Acción Humana Consulting GCC Estilo de Vida Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Costa Rica legaliza marihuana para uso medicinal

Costa Rica marihuana

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el martes la legalización de la marihuana con fines medicinales, a pesar de la oposición del presidente, Carlos Alvarado, y grupos conservadores en el país centroamericano.

La producción y procesamiento del cannabis fue aprobada con el voto del 58% de los 57 escaños, aunque sigue prohibida para el consumo recreativo, según el texto de la ley, propuesta en 2019 contra el criterio del ministro de Seguridad, Michael Soto.

“Esta ley marca un hito porque abre un nuevo mercado que beneficiaría al sector agrícola, afectado en los últimos años, pero está muy lejos de significar un portillo para el consumo de drogas. Confío en que el presidente Alvarado lo ha comprendido y no la vete”, dijo la diputada independiente Zoila Volio, una de las proponentes de la ley.

El trámite de la ley tiene pendiente el sello de Alvarado. Si el mandatario la rechaza, obligaría a los diputados a repetir la votación para poner la ley en vigencia pero, esta vez, necesitaría el aval de la mayoría calificada.

La aprobación de la Asamblea Legislativa también incluye el uso alimentario e industrial del cáñamo, una cepa del cannabis que Alvarado sí apoyó desde 2020 como posible factor de reactivación económica posterior a la pandemia del COVID-19.

“Es un paso tardío y limitado, pero conveniente y necesario para generar riqueza. Hemos perdido mercado mientras otros países ya llevan camino recorrido“, comentó Volio.

En años recientes, otros países de la región como Canadá, Colombia, Uruguay y algunos estados de Estados Unidos han legalizado el uso de la marihuana para algunos fines, desde lúdico hasta medicinal, pasando por el científico.

La producción de cáñamo en Costa Rica será libre, pero la de marihuana medicinal requerirá licencias que emitirá el Ministerio de Salud, el 40% de las cuales deberán quedar en manos de pequeños productores. También podrán producirla para autoconsumo quienes padezcan una enfermedad, con un permiso.

Los diputados proponentes del proyecto descartaron avanzar en la legalización del consumo abierto de la marihuana, una posibilidad que apoya el 40% de la población, según una encuesta de mayo hecha por la Universidad de Costa Rica.

Meses atrás el Gobierno costarricense había expresado su apoyo a la industria del cáñamo, pero se oponía a la legalización del cannabis medicinal, pues consideraba que no tiene las herramientas para ejercer un control adecuado de la actividad.

El diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, manifestó su apoyo a la iniciativa y celebró su aprobación en primer debate. «Es un importante paso en la dirección correcta, que dará mayor acceso a tratamientos y generará desarrollo económico. Es un gran avance en una discusión que debemos continuar dando como país, ahora en cuanto al uso recreativo de esta planta», dijo.

A diferencia de Panamá, sobre el otorgamiento de licencias, la ley es clara y al punto: quiere evitar el monopolio de la industria y para ello establece varias categorías con amplia libertad y requisitos accesibles que cualquiera que pueda cumplimentarlos, podrá acceder a la licencia. Lo ideal es un mercado desregulado, pocas regulaciones de cumplimiento estricto. Pero dadas las circunstancias, lo que acaba de aprobar Costa Rica, es muy superior a lo aquí aprobado, creando un monopolio u oligopolio mediante ley en Panamá.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51262.44 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4380.71 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.19 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!