Acción Humana Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Opinión

Efectos de red e infraestructura financiera

videojuegos

Probablemente tienes cientos de amigos en Facebook. Incluso si hace tiempo que dejó de gustarte Facebook, quieres saber qué piensan tus amigos, dónde están, qué artículos leen. Podría haber una mejor red social, una que sea más consciente de la privacidad, una que no haya tenido ningún escándalo de privacidad, una que no venda sus datos privados. Y las hay, MastodonHonestDiasporaSteemit , Minds sólo por nombrar algunas.

¿Quieres hablar con tus amigos? Probablemente utilizas Facebook Messenger o Whatsapp, aunque existen alternativas más seguras como Signal, que está encriptada. ¿Por qué? Porque todos tus amigos están ahí.

Bienvenido al poder de los efectos de red. Los efectos de las redes son muy útiles, pero también pueden ser objeto de abuso, y son muy difíciles de construir. Un efecto de red del dólar estadounidense es mucho mayor que el de un peso colombiano, porque cuando lleva su dólar estadounidense casi a cualquier parte del mundo, puede comprar lo que se desee, a menudo sin tener que cambiarlo por ninguna otra moneda. Mucha gente sabe cómo es un billete de dólar y cuál es su valor.

En el anterior artículo, he mencionado cómo los EE.UU. introdujeron el FATCA, al adjuntar una regulación hecha en los EE.UU., a un enorme efecto de red de las transferencias electrónicas en dólares, aplicando efectivamente su legislación interna en todo el mundo. Incluso yo, que no tengo ningún negocio en los Estados Unidos, nunca he vivido allí, he llenado el formulario FATCA más veces de las que me gustaría. ¿Y si China hiciera lo mismo? y Panamá y la UE. Iría al banco y llenaría el formulario chino, el estadounidense, el panameño y el de la UE, para que todos los países quedaran satisfechos.

Para que los efectos de red sean beneficiosos para las personas, es necesario que haya poca fricción. Y eso es algo en lo que las transferencias electrónicas internacionales son claramente inferiores. Si usted está enviando dólares estadounidenses, tienen que pasar por el centro llamado “banco corresponsal” o “banco intermediario”. Este banco normalmente sólo reenvía la transacción a su parte de la red, de manera similar a como su enrutador de Internet doméstico envía paquetes desde su ordenador portátil y su teléfono inteligente a Internet. Pero imagine que su router le pidiera que primero confirme que el correo electrónico que está tratando de enviar no es un discurso de odio, que no se está comunicando con un cártel de droga, que pagó los derechos de licencia por todas las ideas del correo electrónico. Luego le preguntaría si no tiene ninguna relación con China, si no está evitando ninguna restricción de censura y si no esta enviando el correo electrónico en nombre de otra persona. Después de mostrar toda la documentación, su correo electrónico se reenviaría a Internet y se entregaría al destinatario, a menos que no esté satisfecho con la información y rechace el correo electrónico de todos modos, o solicite documentación adicional. Y este proceso tomaría de 3 semanas a un mes. ¿Sería ésta una red de comunicación eficaz?

Ahora imagine que el remitente del correo electrónico fuera realmente un criminal y estuviera organizando un acto terrorista u ordenando un nuevo suministro de cocaína fresca colombiana. Sabiendo cómo funciona esta infraestructura, ¿usarían alegremente este enrutador o encontrarían otra forma de comunicarse?

Y si usted es un usuario normal de correo electrónico que sólo quiere enviarle un correo a su casero sobre un inodoro roto, seguramente no esperaría tres semanas para que el correo llegue.

Entonces, ¿por qué toleramos esto en la infraestructura bancaria? En primer lugar, todos recordamos cómo solía funcionar. Esta era la forma moderna y electrónica de enviar dinero. Sí, tardaría unos días, pero con el tiempo llegaría. Nunca recibimos un anuncio del banco diciendo que seremos acosados por una burocracia interminable y una pregunta estúpida sobre cómo usamos nuestro propio dinero. Abrimos una cuenta bancaria y no nos importa lo difícil que es para aquellos que no tienen una (¡más de la mitad de la población adulta en Panamá no tiene una cuenta bancaria!).

Creemos la historia sobre el efecto de red que solían tener las transferencias bancarias, pero estas historias ya no son ciertas. Y lo triste es que nunca hemos votado a favor de estos cambios, ni siquiera democráticamente y definitivamente y tampoco por nuestras elecciones de mercado. Se nos impusieron, como un virus que infecta a toda la red.

About the author

Juraj Bednard

Juraj Bednár es un empresario en tecnología de seguridad y en criptomonedas. Ha fundado varias compañías que prestan servicios a muchos sectores de la economía, incluido el sector financiero como Citadelo y Hacktrophy. Es cofundador de Paralelní Polis, un Think Tank e incubadora de startups que se centra en las criptomonedas. También fundó TEDsig, una compañía que ayuda al uso de las criptomonedas en el comercio, brindando servicios como cartas de crédito o depósito en garantía para transacciones de bienes raíces.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51307.39 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4386.85 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.64 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!