Categoría: Economia y Finanzas

  • Bitcoin podría prosperar en un escenario de recesión sostiene analista de Bloomberg.

    El estratega de Bloomberg, Mike McGlone, es optimista a largo plazo con Bitcoin. Cree que la criptomoneda está en camino a ser menos volátil, pero anticipa más dolor por delante de cara a un escenario macro desafiante.

    Bitcoin se mantiene en territorio bajista después de haber cerrado el 2022 con una caída anual de más de 60%. El mercado de activos digitales ha estado sumido en un prolongado ciclo bajista en medio de un panorama macroeconómico desafiante, caracterizado por la inflación global y los acelerados aumentos de tasas de los bancos centrales.

    La principal criptomoneda perdió a finales del año pasado su nivel crucial de USD $20.000 a medida que la industria sufría los efectos de contagio por el colapso del exchange FTX, una vez uno de los más grandes y reputados del mundo. Bitcoin ha estado luchando para superar la marca de los USD $17.000, que parece establecerse como su nueva zona de resistencia crítica.

    ¿Es posible que el activo digital insigne ya haya tocado mínimos y se esté preparando para un movimiento alcista? El analista y estratega senior de materias primas para Bloomberg, Mike McGlone, compartió algunas perspectivas para Bitcoin este año; analizó con especial atención la posible trayectoria de la criptomoneda de cara a un escenario de recesión económica global.

    Bitcoin podría revisitar los USD $10.000

    En una nota optimista, McGlone estimó que Bitcoin podría potencialmente prosperar en un escenario de recesión, aunque tiene algunas reservas sobre una recuperación en el corto plazo.

    «Las criptomonedas se enfrentan a su primera grave desaceleración económica mundial y a la bajada de la marea, aunque parecen estar preparadas para salir adelante, especialmente Bitcoin», escribió el analista en la edición para enero de 2023 del informe Crypto Outlook, y continuó: «La creciente posibilidad de que se produzca una grave desaceleración económica mundial puede ser uno de los principales factores de rendimiento de las criptomonedas en 2023. Nuestro sesgo es que Bitcoin tiene más probabilidades de salir adelante en la mayoría de los escenarios».

    Sin embargo, según las proyecciones del analista, el crecimiento económico podría disminuir “bruscamente” de cara a este panorama, lo que traería implicaciones para todos los activos, incluidas las criptomonedas. Esto, en última instancia, podría llevar a la moneda digital insigne a reconquistar antiguos niveles cercanos a los USD $10.000; aunque McGlone se mostró optimista a largo plazo:

    «Bitcoin podría volver a encontrar un buen soporte en torno a los 10.000 – 12.000 dólares antes de reanudar su perdurable trayectoria alcista».

    En un sentido amplio, McGlone habló sobre una maduración del mercado de criptomonedas, lo cual podría ser positivo tanto para la adopción como para la evolución de precios a futuro. En su análisis, apunta que Bitcoin está convirtiéndose en un activo del mainstream, motivo por el cual anticipa que su volatilidad podría disminuir a nuevos mínimos durante este año.

    Decisión de la FED es crucial para Bitcoin

    En última instancia, indicó que la decisión de los bancos centrales, principalmente de la Reserva Federal (FED) de EE. UU., será un factor determinante para la evolución de precio de la criptomoneda insigne en 2023.

    La FED ha estado subiendo agresivamente las tasas de interés durante los últimos meses en un intento por controlar la inflación, que llegó a máximos de 40 años durante 2022 y se mantiene sobre el nivel esperado de 2% del banco. La política monetaria estricta redujo notablemente el apetito de los inversores por los activos de riesgo durante 2022, aunque ahora podría haber un ligero cambio, si la FED opta por desacelerar los aumentos en los próximos meses. McGlone señaló al respecto:

    Una diferencia clave con respecto a hace un año es que la Reserva Federal y la mayoría de los bancos centrales podrían verse obligados a empezar a relajar su política monetaria debido a las fuerzas deflacionistas derivadas de la caída de los precios de los activos.

    Los informes preliminares sugieren que la FED no está lista para relajar su política por ahora, lo que continuará ejerciendo presión en los precios de las monedas digitales. El último informe de desempleo en EE. UU., publicado esta semana, cuya tasa llegó a 3,5% para diciembre (por debajo de lo esperado), también dan motivos a la FED para mantener los aumentos de tasas.

    En su nota reciente, McGlone también compartió algunas perspectivas optimistas sobre Ethereum (ETH), cuyo rendimiento en comparación con Bitcoin ha sido prometedor a pesar del pésimo rendimiento de la mayoría de los activos de riesgo en 2022. Según el analista, el crecimiento de Ethereum puede haber llegado a un punto de inflexión después de la transición a la prueba de participación en septiembre  (The merge), lo que significa que puede ganar terreno frente a Bitcoin y al mercado de valores.

    Un período desafiante para cripto

    El popular influencer de criptomonedas, Ben Armstrong, también conocido como BitBoy en las redes sociales, hizo esta semana una predicción de precio similar para Bitcoin, anticipando una caída a mínimos de USD $15.000.

    En medio de una ola de noticias negativas para la industria de monedas digitales, Armstrong anticipó la llegada de un “día de pánico” en el que la principal criptomoneda, y potencialmente todo el mercado, registraría pérdidas. El influencer mencionó el empeoramiento de las expectativas sobre la tasa de desempleo en EE. UU., las dificultades financieras de Genesis y las pérdidas masivas del banco centrado en criptomonedas, Silvergate, como algunos de las señales bajistas.

    Sin duda, ha sido un inicio de año turbulento para el ya aporreado sector de criptomonedas. Después del repentino colapso de FTX en noviembre, no han dejado de aparecer noticias sobre los efectos colaterales y las dificultades económicas que ahora presentan otras empresas antes asociadas al exchange. Varias, incluida BlockFi, se declararon en bancarrota.

    Si bien la predicción bajista de BitBoy no se cumplió esta semana, no es poco habitual que las noticias pesimistas sobre la industria tengan un impacto negativo en los precios. Bitcoin se ha mantenido relativamente estable esta semana dentro del rango de los USD $16.700-USD $16.900.

    Información de Diario Bitcoin

  • Bitcoin cumple años: A 14 años del Bloque 0

    El 3 de Enero, pero de hace 14 años,  se pusieron en circulación las primeras 50 monedas de lo que se considera el mejor dinero jamás creado por el hombre: el Bitcoin. Este hito histórico, aunque pasó desapercibido para la mayoría de la sociedad, fue notado por un pequeño grupo de entusiastas de la criptografía y el movimiento cypherpunk. Satoshi Nakamoto puso en marcha lo que podría ser una organización de individuos propietarios,  libres, y soporte transparente y seguro del sistema financiero, que ha sido dominado por  siglos de forma centralizada, espuria y alimentado por deudas impagables y dinero ilimitado.

    El Bitcoin fue el primer sistema de dinero descentralizado basado en la criptografía, lo que significa que no está controlado por ningún gobierno o entidad financiera central, sino que se basa en una red de nodos que se encargan de validar las transacciones y mantener un registro público de todas ellas. Esto hizo posible que el Bitcoin pudiera ser utilizado como medio de intercambio sin necesidad de confiar en terceros, lo que se considera un acuerdo libre y voluntario.

    Además, el hecho de que el Bitcoin sea descentralizado y no esté controlado por ningún gobierno o entidad financiera, significa que no está sujeto a las mismas regulaciones y restricciones que el sistema financiero tradicional, especialmente respecto a la privacidad. Resiste por tanto a cualquier intento de manipulación o censura desde la autoridad central. Esto hace que cumpla con principios básicos del derecho, como el respeto a la propiedad y libertad,y la presunción de inocencia.

    En general, el lanzamiento del Bitcoin ha sido un hito importante en la historia de la moneda y ha sentado las bases para el desarrollo de muchas otras criptomonedas y sistemas de pago descentralizados. Aunque todavía hay muchos desafíos y obstáculos por superar, el potencial de estos sistemas para transformar la forma en que manejamos el dinero y hacer que los sistemas financieros sean más justos y transparentes es enorme. Ahora depende de nosotros como individuos decidir si permitimos que esto suceda y tenemos el poder de construir una sociedad más justa, libre y próspera. El primer bloque del Bitcoin es un paso en esta dirección y puedes verlo aquí.

    Larga vida al Bitcoin, la libertad prevalecerá.

  • Goldman Sachs busca comprar empresas de criptomonedas a bajo precio tras colapso de FTX

    El banco Goldman Sachs, al parecer, quiere aprovechar la oportunidad de negocio que aún implican las criptomonedas en esta crisis. ¿Cómo? Comprando empresas cripto baratas.

    Según informe publicado por Reuters, el banco planea gastar decenas de millones de dólares para comprar o invertir en empresas de criptomonedas después de que el colapso de la bolsa FTX afectara los precios de las mismas y redujera el interés de los inversores.

    “La implosión de FTX ha aumentado la necesidad de jugadores de criptomonedas regulados y más confiables, y los grandes bancos ven una oportunidad para retomar negocios”, dijo a Reuters Mathew McDermott, jefe de activos digitales de Goldman Sachs.

    En este sentido, según informó a Reuters, el banco está realizando la debida diligencia en varias criptoempresas diferentes, agregó, sin dar detalles de cuáles compañías.

    “Vemos algunas oportunidades realmente interesantes, con un precio mucho más sensato“, dijo McDermott.

    Efectos de la caída de FTX

    Vale señalar que la bancarrota de FTX ha generado temores de contagio y amplificó los llamados a una mayor regulación de las criptomonedas. Después de su caída y precisamente como causa de esta, la empresa BlockFi, que ofrecía servicios financieros en criptomonedas, también se declaró en bancarrota. Y otras parecen seguir el mismo camino.

    «Definitivamente ha retrasado al mercado en términos de sentimiento, no hay absolutamente ninguna duda de eso», dijo McDermott. «FTX fue un ejemplo en muchas partes del ecosistema. Pero para reiterar, la tecnología subyacente continúa funcionando».

    Si bien la cantidad que Goldman puede invertir potencialmente no es grande para el gigante de Wall Street, que ganó USD $21.600 millones el año pasado, su voluntad de seguir invirtiendo en medio de la sacudida del sector muestra que percibe una oportunidad a largo plazo, destaca Reuters.

    Su director ejecutivo, David Solomon, dijo a CNBC el 10 de noviembre, mientras se desarrollaba el drama de FTX, que si bien considera que las criptomonedas son “altamente especulativas”, ve mucho potencial en la tecnología subyacente a medida que su infraestructura se formaliza.

    Goldman ha invertido en 11 empresas de activos digitales que brindan servicios como cumplimiento, datos de criptomonedas y gestión de cadenas de bloques.

    El efecto dominó del colapso de FTX ha impulsado los volúmenes de negociación de Goldman, dijo McDermott, ya que los inversores buscaron negociar con contrapartes reguladas y bien capitalizadas.

    “Lo que ha aumentado es el número de instituciones financieras que quieren comerciar con nosotros”, dijo. “Sospecho que varios de ellos negociaron con FTX, pero no puedo decir eso con certeza absoluta”.

    Oportunidad de contratar personal

    McDermott se unió a Goldman en 2005 y ascendió para administrar su negocio de activos digitales después de desempeñarse como jefe de financiamiento de activos cruzados. Su equipo ha crecido a más de 70 personas, incluida una mesa de negociación de derivados y opciones criptográficas de siete miembros.

    Goldman ve oportunidades de contratación a medida que las empresas de tecnología y cripto despiden personal, dijo McDermott, aunque el banco está contento con el tamaño de su equipo por ahora.

    Con información de DiarioBitcoin, Reuters

  • Caída en el precio de Bitcoin podría estar llegando a su fin, señala PlanB

    Según indica PlanB, la caída vista en el precio de Bitcoin estos últimos días refleja la salida de inversionistas con menos experiencia, por lo que podría venir una fase de acumulación entre compradores y operadores más diestros. Sin embargo, la lectura no va de la mano con el pesimismo vigente en el mercado.

    El popular analista de mercados reconocido por su modelo S2F, PlanB, señaló que las recientes movidas del mercado y el flujo de Bitcoin entre compradores y vendedores podría estar apuntando a una posible recuperación tras los efectos de la caída del exchange FTX.

    ¿Toca fondo la caída de Bitcoin?

    Así lo indica PlanB en un análisis recopilado por el medio Zycrypto.com, en el cual señalan que el desplome visto en los precios de Bitcoin y su llegada a los USD $15.890 por unidad, de la mano con la caída que llevó a Ethereum bajo los USD $1.120 en las últimas horas es un claro indicador de una ola de ventas en el mercado. Sin embargo, para el analista esto no necesariamente representa una mala señal.

    En el caso concreto de Bitcoin, la tesis de PlanB apunta a que esto podría representar que la principal criptomoneda se acerca a lo que define como “tocar fondo”, por lo que la moneda digital podría estar próxima a una gran recuperación tras la salida de inversionistas menos expertos abrumados por la caída en los precios.

    Al respecto, PlanB comenta: La mayoría de los BTC vendidos este mes se comprarán a un nivel más alto… Las manos más débiles históricamente… se han ido, esto es bueno para Bitcoin.

    Lo antes señalado vino acompañado de otra reflexión, en la que el analista señala que los niveles actuales son una buena oportunidad para hodlers y compradores con más experiencia, quienes ahora podrían hacer compras de forma razonable, estableciendo las bases para una próxima corrida alcista en el caso de Bitcoin.

    Según indica el modelo S2F de PlanB, el estado actual plantea una posible desviación para el precio real de Bitcoin, la cual es aún más pronunciada de lo visto en otros momentos de su historia. Esto lleva al analista a pensar que la próxima corrida alcista pueda llevar a BTC por encima de los USD $78.000 en el mejor de los casos.

    Período de mucha incertidumbre en el mercado

    Los comentarios realizados por PlanB contrastan fuertemente con otras lecturas realizadas por diversos analistas, quienes en este momento se inclinan por una lectura mucho más pesimista pensando en el corto plazo.

    Uno de estos es el analista de CryptoQuant, Venture Founder, quien estima que Bitcoin aún tiene más espacio para caer y situarse por debajo de los USD $14.300, esto a razón de que no se percibe una caída en la presión de venta en los momentos actuales: En el ciclo de 2018, Bitcoin tocó fondo con un 30% de descuento sobre el precio realizado. El descuento más cercano en este ciclo ha sido del 16%, un descuento del 30% al precio de ahora podría llevar a BTC a los USD $14.300, y no estamos tan lejos de esa marca.

    Aunque las lecturas siguen divididas, de momento lo que se puede ver es que el precio de Bitcoin se cotiza en unos USD $15.753 por unidad, cifra que representa una caída del 4% en las últimas 24 horas. A la par de esto, el volumen de operaciones comerciales se ha intensificado a lo largo de la jornada, capitalizando un incremento del 88% y moviendo un USD $36.973 millones a través de los principales exchanges.

  • Bitcoin Cash podría tener curso legal en 2023 en Saint Kitts and Nevis

    Bitcoin Cash (BCH), una criptomoneda que se originó de la bifurcación de Bitcoin, pronto podría convertirse en moneda de curso legal en San Cristóbal y Nieves (en español), la isla del Caribe que ha sufrido también los embates de las organizaciones internacionales contra su sistema de servicios financieros.

    El primer ministro del país del Caribe, Terrance Drew, adelantó los planes durante una conferencia el domingo, según se reportó primero en Twitter. Drew reveló que Bitcoin Cash podría convertirse en moneda de curso legal del país tan pronto como el año próximo, aunque la decisión seguiría un proceso de debida diligencia y consulta con expertos.

    Durante su discurso, cuya grabación fue publicada en YouTube, el funcionario se refirió a la “revolución” de las criptomonedas y destacó que la adopción de Bitcoin Cash puede ayudar a impulsar la economía nacional, atrayendo nuevos inversores y empresas al país. También aseguró que un gran número de negocios en la isla ya han adoptado esa criptomoneda para pagos.

    “Es un hecho ineludible que esta época está llena de una miríada de avances digitales en todos los aspectos de nuestra vida. La revolución de las criptomonedas es uno de esos emocionantes avances digitales que han evolucionado en el mundo de las finanzas“, dijo Drew.

    San Cristóbal y Nieves es miembro del Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) y forma parte del programa de moneda digital del banco central DCash (CBDC) del ECCB, que se lanzó en marzo de 2019. «Nuestra nación siempre ha sido una nación con visión de futuro y un líder en la exploración de nuevas tecnologías que pueden hacer avanzar a nuestra gente», dijo Drew, pero agregó:

    «Puedo confirmar que estamos preparados para explorar esa posibilidad con la orientación de expertos y profesionales y la consulta con nuestro sistema bancario regional. […] Doy la bienvenida a la oportunidad de dialogar más con vistas a explorar más oportunidades, o futuras oportunidades, para participar en la minería de Bitcoin Cash y hacer que BCH sea de curso legal aquí en San Cristóbal y Nieves para marzo de 2023, una vez que se garanticen las salvaguardias para nuestro país y nuestra gente».

    Antes de revelar los planes, el funcionario dijo que han observado cómo otras naciones se apresuran a adoptar otras criptomonedas. Adelantó que el gobierno de San Cristóbal y Nieves se prepara, no solo para potencialmente reconocer BCH como moneda de curso legal en 2023, sino también para explorar la minería de dicho activo.

    Previo a cualquier movimiento, Drew señaló que es “imperativo” para el gobierno discutir los posibles riesgos con expertos, profesionales, así como con el Banco Central del Caribe Oriental, la autoridad monetaria​ que rige a esa isla.

    La primera nación en adoptar Bitcoin Cash

    De llevarse a cabo, San Cristóbal y Nieves se convertiría en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin Cash como moneda legal, un movimiento que podría impulsar el uso de esa criptomoneda como medio de pago en esa isla, y quizás otras latitudes del mundo.

    Aunque no es la única nación que se mueve para adoptar una moneda digital. El año pasado, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal. Desde entonces, la nación centroamericana ha agregado Bitcoin a sus reservas nacionales, según ha indicado su presidente, Nayib Bukele, y también ha explorado la criptominería.

    Más recientemente, en abril de este año, la República Centroafricana replicó este movimiento para brindar respaldo estatal para el uso de la principal criptomoneda como medio de pago.

    Bitcoin Cash surgió en 2017 como una bifurcación de Bitcoin con la intención de hacer las transacciones más rápidas y económicas. Una vez una de los principales activos del mundo, BCH es actualmente la 26va criptomoneda más grande por capitalización de mercado, según datos de CoinMarketCap. A pesar de la noticia sobre su posible adopción en la isla del Caribe, Bitcoin Cash ha registrado poca fluctuación de precio, con una ligera subida de 3,5% en las últimas 24 horas.

  • Henry Ford se adelanto al Bitcoin hace 100 años ?

    En 1921, el industrial estadounidense Henry Ford propuso la creación de una ‘moneda energética’ que podría constituir la base de un nuevo sistema monetario. Este tipo de moneda ofrece sorprendentes similitudes con el sistema de dinero electrónico peer-to-peer descrito en el white paper presentando al Bitcoin de Satoshi Nakamoto de 2008.

    El 4 de diciembre de 1921, el New York Tribune publicó un artículo que describía la visión de Ford de reemplazar el oro con una moneda energética que creía que podría romper el control de la élite bancaria sobre la riqueza mundial y poner fin a la guerra. Tenía la intención de hacer esto construyendo ‘la planta de energía más grande del mundo’ y creando un nuevo sistema monetario basado en ‘unidades de poder’.

    Ford, quien fundó Ford Motor Company en 1903, le dijo a la publicación: “Bajo el sistema de moneda energética, el estándar es la cantidad de energía suministrada por una hora que equivale a un dólar. Es solo un caso de pensar y calcular en términos diferentes a los que nos imponen los grupos bancarios internacionales a los que estamos tan acostumbrados que no creemos que sea deseable ningún otro estándar”.

    ‘Los detalles sobre los valores de las monedas se finalizarán cuando el Congreso se entere’, agregó.

    Si bien Ford nunca pudo avanzar en su visión de una moneda totalmente respaldada, Bitcoin parece haber demostrado esa idea un siglo después. Desde 2009, se han creado más de 18,8 millones de bitcoins (BTC ) a través de la minería intensiva en energía que requiere computadoras para resolver problemas matemáticos cada vez más complejos.

    Este proceso de minería conocido como proof of work, ha generado fuertes críticas por sus supuestos impactos ambientales. Esto es visto por los defensores de Bitcoin como una afirmación mezquina que ignora la capacidad de Bitcoin para acelerar el cambio a la energía renovable.

    Sobre la relación entre el oro y la guerra, Ford explicaba: “El mal esencial del oro en relación con la guerra es el hecho de que el oro puede ser controlado. Rompe el control y detén la guerra’.

    De la misma forma,  los defensores más fervientes de Bitcoin sostienen que los sólidos principios de la criptomoneda pueden eliminar la guerra al reducir la capacidad de los países para financiar conflictos a través de la inflación.

    Si bien el patrón oro dificultaba que los gobiernos inflaran sus monedas, los ‘banqueros internacionales’, como lo describió Ford, controlaban la mayor parte del suministro de oro en lingotes. Este proceso de control y recolección de productos valiosos permitió a la élite financiera crear mercados financieros activos, que prosperaron durante la guerra.

    Los remanentes del patrón oro fueron abandonados en 1971 por el presidente estadounidense Richard Nixon, quien dijo que su gobierno suspendería temporalmente la convertibilidad entre el dólar y el oro en lingotes. El llamado patrón cuasi-oro duraría hasta 1973, y en 1976 se eliminaron todas las definiciones que vinculaban el dólar con el oro en lingotes. Sin embargo, en esencia, el sistema del patrón oro fue abolido por el gobierno británico en 1931, y Estados Unidos adoptó la convertibilidad oro que no era lo mismo que el patrón oro totalmente convertible.

    Si bien Satoshi Nakamoto nunca mencionó a Henry Ford en las publicaciones del foro en línea, algunos usuarios de Reddit han especulado que los creadores de Bitcoin pueden haber sido influenciados por Ford. Otros dicen en broma que Satoshi es en realidad la reencarnación de Ford, dada la creencia de Henry Ford en la teoría de la reencarnación. 🙂

  • Caminos de emprendimiento

    Hablar de emprendimiento es hablar del punto de partida, es hablar de un camino; particularmente, del camino de una actividad que busca lograr beneficios a través de la satisfacción que brinda en bienandar en un mercado. No son tantas las personas a quienes les resulta atractivo pasar de asalariado a emprendedor cuyo salario o ingreso depende de su capacidad creativa y organizativa; es decir, a ser buen empresario. Tristemente, en nuestro medio como en muchos otros, el concepto de “empresario” ha sido vilipendiado por una clase política corrupta, apunto que ser empresario es mal visto.

    De no ser por todos los emprendedores a través de la historia los humanos todavía andaríamos colgándonos por el rabo de las ramas de los árboles. Lo tristísimo hoy día es ver a tantos hablar de igualdad, equidad, solidaridad y tal, sin recapacitar que esas cosas no prosperan en una sociedad de poco emprendimiento. Los países más prósperos son aquellos con mayor cantidad de buenos empresarios; y he allí el meollo del asunto, que el malandar ha sido tal que, hasta las cosas buenas, como el emprendimiento, lo hemos torcido.

    Constituciones exitosas han buscado enfocar los derechos de procurar la vida, la libertad, propiedad y la felicidad. Por su lado, la felicidad está ligada a un crecimiento personal, en muchos sentidos. Y, también en la definición y uso de los vocablos: empresario, emprendedor, emprendimiento, vemos la Babel, cada quien asignándoles definiciones erradas. El emprendedor (empresario) es quien encuentra aquello que busca el prójimo. ¿Y dónde más lo va a buscar sino es en el mercado?; es decir, en la plaza en dónde a través de la división del trabajo se intercambian los bienes y servicios que satisfacen necesidades.

    Las empresas y emprendedores van ligadas al entusiasmo de quienes las fundan; entusiasmo que no necesariamente pasa a los herederos, razón por la cual tantas empresas fracasan luego de unas generaciones. Es por ello que resulta esencial crear una atmósfera que fomente el emprendimiento. ¿Cree usted que, en las escuelas, mal llamadas “públicas”, los funcionarios estatales fomentan amor por el emprendimiento?

    Triste y lastimosamente, en ciertos países las oligarquías de turno se han aprovechado de la ignorancia de sus pueblos y han vilipendiado al empresario y al empresarialismo. De hecho, hoy día en los EE.UU., frecuentemente se escucha al presidente Biden culpando a empresas y empresarios de todos de todos los males que han originado en sus políticas neoliberales; esas que osan llamar “progresivas”. Hablo de la inflación; esa que devalúa el poder adquisitivo de la moneda papel causando lo que la población percibe como una elevación de los precios. Luego, el mandatario culpa a los empresarios de todos los males; mientras que el pueblo, ese que ha sido muy bien aleccionado, dócilmente sigue su camino de ignominia.

    El otro mensaje importante es el de perder el miedo al fracaso; ya que no existe mejor escuela que la del fracaso. Es raro el buen empresario que no ha quebrado negocios anteriores. Es como ser clavadista o saltar en camas elásticas, montar bicicleta y tal, uno aprende con los golpes. Lo cierto es que no hay camino al sano desarrollo que no sea caminando los senderos del emprendimiento; pero no ese emprendimiento que igual que el llamado “pueblo” ha caído en las fauces de las oligarquías políticas.

  • Paraísos fiscales para las criptomonedas: los 10 mejores países.

    M6 Labs Research, una comunidad de investigadores cripto, elaboró la lista de los mejores paraísos fiscales cripto para los inversionistas en criptomonedas e incluye tres países de América: El Salvador, Puerto Rico y Las Bahamas.

    En primer lugar señala cómo Portugal, que fuese considerado el país por excelencia dentro de los paraísos fiscales cripto de Europa por tener cero impuestos a las criptomonedas, salió de la lista luego del anuncio de un impuesto a corto plazo del 28% sobre las ganancias de inversión en monedas digitales. Además, el gobierno portugués planea cobrar un impuesto del 4% sobre las transferencias de criptomonedas entre individuos

    Entonces, M6 Labs dice que, como ahora que Portugal ya no es un paraíso fiscal, estas son algunas alternativas para los que buscan un país con poco o ningún impuesto a cripto:

    1.- Suiza
    Los inversores privados no tendrán que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital sobre sus ganancias en criptomonedas, pero las empresas y comerciantes autónomos tendrían que pagar el Impuesto sobre las Ganancias de Capital. Hay algunas condiciones que se deben cumplir:

    Debe mantener los activos criptográficos durante al menos 6 meses
    El volumen de negocios debe ser menor que “5 veces su participación”
    La ganancia neta de capital debe ser inferior al 50% de sus ingresos totales

    2.- Singapur
    Dice el informe de M6Labs que las ganancias de capital no están sujetas a impuestos en Singapur; por ende, las ganancias de capital obtenidas de la compra de criptomonedas por razones de inversión a largo plazo no están sujetas a impuestos. Sin embargo, pagará impuestos si comercia regularmente con criptomonedas.

    3.- Emiratos Árabes Unidos
    Dubái tiene un impuesto sobre la renta personal del 0%, dice el grupo M6Labs. Específicamente, no hay impuesto sobre la renta personal si es residente fiscal en Dubái, independientemente de cuánto gane. Tampoco hay impuestos sobre las ganancias de capital, ya sea que opere activamente o simplemente tenga activos criptográficos.

    4.- Eslovenia
    Eslovenia tiene una propuesta de impuesto a intercambios de criptomonedas. Tiene una tarifa plana de poco menos del 5% para transacciones de criptomonedas y también cuando se venden o intercambian.

    5.-Las Bahamas
    Los ciudadanos y residentes extranjeros no pagan impuestos sobre la renta personal o ganancias de capital Las Bahamas también permite que las personas paguen otros impuestos utilizando criptomonedas en lugar de los métodos tradicionales de pago con dinero fiat. Además, ese conjunto de islas tiene su propia moneda digital de banco central: el sand dollar.

    6.-Malta
    El grupo investigador cuenta que Malta tiene un complicado sistema de impuestos a las criptomonedas. No tiene impuestos sobre las ganancias de capital sobre las ganancias obtenidas de las criptomonedas que se mantienen a largo plazo. Sin embargo, el comercio de criptomonedas en Malta está sujeto a un impuesto sobre la renta comercial del 35 %.

    7.- Puerto Rico
    Los residentes de Puerto Rico que compran y venden criptomonedas no están sujetos al impuesto sobre ganancias de capital. Sin embargo, deben seguir las leyes fiscales de su país de origen para cualquier criptomoneda que se compre fuera de Puerto Rico.

    8.-Malasia
    Malasia no considera las criptomonedas como un activo de capital. Entonces, comprar y vender criptomonedas es esencialmente libre de impuestos en el país. ¡Ojo!, pero, solo está libre de impuestos si no es una forma regular de ingresos. Entonces, los traders que compran y venden cripto a diario y viven de eso sí tendrán que pagar impuestos aquí.

    9.-El Salvador
    Como se ha dicho muchas veces, El Salvador fue la primera nación en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal, por lo tanto han impulsado una serie de medidas para hacer de este un país ideal para los inversionistas y comerciantes cripto. El propio presidente, Nayib Bukele, prometió dar ciudadanía a los extranjeros que reporten que realizarán esta actividad. Los extranjeros no están obligados a pagar impuestos sobre los ingresos que obtienen de sus ganancias con criptomonedas.

    10.-Taiwán
    Taiwán no cobra impuestos sobre las ganancias de capital, dice M6Labs. Las operaciones con criptomonedas se tratan como ingresos de transacciones inmobiliarias y deben declararse como ingresos individuales a efectos fiscales. Sin embargo, este listado de paraísos fiscales cripto no es definitivo ni inamovible.

    Reconoce M6Labs que esta lista debe renovarse frecuentemente dado que, al ser una tecnología relativamente nueva, los países cambian con frecuencia su política fiscal sobre ella.

    Fuentes: M6Labs y Diario Bitcoin.

  • Jeff Bezos coincide con Goldman Sachs y JPMorgan sobre posible recesión económica

    “Lo peor está por venir”, advirtió hace unos días el FMI, mientras el CEO de JPMorgan calificó la situación económica como “muy, muy seria”. Jeff Bezos, ha sido el último en unirse al comentario sobre una posible recesión.

    La economía mundial se sigue tensando y los líderes corporativos de EE. UU. anticipan que se avecinan momentos difíciles.

    El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha sido el último en unirse a las advertencias sobre el estado de la economía estadounidense. En un tweet reciente, el antiguo presidente de la gigante de comercio electrónico se mostró de acuerdo con las declaraciones del CEO de Goldman Sachs, David Solomon, quien dijo el martes pasado que veía una buena posibilidad de recesión.

    “Sí, las probabilidades en esta economía te dicen que bajes las compuertas“, escribió Bezos, haciéndose eco de los comentarios de Solomon.

    El multimillonario creador de Amazon adjuntó en la publicación una entrevista realizada el martes al CEO del banco, en la que este sugirió a los inversores a mantenerse cautelosos y prepararse ante un posible escenario de recesión económica.

    “Creo que hay que esperar que ahora haya más volatilidad en el horizonte. Eso no significa que tengamos un escenario económico realmente difícil. Pero en la distribución de los resultados, hay una buena posibilidad de que tengamos una recesión en los Estados Unidos”, dijo Solomon en una entrevista con CNBC.

    El representante de la reputada institución financiera destacó el endurecimiento de las condiciones en el mercado de cara a la galopante inflación económica. La Reserva Federal de EE. UU. ha sido estricta con las subidas de tasas de interés este 2022 en un intento por frenar la mayor inflación que ha visto el país en cuatro décadas. Los mercados han enfrentado presión, con las acciones deslizándose durante gran parte del año, mientras las criptomonedas también han registrado un comportamiento similar.

    Ante la posibilidad de que este panorama se extienda por otro año, Solomon aconsejó ampliamente a los inversores a mesurar su apetito por el riesgo. “Es un momento para pensar con más cautela sobre su caja de riesgo, su apetito por el riesgo”, comentó, y agregó más adelante: Ese entorno que se dirige hacia 2023 es uno para el que debe ser cauteloso y estar preparado.».

    Lo peor está por venir

    Aunque no todos los líderes parecen coincidir sobre la gravedad del estado de la economía, otro ejecutivo de un megabanco estadounidense también había sonado las alarmas recientemente sobre la posibilidad de una recesión.

    El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ya había calificado hace unos días la situación económica de EE. UU. como “muy, muy seria”. En una entrevista del 10 de octubre, abordó algunos de los mismos indicadores, como los aumentos de tasas de la FED, así como la guerra en Ucrania, para alertar sobre el advenimiento de un panorama desalentador a nivel global en los próximos meses.

    “Estas son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a EE. UU. y al mundo, quiero decir, Europa ya está en recesión, y es probable que pongan a EE. UU. en algún tipo de recesión dentro de seis a nueve meses”, dijo Dimon a CNBC.

    El ejecutivo del banco más grande de EE. UU. fue reacio a predecir un tiempo preciso de duración para la recesión, pero pareció coincidir con Solomon en la necesidad de reducir la exposición al riesgo. Apuntó a que desde JPMorgan se están preparando para el peor escenario, por lo que serán “muy conservadores” en sus inversiones.

    Los comentarios de Dimon se produjeron la misma semana en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó nuevamente sus expectativas de crecimiento económico global. En un informe de la semana pasada, el organismo indicó una proyección negativa para el crecimiento mundial de 2,7% el próximo año, con un 25% de probabilidad de que caiga por debajo del 2%.

    “Más de un tercio de la economía mundial se contraerá este año o el próximo, mientras que las tres economías más grandes (Estados Unidos, la Unión Europea y China) seguirán estancadas”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, según citó CNN. El organismo mencionó factores como la guerra, la alta inflación y la desaceleración en China, y vino con una advertencia poco alentadora: Lo peor está por venir, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión.

    ¿Momento para Bitcoin?

    Así como han habido pronósticos contradictorios sobre el crecimiento económico global, los expertos también han mostrado algunas posturas encontradas sobre el lugar de Bitcoin en medio de los posibles escenarios de mayor deterioro económico.

    Si bien la política agresiva de la FED ha reducido el apetito de los inversores por los activos de riesgo, causando una vertiginosa caída en los precios de Bitcoin y las demás criptomonedas este año, algunos inversores reputados parecen coincidir en que la moneda digital insigne podría ofrecer una salida e incluso un alivio en tiempos difíciles.

    El famoso inversor de valor y administrador de fondos, Bill Miller, reiteró recientemente su postura a favor de Bitcoin, que calificó como un activo “incomprendido” con capacidad de brindar beneficios en catástrofes financieras. Es “una póliza de seguros contra un desastre financiero”, dijo sobre la cripto en un evento de Forbes, haciéndose eco de declaraciones anteriores.

    Otras figuras reputadas, como el escritor y gurú financiero, Robert Kiyosaki, también han sido particularmente optimista con Bitcoin este año, en medio del contexto de inflación, aumento de tasas y temores de recesión.

    Kiyosaki, quien ha compartido pronósticos económicos aún más pesimistas, ha aconsejado en varias oportunidades comprar oro, plata y Bitcoin como protección ante un escenario de crisis global. Si bien ha anticipado que estos activos podrían caer más de precio, cree que se desempeñarán mejor que activos tradicionales como las monedas fiduciarias y las acciones.

    Fuente: DiarioBitcoin.

  • Criptomonedas: cómo resetear tu estilo de vida para mejor

    Ha aparecido en el mercado el nuevo libro del hacker ético Juraj Bednár, sobre el fascinante mundo de las criptomonedas y sobre cómo aprovecharlas para tener una vida mejor frente a los desafíos actuales y las restricciones a la libertad en asuntos donde las relaciones humanas deberían ser asunto de cada uno y no del gobierno de turno.

    Quizás todos hayan oído hablar de Bitcoin o las criptomonedas. Aparecen en los medios en momentos en que están desinflándose (ha bajado un poco el precio) o cuando todo el mundo se vuelve loco comprando (ha subido un poco el precio). Sin embargo, solo unas pocas personas están experimentando con su uso en sus vidas. ¿Se puede usar de manera confiable algo tan volátil? Y si no nos importa el precio, ¿se pueden usar las criptomonedas de otras formas? Por ejemplo, para financiar creadores, o para crowdfunding. ¿Se pueden usar criptomonedas para obtener un préstamo? ¿Cómo utilizarlos en el comercio internacional o para promocionar sus productos? ¿Cómo construir una criptoeconomía local en tu burbuja social? ¿Se puede usar bitcoin para ampliar los contactos personales y sociales? Incluso podemos usar bitcoin como una forma de ‘seguro’ contra el fracaso del sistema financiero tradicional.

    Para quienes quieran aprender desde cero, éste seguramente es «el libro» a comprar e ir a su ritmo estudiando cada faceta de las criptomonedas. Para quienes ya están más inmersos en el mundo de las criptomonedas, la lectura será amena y podrán descubrir o aprender más cómo usar las criptomonedas a diario; pero posiblemente la idea transversal que recorre el libro y queda más patente en el último capítulo, Lunarpunk, sea lo más polémico y atractivo: contrapone la idea de libre mercado (lunarpunk) al de mercado controlado o suavemente controlado “solarpunk”. Y este tópico es el que debe discutirse hoy día ante el avance de los controles gubernamentales sobre el individuo o sus manifestaciones tecnológicas o más bien lo que denominaría Mises, la acción humana. Claro, habrá equivocaciones, acciones malas y muy malas por parte de algunos sectores de la humanidad, pero como alguna vez contestara Timothy C. May “se tendrá que vivir con ello” a la pregunta que si se dejaba libre a las tecnologías están no podrían ser abusadas por delincuentes terroristas o etc.

    No podemos ser ingenieros sociales ni pretender un paraíso terrenal, pero si existe algo que seguro va a fallar es pretender que se puede prohibir todo o controlar todas las manifestaciones humanas. Juraj Bednar aborda la cuestión y cómo cree él que ambos mundos coexistirán en el futuro cercano. Aún cuando su planteo es desde el punto de vista sólo tecnológico o criptográfico, lo cierto es que finalmente es sobre toda acción humana y todos nosotros deberíamos cuestionarnos este mundo de hiperegulaciones y restricciones a la libertad que estamos transitando.

    Juraj Bednár es un emprendedor en serie. Ha fundado varias empresas en el campo de las tecnologías de la información. Es cofundador del proyecto sin fines de lucro Paralelná Polis, gracias al cual descubrió el potencial de las criptomonedas en la vida y los negocios. Al combinar el principio del hacking (hackeo ético, hacking a la vida, …) y las criptomonedas, crea estados mentales con los que puede introducir las criptomonedas en su vida. El objetivo de sus libros es abrir la mente de sus lectores a nuevas posibilidades, claro que si tenemos el coraje de experimentar.

    El libro, uno de los mejores, sino el mejor a la fecha, sobre el fascinante mundo de las criptomonedas y con prólogo de Paul Rosenberg,  que todos deberíamos leer, absolutamente recomendable. Y pueden adquirirlo  aquí o en Amazon.