Categoría: Economia y Finanzas

  • Iberia opera su primer vuelo de larga distancia con biocombustible fabricado a partir de residuos gracias a Repsol.

    Iberia y Repsol han dado un paso más en su alianza para la reducción de emisiones en el sector aeronáutico con la puesta en marcha de los primeros vuelos de largo alcance con biocombustibles producidos en España a partir de residuos procedentes de la industria agroalimentaria, no aptos para el consumo humano. En concreto, el biojet utilizado pertenece a un lote de 2021 producido en la refinería de Petronor de Grupo Repsol, situada en Bilbao.

    El vuelo regular Madrid-Bilbao IB 426 fue el primero en España en utilizar biocarburante producido en una refinería del país a partir de la valorización de residuos. Antes de llegar a las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia), la empresa navarra Oleofat realizó el tratamiento para adaptar los residuos a los procesos de la refinería. Se integraron así herramientas de economía circular en el proceso, transformando los residuos en productos de alto valor añadido como son los combustibles de baja huella de carbono. El Airbus A320neo de la aerolínea de bandera se propulsó con un 1,84% de biocombustible en sus tanques (el resto con queroseno tradicional). La normativa vigente permite un recurso de hasta el 5%. La CE quiere que el sector de la aviación cubra el 2% de su consumo con combustibles sostenibles para 2025, que suba al 5% en 2030 y al 63% en 2050.

    Este miércoles, Iberia voló entre Madrid y Washington con un Airbus A330-200 de 288 pasajeros, matrícula EC-MKI. Iberia también ha utilizado combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en dos vuelos adicionales de largo radio entre España y Estados Unidos. La primera fue entre Madrid y San Francisco (IB6193). Esta ruta fue reabierta la semana pasada luego de una pausa de dos años debido a la pandemia. Este vuelo fue operado a bordo de un Airbus A330-202, matrícula EC-MNK, entregado por primera vez en octubre de 2016. Finalmente, el tercer servicio que Iberia empleó SAF fue el vuelo inaugural entre Madrid y Dallas. La aerolínea también operaba un Airbus A330-202, matrícula EC-MJA. Este avión de pasajeros tiene seis años y se entregó por primera vez en 2016.

    Según ha afirmado la aerolínea española, Iberia y Repsol están reduciendo las emisiones de CO2 en 125 toneladas con estos tres vuelos, gracias a la mejora de la eficiencia de la aeronave, junto con el uso de biocombustibles sostenibles. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración del pasado mes de julio entre Repsol e Iberia para conseguir una movilidad más sostenible y está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas para 2030.

    Josu Imaz, Consejero Delegado de Repsol, afirmó: “La industria de la aviación necesita soluciones, como el uso de biocombustibles, para continuar con el proceso de descarbonización en el que nos hemos embarcado. El compromiso de Repsol e Iberia nos sitúa al frente de esta empresa. Además, consolida nuestra posición como una compañía multienergética con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050, la primera compañía petrolera en comprometerse con este ambicioso objetivo”.

    Javier Sánchez-Prieto, presidente ejecutivo de Iberia, dijo: “La aviación enfrenta un gran desafío que solo puede superarse tomando medidas como las de hoy, que promueven la producción de combustibles sostenibles en cantidades suficientes y a precios competitivos para que podamos seguir avanzando en la transición verde del sector de la aviación”.

    En los próximos dos años, Repsol e Iberia seguirán trabajando para operar vuelos utilizando hasta un 50% de biocombustible producido en la planta de Cartagena y combustible sintético producido en la planta de Petronor Bilbao y utilizando HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno) para los vehículos de servicios aeroportuarios. El Airbus A330-200 de Iberia tiene un Peso Máximo al Despegue (MTOW) de 242 toneladas y utiliza un 15% menos de combustible que los aviones operados anteriormente.

    Esta actividad representará la propia transición de Petronor hacia la economía verde. Repsol también ha apostado por su filial vasca para construir una fábrica de SAF en el Puerto de Bilbao, con cero emisiones netas a partir del hidrógeno obtenido a partir de fuentes de generación 100% renovables. El centro tendrá una capacidad anual de más de 2.100 toneladas que podrán impulsar automóviles, camiones y aviones. Su entrada en actividad está prevista para 2024.

  • Jack Dorsey presenta web5, plataforma descentralizada basada en bitcoin, como el futuro de Internet

    La unidad de negocios TBD centrada en Bitcoin y subsidiaria de Block Inc., propiedad de Jack Dorsey (co fundador de twitter), anunció el viernes que está construyendo una nueva web descentralizada: Web5. La alternativa abandona la Web3 y coloca a Bitcoin a la vanguardia, lo que constata la creencia de Dorsey de que la red blockchain más grande jugará un papel importante en la evolución de Internet. Aún no hay una fecha de lanzamiento oficial.

    Con la invención de Bitcoin y blockchain, el mundo ahora se estaba moviendo hacia web3, que se centra en aplicaciones descentralizadas que utilizan pruebas de conocimiento cero para asegurar datos, contenido tokenizado y proteger las identidades de los usuarios. Si bien web3 aún tiene que establecerse como la tecnología dominante de Internet, Jack Dorsey cree que ya es hora de un cambio. Este cambio proviene de lo que él llama web5, donde los datos se almacenan con el usuario, no con la aplicación. La fusión de web2 y web3 crea web5.

    Web5 aprovecharía Bitcoin, la red monetaria descentralizada y una gran cantidad de tecnologías informáticas sólidas para crear un nuevo ecosistema de identidades descentralizadas, almacenamiento de datos y aplicaciones en las que los usuarios tienen el control de su información personal.

    La nueva web descentralizada se compondrá de cuatro elementos clave, todos basados ​​en la descentralización y Bitcoin: identificadores descentralizados, servicio de identidad autónomo, nodos web descentralizados y SDK de identidad autónomo. Estos componentes permiten a los desarrolladores centrarse en crear experiencias de usuario al mismo tiempo que habilitan más fácilmente la identidad descentralizada y el almacenamiento de datos en las aplicaciones.

    TBD cree que la evolución de Internet pone a «los individuos en el centro». En la primera versión web, la mayor parte del contenido era HTML estático, excepto los foros y los protocolos de chat como IRC. La evolución de las redes sociales condujo a lo que se conoce como web2 y permitió a los usuarios interactuar con aplicaciones centralizadas como Facebook, Twitter y MySpace para crear su propio contenido y compartir información en tiempo real.

    La tecnología potencialmente revolucionaria se diseñará para permitir a los usuarios tomar el control de sus propios datos en lugar de dárselos a terceros.  Su autor proclama que Web5 cumplirá la promesa original de un espacio de Internet verdaderamente democratizado a través de su «Plataforma web descentralizada». La declaración de la misión de TBD dice: “Creemos en un futuro descentralizado que devuelve la propiedad y el control de sus finanzas, datos e identidad. Guiados por esta visión, TBD está construyendo una infraestructura que permite a todos acceder y participar en la economía global”.

    Este programa permitiría a los usuarios pasar de una aplicación a otra de forma anónima sin necesidad de iniciar sesión. Bitcoin funcionaría en este nuevo dispositivo sin necesidad de un validador o un mecanismo de consenso. La compañía ha dicho que la capa de identificación y la aplicación estarán separadas de la capa monetaria, y no es necesario tener bitcoin para usar las dos primeras.

    La motivación de Dorsey para buscar un nuevo modelo de desarrollo web parece provenir de su creencia de que Web3 nunca logrará una verdadera descentralización. En diciembre del pasado año, Dorsey declaró que las personas no son propietarias de Web3, sino los capitalistas de riesgo y sus socios limitados. “Nunca escapará a sus incentivos”, dijo. «En última instancia, es una entidad centralizada con una etiqueta diferente».

  • Parlamento en España da primer paso para legalización y venta de cannabis medicinal en farmacias en 2022.

    La Subcomisión de Cannabis Medicinal del Congreso de los Diputados de España aprobó este martes su informe final para regular el uso terapéutico y legal del cannabis y envió la propuesta a la Comisión de Salud para otra votación clave esta semana.

    La propuesta ha contado con el apoyo de varios partidos políticos entre los que se encuentran el socialista PSOE, Unidas Podemos, y Ciudadanos, PNV y PDECAT, sin embargo los partidos ERC y Bildu se abstuvieron, exigiendo un texto más ambicioso, y el conservador PP, junto a la ultraderecha Vox, votó en contra de las propuestas.

    Aunque la ley pendiente prevé reglas extremadamente estrictas para la distribución, el proyecto de ley se considera un primer paso que eventualmente podría conducir a un acceso más amplio. Tras la esperada aprobación por parte de la Comisión de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento dispondrá de seis meses para adoptar reglamentariamente las nuevas recomendaciones. Este aval posibilita que en ese plazo, la Agencia pueda realizar los trabajos necesarios para que estén disponibles en el mercado farmacéutico los extractos o preparados estandarizados del cannabis.  El subcomité estima que el cannabis para uso medicinal estará disponible en las farmacias de España antes de que finalice el año.

    La futura normativa, abre la posibilidad de ampliar su uso también «a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes», y a que la flor del cannabis o «preparados de otro tipo que estén disponibles en países de la UE» puedan emplearse en proyectos experimentales. De acuerdo con la legislación pendiente, las flores que contengan THC se permitirán mediante prescripción médica, pero solo para tratar ciertas enfermedades.

    Según el texto, los pacientes que padezcan esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, quienes padezcan náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático) pronto podrán utilizar legalmente los extractos. o preparados estandarizados de cannabis (aceites, inhalados o farmacológicos), que también estarán disponibles para otras indicaciones terapéuticas si están respaldados por estudios médicos.

    “La dispensación de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis debe realizarse con la red de farmacias del sistema de salud, preferentemente en farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de farmacias comunitarias que puedan cumplir con los requisitos”, señala el informe.

    Sin embargo, el texto establece limitaciones claras: el cannabis solo puede usarse con fines de salud, nunca recreativos. “Es absolutamente necesario impedir el uso terapéutico de extractos o preparados de cannabis estandarizados para determinados pacientes con indicaciones específicas para evitar la confusión con una invocación genérica del uso generalizado del cannabis por parte de la población”, estipulan los redactores del documento. «La prescripción se ha de realizar exclusivamente por profesionales sanitarios», subraya el informe.

    Las estimaciones del observatorio apuntan a que unos 200.000 pacientes en España podrán beneficiarse del uso de este estupefaciente, que ya está regulado en países de la Unión Europea como Alemania, Italia, República Checa, Austria, Portugal, Austria, Bélgica y Países Bajos, así como en el Reino Unido, y más recientemente Ucrania también ha dado un gran paso en su legalización.

  • CEO de Binance, el más rico en cripto, no está preocupado por la caída de las mismas

    Changpeng Zhao, el hombre más rico en cripto, dice que no está preocupado porque las criptomonedas muestran un “comportamiento normal del mercado”.

    En medio de tanto vocero negativo, que considera que la caída actual de las criptomonedas representa el colapso del ecosistema cripto, el CEO de Binance, Changpeng Zhao , considerado este año como la persona más rica del mundo cripto, parece relajado y sin temores de perder su inmensa fortuna.

    En entrevista con Bloomberg Market ayer, CZ (como prefiere ser conocido) destacó que las fluctuaciones son comunes tanto para las criptomonedas como para las acciones como parte del comportamiento del mercado y proyectó que existe la probabilidad de más mercados bajistas en el futuro.

    “Es normal que los mercados suban y bajen. Vemos esto en los mercados de valores también. Netflix también ha bajado un 70%. Es parte de un comportamiento normal del mercado <…> Este no es el primer ciclo bajista por el que atraviesa Binance. Este será mi tercero personal”, dijo.

    Además, en este panorama, reveló que su exchange ya estaba preparado para la situación al reservar fondos.

    Según el CEO, a pesar de la corrección del mercado, las exigencias de los usuarios se han mantenido altas, de ahí la necesidad de estar preparados. Señaló que Binance se beneficiará, especialmente con otras compañías que despiden personal, una situación que ha ampliado el grupo de talentos. Vale señalar que Binance ha sido de las pocas grandes compañías cripto que no ha anunciado despidos, ya lo hicieron hace pocos días Coinbase, Crypto.com y Gemini, entre otras.

    Sobre la baja actual y las responsabilidades de Terra, Zhao señaló que la caída de Terra es parte de la eliminación del sector cripto que viene con un mercado bajista. Vale señalar que en mayo reconoció las pérdidas personales que tuvo con Terra, informando que poseía USD $1,6 millones en LUNA, que se redujeron a USD $2.200.

    Afirmó que tales incidentes probablemente afectarían a más personas porque la mayoría ingresó al sector cripto durante el ciclo alcista sin saber cómo administrar los riesgos operativos. Zhao reconoció que las pérdidas derivadas del accidente de Terra fueron significativas.

    ¿Qué pasó con Forbes y Twitter, sus otras inversiones?

    CZ también comentó que el acuerdo de Binance Holdings Ltd. para invertir USD $ 200 millones en Forbes está “cambiando” después de que el acuerdo del editor para salir a bolsa a través del llamado SPAC fracasara.

    En la entrevista con Bloomberg, Zhao reiteró que Binance todavía quiere hacer la inversión, aunque no dio detalles sobre cómo cambiarían los términos.

    Además, habló del compromiso que hizo de invertir en Twitter, luego de que el CEO de Tesla, Elon Musk, dijera que quería comprar la red social por USD $44 mil millones (aunque luego insinuó la paralización de la negociación, con severas críticas a la red). En ese momento, Binance se comprometió a contribuir con alrededor de USD $ 500 millones a la compra de Twitter Inc.

    “El acuerdo de Twitter, no sé qué está pasando allí, pero todavía esperamos que se cumpla”, agregó Zhao. “Él (se refiere a Musk) está liderando, nosotros lo estamos siguiendo. Si se cumple con el trato, entonces estamos comprometidos, si no lo hace, nos vamos”.

    Cuando se le preguntó si estaba decepcionado por la aparente falta de apetito de Musk por completar la compra, CZ respondió: “Para ser honesto, un poco, sí, esperábamos contribuir a Twitter de alguna manera”.

    Información: Bloomberg, Finbold, DiarioBitcoin,

  • La guerra acelera los esfuerzos de Ucrania para legalizar el cannabis medicinal

    El pasado 7 de junio, el gabinete de Ucrania aprobó un proyecto de ley de cannabis medicinal que fue enviado al Parlamento para su consideración, incluso cuando el país está, como sabemos, en medio de una guerra. En comparación con otros países de la región, Ucrania ha tardado mucho en reformar sus políticas de cannabis medicinal.

    “El Gabinete de Ministros de Ucrania apoyó el proyecto de ley que regulará la circulación de plantas de cannabis para actividades médicas, industriales, científicas y científico-técnicas. Este proyecto de ley ampliará el acceso de los pacientes al tratamiento necesario para una serie de enfermedades, incluidas de más de 50 afecciones, como el TEPT, las enfermedades neurológicas y los trastornos del sueño. Los medicamentos a base de cannabis también juegan un papel clave en los cuidados paliativos, aliviando el dolor en pacientes con cáncer y VIH, y el trastorno de estrés postraumático” declaró el Ministerio de Salud de Ucrania en un comunicado de prensa.

    El proyecto de ley ahora se dirigirá al parlamento de Ucrania, donde deberá ser aprobado por al menos 226 votos, informó el Kyiv Post. Es una versión modificada de un proyecto de ley que los legisladores originalmente no aprobaron el verano pasado.

    El ministro dijo que el proyecto de ley garantizará un «ciclo completo de producción de drogas a base de cannabis en Ucrania», y enfatizó que el país desarrollará gradualmente su propia industria en lugar de depender de las importaciones. Le daría al gobierno un control estricto del cultivo, producción y venta de drogas, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. Los pacientes podrían obtener esos productos a través de una receta médica.

    “Entendemos las consecuencias negativas de la guerra en el estado de salud mental. Entendemos la cantidad de personas que necesitarán tratamiento médico como resultado de este impacto. Y entendemos que no hay tiempo para esperar ”, escribió el ministro de Salud, Viktor Liashko, en una publicación de Facebook sobre la medida.

    “Las drogas de cannabis no son ‘competidoras’ de las drogas, y las medidas para regular su circulación son completamente diferentes. El cannabis medicinal contiene cannabidiol, que no tiene un efecto psicoactivo pronunciado, por lo que no es apto para uso recreativo”, dijo Liashko.

    “Al mismo tiempo, todavía proponemos establecer un control estricto sobre el cultivo, la producción y la implementación de drogas, entendiendo la sensibilidad de este tema en la sociedad y estamos listos para desarrollar gradualmente esta industria, mostrando los resultados del tratamiento y ayuda a Ucrania» concluyó Liashko.

  • ¿El principio del fin para los automóviles de gasolina? Los legisladores de la UE votan para prohibir nuevas ventas a partir de 2035.

    Los legisladores europeos votaron el pasado miércoles para prohibir la venta de automóviles y furgonetas nuevos de diésel y gasolina en la UE a partir de 2035, lo que representa un impulso importante para los ambiciosos objetivos ecológicos de la región.

    Un total de 339 eurodiputados del Parlamento Europeo votaron a favor de los planes propuestos por la Comisión Europea. Hubo 249 votos en contra de la propuesta, mientras que 24 eurodiputados se abstuvieron.

    Este proyecto lleva a la Unión Europea un paso más cerca de su objetivo de reducir las emisiones de los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos en un 100% en 2035, en comparación con 2021. Para 2030, el objetivo es una reducción de emisiones del 50% para las furgonetas y del 55% para coches.

    La votación en Estrasburgo, Francia, también impulsa una iniciativa clave de la UE para reducir todas las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta en un 55 % para 2030.

    Por otro lado, no se impulsaron enmiendas para tener en cuenta la huella de carbono relacionada con la producción de un automóvil, lo que podría permitir a los fabricantes de automóviles créditos para combustibles sintéticos, los llamados e-combustibles, hechos con dióxido de carbono capturado e hidrógeno producido a partir de fuentes renovables.

    Después de la votación, el presidente del comité ambiental de la UE, Pascal Canfin, tuiteó triunfalmente: “¡Autos 100% cero emisiones en 2035! Acojo con gran satisfacción la votación sobre las normas de CO2 en @Europarl_EN. Esta posición del Parlamento Europeo es una victoria importante y consistente con nuestro objetivo de neutralidad climática”.

    El anuncio se produce cuando los precios de la gasolina en EE. UU. alcanzaron un récord promedio de 4,97 dólares el galón, según los datos más recientes. Y los expertos no creen que los precios bajen pronto. Aunque se espera que el costo de producir un vehículo eléctrico aumente un 22% en los próximos cuatro años, lo que elevaría el costo a $138 por kilovatio-hora, se prevé que disminuya constantemente hasta $90 por kilovatio-hora hasta 2031, según CNBC.

    “El 15% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE provienen del transporte por carretera. Reducir estas emisiones es vital si vamos a alcanzar nuestros objetivos climáticos”, tuiteó un grupo de legisladores del Partido Verde de la UE después de la votación.

    Para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, Bruselas también propuso una legislación que requeriría que los países instalen puntos de carga públicos a no más de 60 kilómetros (37,3 millas) de distancia en las principales carreteras para 2025.

    Algunos fabricantes de vehículos por su parte, ya han anunciado planes para eliminar gradualmente los motores de combustión interna para 2035. A principios de 2021, General Motors anunció planes para eliminar gradualmente los automóviles y camiones que funcionan con gasolina y solo vender vehículos que no tengan emisiones de escape. El plan de GM tendrá enormes ramificaciones para el sector del petróleo y el gas, que está estrechamente relacionado con los automóviles con motor de combustión. Por último, Ford y Volvo también anunciaron planes para acelerar su transición a autos eléctricos y eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.

    Además, fuera de la UE, muchos otros países han anunciado planes para abandonar los automóviles con motor de combustión. Japón anunció en 2020 planes para eliminar gradualmente la venta de automóviles con motor de gasolina y diésel para 2035, pero confirmó que aún permitirá la venta de vehículos híbridos. Canadá fue otro de los países que anunció los pasos para eliminar gradualmente la venta de motores a gas para el mismo año que Japón y la UE. Reino Unido por su parte, quiere detener la venta de automóviles y camionetas nuevos de diésel y gasolina para 2030. Exigirá, a partir de 2035, que todos los automóviles y camionetas nuevos tengan cero emisiones de escape.

  • Bermudas aprueba su primer banco de activos digitales, Jewel Bank, que emitirá stablecoins

    Jewel Bank fue aprobado como el primer banco de activos digitales de las Bermudas,  el cual planea emitir una moneda estable en USD y en otras monedas fiduciarias únicas.

    Jewel Bank, un banco con sede en las Bermudas, recibió sus licencias comerciales de activos digitales y bancarias completas de la Autoridad Monetaria de las Bermudas (BMA). Se convierte así en el primer banco de activos digitales de la isla, tal como afirmó la compañía en un comunicado.

    Vale señalar que Jewel Bank prestará servicios a empresas de activos digitales en países no sancionados de todo el mundo, incluido EE. UU. El banco planea ofrecer servicios en las Bermudas y dice que ayudará a acelerar la “transformación digital” de la nación.

    Jewel Settle es una red de liquidación en tiempo real para pagos. Esta permitirá a los clientes selectos de Jewel liquidar con sus contrapartes de comercio de activos digitales en USD en minutos y en cualquier momento del día.

    Moneda estable en USD

    Además, Jewel Bank planea emitir una moneda estable en USD y tiene planes para otras monedas fiduciarias únicas. Este banco también planea emitir monedas estables para otros bancos e instituciones financieras no bancarias que no tengan las mismas capacidades regulatorias, tecnológicas y de cumplimiento.

    “La infraestructura bancaria institucional ha sido el eslabón perdido crítico para los intercambios de activos digitales de alto crecimiento y las instituciones fuera de los EE. UU., aportando la liquidez, la confiabilidad y la escala que tanto se necesitan a este espacio global en rápido crecimiento y su demanda de rampas fiduciarias y pagos de monedas estables”, dijo Chancellor Barnett, fundador, presidente y director de estrategia de Jewel Bank.

    Añadió: “Jewel Bank servirá como puente entre el sistema bancario fiduciario tradicional y los nuevos rieles de activos digitales para atender los pagos de alto volumen y las necesidades de liquidación de nuestros grandes clientes globales, incluidos los intercambios cripto, con soluciones de pago tradicionales y basadas en monedas estables”.

    Según dijo el propio banco, el enfoque principal de Jewel Bank es satisfacer las necesidades de las empresas con licencia o domiciliadas fuera de los EE. UU., brindando la banca de activos digitales esenciales, los pagos, las rampas de entrada y salida fiduciarias, la custodia, los préstamos con garantía cripto, la emisión de monedas estables y los servicios de liquidación en tiempo real de grandes activos digitales.

    El banco también planea ofrecer servicios de banca minorista nacional en las Bermudas y ayudar a acelerar la transformación digital de la isla.

    Bermudas y las cripto 

    Es importante señalar que ya Bermudas, como nación, tenía avances en el tema de las criptomonedas.

    Este mes, el primer ministro de las Bermudas, David Burt, le dijo a CoinDesk durante un podcast en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que estaba encabezando proyectos para utilizar la isla como campo de pruebas para las monedas estables y para lanzar un banco digital nacional de propiedad comunitaria.

    En septiembre de 2020, el gobierno de Bermudas anunció el lanzamiento de una prueba piloto con criptomonedas, con la cual hizo uso de una stablecoin propia para promover un programa de estímulos financieros para los residentes del país afectados por la pandemia por COVID-19.

    Asimismo, en 2018 el propio gobierno firmó un acuerdo con el exchange Binance que incluyó varias cosas, entre ellas la creación de un programa educativo, la instalación de una oficina en el intercambio y la asesoría para desarrollar un marco regulatorio. Antes de eso, en 2017, el gobierno de la isla había instalado un grupo de trabajo para investigar sobre las criptomonedas.

    Por eso, Jewel Bank dice que eligió a las Bermudas como la jurisdicción fuera de los EE. UU. “óptima para su banco de activos digitales globales debido al marco de activos digitales DABA1 existente de las Bermudas bajo un solo organismo regulador. Del mismo modo, el compromiso anterior de Bermudas de aceptar monedas estables con respaldo fiduciario en USD para el pago de impuestos y servicios gubernamentales, la historia de Bermudas como centro líder mundial de servicios financieros en reaseguros y seguros, y el apoyo y la innovación de los niveles más altos de liderazgo en Bermudas, incluidos su fuerza motriz”.

    Fuentes: Coindesk, Jewel Bank, nota de prensa, DiarioBitcoin.

  • IA de Google desarrolla fotorrealismo con solo una descripción de texto.

    Google Research ha desarrollado ‘Imagen’, un sistema avanzado de inteligencia artificial (IA) que puede convertir cualquier frase en una foto sorprendentemente realista.

    Hace solo unas semanas, el mundo del arte estaba ‘sorprendido’ por el poder de DALL·E 2 de OpenAI, que puede transformar frases y oraciones escritas en imágenes generadas por IA enormemente precisas. Y ahora parece que tiene competencia, cortesía de Google, que obtuvo una puntuación más alta en una medida estándar para calificar la calidad de las imágenes generadas por computadora, y las imágenes que produjo fueron preferidas por un grupo de jueces humanos.

    Se trata de alimentar a estos programas con cualquier texto que se desee y generarán imágenes notablemente precisas desde cero que coincidan con esa descripción. Pueden coincidir con una variedad de estilos, desde pinturas al óleo hasta renderizados CGI e incluso fotografías y, aunque suene a cliché, en muchos sentidos, el único límite es nuestra imaginación. Y una cosa es segura: los generadores de imágenes de IA están aquí para quedarse.

    Muchas de las imágenes de ‘Imagen’ son realmente asombrosas. De un vistazo, algunas de sus escenas al aire libre podrían haber sido extraídas de las páginas de National Geographic. Los equipos de marketing podrían usar ‘Imagen’ para producir anuncios listos para vallas publicitarias con solo unos pocos clics o reemplazar profesiones como el de diseñador gráfico.

    ‘Presentamos ‘Imagen’, un modelo de difusión de texto a imagen con un grado de fotorrealismo sin precedentes y un profundo nivel de comprensión del lenguaje’, dice el diario oficial. ‘Imagen’ se basa en el poder de los grandes modelos de lenguaje transformador para comprender el texto y depende de la fuerza de los modelos de difusión en la generación de imágenes de alta fidelidad’.

    Al igual que OpenAI, Google ha decidido no lanzar la tecnología al público, por ahora. «Los riesgos potenciales de uso indebido plantean preocupaciones con respecto a la fuente abierta responsable de código y demostraciones», dice Google. “Si bien este enfoque ha permitido avances algorítmicos rápidos en los últimos años, los conjuntos de datos de esta naturaleza a menudo reflejan estereotipos sociales, puntos de vista opresivos y asociaciones despectivas o dañinas con grupos de identidad marginados”, explican los investigadores.

    «En este momento, hemos decidido no lanzar el código o una demostración pública. En el trabajo futuro, exploraremos un marco para la externalización responsable que equilibre el valor de la auditoría externa con los riesgos del acceso abierto sin restricciones».

    Los modelos de aprendizaje de texto a imagen muestran el poder de los sistemas de aprendizaje automático. En este caso, ‘Imagen’ elimina la necesidad de saber utilizar un software especializado como Photoshop para crear imágenes abstractas. Los sistemas de IA están ayudando a la empresa a acercarse a su visión de un futuro informático ambiental, como se señaló en la conferencia Google I/O a principios de este mes. La computación ambiental es la idea de que las personas algún día podrán usar las computadoras de manera intuitiva, sin necesidad de conocer sistemas o códigos específicos.

  • Brasil lanza una red blockchain gubernamental para rastrear los gastos públicos

    Brasil está aprovechando la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain, apuntando a combatir la corrupción en el gasto público. Este es el esfuerzo más amplio realizado hasta la fecha en el país para integrar la tecnología blockchain en la administración pública.

    Este pasado lunes, la Red Brasileña de Blockchain (RBB) fue lanzada formalmente por la oficina nacional de auditoría (TCU) de Brasil y el banco de desarrollo de Brasil (BNDES) para ponerla a disposición de otros organismos del sector público y brindar así servicios gubernamentales eficientes a los ciudadanos. Aunque inicialmente la cadena de bloques se utilizará para prevenir el fraude y la corrupción en el sector público, las organizaciones tienen en mente ideas innovadoras, incluido el potencial para interactuar con los ciudadanos en el metaverso.

    La naturaleza incorruptible de la tecnología blockchain es un arma de doble filo para muchos funcionarios y políticos, ya que facilita la exposición inmediata de cualquier tipo de corrupción, malversación de fondos o actividades ilegales que TCU quiere prevenir.

    Esto es parte de los esfuerzos más amplios del país para integrar la tecnología blockchain en la administración pública para un flujo de trabajo más eficiente y transparente. Esto va más allá de regular las criptomonedas desde un punto de vista financiero, que también es el foco de atención de muchos legisladores del país.

    Este lanzamiento, que también contó con la asistencia del Tribunal de Cuentas de la Unión, sirve para convocar a más instituciones a adherirse a este proyecto, que pretende tener listas sus primeras aplicaciones para 2023.

    La presidenta del TCU de la Uniam, Ana Arraes, afirmó que la iniciativa de utilizar la tecnología blockchain fue impulsada durante el segundo semestre de 2019. Agregó además que ésta ha llegado a lo más alto de las discusiones gubernamentales por sus beneficios durante el proceso de auditoría de datos públicos. Arraes también agregó que “el uso de la tecnología blockchain es ampliamente discutido porque permite una mayor protección, transparencia e integridad en el almacenamiento de información en bases de datos públicas para permitir la auditabilidad de los datos colocados”.

    El gerente del Área de Tecnología de la Información de BNDES, Joao Alexandre Lopes, señaló que una vez que el proyecto esté finalizado y oficializado, será el primer paso para una mayor adopción de blockchain en otras iniciativas que beneficiarán al público.

    En América Latina, el uso de la tecnología blockchain dentro de las instituciones públicas se ha propuesto en reiteradas ocasiones y ya se ha implementado en países como Colombia, Perú y Argentina, donde los ciudadanos pueden auditar algunas actividades estatales.

    A fines de 2021, Colombia anunció el desarrollo de un proyecto piloto con tecnología blockchain para combatir la corrupción que tuvo una duración aproximada de 3 meses. Sin embargo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) no ha publicado información oficial sobre el avance o estado actual del proyecto.

    Asimismo, Perú está utilizando la tecnología blockchain como parte de un proyecto para mejorar la trazabilidad de los contratos públicos lanzada en 2019. Perú se unió a LACChain para formar una red blockchain enfocada en servir como campo de pruebas para el desarrollo de modelos de identidad digital (ID) y soluciones de trazabilidad en las que confiar. Posteriormente, las empresas crearán aplicaciones con tecnología blockchain para ayudarlas a ser más eficientes o resolver problemas en su entorno.

  • Cuando los impuestos se vuelven asalto

    Nos plegamos al asalto fiscal, ya sea por la fuerza de leyes prostituidas o porque el sistema enseñó a muchos que es posible vivir a las patas de las mesas del banquete de pérfidos gobernantes o, simplemente por que nos acostumbramos al sistema, perdiendo de vista su inmoralidad.

    Los impuestos son, como bien lo define el mismo término, cosas que nos imponen, por vía de la fuerza o compulsión; lo cual, debería llevarnos a preguntar ¿por qué a la fuerza y no voluntariamente? ¿Dirás que mi pregunta es ingenua? ¿Lo es? Anoche veía una serie en Netflix en la cual los recaudadores del rey hacían la recolecta a punta de espada. En fin ¿puedes darme una explicación moral que justifique la imposición forzada?

    Uno de los argumentos o argucias morales mediante la cual se intenta justificar el asalto fiscal jala por el lado de la “integración social”. Es muy entretenido como le cuelgan apéndices al término “social”; la constitución de Panamá está llena de ejemplos, cada uno más bobo que el otro.

    Pero, lo que nos dicen otros es que el verdadero motivo de la recolecta coercitiva o violenta nace desde el momento en que la comunidad percibe que el gobierno anda desbocado, tanto en tamaño como en alcance. Y sí, el asunto es sumamente sencillo y lo triste es que somos todos unos congos. El gobierno es una institución social necesaria o buena, ¡sólo en su medida justa!, a punto tal que pagar los impuestos sería mayormente cosa voluntaria.

    Nos plegamos al asalto fiscal, ya sea por la fuerza de leyes prostituidas o porque el sistema enseñó a muchos que es posible vivir a las patas de las mesas del banquete de pérfidos gobernantes o, simplemente por que nos acostumbramos al sistema, perdiendo de vista su inmoralidad. Tristísimo, ya que robar es robar, y peor cuando apodamos “autoridad” a los ladrones.

    El problema yace más allá del asalto, en las consecuencias de todo ello, que las sufren los que menos tienen; al tiempo que disculpan a los ladrones y acusan a quienes, bien o no tan bien algo producen, dando economía y trabajo.

    Si revisamos la historia humana, veremos que los impuestos tienen su origen en la conquista y en la iniquidad. En el Panamá de la historia, llamada Castilla de Oro, el verdugo mayor y celador de la finca del rey, tenía sus puestos y sistemas de control y recaudo. ¿Qué diferencia podemos ver en los dominios de Al Capone o los capos en México?, que en muchos casos brindan mayor y mejor seguridad de que las mismas autoridades gubernamentales.

    Veamos lo que ocurre hoy en Panamá con los precios del combustible, que ahora, insoportables, muchos se lanzan al paro para exigir controles de precio. Pero… $0.60 de cada galón son impuestos que usa el gobierno para que “el pueblo” pueda comprar el gas licuado a $5, cuando el precio de mercado está cerca a los $20. Podrás vivir a costillas de otros por cierto tiempo, pero, tarde o no tan tarde se acaba el espejismo.

    Por otro lado, pocos conocen o entienden la desproporción entre los costos de producción o distribución y lo que cuesta superar los costos normativos y burrocráticos; sin entrar a lo de las coimas. ¿Qué más prueba requieren que el tamaño de la economía informal? ¿Conocen los costos asociados a la producción de un molde de pan? Tío pueblo pide impuesto a los relojes de oro de los ricos; pero no se dan cuenta que el verdadero costo que paga la sociedad está en esos $0.60 del combustible o el los $0.35 del pasaje del Metro, que les está costando diez veces más que eso; cosa que no sufren porque no lo ven.

    Y no entremos en las marañas de la CSS y otros instituciones públicas o privadas que desde su nacimiento no fueron más que engaño monumental; el cual, por lo visto, aprenderemos a lo rudo.

    ¿Y qué hacer al respecto? La respuesta es simple pero probablemente utópica, al menos hasta que lleguemos al colapso; ese que es la mayor de todas las escuelas. La solución y la señalé en este escrito, que está en disminuir el tamaño e intromisión del gobierno a lo que verdaderamente es su función. Ese día nacería un nuevo Panamá.