Acción Humana Consulting GCC Disrupción Economia y Finanzas Innovación Tecnología

Esta vez, no es un Crypto Winter.

crypto winter

Durante la última semana, varios sectores de la industria, desde el CEO de Coinbase, Brian Amrstrong, hasta los periodistas de Coindesk, informaron que estamos en un ‘invierno criptográfico’. Pero, ¿qué es un Crypto Winter? ¿Y cómo podemos decir objetivamente si estamos en uno o no? Jamie Burke, CEO de Outlier Ventures, la aceleradora líder por volumen de Web3, responde a estas preguntas desde el punto de vista de haber invertido durante el último Crypto Winter de 2018.

Ofrece un marco para ayudar a definir y evaluar mejor la salud de la industria de manera integral, comprender qué es diferente entre el Crypto Winter 2018 y lo que sucede ahora, así como brindar información sobre hacia dónde cree que nos dirigimos.

En primer lugar, ¿qué es un Crypto Winter o Invierno Tecnológico?

Un invierno, en el contexto de un ciclo tecnológico, se usó por primera vez en referencia a la comunidad de Inteligencia Artificial (IA) en 1984 en un debate público como “una reacción en cadena que comenzó con pesimismo en su comunidad tecnológica, seguida de pesimismo en la prensa, un severo recorte en la financiación, seguido por el final de la investigación seria’.

Usando esta definición, es seguro decir que todas estas cosas fueron objetivamente ciertas para las criptomonedas en 2018, y a lo largo de 2020, hasta que DeFi Summer renovó el interés y el capital comenzó a desplegarse nuevamente en la industria. Al igual que la IA, se espera que Crypto como tecnología de la información experimente varios ciclos de exageración, seguidos de períodos de decepción y críticas, recortes de fondos, solo para ser seguidos por un interés renovado años después. En el caso de la IA, décadas después.

Entonces, para medir objetivamente si estamos o no en un Crypto Winter, necesitaríamos pesimismo en la comunidad y la prensa, seguido de un severo recorte en la financiación y ninguna investigación seria continua. Si bien creo que hay una clara sensación de pesimismo en partes de la comunidad, y definitivamente en los medios, analicemos todos estos puntos e intentemos encontrar respuestas objetivas para ayudar a calificar si estamos o no experimentando un crypto winter o invierno tecnológico.

¿Ninguna investigación continúa?

En primer lugar, creo que, a diferencia de AI durante su invierno en 1984, Crypto ya ha disfrutado de más de 8 años de comercialización y diría que ya ha salido de una etapa puramente de I+D. Sin embargo, en ese contexto podríamos observar los niveles de financiación de I+D mediante la capitalización de los principales protocolos, así como la cantidad de nuevas primitivas de Web3, las capas uno y dos que se lanzan o continúan su desarrollo mediante su actividad de repositorio de github. Analizamos continuamente la actividad de desarrollo de web3 para todos los protocolos principales como parte de nuestros informes de Tendencias de desarrollo, y esas métricas de actividad muestran compromisos de código continuos y, en muchos casos, aumentados.

Igualmente, desde otro punto de vista desde el de nuestro acelerador; estamos viendo niveles récord de lanzamiento de nuevas empresas para agrupar y comercializar infraestructura de cadena de bloques, y hemos recibido más de 2000 solicitudes desde el primer trimestre. Y (todavía) no he visto ninguna desaceleración en cuanto a la cantidad de fundadores y desarrolladores que se unen al espacio, o de hecho, el nivel de contratación en la etapa inicial. Solo nuestra bolsa de trabajo tiene más de 200 vacantes abiertas y, como anécdota, hemos visto a personas despedidas  en las empresas más grandes que realizan recortes como Coinbase, tanto pública como privadamente, recibiendo docenas de ofertas de trabajo el mismo día. Del mismo modo, estamos viendo ejecutivos de Web2 que cruzan a niveles récord desde Big Tech en parte debido a despidos porque sus esquemas de acciones son menos seguros para el talento que en el pasado.

¿Recorte severo en la financiación?

Lo que nos lleva al siguiente requisito para que esto se clasifique como invierno, se requiere un recorte severo en la financiación. Y es aquí donde creo que muchos se apresuran y cometen el error de mirar solo una parte de la historia en lugar del todo holístico.

Obviamente, es cierto que en la parte más visible del mercado, los criptoactivos que cotizan en bolsa, ha habido una disminución significativa en la capitalización del mercado. En el momento de escribir este artículo (16.06.22), hemos bajado de los máximos históricos de $ 3 billones + a poco menos de $ 1 billón, con 72 de los 100 tokens principales sufriendo recortes de hasta el 90%. Usar las definiciones tradicionales del mercado de capitales de un ‘mercado bajista’; donde hay caídas en un mercado general, índice como el S&P 500, valores individuales o materias primas del 20 % o más durante un período sostenido de tiempo (generalmente dos meses o más) , es seguro decir que calificamos cómodamente para un mercado bajista, pero eso por sí solo no califica para un invierno.

Para obtener una visión más holística de la financiación general, no solo puede mirar los activos cotizados en el mercado secundario, sino que también debe comprender la actividad en la financiación de empresas primarias. Y es aquí quizás donde nosotros en Outlier, con el apoyo de herramientas como PitchDeck, podemos ofrecer una mayor comprensión de la salud de la industria.

Si bien la financiación de las nuevas empresas en etapa inicial, desde Pre-Seed hasta Seed hasta la Serie A, parece estar disminuyendo en relación incluso con el primer trimestre, la financiación todavía se asigna activamente a nuevos fondos criptográficos específicos y se implementa. Este año se recaudaron más de $ 15 mil millones en capital total solo con fondos asignados explícitamente para inversiones en Web3, frente a los $ 12 mil millones durante el mismo período en 2021, con el lanzamiento de un nuevo fondo casi todas las semanas.

A través de nuestra plataforma de lanzamiento de tokens de etapa posterior Ascent, y cuando se combina con datos recientes de intercambios y plataformas de cotización como CoinList, Kucoin y Huobi; la cantidad de listados nuevos se ha reducido significativamente, con algunas plataformas pausando todos los listados primarios por completo debido a las fuertes reducciones en los retornos, sin embargo, muchos otros por ahora solo están retrocediendo tentativamente en un promedio de 6 meses. Los que continúan cotizando se centran en capitalizaciones de mercado más pequeñas y proyectos de suministro de baja circulación, ya que el mercado no puede soportar una mayor demanda. Sin embargo, en el contexto de los TGE (Eventos de Generación de Tokens) ya ha habido una tendencia a largo plazo, desde 2017, lejos de ser eventos de recaudación de fondos, sino más bien lanzamientos de redes desde una perspectiva de producto y comunidad.

Aunque, por supuesto, los mercados primario y secundario están vinculados, el primero necesita que el segundo sirva como un evento de liquidez para obtener ganancias por sus LP o reciclar las ganancias nuevamente en el mercado. Si bien en criptografía este ciclo ha sido históricamente corto en relación con la empresa de capital clásica, aún requieren mercados secundarios saludables compuestos por una combinación de dinero institucional administrado de manera más activa y minorista, como los fondos de cobertura. Y es aquí donde hemos visto el mayor daño con la demanda casi seca y los fondos de cobertura nativos de cripto como Three Arrows Capital bajo una tensión significativa, junto con otras implosiones de alto perfil.

Entonces, ¿cómo podemos crear un marco objetivo?

En base a lo anterior la pregunta es; ¿El capital de riesgo que se está desplegando en el espacio se seca antes de que la demanda renovada en los mercados secundarios regrese para que se mantenga o ambos eventualmente desaparecen durante varios años?

Una forma posible de crear una medida objetiva de Crypto Winter podría ser la siguiente:

Donde Mercados Secundarios; necesita estar por debajo del 90% de ATH durante 6 meses consecutivos + en combinación con;

Mercados Primarios; Las ventas de VC / Privates también bajaron un 90% de las entradas de ATH durante 6 meses consecutivos +

¿Qué tan probable es esto y qué sucede después?

El sentimiento cuando encuestamos a nuestra red de coinversores fue la expectativa de que el mercado bajista en los mercados primarios sería relativamente breve (en promedio, entre 6 y 12 meses), con solo el 20 % pensando que sería más allá de los 12 meses. Además, la expectativa era que, en promedio, las valoraciones solo bajarían un 25%, y menos en el decil superior de proyectos. Si esta es una evaluación correcta, sería justo sugerir que hay más que suficiente capital de riesgo paciente asignado al espacio que nos conectará de manera segura a otro mercado alcista.

Pero entonces la pregunta es; ¿Cómo se producirá ese mercado alcista? ¿Y de dónde vendrá ese nuevo dinero y demanda?

Por lo general, en los ciclos alcistas criptográficos, los impulsa una combinación de una innovación emergente que crea una nueva forma de activo y/o rendimiento nativo. En 2017 fueron ICO, en 2020 DeFi y 2021 NFT. Es difícil decir exactamente cuál será el próximo desencadenante de la innovación, pero una cosa es segura: hay un grupo de expertos lo suficientemente grande con un fuerte incentivo para resolverlo, y nuestra conjetura en Outlier es una forma nativa de Social Graph y / o una gama cada vez mayor de consumibles digitales programables.

Pero dicho esto, todos los ciclos criptográficos anteriores fueron respaldados por un telón de fondo de un entorno macro más beneficioso; normalmente, la flexibilización cuantitativa atrae nuevo capital. Muchos, incluido yo mismo, creen que el estado actual del mercado secundario en criptografía está siendo impulsado en gran medida por un entorno macro más amplio que se deteriora, similar a la recesión en los mercados de valores. Sin embargo, debido a que la criptografía es universal, no requiere permiso, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y tiene una liquidez menos profunda, exagera el estado de ánimo macro. Por un lado, esto es positivo, ya que significa que las criptomonedas están lo suficientemente extendidas como para que sean convencionales, pero también significa que hay impulsores fuera del control de las industrias y el mismo tipo de entorno de apoyo para un ciclo aún no está aquí.

Sin embargo, a diferencia de los períodos en los que el dinero minorista caliente inunda las criptomonedas donde se ignoran los fundamentos, porque ya no son los principales impulsores del precio, la financiación de hoy estará impulsada por dinero más profesional que intenta encontrar el valor real. Esto significa que durante este período relativo de calma, es de esperar que la industria comience un proceso de desarrollo de fundamentos que se mantendrán en el próximo mercado alcista. Esta creciente madurez, cuando se combina con una gama cada vez mayor de aplicaciones de la industria más allá de DeFI, reducirá potencialmente la futura correlación de las criptomonedas con las clases de activos tradicionales, haciéndolas más resistentes a los estados de ánimo macro externos puros.

Cuando todo esto se considera en conjunto, aunque es increíblemente bajista a corto y mediano plazo, puedo decirles que no me parece que califique como un invierno criptográfico, tal vez más como una oferta de verano.

Información Presswire, Outlier.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $24660.50 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1974.78 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $63.50 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!