Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Estilo de Vida Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

El nuevo Gobierno de Alemania abre la puerta a la legalización del cannabis

la legalización del cannabis

La legalización del cannabis podría reportar a Alemania unos ingresos fiscales anuales y un ahorro de costos de unos 4.700 millones de euros (5.340 millones de dólares), además de crear 27.000 nuevos puestos de trabajo, según una encuesta realizada el martes, mientras políticos discuten las normas para el incipiente sector.

Olaf Scholz, líder de los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD), está en conversaciones con los Verdes, ecologistas y favorables al gasto , y con el Partido Democrático Libre (FDP), libertarios y favorables a las empresas, para construir una coalición a tres bandas que incluya entre algunas políticas comunes, la política que regula el cannabis en Alemania.

Tras conocerse los resultados de los comicios, la expectativa se disparó al instante. El revuelo ha sido tal que Georg Wurth, presidente de la Asociación Alemana del Cannabis, ha pasado las semanas siguientes a las elecciones recibiendo llamadas telefónicas de forma constante.

“Todo el mundo está entusiasmado porque podría ocurrir de verdad”, dijo Wurth a Euronews. “Alemania podría convertirse en la tercera nación del mundo en legalizar totalmente el cannabis”. El paso podría también ser una bendición para las empresas de cannabis de EE.UU., Canadá y Uruguay, así como para una industria alemana naciente que incluye empresas como Cantourage GmbH y Synbiotic SE.

El primer paso es la despenalización, que elimina las sanciones penales por el consumo y que suele preceder a la legalización total. Es un escenario posible, sostiene Wurth, aunque las partes siguen negociando. Alemania está en línea con gran parte del resto del continente en lo que respecta a la política de cannabis: la marihuana es legal solo para su uso medicinal.

“En los últimos 20 años, más o menos, se suponía que la despenalización vendría primero, y luego la legalización sería el siguiente paso. Veremos si realmente lo hacemos todo a la vez”, señala.

Los tres partidos hicieron campaña en torno a la reforma de las leyes sobre el cannabis, pidiendo la regulación de la venta y el consumo de la droga y el fin de la prohibición penal. Las actuales conversaciones de la coalición, con una fuerte presión ejercida por las alas juveniles de los tres partidos, determinarán si la reforma se traduce en una despenalización o en una legalización total.

El estudio realizado por el Instituto de Economía de la Competencia (DICE, por sus siglas en alemán) de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, y encargado por la Asociación Alemana del Cáñamo, concluyó que la legalización del cannabis podría generar unos ingresos fiscales adicionales de unos 3.400 millones de euros al año.

Al mismo tiempo, podría suponer un ahorro de costos en el sistema policial y judicial de 1.300 millones de euros al año, al tiempo que crearía decenas de miles de puestos de trabajo en la economía del cannabis.

La legalización del cannabis en Alemania daría un impulso a un mercado europeo en expansión que se espera que supere los 3.000 millones de euros de ingresos anuales en 2025, frente a los cerca de 400 millones de euros de este año, según el Informe Europeo sobre el Cannabis de la consultora Prohibition Partners.

El cannabis es la droga ilegal más popular en Alemania.

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), el 19,5 % de los adultos jóvenes de entre 15 y 24 años consumieron marihuana al menos una vez en 2019, lo que supone un ligero aumento respecto a años anteriores.

Los alemanes no son los únicos tampoco. El OEDT estima que más del 27 % de los europeos han probado el cannabis al menos una vez.

La posesión se castiga con una multa o, en casos muy raros, con hasta cinco años de prisión. Un gran número de casos de posesión se archivan cuando giran en torno a “una pequeña cantidad” de cannabis, una distinción que puede oscilar entre 6 y 15 gramos según el estado.

Aun así, según la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania, el cannabis representó el 77 % de los delitos de drogas registrados en 2020. La gran mayoría de estos delitos se centran en los consumidores de drogas, no en los vendedores o productores.

Hacer cumplir la condición de ilegalidad del cannabis supone destinar cuantiosos fondos públicos a la labor policial, al tiempo que se garantiza que gran parte del dinero gastado por los millones de consumidores alemanes vaya a parar a organizaciones delictivas.

“Hacemos un esfuerzo increíble para hacer cumplir esta prohibición, sin éxito. El consumo no ha hecho más que aumentar, y nos cuesta millones”, dijo Wurth. Concretamente, los costos en el sistema policial y judicial ascienden a 1.300 millones de euros al año.

Despenalizar el consumo de cannabis reduciría drásticamente los gastos de vigilancia del consumo, algo que, según Wurth, supondría un beneficio para los contribuyentes. Si Alemania adopta la vía de la legalización, que probablemente implicaría la venta regulada de cannabis en tiendas especializadas, también podría haber importantes ingresos fiscales en el horizonte.

Canadá recaudó 186 millones de dólares canadienses (130 millones de euros) en los seis meses posteriores a la legalización de la marihuana en 2019, según cifras oficiales.

“Nunca diríamos que el consumo de cannabis no tiene riesgos. Algunas personas tienen problemas con él. Eso no cambiará con la legalización. La legalización del cannabis puede resolver todos los problemas creados por la prohibición, pero no puede resolver todos los problemas propios del cannabis”, dijo.

La Asociación Alemana del Cannabis ha pedido un debate más abierto sobre los ‘pros’ y ‘contras’ del consumo de cannabis, al tiempo que sostiene que los fondos que se gastan en la vigilancia de la venta y el consumo de la droga pueden destinarse ahora a la prevención, la educación y el asesoramiento.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51869.58 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4403.93 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $163.40 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!