Acción Humana Consulting GCC Disrupción Innovación Tecnología

Samsung se aventura a ‘copiar y pegar’ el cerebro en redes de chips 3D

cerebro

Samsung ha anunciado una nueva forma de aplicar ingeniería inversa al cerebro humano e imitarlo con chips semiconductores.

El mayor fabricante de chips de memoria del mundo ha colaborado con investigadores de la Universidad de Harvard para compartir un nuevo enfoque que lleva al mundo un paso más cerca de la fabricación de chips neuromórfico.

El cerebro tiene una gran cantidad de neuronas y su mapa de cableado es responsable de toda la potencia de cálculo y la memoria. Si ese mapa puede someterse a ingeniería inversa, se puede lograr mucho imitando el cerebro. La matriz de nanoelectrodos puede ingresar a una gran cantidad de neuronas y registrar sus señales eléctricas con alta sensibilidad. El registro de estas conexiones intracelulares informa dónde se conectan las neuronas y qué tan fuertes son esas señales.

Samsung cree que tiene una nueva manera de desarrollar chips con forma de cerebro: tomar prestadas las estructuras cerebrales existentes mediante un método que “copiaría y pegaría” el mapa de cableado de neuronas del cerebro en chips neuromórficos 3D.

La matriz de Samsung capturaría “grabaciones intracelulares masivamente paralelas”, a partir de las cuales se crearía el mapa de cableado de neuronas. El mapa mostraría no solo las conexiones entre todas las neuronas, sino también sus fortalezas relativas. Una vez establecido lo anterior, se realizaría la copia, los investigadores deben implementar la operación ‘pegar’. La destreza en ingeniería de Samsung entra en juego aquí, utilizando su tecnología de chip de memoria 3D, especialmente sus tecnologías no volátiles utilizadas en productos tecnológicos como SSD o RRAM.

La grabación del mapa cerebral se ‘pegaría’ en esta memoria, con la conductancia representada en la fuerza de cada conexión neuronal en el mapa copiado. Al compartir más conocimientos y experiencia, los investigadores sugieren que la estrategia de implementación incluye pegar rápidamente el mapa de cableado neuronal en una red de memoria diseñada a partir de la memoria NV para construir el chip neuromórfico. El resultado sería un retorno efectivo a la “ingeniería inversa del cerebro” como los científicos querían originalmente, dijo Samsung.

Una vez que se completen los procesos anteriores, Samsung dice que el cerebro copiado y pegado representará un paso importante en la computación neuromórfica, ofreciendo baja potencia, aprendizaje fácil, adaptación al entorno e incluso autonomía y cognición, propiedades que están mucho más allá del alcance de la tecnología actual.

La medida podría servir como un ‘atajo’ para los sistemas de inteligencia artificial que se comportan como cerebros reales, incluida la flexibilidad para aprender nuevos conceptos y adaptarse a las condiciones cambiantes. Incluso podría ver máquinas completamente autónomas con cognición verdadera, según los investigadores.

Samsung planea continuar investigando sobre dichos chips para lograr un gran avance en inteligencia artificial y chips semiconductores. Sin embargo, un cerebro tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas con mil veces más enlaces sinápticos, por lo que un chip neuromórfico ideal necesitaría alrededor de 100 billones de unidades de memoria. Eso es claramente un desafío, y eso no incluye el código necesario para que este cerebro virtual funcione.

Es posible que Samsung haya abierto una puerta a la inteligencia artificial similar a la humana, pero podría pasar todavía tiempo antes de que la compañía alcance su objetivo. En palabras de Donhee Ham, miembro del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) y profesor de la Universidad de Harvard dijo: “La visión que presentamos es muy ambiciosa, pero trabajar hacia un objetivo tan heroico traspasará los límites de la inteligencia artificial, la neurociencia y la tecnología de semiconductores.”

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $60923.74 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4265.36 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $201.31 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0