Case Studies Consulting GCC Disrupción Marcos Regulatorios

De dos días a dos segundos: cómo el banco sueco SEB recortó los tiempos de pago abandonando Swift por Ripple.

El banco ha movilizado $ 900 millones a través de las fronteras a gran velocidad desde que inició con la solución blockchain de Ripple. Su jefe de servicios de transacciones le explicó al medio especializado CT cómo lo hicieron y detalla los límites del sistema.

El grupo sueco de banca privada SEB ha utilizado blockchain para realizar cientos de pagos transfronterizos por un valor total de $ 900 millones desde mayo del 2017 en uno de los primeros casos de uso corporativos de la nueva tecnología.

Paula da Silva, jefa de servicios de transacciones de SEB, le dijo a CT que los tiempos normales de transacción entre Estados Unidos y Suecia eran bastante largos, pero la solución de Ripple en Blockchain prácticamente había eliminado esos días entre Estocolmo y Nueva York.

‘Es entre uno y dos días , pero con Ripple, lleva dos segundos’, le dijo da Silva a CT.

Para los tesoreros que buscan aprovechar la tecnología de blockchain o considerar la búsqueda de un nuevo socio de pagos, las noticias serán alentadoras. Pero hay límites para su uso, como explica da Silva.

Paula da Silva, head of Transaction Services, SEB

Sólo dólares por ahora.

Por el momento, las transacciones solo pueden tener lugar entre cuentas SEB, y el dólar estadounidense es la única moneda de transacción.

Sin embargo, da Silva dijo que si bien la solución Ripple funcionaba bien para el banco, la necesidad de un marco legal para usar el sistema para conectarse con otros bancos seguía siendo un obstáculo. También expresó su preocupación sobre el uso de la criptomoneda como reemplazo de las divisas normales.

‘La solución Ripple en sí misma se basa en el hecho de que si usted convierte monedas, usa la criptomoneda XRP para la conversión; no estamos usando esa parte de la solución ‘, explicó.

XRP es la tercera criptomoneda más grande del mundo por cuota de mercado, después de Bitcoin y Ethereum, y Ripple lo ve como el futuro a largo plazo de su servicio de divisas. Ripple también ofrece un producto llamado xCurrent para divisas instantáneas transfronterizas sin el uso de XRP.

Da Silva no ve ninguna necesidad urgente de usar otras monedas para las compensaciones de pago.

‘El dólar de EE. UU. es la moneda más utilizada entre Suecia y los EE. UU .: normalmente no se envía nada más. Así que solo lo usamos para las transferencias en dólares estadounidenses en este momento. ‘

¿Por qué no Swift?

SEB fue uno de los 45 bancos que se inscribieron en la iniciativa global de innovación de pagos (gpi) de Swift en enero de 2016, poco después de que se anunciara gpi a finales de diciembre de 2015.

Da Silva dijo a CT SEB que aún no estaba en funcionamiento con gpi.

Once meses después de que SEB firmara con Swift, se unió a RippleNet, la plataforma que conecta a todas las instituciones y proveedores de pago que utilizan Ripple. Seis meses después, la solución Ripple de SEB se activó.

Da Silva describió la solución de Ripple como práctica: ‘Ripple lo tiene en producción, para nosotros, es importante … Es muy práctico y rápido de implementar’.

Dijo que los costos de implementación eran insignificantes. Ese es el beneficio de la solución fácilmente disponible basada en la nube y los libros distribuidos ‘que están ampliamente disponibles y son gratuitos y bastante fáciles de programar y probar’, dijo.

Si bien Da Silva considera que la ventaja de Swift es su red establecida para los bancos, se queja de que es engorrosa debido a su complejidad.

‘Una solución donde la mayor parte del esfuerzo de implementación se realiza básicamente de banco a banco requiere un gran esfuerzo de implementación’, dijo.

Da Silva ve menos diferencias en las tecnologías reales ofrecidas por Swift y Ripple que en el esfuerzo requerido para implementar e integrar los respectivos sistemas, lo que le da a Ripple su ventaja.

‘La realidad es que la nueva forma de trabajar que ha representado Ripple es bastante fácil y aceptable, con un valor inmediato para el cliente’, dijo.

El tamaño importa

SEB no está utilizando la solución Ripple como ‘un producto en masa’, según da Silva. Solo ‘un puñado de’ corporaciones lo han estado usando.

‘Son menos de 20 corporaciones, pero son algunos de nuestros clientes más grandes’, dijo da Silva. ‘Y están activos a nivel mundial en más de 100 países, por eso el tráfico ha aumentado significativamente’.

Explicó que SEB no aplica esta solución para pagos comerciales, ‘que puede ir solo con el flujo normal comercial’. Los casos de uso son principalmente pagos grandes entre dos subsidiarias y entre las casas matrices y las subsidiarias que necesitan que la transferencia se realice de inmediato.

La solución se usa a menudo para ofertas de fusiones y adquisiciones (M & A).

‘Si nuestros clientes están comprando una empresa o están buscando otras soluciones financieras y necesitan una transferencia inmediata, ese es el tipo de cliente para el que lo implementaremos’, dijo.

Sin ahorro

Al hablar sobre los ahorros de costos de la solución, da Silva dijo que ‘había un futuro brillante por delante, pero no estamos realmente allí (todavía)’.

La razón de esto es que agregar una nueva solución de pago blockchain tuvo costos operativos elevados, incluso si los costos de pago ahora eran menores.

‘De hecho, hemos puesto una solución más en nuestra forma de trabajar’, dijo. ‘Antes de eliminar algunas de las otras soluciones, el costo no bajará. ‘Pero lo que podemos ver es que el costo de ejecutar un pago puede disminuir significativamente con las nuevas soluciones’, dijo.

En esta etapa, SEB le cobra a la empresa la misma tarifa por el pago instantáneo que el pago normal; da Silva enfatizó que un pago corporativo intra-SEB no era costoso.

Confianza en Blockchain

Mientras que muchos banqueros siguen sospechando sobre el valor real de blockchain, Da Silva, por el contrario, cree que blockchain es una de las nuevas tecnologías más prometedoras que ha impactado a la industria.

‘Cambiará totalmente el mundo financiero. Tiene características que nunca había visto antes, por ejemplo, las características de transparencia total y transferencia inmediata de valor ‘, dijo.

Instó a los tesoros corporativos a informarse sobre las posibilidades y capacidades de la tecnología y a formarse una opinión sobre la tecnología.

‘Veo que la mayoría de las industrias comienzan a transformar el núcleo del negocio, en la unidad de producción más o menos, y solo más tarde se transfiere a una demanda financiera.

‘El mejor consejo que tengo es que los CFO deben involucrarse y obtener una opinión sobre si la transformación está ocurriendo en el núcleo del negocio, cómo se transfiere a la cadena de valor financiera, para poder respaldar el negocio de la mejor manera. ‘

Fuente: Corporate Treasurer

 

 

Ticker

1 BTC = $6667.81 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $477.39 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $83.20 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0