controles débiles y otras prácticas de higiene cibernética deficientes para obtener acceso inicial o como parte de otras tácticas para comprometer el sistema de una víctima”, dice CISA.

Ya sea que sea un usuario de Apple o Android o prefiera iniciar sesión en cuentas en una computadora portátil, estos grupos de seguridad en conjunto han revelado 10 consejos importantes que pueden mantenernos a salvo de los piratas informáticos a medida que el delito cibernético continúa aumentando:

1. Configurar la autenticación
El uso de autorizaciones de múltiples factores agrega más pasos al proceso de inicio de sesión, lo que dificulta que los piratas informáticos accedan a los registros de su teléfono. La mayoría de sus cuentas de redes sociales y banca en línea tendrán opciones de autenticación de múltiples factores en su sección de configuración.

2. Evitar permisos incorrectos
Este paso se aplica más a las empresas y es algo que puede señalar a su empleador. Los expertos en seguridad advierten contra tener largas listas de permisos de acceso a datos personales. Cuantas menos personas tengan acceso a datos privados e importantes, menos oportunidades tendrán los ciberdelincuentes para acceder al contenido.

3. Actualizar su programa
Esto puede parecer un punto obvio, pero muchas personas se olvidan de actualizar su software o posponen las actualizaciones del sistema. Las actualizaciones de software generalmente vienen con correcciones de errores, por lo que posponerlas puede permitir que un ciberdelincuente explote una falla en su dispositivo.

4. No utilizar nombres de usuario y contraseñas predeterminados
Cambiar las contraseñas con frecuencia y por algo que nadie pueda adivinar sobre usted, evitar los cumpleaños y los nombres de sus seres queridos. Nunca quedarse con un nombre de usuario o contraseña predeterminados porque son demasiado fáciles de adivinar para un hacker.

5. Evitar las VPN innecesarias
Las redes privadas virtuales pueden ser útiles para navegar por Internet como si estuviéramos en un país diferente, pero algunas pueden dejarnos expuestos a los estafadores. El FBI recomienda tener cuidado con la VPN que se elija usar, ya que algunas no tienen suficientes controles para evitar que los piratas informáticos accedan al contenido personal.

6. Hacer que tu contraseña sea segura
De manera similar a evitar una contraseña predeterminada, se recomienda asegurarse de que la que se elija sea segura. Los sitios generalmente recomiendan un nivel de seguridad medio a alto, lo que significa agregar números y símbolos adicionales.

7. Ser precavidos con los servicios en la nube
Cuando guardamos nuestros datos en servicios en la nube, asegurarse que están protegidos. Algunos servicios en la nube son más fuertes que otros, como iCloud de Apple, que es conocido por ser bastante seguro, pero hay algunas aplicaciones en la nube que podrían dejarlo vulnerable a los ataques, por lo que hay que tener cuidado con el contenido que se sube a la nube y a quién puede acceder a ella.

8. Tener cuidado con los ‘servicios mal configurados’
Este punto es más para los propios servicios, ya que tienen la responsabilidad de proteger sus datos. Investigaciones anteriores de IBM Security X-Force encontraron que dos tercios de los incidentes de seguridad en la nube podrían haberse evitado con las políticas de seguridad adecuadas.

9. Estar alerta a las estafas de phishing
Si se recibe un correo electrónico o mensaje de texto con un enlace sospechoso, debe evitarlo, incluso si el enlace es para algo aparentemente importante. Los estafadores confían en asustarlo o convencerlo de que obtendrá algo bueno.
Las estafas de phishing pueden ser fáciles de detectar si se presta atención a por ejemplo errores de ortografía, uso incorrecto de nombres y direcciones de correo electrónico extrañas. Los estafadores intentarán comunicarse con usted a través de llamadas o mensajes de texto y tratarán de asustarlo para que proporcione información personal.

10. Asegurarse de tener una protección adecuada
El último consejo de seguridad se refiere a la detección de puntos finales. Este es un software que se supone que detecta una amenaza que ya ha superado algunas barreras para que pueda intentar bloquearla antes de que se propague. Asegurarse de tener un software de seguridad sólido o invertir en él.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $19985.49 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1353.32 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $53.58 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!