Categoría: Economia y Finanzas

  • América Latina enfrenta un tercer shock debido al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales

    El ímpetu del crecimiento continúa, pero la menor disponibilidad y el encarecimiento del financiamiento ralentizarán las economías de América Latina mientras la inflación siga siendo elevada. Las prioridades de política económica son restaurar la estabilidad de los precios y mantener la sostenibilidad fiscal, además de proteger a los grupos vulnerables.

    Santiago Acosta-OrmaecheaGustavo AdlerIlan GoldfajnAnna Ivanova

    13 de octubre de 2022

    Los países de América Latina, que siguen bajo los efectos de dos shocks anteriores: la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, se enfrentan ahora a un tercer shock: el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

    Hasta ahora, el ímpetu del crecimiento fue positivo, reflejando el retorno de los sectores de servicios y el empleo a los niveles previos a la pandemia, y condiciones externas favorables —precios altos de las materias primas, demanda externa y remesas sólidas, y repunte del turismo. Esta situación ha dado lugar a varias revisiones al alza del crecimiento este año.

    Pero el financiamiento es cada vez más escaso y caro, debido al aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para controlar la inflación. Los flujos de capitales a los mercados emergentes están desacelerándose y los costos de financiamiento externo, aumentando. Las tasas de interés internas en los mercados emergentes también están aumentando, debido al incremento de las tasas por parte de los bancos centrales para combatir la inflación, pero también a la reducción del apetito de los inversionistas por activos de mayor riesgo.

     

    En América Latina, estos factores llevarán a una desaceleración de la actividad, ya que los costos de financiamiento más elevados serán un lastre para el crédito interno, el consumo privado y la inversión.

    A comienzos de este año, el aumento de los precios de las materias primas y el crecimiento sólido contribuyeron a compensar los efectos de las condiciones globales de financiamiento más restrictivas, ya que los inversionistas se vieron atraídos por una región que cuenta con grandes exportadores de materias primas, en un contexto de necesidades de alimentos y energía a escala mundial. Pero las tasas de interés más elevadas están presionando a la baja los precios de las materias primas a medida que la economía mundial se desacelera, reduciendo así su efecto amortiguador. La desaceleración económica también podría reducir las exportaciones, las remesas y el turismo en la región.

    La incertidumbre en torno a las tasas de interés globales y a si puede controlarse la inflación de manera ordenada —el denominado “aterrizaje suave”— significa que también podría haber picos de volatilidad y aversión al riesgo de los inversionistas. En otras palabras, la transición a tasas de interés globales más elevadas podría venir con turbulencia.

    Crecimiento sólido, pero con desaceleración

    Ante las sorpresas positivas en la actividad, hemos actualizado nuestra proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe este año a 3,5%, desde 3% en julio.

    Pero, con vientos cambiantes hacia adelante, el crecimiento se desacelerará el próximo año con mayor rapidez de lo proyectado en julio, hasta 1,7%.

    Los exportadores de materias primas —los países de América del Sur, México y algunas economías del Caribe— verían reducidas a la mitad sus tasas de crecimiento para el próximo año, ya que la disminución de los precios de las materias primas amplificaría el impacto de las mayores tasas de interés.

    Las economías de América Central, Panamá y la República Dominicana también se ralentizarán debido a la moderación del comercio con Estados Unidos y de las remesas entrantes, aunque se beneficiarán de los precios más bajos de las materias primas. Las economías caribeñas que dependen del turismo continuarán recuperándose, aunque a un ritmo menor del previsto en julio en vista de unas perspectivas para la actividad turística más débiles.

    Lucha contra una inflación persistente

    Pese a la ralentización del crecimiento, la inflación en América Latina seguirá siendo elevada durante algún tiempo.

    La rápida respuesta de los principales bancos centrales de la región, que aumentaron las tasas de interés antes que otras economías avanzadas y de mercados emergentes, contribuirá a reducir la inflación, pero llevará tiempo, ya que la política monetaria tiene que moderar la demanda interna para ejercer presión a la baja sobre los precios.

    Además, las presiones sobre los precios se han ampliado recientemente, afectando a los artículos de las cestas de consumo que van más allá de los alimentos y la energía. Este ha sido el caso en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, donde la inflación alcanzó recientemente el 10%, el máximo en dos décadas, y está poniendo a prueba la credibilidad que los regímenes de metas de inflación se han ganado a base de mucho esfuerzo.

    Teniendo en cuenta esto, hemos elevado nuestros pronósticos de inflación. Las subidas de precios en esos cinco países serán aproximadamente de 7,8% para finales de año, y para finales del próximo año seguirán estando en un nivel elevado de alrededor de 4,9%, todavía por encima de las bandas de tolerancia de los bancos en la mayoría de los casos.

     

    America Latina

    Bancos sanos, riesgos de deuda

    El aumento de las tasas de interés globales también pondrá a prueba la resiliencia de los balances públicos y privados. Los sistemas bancarios de la región, que en general son saludables, mitigan el riesgo de dificultades financieras, con una regulación y supervisión que han mejorado en muchos países.

    Pero siguen existiendo focos de vulnerabilidades. Por ejemplo, la deuda de las empresas ha crecido considerablemente en la última década, en especial fuera del sistema bancario. Será fundamental vigilar estas vulnerabilidades para detectar posibles fuentes de tensión y adoptar medidas tempranas.

     

    Si bien los altos niveles de reservas internacionales y la fuerte credibilidad de los bancos centrales de la región contribuirán a mitigar el impacto de las condiciones financieras más restrictivas, los mayores costos de endeudamiento pondrán a prueba las finanzas públicas debido al aumento de los pagos de intereses, al tiempo que la deuda pública y las necesidades de financiamiento siguen siendo elevadas.

    Un acto de equilibrio

    Los bancos centrales en la región han actuado sin demora y han mantenido ancladas las expectativas de inflación a largo plazo.

    Hacia adelante, la política monetaria debe mantener su curso y no relajarse prematuramente. Fijar la política monetaria en un contexto de alta incertidumbre es difícil, pero tener que restaurar la estabilidad de precios más adelante si la inflación se arraiga sería muy costoso.

    La política fiscal debe centrarse en recomponer el margen de maniobra disponible para la aplicación de políticas económicas, donde sea necesario. Esto exigirá reducir el gasto público, mejorar el diseño de los sistemas tributarios y fortalecer los marcos fiscales para lograr una disciplina sostenida.

    Sin embargo, dadas las urgentes necesidades sociales de la región, las políticas para reducir la deuda y los déficits solo pueden ser eficaces y duraderas si son inclusivas, es decir, si protegen a los pobres.

    Aun cuando exista margen de maniobra fiscal, la política fiscal también debe ir de la mano de la política monetaria y centrarse en apoyar a los grupos vulnerables, en especial mientras persista la inflación elevada y el crecimiento se debilite, pero sin estimular la demanda interna. Esto requerirá una calibración cuidadosa para compensar las medidas de gasto de protección a los pobres.

    Encontrar este punto de equilibrio es fundamental para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, y es la mejor manera de desarrollar resiliencia frente a futuros shocks.

     

    Contenido perteneciente al Fondo Monetario Internacional, con permiso de reproducción, puede ver el original aquí.

  • El Premio Nobel a Ben Bernanke es otro galardón a Milton Friedman

    Este 10 de octubre la Academia Sueca otorgó el premio Nóbel de economía 2022 a Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig.

    En esta nota queremos hacer una evaluación de las contribuciones de Bernanke a la teoría de las crisis financieras y a su gestión para atender la crisis subprime de 2008.

    Lo cierto es que Bernanke se ha declarado en más de una oportunidad, como un alumno de Milton Friedman y Anna Schwartz en lo que refiere a su estudio de la gran depresión. En su libro Historia monetaria de los Estados Unidos, ambos autores explicaron que el error de la Reserva Federal estuvo en no evitar la contracción secundaria de dinero del período 1929-1933 provocando la pérdida de más de 10.000 bancos, la pérdida de actividad económica y la generación de un alto desempleo.

    En términos técnicos, o de la teoría cuantitativa del dinero (MV= Py), se trata de una contracción en el ingreso nominal MV, o más precisamente la caída en la Velocidad de circulación del dinero (V), lo que se corresponde con un aumento de la demanda de dinero (Md).

    En términos más coloquiales, una vez que inicia la crisis, las personas tienen incertidumbre y temores que los lleva a incrementar su demanda de dinero, su atesoramiento, a partir del cual reducen sus gastos e inversiones.

    Friedman y Schwartz recomendaban entonces, que en este caso particular, la autoridad monetaria debía incrementar la masa monetaria (M) en la misma proporción que bajaba V, para así evitar la deflación de precios, y con ello la caída de actividad y empleo.

    La medida, para este caso particular, tuvo un consenso amplio en la Academia, y fue Bernanke, en representación de la Fed, quien afirmó en 2002 que de ocurrir un escenario similar la autoridad monetaria no cometería el mismo error.

    En 2008, cuando Bernanke ya estaba al frente de la Fed, tomó aquellas lecciones de Friedman y Schwartz y aplicó una política de fuerte liquidez para contrarrestar el incremento en la demanda de dinero, consiguiendo así reducir el desequilibrio monetario que de otro modo hubiera repetido el temido escenario de los años 1930.

    Para una parte de la literatura que evaluó la crisis de 2008, Bernanke incluso fue más lejos, y con sus políticas oportunas de rescate de empresas y bancos “que eran demasiado grandes para caer”, evitó que el sistema financiero cayera como un efecto dominó, lo que en definitiva salvó también a la economía real.

    Pero hay otra parte de la literatura que señala que la intervención no fue benigna, que en lugar de políticas de redescuento la intervención debió aplicar operaciones de mercado abierto, y que los salvatajes a las empresas nos dejan con un “riesgo moral” que evita que aprendamos de nuestros errores. Más importante aún, la expansión de liquidez que inició en 2008 nos dejaba con una economía recuperada ya desde 2011, pero aun con tasas de interés cercanas a 0 % en el período 2008 a 2016, la economía americana no parecía reaccionar.

    En 2016 la Fed intentó subir las tasas de interés pero rápidamente observó que la economía americana era un castillo de naipes, con riesgo de recesión. Decidieron dar un paso atrás en esta medida, y más bien esperar que la recuperación fuera más vigorosa, y que la economía empezara a crecer. Las tasas de interés cercanas a 0 % no pudieron lograr en el período 2016-2020 que la economía rebotara, lo que habría escenarios similares a la economía japonesa, que tiene dificultades de crecimiento desde principios de los años 1990.

    Mi hipótesis es que la pandemia vino a tapar estos desequilibrios monetarios con una fuerte recesión, que dejó a la economía en un nuevo escenario similar al de 1930. Ya sin Bernanke, pero con el mismo manual, ante el temor y la incertidumbre que generó el covid-19, la Fed volvió a contrarrestar la caída de V con aumentos “nunca vistos” de M.

    La economía se recuperó sobre la base de estos estímulos, sumado a la flexibilización de las restricciones por cuarentenas, pero deja para adelante un nuevo escenario desafiante, en el que ni el propio Bernanke tiene claro cómo atender. La discusión hoy no incluye la expansión monetaria de 2008-2020, que fue muy extensa en tiempo, y muy profunda en cantidad de dinero. Por ello insisto que los efectos de la política de Bernanke quedaron ocultos en la pandemia. Hoy lo que abre una nueva literatura es la política de 2020-2021, pues ha dejado pequeño al ciclo anterior.

    La contracción monetaria que inició en la post pandemia intenta paliar los efectos inflacionarios que ya son visibles en todos los indicadores, pero si bien es posible que tenga éxito en ese cometido, también puede dejarnos con una nueva gran recesión similar a aquellas de 1987, 2001, 2008, 2020.

    En términos del economista argentino Guillermo Calvo estamos ante un nuevo Sudden Stop que provocará una nueva gran recesión. En términos de Ludwig von Mises y Friedrich Hayek estamos ante las viejas lecciones de la teoría austriaca del ciclo económico.

    Es una pena que en este premio la Academia Sueca no haya incluido a los economistas Lawrence H. White y George Selgin, como expertos modernos en esta literatura, quienes podrían contribuir a evitar que el mundo siga siendo convulsionado con malas políticas monetarias.

    El autor, Adrián Ravier,  es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Director de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE. 

    Este artículo fue publicado originalmente en Punto de Vista Económico el 11 de octubre de 2022.

  • JPMorgan y Visa conectan sus redes Blockchain para optimizar los pagos transfronterizos

    Dos gigantes de las finanzas tradicionales se están uniendo para agilizar los pagos internacionales con ayuda de Blockchain. El banco más grande de EE. UU., JPMorgan, y la emisora de tarjetas de crédito, Visa, están trabajando en alianza para conectar sus redes privadas de cadena de bloque, Liink y B2B Connect, en un esfuerzo por facilitar los pagos transfronterizos.

    Como parte de la asociación, Visa adoptará la nueva herramienta de JPMorgan, Confirm, para validar nuevas cuentas para pagos transfronterizos y aprobar cuentas cuando se incorporen nuevos usuarios, según informó Forbes. En específico, la red Blockchain de Visa, B2B Connect, comenzará a aprovechar el producto.

    JPMorgan lanzó Liink en 2017 con el objetivo de hacer que las transferencias internacionales sean más eficientes. Antes llamada Interbank Information Network, la solución se ofrece a través de Onyx, la división de infraestructura de pagos y Blockchain del banco.

    Como tal, Confirm es el producto de validación de información de cuenta de Liink, que garantiza que las partes que realizan transacciones proporcionen identidades genuinas e información correcta, según el informe. B2B Connect de Visa, que es una red similar a Liink para uso institucional, ahora se ha integrado con Confirm.

    Los socios esperan que la iniciativa agilice las transacciones internacionales. Actualmente, el éxito de los pagos globales se basa en la coordinación de los bancos corresponsales entre zonas horarias y monedas. Estos bancos suelen utilizar el sistema de mensajería, SWIFT, el cual ahora está seriamente amenazado dado que este sistema no está exento de fallas. Según informe de J.P Morgan, los errores en la información de las cuentas representan el 66 % de las fallas en los pagos anuales, lo que le cuesta a la economía global hasta USD $118 mil millones al año.

    Confirm, diseñado para validar la información de las cuentas y garantizar que las partes que realizan transacciones proporcionen identidades genuinas e información correcta, podría posicionarse como un rival en el sistema de pagos transfronterizos. De hecho, Onyx adelanta que la solución pronto será capaz de verificar más de 2 mil millones de cuentas bancarias de 3.500 instituciones financieras.

    De acuerdo con el medio Forbes, JPMorgan lanzó Confirm en modo piloto el año pasado y ahora está buscando socios en todo el mundo para expandir su solución. El banco está trabajando para lanzar el producto en 10 países para fines de 2022 y planea aumentar su presencia en unos 30 países el próximo año, según ese informe.

    Como parte de esos esfuerzos, el banco ha fichado a Deutsche Bank, la compañía global de servicios bancarios y financieros con sede en Fráncfort, que confirmó se ha unido como miembro fundador de Confirm para guiar su expansión estratégica.

    “El crecimiento de Confirm está fuertemente influenciado por los efectos de la red“, comentó Alex Littleton, director global de Confirm, en un comunicado citado por los medios. “Por lo tanto, nombrar a Deustche Bank como miembro fundador, al tiempo que establece la interconectividad con la cadena de bloques de Visa B2B, acelerará nuestra adopción a escala mundial”.

    Finanzas tradicionales , SWIFT y Web3

    Colaborando con Chainlink en busca de interoperabilidad (uno de los beneficios de la blockchain) SWIFT intenta modernizarse, aunque podría ser tardío frente a los desarrollos que vienen probándose a través de las criptomonedas.

    El movimiento parece confirmar el creciente interés de las firmas financieras tradicionales para abrirse un lugar en cripto y Web3. En mayo de este año, JPMorgan utilizó la tecnología Blockchain para tokenizar acciones y otros valores de los sectores tradicionales y el banco también publicó recientemente una vacante laboral para un puesto senior centrado en Web3 y pagos.

    Visa no se queda atrás en estos desarrollos. El año pasado la compañía adelantó que estaba construyendo una plataforma de pagos interoperables entre monedas digitales de banco central (CBDC) y stablecoins.

    La firma también ha pisado con fuerza en el sector de criptomonedas. En el primer trimestre fiscal de 2022, dijo que el uso de tarjetas Visa vinculadas con monedas digitales superó los USD $2,5 mil millones. Más recientemente la empresa dijo que trabaja en alianzas para llevar productos y soluciones cripto a países de América Latina.

    Estos nuevos servicios buscan implementar sistemas de recompensas y acelerar la velocidad de transacción de la banca tradicional. La idea es modernizar las plataformas utilizando la Blockchain, esto amenaza la utilización del sistema SWIFT a nivel global. Por otra parte, las nuevas tecnologías permiten el acceso a países que no están participando en el sistema SWIFT por diversos motivos políticos o económicos.

  • Bukele dice: déjate de tragarte el cuento de las élites.

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó un largo artículo en Bitcoin Magazine sobre su decisión de comprar Bitcoin, criticando a sus detractores y refutando sus argumentos con información pública incluso de organismos como el mismo Fondo Monetario Internacional.

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no ha dejado nunca de defender su decisión de comprar Bitcoin con los dineros del país, aún a pesar de las múltiples críticas que ha recibido por ello. Él ha insistido en que no se puede hablar de pérdidas, porque El SAlvador no ha vendido los BTC que posee, y ha sostenido firmemente su confianza en la principal criptomoneda. Su posición la ha ratificado varias veces tanto en Twitter como en entrevistas. Asimismo, recientemente, en un discurso ante Naciones Unidas pidió respetar las decisiones económicas de su país.

    Pero ahora buscó otro medio para difundir estas ideas. Lo hizo en un largo artículo publicado en el medio Bitcoin Magazine, uno de los medios, además, que ha apoyado abiertamente la decisión de El Salvador de ser el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

    Este sería un resumen de las principales ideas expuestas por el mandatario Nayib Bukele en su artículo titulado “Deja de tragarte el cuento de las élites”.

    El texto de Bukele comienza recordando que El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar legalmente Bitcoin y dice que eso quedará grabado para siempre en la historia del dinero.

    Dividió a sus detractores en tres grupos: Los que genuinamente creen que fue una decisión equivocada, los que creen que fue una buena decisión pero por las razones equivocadas y los que le tienen miedo a su decisión. Asegura que quienes alzan la voz en su contra son fundamentalmente “las élites y las personas que trabajan para ellas”.

    “Todas las publicaciones financieras, todas las principales organizaciones de noticias, todos los periódicos del mundo, todas las agencias de calificación crediticia y todas las organizaciones financieras internacionales están diciendo lo mismo, como si estuvieran en un coro. Pero, ¿es algo de esto cierto?”, se pregunta y se responde:

    “Bueno, solo se necesita leer sus artículos y escuchar a sus “expertos” decir que todo esto sucedió después de que El Salvador perdió alrededor de USD $ 50 millones debido a la caída en picada del precio de Bitcoin en los exchanges. Dado que no estamos vendiendo ningún Bitcoin, esta afirmación es obviamente falsa. Pero en aras de hacer un análisis más profundo, digamos que ello es completamente cierto, que por supuesto no lo es, pero para los efectos del ejercicio asumamos que lo es, continúa.

    ¿En serio? ¿La economía de todo un país fue destruida por «una pérdida» de $ 50 millones?

    Sí, El Salvador es un país relativamente pobre, pero solo en 2021 produjimos USD $28 mil millones en productos y servicios. Impulsar la idea de que una pérdida de 50 millones de dólares (menos del 0,2 % de nuestro PIB) destruiría o incluso pondría en problemas la economía de nuestro país es mucho más que estúpido; es revelador”.

    Contra los medios

    En el artículo nombra a relevantes medios de comunicación que han escrito en su contra: “Uno pensaría que los genios económicos de Bloomberg, Forbes, Fortune, Financial Times, Deutsche Welle, BBC, Al Jazeera, The Guardian, The New York Times, The Washington Post, etc., tendrían suficientes analistas y editores versados ​​en estos temas para decirles que no publiquen esas tonterías. Uno pensaría que estos artículos absurdos no pasarían esos consejos editoriales, pero lo hacen. Y a veces incluso ocupan un espacio muy grande, como una página completa en The New York Times”.

    Y ante eso reitera:

    “Entonces, el argumento de que hemos perdido USD $ 50 millones en bitcoins es falso, porque simplemente no hemos vendido ningún bitcoin. E incluso si aceptáramos ese argumento como cierto, sería ridículo concluir que una economía de USD $ 28 mil millones por año quebrará o entrará en incumplimiento debido a una “pérdida” de 0,2% en un año, cuando en 2021 nuestra economía creció 10.3%, o USD $4 mil millones. ¡Y eso según las propias cifras del FMI!

    E incluso si quiere aceptar ese argumento absurdo como cierto, lo que significaría que ignora las matemáticas o la lógica básica, todavía tendrá que preguntarse por qué estas corporaciones mundiales de medios le darían tanto tiempo y espacio a un país tan pequeño como El Salvador. ¿Estaban hablando de El Salvador antes? ¿Les importaba lo que pasaba en nuestro país? ¿Denunciaron los USD $37 mil millones que los gobiernos anteriores robaron del erario de nuestro país?

    Hágase estas preguntas; Hace unos años, ¿sabías dónde se ubicaba El Salvador en un mapa? ¿Sabías el nombre del anterior presidente de El Salvador? ¿Sabías de sus fallidas políticas económicas?

    La respuesta a esas preguntas se sumó al increíble absurdo de retratar, en cientos de publicaciones financieras serias, que una economía que produce 28.000 millones de dólares al año irá a la quiebra por una discutible pérdida de 50 millones de dólares. Esa es toda la prueba que uno debería necesitar para ver que están tratando de engañarte”.

    Incluso, ante lo que Bukele llama «la narrativa», que les ha impuesto una baja calificación a los bonos salvadoreños, poniendo al país en niveles de mayor riesgo que la actual Ucrania en guerra, ha tomado junto a sus ministros, la decisión de pagar por adelantado muy buena parte de sus deudas: » Y es por eso que este mes compraremos todos nuestros bonos de 2023 y 2025, todos los que los titulares desean vender, por supuesto, a precio de mercado».

    Más cifras

    Bukele continúa compartiendo más datos económicos y sociales que indican la mejora del país: “En 2021, nuestro PIB aumentó 10,3%, los ingresos por turismo aumentaron 52%, el empleo aumentó 7%, los nuevos negocios aumentaron 12%, las exportaciones aumentaron 17%, la generación de energía aumentó 19%, las exportaciones de energía aumentaron 3.291% y los ingresos internos aumentaron hasta un 37%, todo sin aumentar los impuestos. Y este año, la tasa de crímenes y asesinatos ha bajado un 95%”.

    Luego de hablar de otros indicadores, como el nivel de aprobación de la gestión presidencial en las encuestas, el gobernante culminó el artículo diciendo:

    “El Salvador es el epicentro de la adopción de Bitcoin, y por ende, de la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura, la riqueza no confiscable y el fin de los coronadores de reyes, sus publicaciones, devaluaciones y reasignación de la riqueza de las mayorías hacia los intereses privados, las élites, los oligarcas, y los poderes en las sombras detrás de ellos, moviendo los hilos.

    Si El Salvador tiene éxito, muchos países seguirán su ejemplo. Si El Salvador llega a fracasar, algo que nos rehusamos a hacer, ningún país lo intentará. Ellos lo saben muy bien y por eso luchan tanto en nuestra contra. ¿Entrarás en el juego de ellos? ¿O te darás cuenta del verdadero juego?”

    Si quiere leer el artículo completo en español, puede hacer clic aquí.

    Fuentes: Bitcoin Magazine

  • Un libro indispensable para nuestro tiempo

    «Dedico estas líneas a escribir sobre el último de los libros mencionados de Gottfried Dietze con lo cual no pretendo hacer del todo justicia en este resumen pero sí llamar la atención sobre este libro.»

    Antes de entrar en materia abro esta nota periodística con una muy atinada reflexión que se vincula estrechamente a lo que vamos a comentar a continuación. Se trata de Niall Ferguson en su monumental obra titulada Civilization. The West and the Rest: “Algunas personas cometen el error de utilizar la idea de la democracia por lo que imaginan que cualquier país la pude adoptar simplemente por llamar a elecciones. En realidad, la democracia es el coronamiento de un edificio que tiene su fundamento en el estado de derecho, para ser preciso en la santidad de la libertad individual y la seguridad del derecho de propiedad privada.”

    De más está decir que muchos son los libros que resplandecen en las bibliotecas cuya influencia perdura por generaciones y generaciones, pero hay obras como las del profesor Gottfried Dietze que exigen ser leídas y estudiadas una y otra vez si es que se desea entender lo que viene ocurriendo en el llamado mundo libre.

    Dietze obtuvo tres doctorados: uno en derecho en la Universidad de Heidelberg, otro en ciencia política de Princeton y el tercero en ciencia jurídica en la de Virginia. Enseñó durante décadas en la Universidad Johns Hopkins. Su triada más difundida está compuesta por Amercia´s Political Dilemma. From Limited to Unlimited Democracy, The Federalist. A Classic on Federalism and Free Government y In Defense of Property, libro éste último traducido al castellano y publicado por mi padre en Buenos Aires hace ya más de cuarenta años, con el título de En defensa de la propiedad, obra que tuvo notable difusión en Argentina (la tradujo mi padre al castellano). Antes he escrito sobre otra de las obras de este autor pero ahora me concentraré en la última de las mencionadas.

    Lo conocí al profesor Dietze con motivo de mi conferencia en la reunión anual de la Foundation for Economic Education en New York, en mayo de 1981, y luego tuve la ocasión de escucharlo personalmente con motivo de su visita a ESEADE. Ahora dedico estas líneas a escribir sobre el último de los libros mencionados de Gottfried Dietze con lo cual no pretendo hacer del todo justicia en este resumen pero sí llamar la atención sobre este libro.

    Antes de esto hago una breve introducción bifronte. Por un lado consigno que la existencia de la institución de la propiedad privada se debe a la escasez de bienes en relación a las necesidades que hay por ellos. Si estuviéramos en un mundo sobreabundante donde habría de todo para todos todo el tiempo no será necesaria aquella institución ya que con solo estirar la mano se obtendría lo necesario. Pero como la naturaleza de las cosas no es así y no pueden simultáneamente utilizarse los mismos bienes (sean de consumo o de factores de producción) deben asignarse derechos de propiedad (el origen está explicado por la secuencia Locke-Nozick-Kirzner) y a partir de allí cada uno debe servir al prójimo para incrementar su patrimonio y si no lo logra incurre en quebrantos.

    En el segundo punto reiteramos que sin propiedad privada no hay precios ya que estos surgen como consecuencia de arreglos contractuales en los que se ponen en evidencia las respectivas valorizaciones (si el Leviatán pretende controlar precios, estos se convierten en simples números sin relevancia ya que no reflejan las antedichas valorizaciones). Pues bien, en la media en que se debilite la propiedad privada (para no decir nada si se la elimina) los precios dejan de expresar las apreciaciones de cada bien o servicio con lo que se dificulta (o se imposibilita según el grado de entrometimiento de los aparatos estatales) la evaluación de proyectos, la contabilidad y el cálculo económico en general.

    Como es sabido carece de sentido sostener que se procederá en tal o cual dirección “según marquen las razones técnicas” puesto que de nada sirven si no se las pondera por los precios. Por eso es que he ilustrado tantas veces este dilema diciendo que donde no hay precios no se sabe si conviene construir carreteras con oro o con asfalto.

    Vamos ahora muy sucintamente a la obra de Dietze con comentarios “a vuelo de pájaro”. Comienza su trabajo con un largo desarrollo de la idea natural de la propiedad en las plantas que necesitan de territorio para subsistir, los animales que reconocen su lugar y las comunidades primitivas en un proceso de prueba y error los condujo a la necesitad de la propiedad para evitar “la tragedia de los comunes” tal como señaló Aristóteles en contraposición a la idea de Platón, lo cual fue reafirmado en Grecia y, sobre todo, en Roma.

    El autor muestra las influencias decisivas de Cicerón, Hugo Grotius, Pufendorf, la escolástica tardía, Sidney, Locke, la Escuela Escocesa y todos sus múltiples derivados contemporáneos y también las tendencias contrarias a la propiedad del tipo de las de Rousseau (en su trabajo de 1755, aunque después se haya retractado parcialmente, pero manteniendo su idea de la democracia ilimitada), Hans Kelsen, Marx y sus muchos imitadores con versiones enmascaradas con versiones más suavizadas pero en el fondo más contundentes (tipo Keynes).

    Se detiene a subrayar un aspecto crucial: el error de santificar las llamadas “libertades civiles” (por ejemplo, votar) como independientes de las libertades económicas como si la propiedad privada no fuera la libertad civil por antonomasia, es decir, el sostén de la civilización (de donde proviene la expresión “civil”). Como he marcado en otra ocasión resulta por lo menos curioso que se adhiera al las libertades políticas, es decir el continente, y se reniega de las posibilidades de cada uno a hacer lo que estime pertinente con los propio, es decir, el contenido.

    Se lamenta que se haya arraigado la expresión “libertad negativa” con las consiguientes connotaciones, para aludir a la libertad en el contexto de las relaciones sociales, a saber, la ausencia de coacción por parte de otros hombres, cuando, en verdad, esa libertad genera efectos positivos.

    Se explaya en el origen de los parlamentos como administradores de las finanzas del rey o el emperador y no como legisladores, puesto que esta función estaba en manos de árbitros-jueces en competencia para descubrir el derecho y no con la pretensión de diseño o ingeniería social. Además, en este contexto, refleja la evolución histórica de los parlamentarios como dique de contención a las inclinaciones de los gobernantes a aumentar impuestos.

    En definitiva, los “juicios de manifestación” de los fueros españoles (antes que el habeas corpus inglés), la Carta Magna, la Petición de Derechos, la Declaración de la Independencia estadounidense y su Constitución, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (antes de la contrarrevolución francesa), las Cortes de Cádiz y todas las constituciones que se basaron en estos pilares, fueron elaborados en torno al derecho de propiedad junto al derecho de resistencia cuando el poder despótico se torna irresistible.

    Luego de muchas otras consideraciones, concluye Dietze revelando su preocupación por la declinación del respeto a la propiedad en el baluarte del mundo libre: Estados Unidos (la primera edición de su libro es de 1963), lo cual comenzó ya en la época de Woodrow Wilson con “la revolución del año 13″ con la implantación del impuesto progresivo y el establecimiento de la banca central que requirieron dos enmiendas constitucionales y siguió con el denominado “New Deal” para continuar en una senda regresiva hasta nuestro días.

    Termina su libro afirmando que “hemos perdido el sentido de la importancia de la propiedad”. Y agrega: “La relevancia de la propiedad de logró a través de sucesivas luchas y ahora se observa su continuo recorte y limitaciones. Ya que esta situación ocurrió en el seno de lo que se reconoce como “democracia”, la cuestión surge en cuanto a preguntarnos si esa forma de gobierno [la democracia ilimitada] no ha perdido legitimidad puesto que ha destruido los pilares de la civilización, es decir, la propiedad privada”.

    Sin duda que Gottfried Dietze suscribe plenamente el ideal democrático (tal como lo pone una y otra vez de manifiesto en otra de sus ya referidas obras: America´s Political Dilemma. From Limited to Unlimited Democracy), pero describe cómo ese ideal ha degenerado en su contrario. En esta instancia del proceso de evolución cultural, urgentemente se requiere pensar en nuevos límites para el Leviatán si es que se perciben las ventajas insustituibles en de la propiedad privada que está siendo corroída por mayorías sin freno, lo cual comenzó en nuestra era con el gobierno criminal de Adolf Hitler.

    En otras oportunidades nos hemos referido en detalle a algunas de las propuestas realizadas para limitar el poder al efecto de mantenerse en el ideal democrático, propuestas realizadas por Hayek, Leoni y las que han pasado inadvertidas formuladas por Montesquieu y las expuestas por Randolph y Gerry en la Convención Constituyente estadounidense. Si estas sugerencias no fueran aceptadas, hay que pensar en otras, puesto que de lo contrario los aparatos estatales desbocados terminarán con la sociedad abierta.

    Finalmente es del caso citar la fenomenal contribución de Ludwig von Mises en 1920 respecto a la imposibilidad de cálculo económico en el sistema socialista puesto que al no haber propiedad (recordemos que Marx y Engels concluyeron en 1848 que toda su filosofía “puede resumirse en la abolición de la propiedad privada”). Al no existir propiedad privada no hay precios ya que estos son el resultado de transacciones sobre derechos de propiedad. A su vez, al no tener lugar los precios no hay manera de saber que reglón es rentable y cuál no lo es. En otros términos, no existe tal cosa como la economía socialista puesto que no resulta posible economizar. Como muchas veces he ilustrado en ese contexto no se sabe si conviene fabricar caminos con asfalto o con oro y si alguien denuncia el derroche de hacerlo con el metal aurífero es porque recordó los precios relativos antes de la socialización de la propiedad. En esta línea argumental es también del caso tener presente lo que en ciencias políticas se conoce como la tragedia de los comunes, es decir, lo que es de todos no es de nadie. Este análisis bifronte está presente en el estudio de Dietze que hemos comentado telegráficamente.

  • La economía, Jesús y las parábolas

    Si, ya sé que suena raro, dado que, como bien señaló el apóstol “porque ellos viendo no ven; y escuchando no escuchan, como tampoco entienden…” Mateo en 13:13

    Y es que a pesar de que en la época de Jesucristo el concepto de “economía” era desconocido; al menos, en los sentidos en que hoy se puede ver y entender, ello no quiere decir que la economía y el economizar no era parte integral de la vida humana en sociedad; y, como tal, que dichos conceptos y su entendimiento estuviesen presentes en las palabras o parábolas de Jesús.

    La realidad expuesta anteriormente, y tal como lo señala el padre Robert Sirico en su obra “The Economics of the Parables” (la economía de las parábolas): “Hay ciertas verdades fundamentales en torno a la dimensión económica de nuestras vidas que permanecen inalterables…, tal como el mismo sentido del término “economía”, cuyo concepto es economizar o ahorrar; es medir nuestros ingresos tal como los gastos, procurando la mejor medida. O, como me gusta decirlo en panameñés: “Es ver cómo ponemos la paila con lo poco que tenemos.”

    Más allá, igualmente nos señala Sirico, que a pesar de que a través del tiempo los recursos naturales, la ciencia y la tecnología y nuestra capacidad de crear riqueza han aumentado inmensamente, en el mundo aún persisten las carencias; y, lo que debemos ver y entender es que para superar dichas carencias lo importante no es fijarnos tanto en la pobreza sino en la riqueza. Los motivos de la pobreza no son tan difíciles de ver y entender; pero a demasiados no les es tan fácil entender el origen de la riqueza bien habida.

    De salida, pocos entienden la misma palabra “riqueza”; la cual ven como acumulación de dinero y propiedades, prendas, casa y tal. Lo que no es tan obvio, es que riqueza se refiere a aquellas cosas que son ricas o sabrosas; y no hablo de comida, sino de salud, amor, familia, risa, inteligencia, bondad, auténtica subsidiaridad y tal; cosas que no se puede repartir o redistribuir.

    El otro problema está en ver la riqueza y los bienes materiales como un pastel finito: el cual, debido al aumento poblacional, cada vez debemos partirlo en pedazos más pequeños para que alcance; cuando la realidad es que la riqueza es como el universo, es infinita; y, que el gran reto está en la creación de la riqueza. No debía ser tan difícil advertir los descubrimientos que a través del tiempo han enriquecido nuestras vidas; y que lo lamentable no está sino en tantas bajas pasiones que, tanto en la población como en sus gobiernos, dificultan la creación de más riqueza; tanto material como social y moral.

    Y, ligado a todo el tema de lo o la economía, tenemos las instituciones humanas que son esenciales para la creación y mantenimiento de la riqueza; es decir: La propiedad, la libertad de intercambiar o, mejor dicho, el mercado, la competencia, la división del trabajo y la cooperación social. Pero, estos cinco elementos o instituciones, debido a su complejidad o simple falta de entendimiento, son tema para otro escrito que preparo.

    Pero, Jesucristo o, como dice Sirico en la introducción de su obra, “el poder perdurable de las parábolas” persiste. En este sentido, lo que no vemos es que la economía no es más que la vida, la cual, tristemente, algunos descarriados o peor, tienden a pervertir; tal como cuando hablan de repartir cosas que son imposibles de repartir, y en eso va naciendo el confisca, parte y reparte que tanto aman los politicastros del mundo.

    Jesús habló en parábolas por diversas razones: Una, debido a las restricciones impuestas por los romanos a todo discurso que estos consideraban como “sedicioso”. Pero, más allá, Jesús buscaba analogías o paralelos (de allí “parábola”) que son verdades presentadas en formas que nos inducen a la meditación; la cual, a su vez, es el mejor camino a la razón y el entendimiento.

    En fin, a ver si el lector descubre en la siguiente parábola de Jesús, su verdad económica: “Nuevamente, el reino de los cielos es como un tesoro oculta en un campo; que cuando alguno lo descubre, lo esconde, y por alegría o placer sale a vender todo lo que posee, y compra ese campo.” (Mateo 13:44)

  • MicroStrategy compra USD $6 millones de Bitcoin adicionales

    La caída de precios en el mercado de criptomonedas no ha atemorizado y más aún, sigue animando el apetito de MicroStrategy por el Bitcoin (BTC).

    Después de un par de meses en pausa, MicroStrategy ha vuelto a la carga para continuar su estrategia de acumulación de bitcoins con una nueva adquisición de USD $6 millones. De acuerdo con un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la compañía agregó 301 BTC a sus tenencias en libros.

    La compra se realizó entre el 2 de agosto y el 19 de septiembre a un precio promedio de USD $19.851 por moneda, según la presentación ante la autoridad regulatoria, y a un total de USD $5.975.151 en total.

    El movimiento es parte de una estrategia de inversión de la compañía de software empresarial, que ha estado agregando Bitcoin a su balance de forma agresiva desde 2020. La firma ha adquirido más de cien mil bitcoins desde que inició su estrategia hace dos años. Solo en los primeros 9 meses de 2022 compró más de 5.000 monedas, según recoge Bitcoin Magazine.

    La adquisición más reciente eleva el fondo de BTC de MicroStrategy a cerca de 130.000 monedas, valoradas en aproximadamente USD $ 2,5 mil millones para el momento de edición del pesente.

    MicroStrategy sigue comprando Bitcoin 

    Esta es la primera vez que MicroStrategy compra bitcoins desde su última adquisición en junio, cuando añadió a su cartera 480 BTC con un valor de alrededor de USD $10 millones en ese momento. También es el primer movimiento de adquisición desde que el entusiasta y defensor de Bitcoin, Michael Saylor, dejó su puesto como CEO de la firma en agosto. 

    Saylor, quien es conocido por dirigir la estrategia de inversión que ha posicionado a MicroStrategy como la mayor ballena (grandes compradores o vendedores de BTC) institucional de Bitcoin, ahora se desempeña como presidente ejecutivo de la compañía.

    A inicios de mes, la firma había indicado planes de vender acciones para recaudar fondos para la compra de Bitcoin. Como fuera reportado en su momento por el medio DiarioBitcoin, un documento presentado ante los reguladores estadounidenses reveló que MicroStrategy planeaba vender unos USD $500 millones en acciones. Los fondos se destinarían a “fines corporativos generales, incluido la adquisición de Bitcoin”.

    Aunque la compra más reciente es modesta en comparación a otras inversiones anteriores, el movimiento parece ser una señal de que la compañía sigue confiando en un eventual aumento de precio de Bitcoin; incluso a pesar de la reciente caída. Los precios de las criptomonedas se han desacelerado este año en medio del complejo panorama macroeconómico, caracterizado por la inflación.

    Bitcoin ha retrocedido notablemente desde sus máximos de precio de noviembre del año pasado, cuando la criptomoneda insigne se valoró cerca de USD $70.000. Para el momento de edición, BTC se cotiza alrededor de los USD $19.100.

    Microstrategy

    Evolución de precio de BTC en los últimos 3 meses – CriptoMercados

    MicroStrategy, cuyo tesoro de Bitcoin estuvo en algún punto valorado en alrededor de 10 mil millones de dólares, no parece perturbada por el desplome de precios. Saylor ya ha manifestado las intenciones de la firma de continuar comprando BTC e incluso ha insinuado que no planea vender nunca. Es posible que la compañía continúe utilizando los fondos de la venta de acciones para adquirir más monedas en los próximos meses; especialmente durante las correcciones de precio, cuando Bitcoin está en descuento.

    Fuente: Diario Bitcoin

  • Es Panamá un centro financiero competitivo global hoy día?

    Un centro financiero competitivo global depende de las valoraciones de los usuarios principalmente; pero también de calificadores externos que evalúan muchos factores medidos lo más objetivamente posibles. En otras palabras, para la elaboración de este Ranking que hoy nos ocupa, el Índice de Centros Financieros Globales (GCFI), la comparación más autorizada del mundo de la competitividad de los principales centros financieros del mundo, la metodología es una combinación de encuesta mas data dura.

    El GFCI se compila utilizando 151 factores instrumentales. Estas medidas cuantitativas son proporcionadas por terceros, incluidos el Banco Mundial, la Unidad de Inteligencia de The Economist, la OCDE y las Naciones Unidas.

    Los factores instrumentales se combinan con las evaluaciones del centro financiero proporcionadas por los encuestados en el cuestionario en línea del GFCI. El GFCI 31 hizo 66,121 evaluaciones de 11,038 encuestados alrededor del mundo.

    La trigésima segunda edición del Global Financial Centers Index (GFCI 32) se publicó este 22 de septiembre de 2022 y Panamá ocupa el puesto 111 de 119 centros globales evaluados. ¿Es esta una buena noticia acerca de la competitividad local? En general, y para ser justos, la mayoría de los centros de la región cayeron en la clasificación después de un desempeño más positivo en el índice anterior GFCI 31.

    Las Islas Cayman, Santiago de Chile y las Bermudas superaron a la Ciudad de México liderando la región. La Ciudad de México, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Bahamas descendieron más de diez lugares en el ranking respecto al año anterior. Claro, podría decirse que es una buena noticia que Panamá subió (o recuperó?) unos 4 puntos. Tomar en cuenta que este Index se publica dos veces por año, Marzo y Septiembre. La recuperación de los cuatro puntos se da entre estos dos semestres, que de todas formas no compensa, porque la caída anterior fue de 11 puntos, reflejado en el Index GFCI31 que colocaremos más adelante.

    Esas oscilaciones nos permiten ir a la inversa y analizar un poco: manteniéndose los mismos centros, ¿será que Panamá queda donde está porque los otros han caído en promedio durante períodos anuales? Para ver mejor esto, es necesario sólo compararse contra sí mismo, ver la evolución de Panamá vs Panamá en el tiempo, desde que este Ranking comenzó a internacionalizarse y ahí sí, comparar: ¿estamos mejor o peor que hace unos años? ¿Qué es lo que ha pasado en el medio, es decir, qué medidas se han tomado o dejado de tomar? ¿Son estos 4 puntos un aliciente que se va por mejor camino, reflejan mejor percepción (qualitativa) o sólo se están tomando medidas que son paliativas y no de calado para regresar donde se estaba? ¿Cuánto afecta este ranking la inclusión en listas negras, grises u otras listas? ¿Incide el deterioro institucional en esta calificación?.

    Veamos: para todos los efectos, Panamá aún no rankeaba en este Index en el año 2010, pero ya en el mismo, se consideraban Centros Financieros Globales a países de la región como México o Brasil (Rio de Janeiro). Una de las explicaciones las da el mismo GFC7: “Los centros extraterritoriales (off-shore) han sido objeto de un grado justo de escrutinio durante el proceso de la crisis financiera (2008). Muchos centros extraterritoriales están considerados “paraísos fiscales” y se ha aplicado una presión significativa a estos centros por muchos reguladores nacionales como así de organismos internacionales como la OCDE. Una demanda clave de los reguladores ha sido aumentar la transparencia de las normas fiscales acordadas internacionalmente. Las puntuaciones de los centros offshore han generalmente aumentado en GFC 7, pero no tanto como los de muchos otros centros globales, por lo que sus rankings han declinado, con la excepción de la Isla de Man”.

    En este Index del año 2010, los países de la región incluídos como Centros Globales Financieros competitivos, eran: Cayman (28), Hamilton, Bermudas (31), British Virgin Islands (37), San Pablo, Brasil (40), Rio de Janeiro, Brasil (54), México (57), Bahamas (59), Buenos Aires (63).

    Recién para el año 2011, Abu Dhabi, Calgary, Panamá, Chipre y Tel Aviv se habían agregado al cuestionario GFCI, “pero aún no han adquirido suficiente evaluaciones para ser calificadas en el índice principal” anticipaban los elaboradores del Index.

    Panamá debuta oficialmente en el Ranking en marzo del 2013 (recordar que son dos publicaciones anuales), en el puesto muy loable 67.

    centro financiero

    En el GFCI14, de Septiembre de 2014 Panamá lograba una mejor puntuación de 63 vs 67 anteriores.

    centro financiero

    Para el GFCI16 (Septiembre 2014), Panamá lograba una de sus mejores performances, llegando al puesto 49.

    En el Index GFCI18, de Septiembre de 2015, Panamá parecía que vislumbraba una buena posibilidad de consolidarse como centro financiero competitivo global en la región.

    Para el GFCI19, publicado en Marzo 2016, Panamá sufre una estrepitosa caída de 20 puntos, cayendo al puesto 72 respecto al inmediato Index anterior, lo cual en principio, no podría vincularse aún a los Panama Papers, debido a que su publicación es posterior, Abril del 2016. Sin embargo, podría ser una lectura que el mercado venía anticipándose (recuerden que parte de la data es cualitativa) y por otro lado, la data dura (regulación, proteccionismo, apertura comercial, hacer negocios, corrupción, etc) desde hacía muchos años iba desmejorando mucho.

    Nótese que un semestre posterior, Panamá logra recuperarse de la caída, esto es la medición del GFCI20, relativa a Septiembre de 2016.

    El Index GFCI22, de Septiembre de 2017, más de un año posterior a los Panama Papers, el centro Financiero panameño sigue cayendo. Para ser consistentes con la data, hemos tomado siempre como referencia el Index del mes de septiembre, excepto el año 2016, que publicamos los dos gráficos anuales dada la magnitud que significó el impacto de las publicaciones sobre la jurisdicción panameña.

    En el Index GFCI24, correspondiente a Septiembre 2018, continúa la caída de nuestro centro financiero.

    Index GFCI26, de septiembre 2019, aún cuando cae, logra estabilizarse, pero lejos de los puestos que había ocupado en los años iniciales del Ranking.

    En medio de la pandemia por el Covid 19, para Septiembre de 2020, el Index GFCI28, posiciona a Panamá en el puesto 91, que sigue marcando una tendencia negativa en su competitividad global como centro financiero.

    El Index GFCI30, que antecede al publicado en estos días, refleja, el mes de Septiembre de 2021, caídas muy pronunciadas en la región, posiblemente debido a las decisiones de los gobiernos tomadas durante la pandemia, pero que de todas formas sigue marcando la tendencia negativa para Panamá.

    Finalmente, el Index GFCI32, que corresponde a Septiembre de 2022, si bien muestran una mejora, no es sustancial y tampoco es para alegrarse. Ahora Panamá ocupa la posición 111. Aún cuando se hayan recuperado 4 puntos , lo cierto es que la medición anterior llegó a tocar fondo en el puesto 115 . Para alegrarse se debería comparar con sus mejores años en el puesto 48 o su promedio.

    centro financiero

    Ahora las posibles respuestas a las preguntas iniciales: claramente estamos peor, mucho peor; incluso estando marcados en las listas negras o grises o puestos en especial situación de no cooperantes, se estaba mejor, eran los buenos años del ranking. Estábamos antes en ellas y estamos ahora. Las listas y la buena reputación son importantes, pero es evidente que no lo son todo.

    Eso no significa que el país no deba hacer esfuerzos para no estar en esas listas, lo cual no incluye que para ello deba resignarse la capacidad de decidir por sí o sostener sus propias políticas públicas.

    Por ejemplo, British Virgin Islands, están consideradas no cooperantes al igual que Panamá, pero si bien han caído muchos puestos en el Index, se sitúan mucho más arriba en el ranking global. Por el contrario, Buenos Aires no está incluída como jurisdicción no cooperante o incluída en alguna lista de colores y ello no ha sido suficiente mérito como para que también haya caído al final de la tabla.

    El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha actualizado la lista de jurisdicciones de alto riesgo que presentan carencias graves en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (PBCyFT) y en esa lista, al igual que Panamá, también figuran las Islas Cayman, que como se puede apreciar más arriba, figura primero en la región como centro financiero competitivo global.

    Es decir, concentrar todos los esfuerzos en sólo salir de las listas y no mirar todo el resto, poco hará para que sigamos perdiendo la poca competitividad que ya tenemos como centro financiero global. Si aún podemos decir que lo somos.

    Se necesita mucho más que no pertenecer a una lista coloreada. Se necesita mejorar todo lo demás, que por si hace falta aclararlo, es la miseria institucional en el que unos pocos pillos han sumergido al país. Se necesita abrir el país a la competencia comercial y sobre todo, dejar que el talento florezca y que la tecnología haga el resto. Pero para ello, la desburocratización, la desregulación y la apertura a la competencia es clave. Y sobre ello y  todo lo demás, poco y nada se ha hecho.

    Toda la documentación y data pueden obtenerse aquí.

  • Kiyosaki reitera su apoyo a Bitcoin: “Los ahorristas son perdedores, inflación real será de 16%”

    El autor del libro “Padre rico, padre pobre” e influencer de finanzas personales, Robert Kiyosaki, cree que se aproxima más dolor para la economía estadounidense y ha aconsejado nuevamente a sus seguidores invertir en Bitcoin.

    En muchas oportunidades, el conocido “gurú” de las finanzas ha advertido que se avecina un escenario desafiante de recesión económica en Estados Unidos producto de diversos factores, incluidas las malas decisiones gubernamentales. Frente a este panorama, Kiyosaki ha aconsejado a los inversores alejarse de las monedas fiduciarias y buscar activos valiosos como el oro, la plata y Bitcoin.

    En su última publicación en su cuenta de Twitter, el celebre escritor volvió a reiterar estas predicciones. “Los ahorristas son perdedores“, escribió Kiyosaki en un tweet, recordando una lección que ya había dado en su bestseller de 1997. El inversionista hizo énfasis en la deuda elevada de los Estados Unidos y en las medidas de la Reserva Federal (FED) para subir las tasas de interés.

    Luego, haciéndose eco de sus comentarios anteriores, volvió a comentar sobre la relevancia de Bitcoin y los metales preciados a medida que aumentan los índices inflacionarios. Kiyosaki ha estado compartiendo en Twitter esta tesis desde el inicio de la pandemia, cuando Bitcoin se desplomó por debajo de USD $4.000. Desde entonces, ha sido un ávido defensor de la criptomoneda.

    LOS AHORRADORES SON PERDEDORES. Hace 25 años, en PADRE RICO PADRE POBRE dije que los ahorradores son perdedores. Hoy, la deuda de EE. UU. es de cientos de billones (30 billones de dólares). LA INFLACIÓN REAL es 16% no 7%. El aumento de las tasas de interés por parte de la Fed destruirá la economía estadounidense. Los ahorradores serán los mayores perdedores. Invierte en DINERO REAL. Oro, plata y Bitcoin.

    FED provocará más dolor

    Kiyosaki ha criticado en varias oportunidades al banco central de EE. UU., durante la pandemia, por sus esfuerzos para inyectar liquidez en los mercados y más recientemente por el enfoque agresivo de la institución monetaria para aumentar las tasas de interés.

    La FED ha subido las tasas de interés cuatro veces este año por un total de 2,25 puntos porcentuales en un esfuerzo por controlar la inflación. En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una métrica ampliamente utilizada para medir la inflación, alcanzó un 8,3% con respecto al año anterior. Si bien la cifra fue inferior a las tasas de julio y junio de 8,5% y 9,1% respectivamente, los datos siguen sonando las alarmas de los economistas ya que se ubican muy por encima del objetivo a largo plazo de la FED del 2%.

    Los datos del mes pasado superaron las predicciones de los economistas, aunque varios parecen coincidir en que la peor parte ya ha pasado. Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, ya había advertido a finales de agosto que las medidas del banco podrían causar “algo de dolor a los hogares y empresas” estadounidenses.

    Los mercados en general se han comportado extremadamente volátiles a medida que la FED avanza en su política. Bitcoin perdió su nivel clave de USD $30.000 y ha estado luchando para mantenerse sobre los 20.000 dólares por gran parte de 2022. Sin embargo, con la inflación aún elevada, lo más probable es que el banco central continúe aumentando las tasas y extendiendo el dolor en los mercados.

    Kiyosaki no es el único con un pronóstico pesimista de cara a este panorama. Esta semana, el multimillonario a cargo de Bridgewater Associates, Ray Dalio, advirtió que las acciones del mercado bursátil podrían caer un 20% si la FED lleva a cabo un aumento del 4,5% de las tasas de interés. La Reserva Federal aún no ha hecho tal movimiento, pero se espera un próximo anuncio de aumento este mes.

    Bitcoin deprimido ante la inflación

    Para Bitcoin, sin duda un aumento de este tipo no sería una buena noticia. Para el momento de redacción, la criptomoneda insigne se ubica alrededor de los USD $19.800, en medio de un ligero aumento en el mercado. Bitcoin se hundió esta semana por debajo de los USD $20.000 incluso en medio de la emoción por la actualización de Ethereum, “The Merge“.

    Evolución de precio de Bitcoin en los últimos 3 meses – CriptoMercados

    Varios observadores del mercado -incluido Kiyosaki- se han manifestado optimistas sobre los precios de los activos digitales a largo plazo. Parecen coincidir en que las caídas podrían extenderse a corto plazo a medida que la FED mantiene su enfoque agresivo, pero que una vez concluya el aumento de tasas, habrá alivio en los mercados y Bitcoin podría repuntar nuevamente.

    Al respecto, el estratega Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, quien en el pasado ha sido optimista sobre el precio de la principal criptomoneda, señaló este sábado en una entrevista para Kitco News que, una vez que termine el entorno macroeconómico caracterizado por la alta inflación, Bitcoin podría aumentar para cotizarse en USD $100.000.

    Mientras, el autor de “Padre rico, padre pobre” ha señalado que las caídas son un momento para aprovechar y “hacerse más rico“. Hace unos meses, dijo que esperaba que Bitcoin se hundiera por debajo de USD $17.000 para adquirir más monedas.

  • El impuesto de sucesiones y la realeza británica

    Presuntamente, todos los niños de la escuela estadounidense aprenden sobre el Boston Tea Party y otros eventos que culminaron con la independencia de los Estados Unidos del gobierno del rey Jorge III. Piense en ello como la primera revuelta fiscal de Estados Unidos. Pero esa no es la única historia interesante sobre los impuestos y la realeza inglesa.

    Escribí tanto en 2017 como en 2020 que el príncipe Harry y Meghan Markle (ahora el duque y la duquesa de Sussex) sufrirían algunas consecuencias fiscales adversas al residir en los Estados Unidos.

    La reciente muerte de la reina Isabel II nos brinda otra oportunidad para comentar sobre la política fiscal. Parece que la familia real tiene algunas preferencias fiscales muy buenas.

    Para algunos antecedentes, Jyoti Mann informó sobre el tema para el Business Insider.

    «El rey Carlos III… pasó medio siglo convirtiendo su patrimonio real en una cartera de miles de millones de dólares y uno de los generadores de dinero más lucrativos en el negocio de la familia real. …Durante la última década, reunió un gran equipo de gerentes profesionales que aumentaron el valor y las ganancias de su cartera en aproximadamente un 50 por ciento. … Las tenencias del conglomerado están valoradas en aproximadamente $ 1.4 mil millones, en comparación con alrededor de $ 949 millones en la cartera privada de la difunta reina. Estas dos propiedades representan una pequeña fracción de la fortuna estimada de $ 28 mil millones de la familia real. …El crecimiento de las arcas de la familia real y la riqueza personal del rey Carlos durante la última década se produjo en un momento en que Gran Bretaña enfrentaba profundos recortes presupuestarios de austeridad. …el Ducado de Cornualles… ha financiado sus gastos privados y oficiales, y ha financiado a William, el heredero al trono, y a Kate, la esposa de William. Lo ha hecho sin pagar impuestos de sociedades como la mayoría de las empresas en Gran Bretaña están obligadas a hacerlo, y sin publicar detalles sobre dónde invierte su dinero el patrimonio. …documentos financieros filtrados conocidos como Paradise Papers revelaron que el patrimonio del ducado de Charles había invertido millones en compañías extraterritoriales, incluida una empresa registrada en las Bermudas».

    Antes de continuar, no puedo resistirme a hacer dos comentarios. Primero, el Reino Unido no ha “enfrentado una profunda austeridad” o “recortes presupuestarios”. Lo más que se puede decir es que el gasto “solo” creció al ritmo de la inflación cuando David Cameron y Theresa May estaban al mando. En segundo lugar, no es de interés periodístico que la familia real utilice las llamadas sociedades offshore. Probablemente sea seguro decir que el 99 % de las personas con inversiones transfronterizas (incluidas personas como usted y yo con cuentas IRA y 401(k)) se benefician de algún tipo de interacción financiera con jurisdicciones neutrales en materia fiscal, como las Bermudas y las Islas Caimán.

    Ahora examinemos una historia para el New York Times de Jane Bradley y Euan Ward sobre las preferencias fiscales.

    «El rey Carlos no tendrá que pagar el impuesto de sucesiones sobre el patrimonio del Ducado de Lancaster que heredó de la reina debido a una regla que permite que los activos se transfieran de un soberano a otro. Carlos heredó automáticamente el patrimonio, la principal fuente de ingresos del monarca… El nuevo rey evitará el impuesto a la herencia sobre el patrimonio valorado en más de 750 millones de dólares debido a una regla introducida por el gobierno del Reino Unido en 1993 para evitar que los bienes de la familia real se eliminen si dos monarcas iban a morir en un corto período de tiempo… La cláusula significa que, para ayudar a proteger sus activos, los miembros de la familia real no tienen que pagar el impuesto del 40% sobre propiedades valoradas en más de £325,000 ($377,000) que los no- residentes reales del Reino Unido sí. …La Reina comenzó a pagar voluntariamente el impuesto sobre la renta y las ganancias de capital sobre el patrimonio en 1993 y Charles puede decidir hacer lo mismo».

    Centrémonos específicamente en el impuesto de sucesiones.

    ¿Es injusto que la familia real se beneficie de una buena política fiscal (como la exención del impuesto sobre sucesiones) cuando otros residentes del Reino Unido no reciben el mismo trato? La respuesta es sí, por supuesto.

    Pero la forma correcta de lidiar con esa inequidad es que el Reino Unido elimine su impuesto a las sucesiones, no que lo extienda a reyes, reinas y príncipes.

    Sin embargo, centrémonos en un pasaje del artículo que merece mucha atención. Se nos dice que la exención del impuesto sobre sucesiones fue diseñada para “protegerse contra la destrucción de los bienes de la familia real si dos monarcas murieran en un corto período de tiempo”.

    Técnicamente, los activos no serían eliminados. Pero ese escenario resultaría en una pérdida de casi el 65 por ciento de la riqueza de la familia.

    No espero que nadie derrame muchas lágrimas por la difícil situación de la realeza británica.

    En cambio, quiero que todos piensen en inversores, empresarios y dueños de negocios en el Reino Unido. ¿Está bien que pierdan el 65 por ciento de su dinero simplemente porque hay dos muertes “en un corto período de tiempo”?

    La respuesta es no. El impuesto de sucesiones es un impuesto malvado y destructivo. Eso es cierto para la realeza.

    Y, a pesar del análisis predeciblemente malo de la OCDE, también es cierto para nosotros, los campesinos.