Categoría: Economia y Finanzas

  • Cómo afectan los anuncios de política monetaria a la incertidumbre en los mercados financieros

    En los mercados financieros existen instrumentos que permiten extraer información sobre las expectativas que tienen los inversores con relación al comportamiento futuro de ciertas variables económico financieras.

    Dentro de esta categoría destacan los índices de volatilidad. Un índice de volatilidad mide la incertidumbre del mercado respecto a la evolución en el corto plazo (30 días siguientes) de diversas variables. Estas pueden ser un índice bursátil, el rendimiento de los bonos del Estado o el precio del crudo, entre otras. Por lo tanto, una subida en estos índices de volatilidad significa mayor incertidumbre en el mercado de renta variable, en el mercado de renta fija o en el mercado de materias primas.

    El índice de volatilidad de referencia en los mercados financieros internacionales es el VIX, que mide la incertidumbre asociada al índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) y sirve de barómetro para medir el miedo de los inversores.

    Históricamente, el VIX ha alcanzado valores máximos en respuesta a grandes eventos de distinta naturaleza, como el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York en septiembre de 2001, la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 o el estallido de la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020.

    Evolución temporal del índice VIX, resaltando algunas de las principales crisis recientes.
    Fuente: elaboración propia a partir de datos de investing.com

    Tras años en los que la política monetaria convencional del Banco Central Europeo y la Reserva Federal se había caracterizado por tipos de interés anclados en el 0 %, se suceden las noticias sobre la reacción de los mercados financieros (las bolsas, el mercado de deuda, la prima de riesgo…) ante las decisiones de subidas de tipos de interés a uno y a otro lado del Atlántico.

    El efecto esperado de los anuncios de política monetaria sobre la incertidumbre de los inversores

    A diferencia de los grandes e inesperados eventos que se asocian con un incremento de la incertidumbre en los mercados, los anuncios de política monetaria son anuncios programados. Es decir, se conoce con anterioridad la fecha en la que se reúnen las autoridades competentes para la toma de decisiones de política monetaria.

    Este aspecto es importante para entender el impacto de los anuncios de política monetaria sobre la incertidumbre de los inversores. Ederington and Lee, en su artículo The creation and resolution of market uncertainty: The impact of information releases on implied volatility (Journal of Financial and Quantitative Analysis, 1996) ofrecen una hipótesis sobre el efecto esperado de los anuncios programados en la incertidumbre de los mercados.

    En concreto, los autores pronostican una caída en el nivel de incertidumbre asociado a una cierta variable inmediatamente después de anuncios programados que tienen un fuerte impacto en el precio de dicha variable.

    El razonamiento es el siguiente:

    Los índices de volatilidad miden cada día la volatilidad media esperada del precio de una variable a lo largo de los siguientes 30 días. Si los inversores observan que, tras determinados anuncios programados importantes, los precios de una cierta variable sufren una fuerte oscilación (es decir, experimentan una gran volatilidad), dicho comportamiento anticipado hará que la volatilidad esperada media a 30 días sea mayor antes del anuncio que después.

    Esto es así porque, tras el anuncio, la estimación de la volatilidad esperada ya no incluye el día del anuncio asociado con una volatilidad especialmente elevada. En definitiva, los autores pronostican una resolución de incertidumbre después de anuncios programados relevantes.

    Respuesta de la incertidumbre en los mercados según el contenido del anuncio

    Si analizamos la reacción del VIX tras los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal desde la primera subida de tipos de interés, en marzo de 2022, hasta la última, a finales de julio, la tasa de variación media entre el día anterior y el día del anuncio ha sido del -0,10 %. Este dato implica que los recientes anuncios de la Reserva Federal han contribuido a resolver la incertidumbre o el miedo de los inversores.

    Variaciones provocadas en el VIX por los anuncios de cambios en los tipos de interés hechos por la Reserva Federal estadounidense en 2022.
    Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Fed y CBOE

    Cabría preguntarse ahora, ¿cuál fue el sentido de la respuesta de los mercados entre marzo de 2020 y marzo de 2022, cuando no hubo cambios en los tipos de interés?

    En este caso, el VIX también experimentó, de media, una caída tras los anuncios (-0,04 %), aunque estos no variasen las condiciones vigentes. Por lo tanto, la hipótesis de resolución de incertidumbre en los mercados parece haberse cumplido en ambas etapas, independientemente de la decisión anunciada.

    La estrategia de comunicación de las decisiones de política monetaria

    Ahora bien, ¿por qué la incertidumbre de los inversores ha disminuido más, de media, en la etapa de anuncios de subidas de tipos de interés que en la etapa previa de ausencia de cambios en los tipos de interés?

    La hipótesis de resolución de incertidumbre pronostica al respecto que la magnitud de la disminución de la incertidumbre en un cierto mercado será mayor cuanto mayor sea el impacto del anuncio sobre dicho mercado. Es decir, cuanta más volatilidad se observe tras el anuncio.

    En la volatilidad que reflejan las acciones (en este caso el S&P 500) tras los anuncios de política monetaria juega un papel muy importante la información que las autoridades monetarias hacen pública sobre el curso esperado de la política monetaria en el futuro próximo. O sea, la forward guidance.

    Para ser lo más transparente posible sobre el sentido futuro de sus decisiones de política monetaria, la Reserva Federal va informando sobre la senda prevista de los tipos de interés tanto en los comunicados que emite inmediatamente después de las reuniones, como en las posteriores conferencias de prensa.

    En este sentido, en la etapa de tipos de interés anclados en el 0 % la información suministrada por la autoridad monetaria anticipaba de manera recurrente la ausencia de cambios en un futuro cercano.

    En cambio, en la reunión de la Reserva Federal del 26 de enero de 2022 se anunció el cambio de viraje en su política monetaria:

    “With inflation well above 2 percent and a strong labor market, the Committee expects it will soon be appropriate to raise the target range for the federal funds rate”.

    En sucesivas reuniones a lo largo de 2022 la autoridad monetaria estadounidense ha ido anunciando futuras subidas de tipos de interés ofreciendo, en algunos casos, información sobre la magnitud de la subida.

    Sirva de ejemplo la reunión del 15 de junio de 2022, en la que se anunció una subida de tipos del 0,75 %, algo que no se veía desde 1994. En la conferencia de prensa posterior al comunicado emitido por la Fed, su presidente, Jerome Powell, anunció que en la siguiente reunión la subida podría ser de 50 o 75 puntos básicos.

    Este anuncio hizo aumentar significativamente la volatilidad en las bolsas.

    Los nuevos interrogantes

    Es probable que ahora los inversores estén anticipando una mayor volatilidad en las bolsas como consecuencia del componente inesperado, o sorpresa, de los anuncios sobre el curso actual y futuro de la política monetaria. Esto explicaría que, tras los comunicados de la Reserva Federal, la incertidumbre sea menor en esta nueva etapa de política monetaria restrictiva.

    ¿Cabe esperar que la Reserva Federal siga anunciando nuevas subidas en los tipos de interés? ¿Lo hará en la cuantía que los agentes económicos esperan? ¿Cuál será el componente sorpresa de la información revelada sobre el curso futuro de la política monetaria? De la respuesta a estas preguntas dependerá, en gran parte, el nivel de resolución de incertidumbre en los mercados.The Conversation

    Raquel López García, Profesora Contratado Doctor Interino, Departamento de Análisis Económico y Finanzas, Universidad de Castilla-La Mancha y Francisco Jareño Cebrián, Catedrático de Universidad, Área de Economía Financiera, Departamento de Análisis Económico y Finanzas, Universidad de Castilla-La Mancha

    Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

  • Google pierde apelación por fallo antimonopolio ante la UE.

    Google sufrió uno de sus mayores reveses ayer miércoles cuando un alto tribunal de la UE confirmó fallo que ratificaba que la compañía había infringido las normas de competencia, imponiendo una multa récord de 4.125 millones de euros, en una medida que podría animar a otros reguladores a intensificar sus acciones y presión sobre el gigante estadounidense.

    El tribunal dijo que “confirma en gran medida la decisión de la Comisión Europea de que Google impuso restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y operadores de redes móviles para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda”.

    En su decisión original, la Comisión Europea dijo que las prácticas de Google restringen la competencia y reducen las opciones para los consumidores, determinando que Google violó las reglas de la UE al exigir a los fabricantes de teléfonos inteligentes que tomaran un paquete de aplicaciones de Google si querían alguna y les impidió vender dispositivos con versiones alteradas de Android.

    La multa inicial fue emitida por la Comisión Europea en 2018 y fue la más grande para Google y una multa récord por una infracción antimonopolio. Dijo que alrededor del 80% de los europeos usaban Android y que Google le dio una ventaja injusta a sus aplicaciones, como Chrome y Search, al obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes a preinstalarlos en un paquete con su tienda de aplicaciones, Play Store.

    El fallo está destinado a impulsar reglas históricas destinadas a frenar el poder de los gigantes tecnológicos de EE. UU. que entrarán en vigencia el próximo año.
    «Para reflejar mejor la gravedad y la duración de la infracción», procede imponer a Google una multa de 4.125 millones de euros, dijo el tribunal. Eso es ligeramente inferior a la sanción original de 4.340 millones de euros, y el tribunal dijo que su razonamiento difería «en ciertos aspectos» del de la comisión.

    Google ha sido multada por la UE en otros dos casos: por 2.420 millones de euros por favorecer a su propio servicio de comparación de compras en los resultados generales de sus páginas de búsqueda; y por 1.490 millones de euros por impedir que los propietarios de sitios web incluyeran resultados de búsqueda de sus rivales.
    En junio, supuestamente acordó permitir que los intermediarios publicitarios rivales coloquen anuncios en YouTube, una medida que podría ser un paso para evitar otra multa como parte de una investigación sobre si restringe el acceso de los rivales y los anunciantes a los datos de los usuarios.

    Desde entonces, la comisión ha ampliado su represión contra los gigantes digitales con más investigaciones antimonopolio dirigidas a Amazon, Apple y Facebook y nuevas reglas radicales destinadas a tomar medidas drásticas contra las empresas digitales más grandes. Las empresas tecnológicas ahora enfrentan un escrutinio más estricto en todo el mundo: Google también recibió una multa de $ 50 millones el miércoles por parte de los organismos de control de la privacidad de Corea del Sur que también multaron a la empresa matriz de Facebook, Meta, con $ 22 millones.

  • Google se asocia con el gobierno de EE.UU. para suministrar chips y estimular la innovación

    Los chips utilizados para desarrollar nuevos dispositivos de nanotecnología y semiconductores a menudo tienen un precio alto por lo que son escasos, lo que representa un gran obstáculo para la innovación. Para resolver este problema, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de EE. UU. ha firmado un acuerdo cooperativo de investigación y desarrollo con Google para desarrollar y producir estos chips.

    La Ley de Ciencia y Chips de la administración Biden, que fue aprobada recientemente por el Congreso y convertida en ley, autoriza la financiación destinada a impulsar la producción nacional de semiconductores en respuesta a las interrupciones de la cadena de suministro.

    Una serie de empresas han anunciado nuevas plantas de semiconductores como resultado de la aprobación de la legislación, que autorizó alrededor de $ 52 mil millones en subsidios gubernamentales para la producción e investigación de semiconductores de EE. UU., y un crédito fiscal a la inversión para plantas de chips estimado en $ 24 mil millones.

    En el acuerdo, Google pagará el costo inicial de establecer la producción y subsidiará la primera producción, según NIST. Luego, NIST diseñará los circuitos para los chips con la ayuda de socios universitarios como la Universidad de Michigan, la Universidad de Maryland, la Universidad George Washington, la Universidad Brown y la Universidad Carnegie Mellon. Planean diseñar hasta 40 chips diferentes para diferentes usos.

    Los diseños de circuitos serán de código abierto, lo que permite a los investigadores académicos y de pequeñas empresas utilizar los chips sin restricciones ni tarifas de licencia, lo que hace que el uso del chip sea más accesible.

    «Google tiene una larga historia de liderazgo en código abierto», dijo Will Grannis, CEO de Google Public Sector. «Pasar a un marco de código abierto fomenta la reproducibilidad, lo que ayuda a los investigadores de instituciones públicas y privadas a repetir el trabajo de los demás. También democratiza la innovación en la investigación de nanotecnología y semiconductores».

    Dado que el costo de estos chips alcanza los cientos de miles de dólares, la innovación en el espacio se ha limitado a las grandes empresas. Dado que se supone que la colaboración reducirá drásticamente el precio de los chips, el costo ya no será una barrera de entrada para universidades e investigadores emergentes.

    Los dispositivos microelectrónicos modernos tienen componentes apilados, con el chip semiconductor en la capa inferior. La colaboración creará un chip de capa inferior más avanzado que tiene estructuras especializadas para medir y probar el rendimiento de los componentes colocados encima.

    SkyWater Technology fabricará estos chips en forma de discos de silicio estampado de 200 milímetros en su fundición de semiconductores de Bloomington, Minnesota. Las universidades y otros compradores pueden cortar los discos en miles de chips individuales en sus propias instalaciones de procesamiento.

    «Al crear un suministro doméstico nuevo y asequible de chips para investigación y desarrollo, esta colaboración tiene como objetivo liberar el potencial innovador de los investigadores y las nuevas empresas en todo el país», dijo la subsecretaria de Comercio de Estándares y Tecnología y directora del NIST, Laurie E. Locascio. «Este es un gran ejemplo de cómo el gobierno, la industria y los investigadores académicos pueden trabajar juntos para mejorar el liderazgo de EE. UU. en esta industria de importancia crítica».

  • Planificar una Reforma Impositiva

    En años anteriores ya hemos planteado las necesarias reformas para la modernización del estado que le permita competir y ser una jurisdicción atractiva a la inversión. La reforma impositiva es una de ellas y aunque puede parecer compleja, con una buena planificación, puede llevarse a cabo, si es que realmente se entiende la necesidad de hacerla.

    La innecesaria complejidad impositiva en cualquier país genera costos no deseables y pérdidas de eficiencia ya muchas veces estudiadas y estimadas producto de los gastos en los que se incurren así como de los negocios que se dejan de realizar y las reasignaciones de recursos que se producen. Los intrincados códigos tributarios imponen costos adicionales de asesoría y procesamiento en las presentaciones necesarias a la direcciones impositiva. Las distorsiones en los distintos sectores y contribuyentes también generan redistribuciones compulsivas de recursos no deseables y sus consiguientes impactos en la eficiencia.

    Asimismo aparte de las falencias de los sistemas impositivos en general, la aplicación de sistemas denominados progresivos tampoco tienen un efecto de esa índole más que en la recaudación, siendo el impacto de estos en la distribución algo discrecional por parte del Estado en la aplicación de los fondos.

    Dado este panorama es que entonces un análisis para la reforma alineado a una simplificación generalizada y un esquema de flat tax  podría tener un alto impacto en la estructura económica.

    En ese sentido posibles guías para los cursos de acción pueden ser:

    • Simplificación del sistema impositivo.

    Acciones estratégicas:

    1. Análisis y definición de un esquema óptimo de flat tax. Variantes sobre uso de impuesto al valor agregado, al ingreso, impuestos laborales. Viabilidad técnica, consideraciones de impactos no deseados.
    2. Junto a la reforma del sistema de tasas y simplificación de las mismas también se debería considerar igualar todas las áreas dentro de lo posible y eliminar los sistemas de áreas económicas especiales o de esquemas de excepción que generan distorsiones económicas.
    3. Desregulación irrestricta de todos los mercados, eliminación de barreras, excepciones y subsidios implícitos.

     

    • Privatización de las prestaciones laborales, reemplazo de indemnizaciones por seguros privados de desempleo.

    Acciones estratégicas:

    1. En conjunción con las medidas del sector de salud que deben también tomarse, reorientar el esquema de prestaciones que se otorgan a los sistemas que prevalezcan.
    2. Estudiar y de ser posioble proponer un proyecto de ley de seguro integral de desempleo, con la intención de hacerlo obligatorio para todos los trabajadores asalariados del sector privado, contratados a partir de la aplicación de la ley, voluntario para aquellos que estaban empleados desde antes de esa fecha, o analizar la factibilidad de cubrir las primas de esos casos mediante algún sistema por lo previo.

     

    • Privatización del sistema de pensiones, consideración de sistemas abiertos de capitalización. Análisis del acople del sistema de reparto anterior, posibles transiciones.

    Acciones estratégicas:

    1. Proponer un proyecto que contemple la viabilidad de la privatización del sistema de pensiones, esta debe considerar la posibilidad de operar libremente en el mercado y no sujeto a bonos y papeles del estado.
    2. Consideración de la integración de bonos o títulos de deuda por las contribuciones anteriores para poder homogeneizar el sistema. Opción de mantenimiento de 2 sistemas, uno solidario y uno por capitalización.

     

    • Consideraciones sobre descentralización fiscal.

    Acciones Estratégicas:

    1. Análisis de las vías y marco legal.
    2. Implementación del sistema impositivo regional y local. Transferencia de las potestades recaudatorias así como de las erogaciones a cubrir.
    3. Descentralización y disminución de las partidas a Provincias, Alcaldías y demás organizaciones inferiores sobre el presupuesto nacional. Racionalización de las transferencias de partidas. Análisis de la necesidad de subsidios cruzados para el financiamiento operativo. Proposición de un plan que contemple los reclamos por disparidades regionales y sus posibles soluciones.
  • Panamá reglamenta el uso del cannabis medicinal.

    Ayer miércoles, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo que aprueba la Ley 242, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Además, Cortizo firmó un segundo decreto que crea una dirección nacional para el seguimiento de las actividades administrativas y operativas requeridas para la implementación de dicha Ley.

    Panamá se ha convertido en el primer país de Centroamérica en aprobar el uso del cannabis para fines medicinales y terapéuticos después de cinco años de análisis y discusiones.

    El uso médico del cannabis está legalizado en Panamá desde octubre de 2021, cuando la Ley 242 fue sancionada por el presidente. Este marco regulatorio permite el uso y acceso controlado al cannabis medicinal con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación. La ley también regula la evaluación, vigilancia y control en relación con la importación, exportación, cultivo, elaboración, almacenamiento, transporte y distribución de cannabis y sus derivados a través de una serie de licencias otorgadas por el Estado panameño, las cuales se realizarán en áreas designadas con acceso limitado y bajo un sistema de control con cámaras de vigilancia.

    En la ley se contempla que el uso del cannabis medicinal estará indicado para aliviar dolores de tipo crónico o por lesiones nerviosas; para controlar náuseas y vómitos, al igual que pacientes con alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, VIH/sida, cáncer, enfermedad de Crohn, epilepsia, convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares.

    Finalmente, sólo las empresas farmacéuticas o empresas especializadas en servicios terapéuticos podrán adquirirlo y comercializarlo. El decreto permite el uso de cannabis medicinal por parte de personas con prescripción médica, quienes serán controlados y supervisados ​​a través de un riguroso y confiable sistema de registro de pacientes.

    “Esta medida viene a ayudar a cientos de panameños que hasta ahora no han podido adquirir este medicamento en Panamá”, dijo Leandro Ávila, diputado oficial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

    Esta Dirección estará adscrita al Ministerio de Seguridad (MINSEG), monitoreará las actividades relacionadas con la industria a través de visitas de campo y velará por el cumplimiento de los lineamientos de la industria para los interesados ​​en producir cannabis medicinal en Panamá. Las autoridades de salud plantean que la demora en la reglamentación de Ley No. 242 obedece a que están siendo cautelosas para tener una implementación robusta.

    “El propósito de todo esto es que Panamá tenga el mejor modelo de gestión para la industria del cannabis medicinal. Nuestra intención es promover en el mediano y largo plazo el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno utilizando materias primas producidas en Panamá», dijo Cortizo.

    Panamá tiene el potencial de convertirse en un hub farmacéutico y logístico para la industria del cannabis medicinal debido a sus condiciones climáticas, marcos regulatorios favorables a la inversión y ubicación estratégica, contando con una gran infraestructura portuaria y rutas comerciales sólidas.

    Hoy día 1 y mañana 2 de septiembre, el país es sede del LATAM CANNBIZ, la conferencia de cannabis más grande de América Latina, donde se abordarán las tendencias globales y regionales e información actualizada del marco normativo, tecnología, ciencias y mejores prácticas de agricultura y manufactura.

  • Bitcoin hace de El Salvador modelo de libertad económica, según su embajadora

    La embajadora de El Salvador Milena Mayorga cree que su país es visto en el mundo como un modelo de libertad económica.

    La embajadora de El Salvador ante Estados Unidos dice que gracias a Bitcoin el mundo ha puesto su mira a su país, no solo como modelo de libertad económica, sino que con ello también incrementa el turismo.

    Bitcoin ha llevado a El Salvador a la escena mundial al ser el primer país en legalizar la cripto y convertirla en una moneda de curso legal. Cuando eso ocurrió, fue una noticia que recorrió el planeta.

    Esta semana, la embajadora de El Salvador ante Estados Unidos, Milena Mayorga, ratificó esta postura en un foro organizado por el Parlamento Centroamericano llamado “El impacto del Bitcoin en El Salvador y principales tendencias en el uso de las monedas digitales en la región centroamericana”, donde participaron diversos representantes de la región.

    Allí Mayorga aseguró que el mundo está viendo a El Salvador como un modelo de libertad económica, gracias a Bitcoin.

    “Gracias a la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, el mundo mira a El Salvador como modelo de libertad económica”, dijo.

    Añadió que este modelo de libertad económica que El Salvador está implementando, atrae inversiones e incrementa el turismo. “Y nos ha mostrado que podemos tener independencia de quienes nos quieren mantener en opresión y pobreza”.

    Según sus palabras, el país se convirtió en modelo de negocio para el mundo, y agradece al presidente, Nayib Bukele por ello:

    “El Presidente Bukele es el principal elemento para que el país se posicione a nivel mundial, primero tuvo un éxito en el manejo de la pandemia; luego en desarrollar la estrategia más exitosa en el tema de seguridad”.

    En Twitter recalcó su postura:

    Después comentó en la red social:

    Para Mayorga, el uso del Bitcoin en el país, ha tenido una aceptación muy importante; además esto a permitido una transformación financiera para las comunidades.

    Los medios locales escribieron sobre el tema y Mayorga lo compartió enTwitter:

    Mayorga y Bitcoin

    Vale señalar que no es la primera vez que la embajadora habla del tema. Después del presidente Bukele y del Ministro de Finanzas, ha sido una de las principales promotoras del uso de Bitcoin.

    Por ejemplo, en noviembre de 2021 Mayorga dijo que con el uso de Bitcoin en remesas, miles de salvadoreños se estaban ahorrando entre USD $400 y 700 millones  de comisiones.

    Asimismo, en abril de este año, en la inauguración del proyecto Bitcoin Towers, un conjunto de apartamentos que se construirá en la costa especial para millonarios cripto, dijo:  “El futuro de El Salvador se escribe con LiBerty, “B” de #Bitcoin , Playas y Gente Linda, y ahora también de La Bitcoin Towers, algo nunca soñado”.

  • Inflación global: cerrar los Bancos Centrales?

    No sé si Milei tiene razón en cuanto a la oportunidad y el método, pero definitivamente los bancos centrales son como un cáncer al que debería ponérseles fin.

    El petróleo se ha desplomado un 20% desde su máximo de junio, situándose en un mercado bajista, mientras que el oro perdió un 8% en el segundo trimestre, lo que supone su peor trimestre en cinco. Aunque varios factores macroeconómicos y relacionados con la demanda son importantes para los descensos, el máximo de dos décadas del dólar es sin duda el factor más definitorio.

    El billete verde no ha dejado de avanzar logrando la paridad con el euro por primera vez en 20 años y parece no tener techo a pesar de la subida récord del IPC y menos ahora que, por segunda vez consecutiva, la Fed decidió subir en otros 75 puntos base a las tasas de interés de referencia, en línea con su tendencia restrictiva o hawkish “para controlar la inflación” histórica de 9,1% en EE.UU.

    Por supuesto, como buenos burócratas que jamás reconocen la propia culpa ni lo destructivo de sus acciones, la Fed nada dice de la astronómica emisión y culpan a «la pandemia, el aumento de los alimentos y la energía y las presiones generales sobre los precios. La guerra de Rusia contra Ucrania”. No tienen vergüenza ni remordimiento alguno sabiendo que “en última instancia, la Fed quiere una desaceleración económica significativa para frenar la inflación, y un dólar más fuerte es parte de ese coctel». O sea, no les importa empobrecer sus ciudadanos con la inflación y, encima, castigarlos con una desaceleración de la economía.

    La subida del 16% del dólar en el último año -y el 6% de ganancia sólo desde finales de mayo- es «lo más extremo que se puede hacer, históricamente hablando» según muchos analistas. La última vez que el índice dólar (DXY) superó los 112 fue en mayo de 2002. El billete verde también ha despertado el interés de los inversionistas. En primer lugar, el halo de refugio que rodea ahora al dólar. Sí, el oro puede ser lo que típicamente viene a la mente cuando se habla de la necesidad de protegerse contra la inflación pero, insólitamente, el dólar ha superado al oro, arrebatándole la corona de refugio.

    Gráfico diario del oro, de skcharting.com con datos de Investing.com

    Ahora, por qué ocurre esto, no se supone que el oro es el refugio por excelencia frente a la inflación. Empecemos por aclarar que el dólar se fortalece frente a las otras monedas porque, a pesar de que EE.UU. se encamina a una recesión ya que el PIB se contrajo 1,6% en el primer trimestre y si las lecturas del segundo trimestre también fueran negativas el país ya estaría en recesión, aun así, seguiría estando mejor que Europa debido al desastre que trajeron las cuarentenas y las actuales sanciones a Rusia.

    Si hasta México tiene menos inflación que su vecino norteño y más de uno, cerca de las fronteras con Argentina, ahorra en paraguayos y bolivianos antes que en pesos argentinos o dólares.

    Suba del IPC mexicano comparado con el de EE.UU.

    Volviendo al tema, los bancos centrales han logrado inflacionar hasta el mismísimo oro -que para ellos es como la luz para los vampiros- y por ello no aumenta.

    Peter Hambro, una de las mayores autoridades mundiales en el mercado del oro, ha descrito detalladamente algo que es público y notorio pero pocos comentan. El detonante de estos comentarios fue el siguiente gráfico de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de EE.UU. que, debido a una reclasificación de datos que comenzó en el primer trimestre de 2022, ahora muestra la enorme medida en que los bancos de lingotes como JP Morgan han acumulado contratos de derivados de metales preciosos para mantener bajo el precio del oro.

    En este gráfico pueden verse los aumentos interanuales de los derivados de metales preciosos en bancos comerciales de EE.UU. hasta el 31 de marzo de 2022. O sea, lo que están haciendo es aplastar el precio del oro físico mediante la producción alquímica de ‘oro de papel’ con “la ayuda de los mercados de futuros y la connivencia de los alquimistas, los comerciantes de lingotes”, según describe Hambro.

    Lograron crear una percepción inquebrantable de que las onzas de oro que se acreditan en una cuenta con un banco o un distribuidor de lingotes eran los mismos que los reales. ¡Y mucho más fácil! No tienes que almacenarlo ni asegurarlo”. Ahora, esta inflación del oro por parte de la banca privada jamás hubiera sido posible sin el reaseguro de los bancos centrales y las directivas de BIS (el Banco Internacional de Pagos de Basilea, el “central de los centrales”).

    Explica Hambro que “para hacer que el oro papel exagerado pareciera aún más seguro, el Banco de Inglaterra esta dispuesto a prestar oro físico a los Miembros del Mercado del Oro de Londres, en caso de que las cosas se pongan complicadas y las bóvedas estuvieran vacías”. En 1987, el central de Inglaterra instruyó a los bancos de lingotes para que formalizaran su cartel, lo que se hizo mediante el lanzamiento de la London Bullion Market Association (LBMA). Así, hoy el Banco de Inglaterra y la LBMA están entrelazados simbióticamente a través del mercado de préstamos de oro en el que los bancos centrales prestan oro físico.

    Por cierto, este esquema global de ‘oro de papel’ tiene una oferta ilimitada ya que, como dice Hambro, los gobiernos y los bancos centrales y el BIS «pueden imprimir hasta el infinito» total que después coactivamente imponen sus caprichos sobre el mercado. De momento, el único peligro para este esquema de falsificación de oro, es que grandes tenedores de lingotes como Vladimir Putin y Xi Jinping, decidan romper el juego.

    Por si acaso, para que no queden dudas de que los “valores tradicionales” no solo no han bajado de precio sino que han aumentado en relación al IPC-como debería haber ocurrido con el oro- les dejo esta tabla, el índice global de precios de la vivienda de Knight Frank, para el primer trimestre del 2022:

  • Zimbabwe introduce monedas de oro de curso legal para frenar la inflación

    El Banco Central de Zimbabwe ha introducido monedas de oro que espera alivie la demanda de divisas (dólares americanos) por parte de los inversores y la población en general.

    La confianza en la moneda de Zimbabwe es baja después de que la hiperinflación de 2008 acabara con los ahorros de la gente. En junio último, la inflación saltó al 191,6 %, desde el 132 % de mayo, aunada a un 90 por ciento de desempleo y una producción manufacturera en declive.

    En el lanzamiento oficial de las monedas de oro en Harare el lunes, John Mangudya, director del Banco de la Reserva de Zimbabwe, dijo que las monedas están diseñadas para reducir la demanda de dólares estadounidenses en el país. Los zimbabwenses están evitando en gran medida el débil dólar local en favor de los dólares estadounidenses, que los zimbabwenses ven como más aceptables en el extranjero y mejores para mantener su valor a largo plazo.

    Mangudya dijo que esperaba que los zimbabwenses opten ahora por las monedas de oro, que cuestan unos 1.800 dólares cada una. “Ahora estamos proporcionando esta reserva de valor para garantizar que las personas no corran al mercado paralelo en busca de divisas para almacenar valor”, dijo. “Y no hay otro producto mejor que pueda usarse para resguardar valor que no sea el oro”. Mangudya dijo que la moneda es una señal de respeto por el pueblo de Zimbabwe. “Sabemos por lo que han estado pasando en términos del factor miedo de perder valor y, por lo tanto, estamos proporcionando esta moneda de oro”, dijo. Es una moneda de oro genuina para garantizar que se guarde e invierta allí”. Mangudya dijo que se fabricarán 2000 monedas y que la producción futura dependerá del apetito del público.

    Llamadas Mosi-oa-Tunya, que en el idioma local de Tonga se refiere a las Cataratas de Victoria, las monedas «tendrán un estado de activo líquido», lo que significa que «serán capaces de convertirse fácilmente en efectivo y serán negociables a nivel local e internacional». dijo el banco central en su anuncio, y agregó que las monedas «también pueden usarse con fines transaccionales».

    Los tenedores solo podrán canjearlos por efectivo después de 180 días a partir de la fecha de compra.

    Los particulares o empresas podrán comprarlos en puntos de venta autorizados como bancos y guardarlos en un banco o llevárselos a casa, según el anuncio. Los extranjeros solo pueden comprar las monedas en moneda extranjera.

    El primer lote se acuñó fuera del país, pero eventualmente se producirán localmente, señaló también el funcionario. Agregó que las monedas de 22 quilates se pueden usar para compras en tiendas, dependiendo de si la tienda tiene suficiente cambio, así como garantía para préstamos y facilidades de crédito.

    Su precio estará determinado por la cotización del mercado internacional de una onza de oro, más un cinco por ciento por el costo de producción de la moneda. En el momento del lanzamiento el lunes, el costo de un Mosi oa Tunya era de $1824.

    Prosper Chitambara, investigador principal y economista del Instituto de Investigación de Desarrollo Económico y Laboral de Zimbabwe, dijo que, a pesar de las esperanzas del banco, duda que las monedas reduzcan drásticamente la demanda de dólares estadounidenses.

    “Incluso la demanda de dólares estadounidenses como reserva de valor también aumentará porque todavía hay muchas incertidumbres relacionadas con la convertibilidad de estas monedas de oro: ¿son ellas negociables internacionalmente, especialmente dados los problemas de confianza? ” sostuvo Chitambara. Y  también expresó su cautela sobre la moneda: “Es posible que la mayoría de la gente no tenga dinero para comprarlas, ya que la mayoría de los ciudadanos viven literalmente al día”, dijo Chitambara.

    Una de esas zimbabwenses que luchan por salir adelante es Christine Kayumba, profesora de secundaria en Harare. “El tema de las monedas de oro para nosotros, los maestros en Zimbabwe, es algo con lo que no podemos soñar”, dijo Kayumba. “Significa que un maestro que recibe un salario de $ 190 a $ 200 necesitaría de nueve a 10 meses para comprar una moneda de oro”.

    Para Kayumba, esos $200 de salario pagan transporte, alimentación, alquiler y dinero para enviar a los niños a la escuela. Es dinero para vivir, dijo, no para comprar una moneda de oro. “Entonces, creo que las monedas de oro están destinadas a la gente rica, no al maestro común ni a ningún funcionario público en Zimbabwe”, dijo.

    El Director de la Reserva les comentó a los periodistas que en el futuro se acuñarían monedas de oro de menor valor para atender a las personas con menos recursos.

    El economista independiente con sede en Harare, Victor Bhoroma, le expresó a la cadena Al Jazeera que «las monedas de oro son una buena idea en términos de almacenamiento de valor… pero probablemente estarán indexadas en dólares estadounidenses, lo que significa que es un esquema de recaudación de fondos para obtener dólares estadounidenses del mercado por parte del banco central». . El éxito «dependerá entonces de la confianza en el banco central como vendedor de las monedas y las garantías que las respaldan».

    A nivel internacional, las monedas de oro se usan en países como China, Sudáfrica y Australia para protegerse contra la inflación y como una oportunidad de inversión, aunque no se usan tanto como moneda como prevé el banco central de Zimbabwe.

    Harare tiene importantes depósitos de oro y las exportaciones del metal precioso son una de las principales fuentes de ingresos de divisas del país del sur de África. Sin embargo, el contrabando de oro ha sido rampante. El contrabando le está costando al país unas 33 toneladas de oro al año, según un informe emitido el mes pasado por el Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales.

    Se supone que todo el oro extraído en Zimbabwe se vende al banco central, pero muchos productores prefieren sacarlo de contrabando del país para recibir el pago en dólares estadounidenses.

  • Esta vez, no es un Crypto Winter.

    Durante la última semana, varios sectores de la industria, desde el CEO de Coinbase, Brian Amrstrong, hasta los periodistas de Coindesk, informaron que estamos en un ‘invierno criptográfico’. Pero, ¿qué es un Crypto Winter? ¿Y cómo podemos decir objetivamente si estamos en uno o no? Jamie Burke, CEO de Outlier Ventures, la aceleradora líder por volumen de Web3, responde a estas preguntas desde el punto de vista de haber invertido durante el último Crypto Winter de 2018.

    Ofrece un marco para ayudar a definir y evaluar mejor la salud de la industria de manera integral, comprender qué es diferente entre el Crypto Winter 2018 y lo que sucede ahora, así como brindar información sobre hacia dónde cree que nos dirigimos.

    En primer lugar, ¿qué es un Crypto Winter o Invierno Tecnológico?

    Un invierno, en el contexto de un ciclo tecnológico, se usó por primera vez en referencia a la comunidad de Inteligencia Artificial (IA) en 1984 en un debate público como «una reacción en cadena que comenzó con pesimismo en su comunidad tecnológica, seguida de pesimismo en la prensa, un severo recorte en la financiación, seguido por el final de la investigación seria’.

    Usando esta definición, es seguro decir que todas estas cosas fueron objetivamente ciertas para las criptomonedas en 2018, y a lo largo de 2020, hasta que DeFi Summer renovó el interés y el capital comenzó a desplegarse nuevamente en la industria. Al igual que la IA, se espera que Crypto como tecnología de la información experimente varios ciclos de exageración, seguidos de períodos de decepción y críticas, recortes de fondos, solo para ser seguidos por un interés renovado años después. En el caso de la IA, décadas después.

    Entonces, para medir objetivamente si estamos o no en un Crypto Winter, necesitaríamos pesimismo en la comunidad y la prensa, seguido de un severo recorte en la financiación y ninguna investigación seria continua. Si bien creo que hay una clara sensación de pesimismo en partes de la comunidad, y definitivamente en los medios, analicemos todos estos puntos e intentemos encontrar respuestas objetivas para ayudar a calificar si estamos o no experimentando un crypto winter o invierno tecnológico.

    ¿Ninguna investigación continúa?

    En primer lugar, creo que, a diferencia de AI durante su invierno en 1984, Crypto ya ha disfrutado de más de 8 años de comercialización y diría que ya ha salido de una etapa puramente de I+D. Sin embargo, en ese contexto podríamos observar los niveles de financiación de I+D mediante la capitalización de los principales protocolos, así como la cantidad de nuevas primitivas de Web3, las capas uno y dos que se lanzan o continúan su desarrollo mediante su actividad de repositorio de github. Analizamos continuamente la actividad de desarrollo de web3 para todos los protocolos principales como parte de nuestros informes de Tendencias de desarrollo, y esas métricas de actividad muestran compromisos de código continuos y, en muchos casos, aumentados.

    Igualmente, desde otro punto de vista desde el de nuestro acelerador; estamos viendo niveles récord de lanzamiento de nuevas empresas para agrupar y comercializar infraestructura de cadena de bloques, y hemos recibido más de 2000 solicitudes desde el primer trimestre. Y (todavía) no he visto ninguna desaceleración en cuanto a la cantidad de fundadores y desarrolladores que se unen al espacio, o de hecho, el nivel de contratación en la etapa inicial. Solo nuestra bolsa de trabajo tiene más de 200 vacantes abiertas y, como anécdota, hemos visto a personas despedidas  en las empresas más grandes que realizan recortes como Coinbase, tanto pública como privadamente, recibiendo docenas de ofertas de trabajo el mismo día. Del mismo modo, estamos viendo ejecutivos de Web2 que cruzan a niveles récord desde Big Tech en parte debido a despidos porque sus esquemas de acciones son menos seguros para el talento que en el pasado.

    ¿Recorte severo en la financiación?

    Lo que nos lleva al siguiente requisito para que esto se clasifique como invierno, se requiere un recorte severo en la financiación. Y es aquí donde creo que muchos se apresuran y cometen el error de mirar solo una parte de la historia en lugar del todo holístico.

    Obviamente, es cierto que en la parte más visible del mercado, los criptoactivos que cotizan en bolsa, ha habido una disminución significativa en la capitalización del mercado. En el momento de escribir este artículo (16.06.22), hemos bajado de los máximos históricos de $ 3 billones + a poco menos de $ 1 billón, con 72 de los 100 tokens principales sufriendo recortes de hasta el 90%. Usar las definiciones tradicionales del mercado de capitales de un ‘mercado bajista’; donde hay caídas en un mercado general, índice como el S&P 500, valores individuales o materias primas del 20 % o más durante un período sostenido de tiempo (generalmente dos meses o más) , es seguro decir que calificamos cómodamente para un mercado bajista, pero eso por sí solo no califica para un invierno.

    Para obtener una visión más holística de la financiación general, no solo puede mirar los activos cotizados en el mercado secundario, sino que también debe comprender la actividad en la financiación de empresas primarias. Y es aquí quizás donde nosotros en Outlier, con el apoyo de herramientas como PitchDeck, podemos ofrecer una mayor comprensión de la salud de la industria.

    Si bien la financiación de las nuevas empresas en etapa inicial, desde Pre-Seed hasta Seed hasta la Serie A, parece estar disminuyendo en relación incluso con el primer trimestre, la financiación todavía se asigna activamente a nuevos fondos criptográficos específicos y se implementa. Este año se recaudaron más de $ 15 mil millones en capital total solo con fondos asignados explícitamente para inversiones en Web3, frente a los $ 12 mil millones durante el mismo período en 2021, con el lanzamiento de un nuevo fondo casi todas las semanas.

    A través de nuestra plataforma de lanzamiento de tokens de etapa posterior Ascent, y cuando se combina con datos recientes de intercambios y plataformas de cotización como CoinList, Kucoin y Huobi; la cantidad de listados nuevos se ha reducido significativamente, con algunas plataformas pausando todos los listados primarios por completo debido a las fuertes reducciones en los retornos, sin embargo, muchos otros por ahora solo están retrocediendo tentativamente en un promedio de 6 meses. Los que continúan cotizando se centran en capitalizaciones de mercado más pequeñas y proyectos de suministro de baja circulación, ya que el mercado no puede soportar una mayor demanda. Sin embargo, en el contexto de los TGE (Eventos de Generación de Tokens) ya ha habido una tendencia a largo plazo, desde 2017, lejos de ser eventos de recaudación de fondos, sino más bien lanzamientos de redes desde una perspectiva de producto y comunidad.

    Aunque, por supuesto, los mercados primario y secundario están vinculados, el primero necesita que el segundo sirva como un evento de liquidez para obtener ganancias por sus LP o reciclar las ganancias nuevamente en el mercado. Si bien en criptografía este ciclo ha sido históricamente corto en relación con la empresa de capital clásica, aún requieren mercados secundarios saludables compuestos por una combinación de dinero institucional administrado de manera más activa y minorista, como los fondos de cobertura. Y es aquí donde hemos visto el mayor daño con la demanda casi seca y los fondos de cobertura nativos de cripto como Three Arrows Capital bajo una tensión significativa, junto con otras implosiones de alto perfil.

    Entonces, ¿cómo podemos crear un marco objetivo?

    En base a lo anterior la pregunta es; ¿El capital de riesgo que se está desplegando en el espacio se seca antes de que la demanda renovada en los mercados secundarios regrese para que se mantenga o ambos eventualmente desaparecen durante varios años?

    Una forma posible de crear una medida objetiva de Crypto Winter podría ser la siguiente:

    Donde Mercados Secundarios; necesita estar por debajo del 90% de ATH durante 6 meses consecutivos + en combinación con;

    Mercados Primarios; Las ventas de VC / Privates también bajaron un 90% de las entradas de ATH durante 6 meses consecutivos +

    ¿Qué tan probable es esto y qué sucede después?

    El sentimiento cuando encuestamos a nuestra red de coinversores fue la expectativa de que el mercado bajista en los mercados primarios sería relativamente breve (en promedio, entre 6 y 12 meses), con solo el 20 % pensando que sería más allá de los 12 meses. Además, la expectativa era que, en promedio, las valoraciones solo bajarían un 25%, y menos en el decil superior de proyectos. Si esta es una evaluación correcta, sería justo sugerir que hay más que suficiente capital de riesgo paciente asignado al espacio que nos conectará de manera segura a otro mercado alcista.

    Pero entonces la pregunta es; ¿Cómo se producirá ese mercado alcista? ¿Y de dónde vendrá ese nuevo dinero y demanda?

    Por lo general, en los ciclos alcistas criptográficos, los impulsa una combinación de una innovación emergente que crea una nueva forma de activo y/o rendimiento nativo. En 2017 fueron ICO, en 2020 DeFi y 2021 NFT. Es difícil decir exactamente cuál será el próximo desencadenante de la innovación, pero una cosa es segura: hay un grupo de expertos lo suficientemente grande con un fuerte incentivo para resolverlo, y nuestra conjetura en Outlier es una forma nativa de Social Graph y / o una gama cada vez mayor de consumibles digitales programables.

    Pero dicho esto, todos los ciclos criptográficos anteriores fueron respaldados por un telón de fondo de un entorno macro más beneficioso; normalmente, la flexibilización cuantitativa atrae nuevo capital. Muchos, incluido yo mismo, creen que el estado actual del mercado secundario en criptografía está siendo impulsado en gran medida por un entorno macro más amplio que se deteriora, similar a la recesión en los mercados de valores. Sin embargo, debido a que la criptografía es universal, no requiere permiso, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y tiene una liquidez menos profunda, exagera el estado de ánimo macro. Por un lado, esto es positivo, ya que significa que las criptomonedas están lo suficientemente extendidas como para que sean convencionales, pero también significa que hay impulsores fuera del control de las industrias y el mismo tipo de entorno de apoyo para un ciclo aún no está aquí.

    Sin embargo, a diferencia de los períodos en los que el dinero minorista caliente inunda las criptomonedas donde se ignoran los fundamentos, porque ya no son los principales impulsores del precio, la financiación de hoy estará impulsada por dinero más profesional que intenta encontrar el valor real. Esto significa que durante este período relativo de calma, es de esperar que la industria comience un proceso de desarrollo de fundamentos que se mantendrán en el próximo mercado alcista. Esta creciente madurez, cuando se combina con una gama cada vez mayor de aplicaciones de la industria más allá de DeFI, reducirá potencialmente la futura correlación de las criptomonedas con las clases de activos tradicionales, haciéndolas más resistentes a los estados de ánimo macro externos puros.

    Cuando todo esto se considera en conjunto, aunque es increíblemente bajista a corto y mediano plazo, puedo decirles que no me parece que califique como un invierno criptográfico, tal vez más como una oferta de verano.

    Información Presswire, Outlier.

  • “Prepárense para Bitcoin a USD $1 millón” sostiene ex CEO de BitMEX.

    El ex CEO de BitMEX había pronosticado que Bitcoin podría alcanzar el millón de dólares para 2030. Los poderosos argumentos detrás de su teoría que vuelve a reafirmar.

    A pesar de las condiciones adversas del mercado, algunos parecen seguir apostando en grande por Bitcoin. El antiguo director ejecutivo de BitMEX, Arthur Hayes, a hecho una osada predicción alcista para la criptomoneda insigne, asegurando que su precio podría eventualmente alcanzar el elevado nivel de USD $1 millón.

    «Prepárese para BTC a USD $1 millón», escribió Hayes en un tweet este lunes, haciendo referencia al panorama macroeconómico más amplio de inflación y señalando el hecho de que el euro y el dólar estadounidense están cerca de alcanzar la paridad por primera vez en 20 años. Sin embargo, dijo que los comerciantes deberán tener “paciencia” ya que alcanzar el citado precio podría «tomar algún tiempo».

    El pasado jueves, el Banco Central Europeo confirmó que había subido los tipos de interés por primera vez desde 2011 debido a la alta inflación. Sin embargo, puede ser extremadamente desafiante para el BCE lograr un «aterrizaje suave» muy codiciado.

    Mientras tanto, el dólar está disfrutando de un impulso extremadamente fuerte, con el índice del dólar estadounidense subiendo a 108,191 ayer, alcanzando el nivel más alto desde octubre de 2002.

    Hayes redobla su predicción 

    El empresario reiteró su pronostico alcista, ya que su comentario se hizo eco de una entrada de blog de abril. En esa publicación, Hayes había proporcionado un desglose completo de cómo la criptomoneda líder alcanzaría el récord de un millón de dólares en ocho años, una subida potencial de más 2.500% en relación con su precio actual.

    Titulada “The Doom Loop” o “El bucle de la fatalidad“, la entrada compartía una visión pesimista para el futuro de las economías de Estados Unidos y en especial de la Unión Europea debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y las dificultades de suministro de alimentos y gas que esto ha causado. De cara a este escenario, Hayes anticipa que se producirá un giro en la geopolítica y en la economía, que podría desfavorecer tanto a China como a las democracias occidentales.

    Estas tensiones geopolíticas en curso exacerban aún más las ya altas tasas de inflación. Sin embargo, en algún momento, cree Hayes, los bancos centrales no tendrán más remedio que recurrir al control de la curva de rendimiento (YCC), una estrategia para evitar la quiebra, lo que, en última instancia, será un punto de inflexión para Bitcoin.

    «YCC es el juego final», había escrito el ex CEO en la entrada de su blog. “YCC es cómo llegamos a USD$ 1 millón por Bitcoin”.

    De acuerdo con Hayes, este denominado bucle fatal en la política financiera de Occidente también podría motivar a los ahorristas a acudir a “activos duros como el oro y Bitcoin”. Esto, combinado con el crecimiento de la “cultura HODL” (mantener Bitcoin a largo plazo ante la creencia de su apreciación futura), podría impulsar la criptomoneda insigne hacia nuevas alturas de precio.

    ¿Bitcoin a USD $1 millón? Muchos más también lo creen

    Hayes ha hecho otros pronósticos osados de precio en el pasado. En marzo, el empresario ya había publicado otra entrada de blog donde argumentaba cómo algunos factores macroeconómicos como la inflación y el aumento de interés por parte de los bancos centrales podía motivar un aumento en los precios de Bitcoin y el oro. En ese momento también predijo Bitcoin a USD $1 millón.

    Más recientemente, en medio de la pronunciada caída en los precios de las criptomonedas, el ex CEO se vio obligado a modificar un poco su discurso, destacando que antes del meteórico aumento podrían producirse varias caídas. Hayes había pronosticado que Bitcoin podría retroceder por debajo del umbral de USD $ 30.000 para el segundo trimestre debido a la agresiva política de ajuste de la Reserva Federal de EE. UU. También dijo que las altcoins podrían caer más del 90%.

    El tweet más reciente de Hayes, en el que afirma el comienzo de su anticipado “bucle fatal”, coincide con un ligero retroceso de precio para Bitcoin, que ronda los USD $20.500 este lunes. El mercado de criptomonedas podría enfrentarse a presiones bajistas ante las expectativas de la publicación del informe de inflación de junio en EE. UU., que se espera salga esta semana.

    Mientras, otros nombres reputados del criptoespacio, como Cathie Wood, de Ark Invest, y Mike Novogratz, también han hecho la audaz predicción de un millón de dólares para Bitcoin. Hace unos días, el multimillonario y capitalista de riesgo, Tim Draper, coincidió un tanto con la opinión de Hayes cuando dijo que la gente podría huir del dólar estadounidense y recurrir al Bitcoin.

    Fuente: DiarioBitcoin. Arthur Hayes blog.