Acción Humana Economia y Finanzas

31 hechos y datos increíbles sobre la historia del dólar americano

En estos días, se siente como que no se puede comprar mucho con él, pero todos sabemos que el dólar americano, como moneda icónica, es reconocible en todo el mundo.

Y así como se lo ha estudiado desde diferentes perspectivas como analizarlo desde la inflación, el poder de compra, paridad oro, acuerdos de Bretton Woods, la Gran Depresión y miles de eventos mundiales donde ha sido protagonista, la verdad es que no es hasta ahora que se lo mira desde su propia historia como billete

¿Cómo y por qué se concibió y ¿por qué se lo llama “dólar” o “buck”? ¿Cómo ayuda conocer los inicios del dólar para definir al mundo de hoy? La respuesta la tiene el proyecto denominado The Money Project.

The Money Project es una colaboración entre Visual capitalist (www.visualcapitalist.com) y Texas Precious Metals (www.texmetals.com) que pretende, mediante visualizaciones intuitivas, explorar los orígenes, la naturaleza y uso del dinero.

Antes de que el dólar
Para los primeros colonos, la moneda era una especie de “vale todo”.

Oficialmente, el efectivo estaba denominado en libras, chelines y peniques, pero en realidad las cosas resultaron en una historia diferente. El dinero en efectivo a menudo era escaso y los colonos tenían que ser innovadores para realizar las transacciones. En diferentes períodos de tiempo, se usó el tabaco, las pieles de castor y otros objetos de valor en el lugar de dinero. Algunas colonias incluso trataron de emitir sus propias monedas fiduciarias – muchos de los cuales quebraron.

Al final resultó que, el dólar español era a menudo la forma más abundante de dinero en efectivo – y esto es lo que llevó a la moneda de EE.UU. llegar a ser denominada en dólares.

La Revolución
Durante la revolución americana en 1775, el Congreso Continental emitió dinero conocido como la “moneda continental” para financiar la guerra. Pero el gobierno imprimió demasiado, y el valor de un Continental disminuyó rápidamente.

Sólo cinco años más tarde, después de una inflación galopante, el Continental valía 2,5% de su valor nominal. Benjamin Franklin observó con razón que la depreciación del Continental, de hecho, actuó como un impuesto para pagar la guerra.

Los tenedores de moneda – la gente común – fueron castigados por la pérdida de grandes cantidades en el poder de compra. Curiosamente, de aquí surge la frase “no vale un Continental”.

Nacimiento del dólar
El fracaso de la moneda continental debe haber estado presente en la mente de los constitucionalistas durante la redacción de la Constitución. Una cláusula fue incluso añadida en el Artículo 1, Sección 10, para asegurarse de que un error de este tipo no volviera a ocurrir.

Así, fue estatuído por escrito, que a los estados no se les permitía “acuñar moneda; emitir billetes de crédito; o hacer cualquier otra cosa que no sea moneda de oro y plata como medio de pago de las deudas”.

Y así, la Coinage Act de 1792creó el dólar de EE.UU. como una unidad estándar de moneda .

La Casa de la Moneda fue autorizada para supervisar la moneda, y por Ley también se estableció la pena de muerte para quienes degradaran la moneda emitida por la entidad oficial.

El Buck Todopoderoso
En el siglo 19, surgió un nuevo término del argot (slang) para el dólar.

Resultó que, especialmente en el área de los Grandes Lagos, las diferentes cantidades de dinero se equiparaban con pieles de animales. Una particular referencia aludía a que en Ohio en 1851, la piel de una rata almizclera valía $ 0,25, y el de un ciervo era de un valor de $ 0,50. Por lo tanto, la piel de un ciervo (buck ) era igual al “todopoderoso dólar” – y por lo tanto, la palabra “buck” se convirtió en sinónimo de dólar en EE.UU.

La guerra civil
Durante la Guerra Civil, los bancos privados de todo el país emitieron sus propias monedas de papel. Con 10.000 más o menos de estas monedas en circulación cuando ocurrió el estallido de la guerra, los gobiernos se dieron cuenta que era muy engorroso tratar de pagar las cuentas con muchos tipos diferentes de notas. Como resultado, se emitieron los $ 10 como Nota de crédito y se constituyó así en la primer moneda oficial de papel emitida en 1861 por el gobierno para ayudar a financiar la guerra.

El Norte comenzó a pagar las cuentas con una moneda fiduciaria llamado “greenback”, mientras que los estados confederados emitieron su propia moneda de papel también. Estos últimos no tenían ningún valor para el tiempo en que la Confederación perdió la guerra.

El problema de la falsificación
Alrededor de este tiempo, la falsificación era un problema generalizado con los “greenback” y todas las notas privadas que circulaban. Más de un tercio de las Notas en circulación eran falsas. Numerosas operaciones sofisticadas de falsificación estaban sucediendo en British Canadá, y algunos falsificadores provenían de los mismos oficiales de los bancos, que utilizaban los mismos moldes y colorantes que obtenían de su trabajo diario. Para hacer frente a este problema, se creó el Servicio Secreto en 1865 (parecería que su trabajo era bien diferente a lo que es actualmente de protección al Presidente).

El dólar Moderno
Las medidas contra la falsificación han recorrido un largo camino desde el siglo 19. Hoy en día, se estima que menos del 0,01% de los billetes son falsos.

Los invitamos a seguir conociendo más detalles y anécdotas, visitando la página http://money.visualcapitalist.com

Traduccion Libre de GCC Views del articulo “31 Fascinating Facts on the Early History of the U.S. Dollar” escrito por Jeff Desjardins. Jeff Desjardins es fundador y editor de Visual Capitalist, un sitio web de medios que crea y cura contenido visual en inversiones y negocios.

Ticker

1 BTC = $47605.25 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1500.08 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $175.95 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0