Disrupción Economia y Finanzas Estilo de Vida Innovación Marcos Regulatorios Politica y Actualidad Tecnología Uncategorized

Costa Rica declara emergencia nacional tras hackeo masivo

emergencia nacional

Si alguna vez hemos necesitado pruebas de que los ataques cibernéticos son algo real y devastador, ahora el país de Costa Rica ha declarado una emergencia nacional después de haber sido bombardeado con varios ataques digitales.

El presidente del país, Rodrigo Chaves, que acaba de asumir el cargo este domingo pasado, ha anunciado oficialmente un estado de emergencia para la nación. Esto se produce después de un gran ataque del grupo de ransomware Conti, que tiene vínculos con el sindicato de delitos cibernéticos Wizard Spider, responsable de muchos ataques, incluido malware como Ryuk, que se dirige a los hospitales. La declaración de emergencia le otorga la autoridad para contratar expertos externos en seguridad cibernética sin esperar el permiso de la asamblea legislativa del país.

Después del ataque inicial, el grupo infractor Conti exigió un rescate de 10 millones de dólares al Ministerio de Hacienda de Costa Rica, que no fue abonado. En respuesta, Conti habría liberado el 97% del total de 672 GB de datos robados al gobierno del país. La agencia de salud pública, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), había declarado anteriormente que “se está realizando una revisión de seguridad perimetral en el Conti Ransomware, para verificar y prevenir posibles ataques a nivel de la CCSS”.

El Ministerio de Finanzas aún debe confirmar por completo la amplitud exacta del ataque, incluyendo qué datos de los contribuyentes se pueden haber recopilado, ya que estos hackers podrían haber recopilado datos personales de muchos ciudadanos costarricenses. El organismo público que primero ha sufrido daños por el ciberataque es el Ministerio de Hacienda, que aún no ha evaluado completamente el alcance del incidente de seguridad o en qué medida se han visto afectados los sistemas de información, pagos y aduanas de los contribuyentes. Por lo pronto, desde el 18 de abril, los servicios digitales de Hacienda no están disponibles, lo que está afectando a todo el “sector productivo” debido a que se han interrumpido los trámites gubernamentales, las firmas y los sellos.

“El ataque que está sufriendo Costa Rica por parte de ciberdelincuentes, ciberterroristas se declara emergencia nacional y estamos firmando un decreto, precisamente, para declarar estado de emergencia nacional en todo el sector público del Estado costarricense y permitir que nuestra sociedad responda a estos ataques como actos delictivos”, dijo el Presidente, acompañado de la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Alvarado.

Actualmente, solo un actor de amenazas individual conocido como UNC1756, ha asumido la responsabilidad del ataque. El grupo ha amenazado con ataques adicionales ya que los rescates no se han pagado y han declarado que estos serán más serios, por lo que aún hay más razones para que Costa Rica esté especialmente alerta en este momento.

El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por información que pueda ayudar a identificar o localizar a los responsables de los ataques. Se ofrecen otros $5 millones si esto conduce a un arresto o condena.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $29396.79 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1963.66 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $70.04 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!