Categoría: Economia y Finanzas

  • ¿Cómo está el sector petrolero de Venezuela ahora que EEUU le abre una ventana?

    La empresa petrolera Chevron podrá negociar cara a cara con el gobierno de Venezuela, que aspira a casi triplicar su actual cuota de producción.

    El alivio de algunas sanciones económicas contra el sector petrolero del Estado venezolano, por parte de la Casa Blanca, pone bajo el foco global a una industria millonaria en reservas de crudo, pero empobrecida en sus números recientes por un múltiple abanico de dificultades.

    El pulmón de Venezuela

    La industria petrolera es la quintaesencia de la economía venezolana desde el llamado reventón del primer pozo de crudo, en diciembre de 1922, en el estado occidental de Zulia, a 700 kilómetros de la capital, Caracas. El Barroso II, como se le conoció en todo el mundo, se mantuvo regurgitando petróleo por 10 días.

    Se calcula que las ganancias por explotación petrolera han representado desde entonces entre 90% y 95% del Producto Interno Bruto de Venezuela.

    El expresidente Hugo Chávez y también su sucesor, Nicolás Maduro, aunque en menor medida, hicieron votos para que el país dejara de ser “rentista” o dependiente de sus cuotas de crudo y, además, que la economía nacional se diversificara en otras industrias. Ese hito nunca llegó, sin embargo.

    Venezuela, de hecho, vivió dos grandes momentos recientes por el alza mundial de los precios de los barriles de crudo. Los economistas los llaman booms petroleros, por las tarifas de más de 100 dólares por cada barril: entre 2004 y 2008; y, luego, entre 2011 y 2014. Según investigaciones del economista y director de la firma Capital Market Finance, Jesús Casique, el gobierno obtuvo ganancias de 290.968 millones de dólares en aquel primer boom.

    Cerca de los 700.000 barriles

    La producción petrolera se ha desplomado durante el mandato del presidente Nicolás Maduro. El oficialismo suele culpar de ello a las sanciones económicas de Estados Unidos contra su industria prima, pero cifras oficiales dan cuenta de un descenso paulatino de la producción mucho antes de que el expresidente Donald Trump anunciara sus medidas en ese sector, entre 2019 y 2020.

    Venezuela producía 2,5 millones de barriles de petróleo al día en 2013, cuando Maduro ascendió al poder. Poco a poco, esos números fueron cayendo mientras el país se sumía en una crisis económica ajena a las sanciones: en 2016, bajó a 2,2 millones de barriles al día, en promedio; en 2017, a 1,9 millones; en 2018, a 1,4; y en 2019, ya sancionado, la nación produjo 878 millones de barriles.

    Expertos petroleros advierten que la crisis en la industria petrolera previa a las sanciones extranjeras se concretó por falta de mantenimiento de los sitios de operaciones, la corrupción gerencial, el incremento de la nómina de PDVSA y la ausencia de mano de obra calificada en los campos y las direcciones oficiales.

    El peor año de producción fue 2020, cuando rondó los 527.000 barriles. Dos años luego, la cooperación de Rusia e Irán para evadir sanciones en el mercado financiero y reactivar moderadamente los campos petroleros han permitido a Venezuela escalar su producción hasta cerca de los 700.000 barriles por día.

    El país suramericano produjo en abril pasado 775.000 barriles por día, es decir, 47.000 más que el mes anterior, de acuerdo con los reportes del gobierno de Maduro a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    Venezuela es la meca de las reservas petroleras probadas del mundo. Su subsuelo tiene 303.000 millones de barriles de crudo, en promedio, según un informe energético publicado en 2010 por la agencia de inteligencia de Estados Unidos. Solo Arabia Saudita (260.000 millones) y Canadá (170.000 millones) se le acercan en esa categoría.

    ¿Rumbo a dos millones?

    El presidente Maduro ha reiterado su meta de producir dos millones de barriles al día, una cuota similar a la de hace cuatro años. El país tendría que triplicar en solo meses su cuota de extracción y exportación de barriles de petróleo, lo que expertos independientes del sector consideran imposible e ilusorio.

    “Este año vamos a dos millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera”, indicó en marzo el mandatario venezolano durante un acto oficial.

    Su gobierno reportó cerca del día de Navidad, en diciembre de 2021, que había llegado al “hito” de producir un millón de barriles, pero los informes oficiales no reflejaron luego esos números. Economistas indicaron que ello se debe a que el gobierno quizás haya alcanzado la cifra en un día o momento específico.

    Reparaciones necesarias

    Venezuela aspira a incrementar su bombeo de crudo en medio de un veto internacional a la energía del segundo productor de petróleo del mundo, Rusia, por su incursión armada en Ucrania. El reto es, sin embargo, cómo producir lo suficiente para países como Estados Unidos si su parque refinador está operando al 10%, se preguntó en marzo el economista Rafael Quiroz.

    Irán anunció la semana pasada la firma de un acuerdo con Venezuela por 110 millones de euros (115,7 millones de dólares) para que su Compañía Nacional Petrolera de Ingeniería y Construcción ayudase a PDVSA poner en óptima marcha su refinería El Palito, una de las más grandes del país suramericano.

    De acuerdo con el vocero de una matriz de la compañía petrolera iraní, El Palito solo opera al 50% de su capacidad, de 140.000 barriles de crudo por día.

    La meta con Chevron

    La administración estadounidense del hoy expresidente Donald Trump ordenó en abril de 2020 a Chevron “cesar gradualmente” sus actividades petroleras y reducirlas a un mero “mantenimiento” de sus activos. También, le prohibió establecer negociaciones directas con la empresa estatal venezolana.

    Chevron es la única gran compañía petrolera de Estados Unidos presente en Venezuela. El especialista en economía y petróleo, Antonio De La Cruz, explicó en marzo pasado a la VOA que Chevron produce entre 120.000 y 130.000 barriles de petróleo mediante una figura conocida como empresa mixta, en la cual el Estado venezolano tiene mayoría. La aspiración de la compañía norteamericana es poder producir 400.000 barriles de crudo al día y sumar una cuota similar producida por PDVSA para comercializarlo fuera del país, dijo.

    Dos puntos clave para llegar a esa cuota de 800.000 explotados y comercializados por Chevron, anticipó De La Cruz, son la flexibilización de las sanciones del gobierno de Joe Biden y una modificación legal en Venezuela que permita a Chevron tener mayoría de acciones en esas empresas mixtas.

    Son temas que, desde esta semana, la compañía estadounidense podrá tratar cara a cara con el antes vetado gobierno venezolano.

  • Adopción de Bitcoin en EEUU y Eurozona sigue aumentando según FED y BCE

    Un estudio de la Reserva Federal (FED) reveló que los estadounidenses más adinerados son los más propensos a usar criptomonedas. La mayoría las aprovecha como herramientas de inversión, no de pago. También revela que la adopción de Bitcoin va en aumento, al igual que en Europa.

    • 12% de estadounidenses tienen criptomonedas
    • 46% de los usuarios tienen ingresos de más de USD $100k anuales
    • 11% afirma usar criptomonedas como inversión, solo el 2% para hacer compras o pagos
    • El 1% usó criptomonedas para enviar a amigos o amistades
    • El número de personas en los Estados Unidos que utiliza criptomonedas ha ido en aumento y la mayoría son parte de la población desbancarizada, sugiere una encuesta reciente.

    La Reserva Federal de los EE. UU. (FED), el banco central de la nación americana, publicó este lunes su informe anual que examina la vida financiera de los estadounidenses y que por primera vez incluyó las criptomonedas. Se trata del reporte «Bienestar económico de los hogares de EE. UU. en 2021», basado en los resultados de una encuesta que se distribuyó entre 11.000 personas durante octubre y noviembre del año pasado.

    El estudio anual evalúa una serie de factores que buscan medir la salud económica de los consumidores, incluyendo preguntas sobre los ingresos, tipos de trabajo, impuestos, créditos bancarios y otros datos relacionados al gasto y las circunstancias financieras de los ciudadanos. La encuesta por primera vez incluyó preguntas sobre la propiedad y la adopción de criptomonedas.

    12% de estadounidenses tienen criptomonedas

    Los datos recopilados por la FED revelaron que, para 2021, el 12% de la población adulta en los EE. UU. tenía o utilizaba monedas digitales como Bitcoin. En general, el estudio sugiere que la mayoría de los usuarios de criptomonedas no tienen tanto interés por su utilización como mecanismo de pago; en cambio, acuden a la nueva clase de activos como un instrumento de inversión.

    De este grupo, el 11% afirmó que utilizaba las criptomonedas como una forma de inversión, mientras que el «2% de los adultos dijo que había utilizado criptodivisas para comprar algo o hacer un pago en los 12 meses anteriores, y el 1% las utilizó para enviar dinero a amigos o familiares», indicó el informe.

    Asimismo, la investigación también halló que los usuarios que acudieron a las criptomonedas tenían el doble de probabilidades de no estar bancarizadas que las personas que no las usaban en absoluto.

    El uso de criptodivisas como inversión fue mucho más común que el uso para transacciones o compras. Sin embargo, aunque el uso transaccional de las criptodivisas fue bajo, los que utilizaban las criptodivisas para comprar en lugar de como inversión carecían con frecuencia de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito tradicionales.

    La adopción se ve entre los más ricos

    En este sentido, la autoridad monetaria norteamericana encontró que el estatus socioeconómico de la población también era un factor en la tendencia de adopción de activos digitales. Como tal, es más probable que los adultos con ingresos más bajos acudan a las criptomonedas para fines transaccionales, mientras que los que tienen ingresos más altos las usen como inversión, según reveló el estudio.

    “El 46% de los que utilizaban criptodivisas sólo para invertir tenían unos ingresos de USD $100.000 o más, mientras que el 29% tenía unos ingresos inferiores a 50.000 dólares», señaló el informe. “Además, el 99% de los que invertían en criptodivisas, pero no las utilizaban para transacciones, tenían una cuenta bancaria, y el 89% de los inversores en criptodivisas no jubilados tenían al menos algunos ahorros para la jubilación». Más adelante, el estudio aborda aún más esta brecha:

    El trece por ciento de los que usaron criptodivisas para transacciones carecen de cuenta bancaria, comparado con el 6 por ciento de los adultos que no usaron criptodivisas. Del mismo modo, el 27% de los usuarios de criptodivisas para transacciones no tienen tarjeta de crédito, superando el 17% de los usuarios que no tienen tarjeta de crédito.

    adopción

    Adopción de criptomonedas entre las poblaciones no bancarizada, sin tarjetas de crédito y sin ahorros para la jubilación, en ese orden. Azul oscuro para los que no usan criptoactivos, azul medio para quienes la usan para transacciones, el tono más claro representa a los que la usan como inversión. Fuente: Informe de la FED

    Los resultados de la encuesta sugieren, en última instancia, que los estadounidenses más adinerados son los que están ingresando rápidamente al criptoespacio. El grupo con “ingresos desproporcionadamente altos“, como destacó la FED, y que está invirtiendo en criptomonedas, es parte de la población bancarizada, que goza, en su mayoría, de ahorros para la jubilación.

    A la FED le interesa saber de Bitcoin

    Como señala The Block, la investigación se realizó antes del aumento de la variante Ómicron en 2021. La Reserva Federal reconoció que éste y otros cambios en el panorama económico podrían haber afectado el resultado del estudio si la investigación se hubiera realizado más tarde.

    Aún así, el informe indicó que el bienestar financiero autoinformado estaba en su nivel más alto desde que comenzó la encuesta en 2013. La incorporación de criptomonedas en este estudio es la última señal del creciente interés del banco central de los EE. UU. por comprender la criptoeconomía en crecimiento.

    En la Eurozona, la adopción es del 10 %.

    Curiosamente, una publicación del Banco Central Europeo (BCE), aparece un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos difundiera su informe anual, que examina los movimientos financieros de los ciudadanos de ese país. El BCE indicó que uno de cada diez hogares en la zona euro había comprado criptoactivos como Bitcoin. La publicación ofrece los resultados recientes de la Encuesta de Expectativas del Consumidor (CES) del BCE para seis grandes países de la zona del euro, que reveló que hasta el 10% de los hogares pueden poseer criptoactivos. Los países encuestados fueron: España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.

    Según el documento del BCE, la demanda de cripto, tanto de particulares como de inversores institucionales en Europa también ha aumentado. Refiere a un estudio hecho por Fidelity Digital Asset que reveló que 56 % de los inversores institucionales europeos encuestados tienen cierto nivel de exposición a los activos digitales (frente al 45 % en 2020) y su intención de invertir también tiende al alza. “Una razón podría ser que las medidas tomadas por las autoridades públicas pueden haber sido interpretadas como una aprobación de los criptoactivos, aunque estos últimos siguen sin estar regulados en gran medida”, dice el informe del BCE.

    El informe se detiene en explicar la situación de los inversores minoristas en Europa “que representan una parte importante de la base de inversores de criptoactivos”.

    Dice que la mayoría de los propietarios de criptoactivos informaron tener menos de EUR €5.000 (USD $5.355) en criptoactivos, con un mayor predominio de inversiones más pequeñas (por debajo de 1.000 euros) en este grupo.

    Específicamente, el 37 % de los encuestados informó tener criptomonedas por valor de hasta EUR €999 (1.065 dólares), mientras que el 29 % tenía entre EUR €1.000 y EUR €4.999 y el 13 % tenía entre EUR €5.000 y EUR €9.999.

    En el otro extremo del espectro, alrededor del 6 % de los propietarios de criptoactivos confirmaron que tenían más de EUR €30.000 (alrededor de USD $32.000) en criptoactivos.

    “Al observar los quintiles de ingresos de los encuestados, el patrón tiene en gran medida forma de U: cuanto mayor es el ingreso de un hogar, más probable es que tenga criptoactivos, y es más probable que los hogares de bajos ingresos tengan criptoactivos que los hogares de ingresos medios”.

    Ambos informes indican que el bienestar financiero y relacionado a la adopción de criptomonedas está en su nivel más alto desde que comenzó la encuesta en 2013 en el caso de la FED.

    Fuentes: FED, BCE, DiarioBitcoin, The Block

  • Advertencias del FBI revelan 10 prácticas a tener en cuenta para detener a los piratas informáticos

    El FBI, junto con la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como las autoridades de seguridad cibernética de Canadá, Nueva Zelanda, los Países Bajos y el Reino Unido, han compilado una lista de los principales controles de seguridad, configuraciones y prácticas deficientes a tener en cuenta para evitar ciberataques. También contiene las mitigaciones colectivas recomendadas por las autoridades.

    «Los actores cibernéticos explotan de manera rutinaria las configuraciones de seguridad deficientes (ya sea que estén mal configuradas o no estén protegidas), los controles débiles y otras prácticas de higiene cibernética deficientes para obtener acceso inicial o como parte de otras tácticas para comprometer el sistema de una víctima», dice CISA.

    Ya sea que sea un usuario de Apple o Android o prefiera iniciar sesión en cuentas en una computadora portátil, estos grupos de seguridad en conjunto han revelado 10 consejos importantes que pueden mantenernos a salvo de los piratas informáticos a medida que el delito cibernético continúa aumentando:

    1. Configurar la autenticación
    El uso de autorizaciones de múltiples factores agrega más pasos al proceso de inicio de sesión, lo que dificulta que los piratas informáticos accedan a los registros de su teléfono. La mayoría de sus cuentas de redes sociales y banca en línea tendrán opciones de autenticación de múltiples factores en su sección de configuración.

    2. Evitar permisos incorrectos
    Este paso se aplica más a las empresas y es algo que puede señalar a su empleador. Los expertos en seguridad advierten contra tener largas listas de permisos de acceso a datos personales. Cuantas menos personas tengan acceso a datos privados e importantes, menos oportunidades tendrán los ciberdelincuentes para acceder al contenido.

    3. Actualizar su programa
    Esto puede parecer un punto obvio, pero muchas personas se olvidan de actualizar su software o posponen las actualizaciones del sistema. Las actualizaciones de software generalmente vienen con correcciones de errores, por lo que posponerlas puede permitir que un ciberdelincuente explote una falla en su dispositivo.

    4. No utilizar nombres de usuario y contraseñas predeterminados
    Cambiar las contraseñas con frecuencia y por algo que nadie pueda adivinar sobre usted, evitar los cumpleaños y los nombres de sus seres queridos. Nunca quedarse con un nombre de usuario o contraseña predeterminados porque son demasiado fáciles de adivinar para un hacker.

    5. Evitar las VPN innecesarias
    Las redes privadas virtuales pueden ser útiles para navegar por Internet como si estuviéramos en un país diferente, pero algunas pueden dejarnos expuestos a los estafadores. El FBI recomienda tener cuidado con la VPN que se elija usar, ya que algunas no tienen suficientes controles para evitar que los piratas informáticos accedan al contenido personal.

    6. Hacer que tu contraseña sea segura
    De manera similar a evitar una contraseña predeterminada, se recomienda asegurarse de que la que se elija sea segura. Los sitios generalmente recomiendan un nivel de seguridad medio a alto, lo que significa agregar números y símbolos adicionales.

    7. Ser precavidos con los servicios en la nube
    Cuando guardamos nuestros datos en servicios en la nube, asegurarse que están protegidos. Algunos servicios en la nube son más fuertes que otros, como iCloud de Apple, que es conocido por ser bastante seguro, pero hay algunas aplicaciones en la nube que podrían dejarlo vulnerable a los ataques, por lo que hay que tener cuidado con el contenido que se sube a la nube y a quién puede acceder a ella.

    8. Tener cuidado con los ‘servicios mal configurados’
    Este punto es más para los propios servicios, ya que tienen la responsabilidad de proteger sus datos. Investigaciones anteriores de IBM Security X-Force encontraron que dos tercios de los incidentes de seguridad en la nube podrían haberse evitado con las políticas de seguridad adecuadas.

    9. Estar alerta a las estafas de phishing
    Si se recibe un correo electrónico o mensaje de texto con un enlace sospechoso, debe evitarlo, incluso si el enlace es para algo aparentemente importante. Los estafadores confían en asustarlo o convencerlo de que obtendrá algo bueno.
    Las estafas de phishing pueden ser fáciles de detectar si se presta atención a por ejemplo errores de ortografía, uso incorrecto de nombres y direcciones de correo electrónico extrañas. Los estafadores intentarán comunicarse con usted a través de llamadas o mensajes de texto y tratarán de asustarlo para que proporcione información personal.

    10. Asegurarse de tener una protección adecuada
    El último consejo de seguridad se refiere a la detección de puntos finales. Este es un software que se supone que detecta una amenaza que ya ha superado algunas barreras para que pueda intentar bloquearla antes de que se propague. Asegurarse de tener un software de seguridad sólido o invertir en él.

  • Banco japonés Nomura lanza unidad para abrir puertas a inversiones en criptomonedas, DeFi y NFT

    El banco Nomura de Japón anunció que ha creado una unidad cripto que incluirá inversiones en DeFi y NFT.

    El banco de inversión japonés Nomura está lanzando una subsidiaria para brindar a las instituciones acceso a activos digitales, según un informe del Financial Times. Según las noticias, Nomura lanzará una nueva empresa para ayudar a los clientes institucionales a diversificarse en criptomonedas, finanzas descentralizadas y tokens no fungibles, a pesar de la reciente racha de volatilidad en el criptomercado que ha planteado dudas importantes sobre su seguridad para algunos inversores.

    Nomura es uno de los diez mayores bancos de Japón, que ha mantenido unos USD 569,000 millones en activos bajo gestión en el primer trimestre de 2022. Nikkei Asia, un medio de comunicación japonés, informó que la empresa subsidiaria se establecerá en el extranjero, pero la junta directiva comenzará en Nomura mientras la empresa adquiere talento en el espacio de la Web3 y blockchain.

    Según personas con conocimiento del plan de la compañía le señalaron al FT que el banco de inversión más grande de Japón combinará una serie de servicios de activos digitales en una sola subsidiaria de propiedad total de Nomura que tendrá una plantilla de alrededor de 100 personas para fines de 2023.

    Nomura y derivados de Bitcoin

    Nomura comenzó a negociar futuros y opciones de Bitcoin la semana pasada en la bolsa de futuros CME por parte de Cumberland DRW, uniéndose a rivales como Goldman Sachs (GS) y JPMorgan (JPM) para dar acceso a sus clientes a los criptomercados.

    La revelación de los planes de Nomura, que se ha estado discutiendo durante cuatro años, coincide justo con una caída espectacular en el valor de algunas de las criptomonedas más importantes del mundo y que llega en una coyuntura interesante para Nomura. El jueves de la semana pasada, Bloomberg informó que el banco comenzó a ofrecer operaciones con derivados de bitcoin (BTC) a los clientes asiáticos. Las operaciones se ejecutan en la plataforma de CME Group, que gestionó 6,944 contratos de futuros de bitcoin el 16 de mayo.

    La nueva empresa, que estará a cargo de los actuales ejecutivos de Nomura pero contratará a una gran cantidad de personas externas, permitirá que la correduría japonesa compita con otros grandes bancos globales que ya ofrecen servicios y productos a clientes institucionales vinculados a Bitcoin, monedas estables y otros activos digitales, dice Financial Times.

    Nomura se une a Goldman Sachs, Citigroup, Bank of New York Mellon y otras instituciones financieras globales que se han vuelto activas en el mercado de criptomonedas en los últimos años.

    “Si no hacemos esto, será más difícil ser competitivos en el futuro”, dijo uno de los ejecutivos de Nomura, quien dijo que a pesar de las dudas que rodean a los activos digitales, el costo de oportunidad de no ofrecer inversión a los clientes institucionales era demasiado alto.

    A pesar de los riesgos asociados con los activos digitales, los ejecutivos de Nomura dijeron que el interés de los clientes institucionales era fuerte y continuaría creciendo a medida que el mercado de criptomonedas, NFT y otros activos crecieran atractivos como un medio para diversificar las carteras administradas de manera más tradicional.

    “Cualquier clase de activo en este momento que tenga un flujo de efectivo descontado está bajo un gran estrés en un entorno inflacionario. Pero yo pienso . . . muchos gerentes buscarán y pensarán en migrar potencialmente hacia la tecnología y las oportunidades en la Blockchain”, dijo el ejecutivo de Nomura.

    Nomura transferirá inicialmente a unos 15 empleados a la nueva subsidiaria de activos digitales, a la que aún no se le ha dado un nombre, pero que estará dirigida por Jez Mohideen, el actual director digital de Nomura para su negocio mayorista.

    Asimismo, Nomura fue uno de los primeros bancos en explorar la custodia de criptoactivos, uniéndose a la empresa conjunta de custodia Komainu junto con el administrador de fondos CoinShares y el especialista en custodia Ledger, en junio de 2020. En 2019 invirtió en Omise.Go.

    Las criptomonedas son legales en Japón. La Ley de Servicios de Pago define los ‘criptoactivos’ como métodos de pago que no están denominados en moneda fiduciaria y pueden usarse para pagar a cualquier persona. No hay restricciones para poseer e invertir en criptomonedas.

    Los exchanges en Japón están sujetos al régimen contra el lavado de dinero descrito en la Act on Prevention of Transfer of Criminal Proceeds. Este marco se especifica aún más en las Directrices para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, en vigor desde el 19 de febrero de 2021.

    Si bien en Japón, laAgencia de Servicios Financieros(FSA) es responsable de supervisar a los exchanges, la FSA reconoce y trabaja en estrecha colaboración con dos entidades de auto-regulación en la industria de las criptomonedas: laAsociación de Intercambio de Moneda Virtual de Japón(JVCEA) y laAsociación de Ofertas de Tokens de Valores de Japón(JSTOA).

    La JSTOA se centra en las ofertas de tokens y otros eventos de crowdfunding. La JVCEA tiene el mandato de crear reglas y políticas aplicables a los intercambios de criptomonedas.

  • El Gobierno de Tailandia proporcionará un millón de plantas de cannabis gratis para el cultivo doméstico.

    El ministro de salud de Tailandia, Anutin Charnvirakul, que encabeza la campaña del país para despenalizar el cannabis, anunció que el gobierno tailandés distribuirá un millón de plantas de cannabis gratis a los hogares de todo el país en un esfuerzo por generar entusiasmo por una ley que entrará en vigencia el próximo mes y que permitirá a los residentes cultivar marihuana para su uso medicinal personal o para uso comercial a pequeña escala.

    En una región conocida por las duras sanciones contra las drogas ilegales , Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en 2018 en legalizar el cannabis para investigación y uso médico . Desde entonces se han aliviado varias restricciones, y aunque el uso recreativo de la marihuana sigue siendo ilegal en el país, se dio un avance cuando el  ministro confeccionó una medida en febrero eliminando oficialmente el cannabis de una lista de drogas controladas. Fue otro paso más de Tailandia para promover el cannabis como cultivo comercial en un país donde aproximadamente un tercio de su fuerza laboral trabaja en la agricultura, según el Banco Mundial.

    El país también ha flexibilizado las leyes locales sobre el cannabis. Las compañías tailandesas de bebidas y cosméticos se apresuraron el año pasado a lanzar productos con cáñamo y CBD, un compuesto que no produce un subidón a los usuarios después de que se descubrió su uso para bienes de consumo.

    La nueva regla entrará en vigor el 9 de junio y permitirá a los residentes cultivar marihuana en casa después de notificar a su gobierno local; sin embargo y por el momento, las plantas deben ser de grado médico y utilizadas exclusivamente con fines médicos. Por otra parte, la marihuana de cosecha propia no se podrá utilizar para uso comercial si no se obtienen las licencias necesarias para su distribución. Los funcionarios tailandeses no han explicado cómo se pueden hacer cumplir las condiciones. Mientras anunciaba que se entregarían 1 millón de plantas de cannabis a partir de junio, Charnvirakul dijo que las personas podrían cultivar tantas como quisieran en sus hogares.

    Se permitirá el uso de todas las partes de las plantas de cannabis, incluidas las flores y las semillas, siendo ilegal el contenido extraído si contiene más del 0,2% del ingrediente psicoactivo de tetrahidrocannabinol o THC. “Esto permitirá a las personas y al gobierno generar más de 10 mil millones de baht por año en ingresos de la marihuana y el cáñamo”, escribió Charnvirakul.

    Los funcionarios tailandeses esperan que florezca una nueva e importante industria del cannabis, que no solo genere cientos de millones de dólares directamente cada año, sino que también atraiga a turistas extranjeros, que recientemente comenzó a regresar después de la pandemia de coronavirus. Las autoridades también están explorando la idea de un «cajón de arena de cannabis» que permitiría a los visitantes viajar por el país mientras consumen cannabis de forma recreativa en áreas seleccionadas.

    Por otra parte, las empresas a gran escala aún deben solicitar el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país. El mes pasado, la institución recibió unas 4.700 solicitudes de licencias para importar, poseer, cultivar y producir cannabis y cáñamo, los productos planeados para la producción incluyen aceite de semilla de cáñamo, suplementos dietéticos, bebidas, salsas para condimentos, dulces de gelatina y alimentos instantaneos.

  • Costa Rica declara emergencia nacional tras hackeo masivo

    Si alguna vez hemos necesitado pruebas de que los ataques cibernéticos son algo real y devastador, ahora el país de Costa Rica ha declarado una emergencia nacional después de haber sido bombardeado con varios ataques digitales.

    El presidente del país, Rodrigo Chaves, que acaba de asumir el cargo este domingo pasado, ha anunciado oficialmente un estado de emergencia para la nación. Esto se produce después de un gran ataque del grupo de ransomware Conti, que tiene vínculos con el sindicato de delitos cibernéticos Wizard Spider, responsable de muchos ataques, incluido malware como Ryuk, que se dirige a los hospitales. La declaración de emergencia le otorga la autoridad para contratar expertos externos en seguridad cibernética sin esperar el permiso de la asamblea legislativa del país.

    Después del ataque inicial, el grupo infractor Conti exigió un rescate de 10 millones de dólares al Ministerio de Hacienda de Costa Rica, que no fue abonado. En respuesta, Conti habría liberado el 97% del total de 672 GB de datos robados al gobierno del país. La agencia de salud pública, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), había declarado anteriormente que «se está realizando una revisión de seguridad perimetral en el Conti Ransomware, para verificar y prevenir posibles ataques a nivel de la CCSS».

    El Ministerio de Finanzas aún debe confirmar por completo la amplitud exacta del ataque, incluyendo qué datos de los contribuyentes se pueden haber recopilado, ya que estos hackers podrían haber recopilado datos personales de muchos ciudadanos costarricenses. El organismo público que primero ha sufrido daños por el ciberataque es el Ministerio de Hacienda, que aún no ha evaluado completamente el alcance del incidente de seguridad o en qué medida se han visto afectados los sistemas de información, pagos y aduanas de los contribuyentes. Por lo pronto, desde el 18 de abril, los servicios digitales de Hacienda no están disponibles, lo que está afectando a todo el «sector productivo» debido a que se han interrumpido los trámites gubernamentales, las firmas y los sellos.

    «El ataque que está sufriendo Costa Rica por parte de ciberdelincuentes, ciberterroristas se declara emergencia nacional y estamos firmando un decreto, precisamente, para declarar estado de emergencia nacional en todo el sector público del Estado costarricense y permitir que nuestra sociedad responda a estos ataques como actos delictivos”, dijo el Presidente, acompañado de la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Alvarado.

    Actualmente, solo un actor de amenazas individual conocido como UNC1756, ha asumido la responsabilidad del ataque. El grupo ha amenazado con ataques adicionales ya que los rescates no se han pagado y han declarado que estos serán más serios, por lo que aún hay más razones para que Costa Rica esté especialmente alerta en este momento.

    El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por información que pueda ayudar a identificar o localizar a los responsables de los ataques. Se ofrecen otros $5 millones si esto conduce a un arresto o condena.

  • El alcance y sobrealcance gubernamental

    Al escribir en el título la palabra “alcance” todo va bien, hasta que añado la palabra “sobrealcance”, que Word subraya en ¡ROJO!, lo cual me irrita. ¡¿Cómo que no existe en el español?! Y si no ¿por qué no?, cuando es un vocablo esencial y común en otros idiomas, tal como lo es  el término “overreach”. Lo curioso es que en el diccionario Definición De, el concepto de “alcance” se utiliza, entre otras, para referirse a la ausencia de justificación en las cuentas públicas y al rendimiento de personas que deben rendir cuentas por el manejo o la custodia de los caudales o erario.

    Llamo a mi hermano Irving para conocer su opinión y me dice: “Sobrealcance” se refiere a la aplicación de una ley más allá de su alcance, tornándola en abuso de autoridad. A ello yo añado que se trata del abuso de la delegación constitucional ciudadana a sus autoridades e Irving añade que, todo buen economista usa dicho término pues la mayoría habla o entiende el inglés; con lo cual la pregunta que queda colgando sería: ¿Será que los latinos la soslayamos a propósito? Y ¿cuál sería tal “propósito”? ¿Será que ya la mayoría nos hemos acostumbrado al abuso gubernamental?

    Alcanzar más allá de lo propio es el intento de abarcar demasiado; de querer hacer o ganar lo que no corresponde, echando a perder lo bueno. ¿Por qué los hispano hablantes no hemos adoptado o prohijado tan fundamental vocablo? ¿Acaso ello no refleja una riqueza idiomática en lo político, económico y social?

    El problema o problemón nuestro es que a través del tiempo hemos permitido que el gobernar profundo haya secuestrado su encargo gubernativo; a punto de que nuestras entidades típicamente hacen una mórbida metástasis de sobrealcance, tanto en los propósitos de sus funciones como en lo económico y constitucional. En síntesis, no es más que una lujuria de poder que, particularmente, hace alarde presencial en el desquicio de políticas demenciales, tal como la ideología verde; la cual ha sido trastocada.

    Y, tal vez, en ninguna otra actividad gubernamental se ha hecho más presente y patológico el sobrealcance de lo los sucios negocios politiqueros que en el NODUCA. La función gubernamental jamás debió secuestrar algo para lo cual no tiene la menor capacidad. El daño a los panameños es incalculable. La función de gobierno no es la de reemplazar a los ciudadanos en aquellas actividades propias del ciudadano, el mercado, sino vigilar que no se cometan abusos. Pero, cuando los abusadores se convierten en los abusadores, ¿entonces cómo logramos corregir los malos rumbos?

    La plasticidad del sobrealcance parece no tener límites; cuando cada año y con cada nuevo desgobierno vemos la metástasis del sobrealcance gubernamental. El nuevo mandatario se sienta a imaginar cómo puede aumentar su endemoniado feudo destructor de la sociedad.

    Un buen ejemplo de todo esto salió publicado en los medios de prensa cuando reportaron que los agentes de tránsito estaban deteniendo y citando a quienes hacían “car-pool” hace un tiempo atrás, lo cual es, no sólo ilegal sino aberrante; particularmente lo sería ahora en que los precios se disparan y, en particular, los del combustible. Eso es “sobrealcance”.

  • Binance obtiene la primera aprobación regulatoria europea en Francia.

    Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen, obtuvo la aprobación regulatoria para brindar servicios de activos digitales en Francia, el primer país europeo en obtener dicho permiso, dijo la compañía en una publicación de blog el jueves pasado.

    La luz verde fue otorgada por las autoridades bancarias y de mercado del país y llegó meses después de varios contratiempos regulatorios que enfrentó la bolsa en el continente.

    La medida convierte a Francia en la primera nación europea importante en dar luz verde a la compañía. La empresa está supervisada en Lituania por los reguladores contra el blanqueo de capitales del país y también está solicitando el registro en el organismo de control financiero sueco.

    La entidad ahora figura como un proveedor de servicios de activos digitales registrado por el regulador del mercado de valores francés AMF, lo que le permite ofrecer servicios de comercio y custodia para bitcoin y otras criptomonedas. Binance maneja volúmenes de comercio al contado de más de $14 mil millones y casi $50 mil millones en volumen de derivados en un solo día, según datos de CoinGecko.

    «La regulación efectiva es esencial para la adopción generalizada de la criptomoneda», dice el fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, también conocido como CZ, en un comunicado.

    En noviembre, el regulador de la industria financiera de Francia dijo que Binance debe centrarse en el «cumplimiento contra el lavado de dinero» si quería apoyo regulatorio para establecer un centro regional en París. El Reino Unido publicó un aviso en agosto diciendo que la empresa no tenía el consentimiento por escrito para operar en el país. Alemania también emitió una advertencia similar.

    Binance ha estado comprometido en mostrar a los reguladores europeos su compromiso de practicar el cumplimiento y promover el ecosistema blockchain de la región. En noviembre, Binance dijo que invertiría 100 millones de euros para «apoyar el desarrollo del ecosistema francés y europeo de blockchain y criptomonedas», así como para establecer un centro de I+D en Francia.

    El CEO de Binance, Changpeng Zhao, comentó sobre las noticias recientes y declaró: “Estamos agradecidos con AMF y ACPR, quienes demostraron un compromiso con la innovación que hizo posible que Binance navegara por todo el proceso de solicitud. Desde el primer día, Binance siempre ha puesto a sus usuarios en primer lugar, y ahora la comunidad criptográfica puede tener aún más confianza en Binance France como un DASP de confianza registrado en Francia».

    Originalmente fundada en China, Binance se ha retirado en gran medida del país luego de la prohibición radical de las criptomonedas de Beijing. Muchas criptoempresas fundadas en China han trasladado su administración central a Singapur, que está emergiendo rápidamente como un centro regional para las nuevas empresas de blockchain. Según los informes, Binance todavía está buscando un nuevo hogar y dijo en diciembre que retiraría su solicitud de licencia y cerraría las operaciones en Singapur.

    El CEO multimillonario de Binance describió a Francia como “muy progresista” en la adopción de criptografía. “En nuestras interacciones con ellos, están mucho más avanzados en su comprensión y también son mucho más progresistas en sus actitudes. Francia es un regulador muy estricto. Pero tienen los conocimientos avanzados para ir con eso”.

  • La banca central necesariamente se equivoca

    Se ha dicho que la autoridad monetaria se establece para preservar el valor del poder adquisitivo de la unidad monetaria, pues ninguna banca central ha hecho semejante cosa.

    La llamada autoridad monetaria es el fetiche de nuestra época; si expande la base monetaria, si la contrae o si la deja inalterada siempre altera los precios relativos. Téngase en cuenta que los precios son los únicos indicadores para saber dónde asignar y dónde no asignar los siempre escasos recursos. Mal guiar factores productivos inexorablemente se traduce en derroche de capital lo cual, a su turno, significa menores salarios e ingresos en términos reales puesto que las tasas de capitalización constituyen la única causa de mayor riqueza y, por ende, mitiga y revierte la pobreza.

    El premio Nobel en economía Friedrich Hayek ha escrito que la humanidad ha demorado doscientos años en percatarse del peligro y la inconveniencia de atar la religión al poder político, es de esperar que no nos demoremos otro tanto en darnos cuenta del daño inmenso de atar la moneda al gobierno. En el origen del proceso evolutivo de la moneda la gente abandonó el cambio directo o trueque porque se dio cuanta del embrollo que significaba encontrar alguien que quisiera lo que uno posee, que al mismo tiempo contara con un bien o servicio que uno desea y, sobre todo, al tipo de cambio aceptable para ambas partes. Desde luego que resultaba muy complicado el obtener un trozo de pan para el experto en tocar la flauta, puesto que es poco probable que el panadero aceptara entregar su bien a cambio de una lección de flauta, y así sucesivamente se presentaban las más variadas complicaciones.

    En una versión sobresimplificada y telegráfica, así es como la gente decidió recurrir al cambio indirecto, es decir, llevar a cabo las transacciones vía una mercancía considerada de aceptación general debido a sus usos no monetarios (industriales, para comestibles etc.). Este fenómeno en la jerga moderna se conoce como el teorema de la regresión monetaria. En este cuadro de situación se usó el tabaco en la Virginia colonial, el cacao en Centroamérica, el hierro en África, las sedas en India, el ganado en Grecia y otros bienes, lo cual facilitó el comercio. En esta especie de competencia monetaria tuvieron éxito generalizado el oro y la plata debido a sus destacadas propiedades de homogeneidad, fraccionabilidad y durabilidad.

    Luego, para facilitar la calidad y peso del metal, se optó por la acuñación y más adelante, para brindar mayor seguridad y comodidad, se abrieron casas de depósito que entregaban recibos denominados billetes, y los emisores se conocieron como bancos. Pero en medio de este proceso los gobiernos siempre tentados de echar mano a nuevos canales de financiación impusieron primero la acuñación estatal y luego el monopolio de la convertibilidad también a través del Estado. Si prestamos atención a la historia monetaria observaremos que en esa instancia se sucedieron interrupciones en la convertibilidad hasta que en líneas generales finalmente irrumpió la banca central.

    Los Acuerdos de Bruselas y Génova del los años 20 acordaron eliminar el metal aurífero como respaldo de la moneda y sustituirlo por el dólar y la libra (este signo monetario a poco andar quedó sin efecto) con una ratio convencional dólar-oro pero con la estipulación implícita de no reclamar el oro a Fort Knox, situación que quedó expuesta cuando Jacques Rueff desde el gobierno francés deliberadamente para poner al descubierto la trampa reclamó el oro, desde luego sin éxito. De todos modos, el nuevo sistema permitió expansiones monetarias por parte de Estados Unidos lo cual a su vez generaba reservas para la banca central extranjera que les permitía emitir dinero local. Esto condujo al boom previo a la crisis del 29 que arrastró al planeta a una debacle sin precedentes y a nuevas medidas por todos conocidas hasta nuestros días donde estamos inmersos en la banca central, con el apoyo logístico de instituciones nefastas como el FMI que financian gobiernos fallidos con recursos detraídos coactivamente a contribuyentes de distintos países.

  • Lanzan primera solución de pago inalámbrica implantada en el cuerpo humano.

    Un microchip no más grande que un grano de arroz, insertado en la mano de una persona, pretende revolucionar la forma de pago para crear un proceso más fluido sin contacto.

    Su artífice, una empresa emergente británico-polaca llamada Walletmor especializada en implantes de pago en forma de chips, afirma que se convirtió en la primera empresa en ofrecer estos microchips a la venta en 2021. Puede utilizarse en lugar de una tarjeta de crédito sin contacto y la empresa afirma que ha vendido más de 500 de estos chips.

    Una encuesta de 2021 en el informe Panorama de Pagos Europeos en 2030 encontró que el 51% de los consumidores en Europa consideraría un microchip implantado en su mano para pagar si cumpliera con ciertos criterios, particularmente en relación con cuestiones de seguridad y privacidad.

    El implante basado en Near Field Communication (NFC) es un dispositivo completamente pasivo que no requiere fuente de alimentación. No emite ondas de radio y solo se activa cuando se acerca a un terminal. Los usuarios simplemente pasan la mano implantada sobre una máquina de pago para pagar artículos en cualquier lugar con sistemas de pago sin contacto ya implementados. El dispositivo se puede vincular con un proveedor de soluciones de billetera digital que permitirá al usuario mantener un saldo en la billetera y controlar los pagos a través del dispositivo. Su coste es de unos $250.

    El diminuto dispositivo tiene aproximadamente el tamaño de un imperdible, con menos de 0,5 mm de grosor. Consiste en un circuito integrado y una cubierta metálica que actúa como antena y viene encerrado en una biocarcasa hermética hecha de un biopolímero, completamente seguro ya que está hecho de un tipo especial de material de grado médico.

    “Hay muchos riesgos cuando pones algo dentro de tu cuerpo. Debido a esto, realizamos una variedad de pruebas médicas para garantizar que no cause reacciones adversas. El dispositivo y los materiales de los que está hecho han superado todos los procedimientos médicos que prueban la inflamación, la toxicidad, etc. Incluso probamos el dispositivo con calor para asegurarnos de que sea completamente biocompatible”, dijo Wojtek Paprota, fundador y director ejecutivo de Walletmor.

    El implante se puede insertar en uno de los 100 proveedores de instalación certificados de Walletmor, que incluyen hospitales, clínicas y centros de modificación corporal.
    Estos centros registrados están presentes en Reino Unido, Estados Unidos y toda Europa en países como Francia, Alemania, España, Portugal, Polonia, Noruega, etc.

    No se puede negar que los avances tecnológicos harán que los procesos de pago sean cada vez más fáciles y rápidos. También se puede ver como una puerta de entrada a una nueva era de biohacking: una versión de bricolaje de la edición de su cuerpo para mejorar el rendimiento físico y cognitivo.

    Pasará un tiempo antes de que los microchips se generalicen. En primer lugar, debe haber más confianza en las empresas que los desarrollan, y debe haber garantías de que se respetará la privacidad de las personas. Dicho esto, un microchip en la mano utilizado para pagos sin contacto presenta un interesante caso de estudio inicial en la nueva ola de pagos sin contacto.