Acción Humana Consulting GCC Politica y Actualidad Tecnología

Facebook Shops se enfrenta a Amazon para disputarle parte del e-commerce global

En plena Pandemia, la red social se mete de lleno en el e-commerce con su mayor desafío hasta la fecha: darle a los pequeños y medianos empresarios una forma de vender online que no pase por el gigante Amazon.

“Durante años”, afirma en un comunicado oficial, “la gente ha usado la app de Facebook para comprar y vender productos, desde que, hace tiempo, se publicaba la foto de una bicicleta con la leyenda “A la venta”,  hasta que se anunciaba una mesa de café en el Marketplace y, ahora, los productos de las marcas y de los influencers más amados de Instagram”. En otras palabras: Facebook no ha creado Shops por su decisión, sino como respuesta a la demanda del mismo mercado: “Han sido las personas que usan nuestras apps quienes han imaginado el comercio social, y nosotros les estamos ayudando a convertirlo en una realidad”.

En su comparecencia (vía Live) del martes 19 de mayo, Zuckerberg admitió que “este es el mayor paso que hemos dado hasta ahora” en el terreno de la venta online.

“Justo ahora muchos pequeños negocios están luchando con el cierre de negocios y muchos están tratando de llevar sus negocios al entorno online y nuestro objetivo es hacer las compras sin fricciones y empoderar a todos los dueños de pequeños negocios o a marcas globales a que usen nuestras apps para conectar con sus clientes; por eso decidimos lanzar Facebook Shops”, dijo la firma en un comunicado de prensa.

Foto: Facebook business

Esta no es la primera vez que Facebook expone sus intenciones de incursionar en el comercio electrónico y apalancarse de su alcance, de 2,600 millones de usuarios activos al mes, para generar ventas directas para los negocios que usan la plataforma sobretodo para publicitarse o comunicarse con sus clientes con contenido o con herramientas de atención al cliente como Messenger e incluso Whatsapp for Business.

A la fecha existen aproximadamente 60 millones de negocios dados de alta con una página oficial en la plataforma.

El proceso no podría ser más sencillo. Uno entra a Facebook Shop a través de la app, o quizá de un anuncio o una story de Instagram. Si ve algo que le gusta, puede acceder al producto, guardar los que le interesan y terminar la compra en el sitio de la propia tienda, aunque en Estados Unidos (de momento, solo está en fase beta en ese país) se podrá pagar dentro de las propias apps, en caso de que el comercio haya activado esa opción que es muy amigable para quienes participan en el proceso. Lo que se busca es la inmediatez: las compras compulsivas son las más jugosas. No hay tiempo de pensar, uno mira, hace click y ya está en el checkout. Nada más simple para que el ecommerce realmente despegue. Si el potencial cliente tiene que dar muchos pasos en su compra, tiene más tiempo de pensar y podría ser que en el final de la compra, desista. En eso, Facebook Shop se las trae.

Facebook asegura que solo se llevará un porcentaje de los beneficios en caso de que las tiendas decidan utilizar esa opción de Checkout . En ese caso, el fee será del 5%, un poco menor de lo que Amazon está cobrando estos días por un proceso similar. Y, por si hace falta aclararlo, la red social ya ha advertido que utilizará la información personal de cada usuario, así como su historial de búsquedas, para crear anuncios personalizados. Es evidente que eso es lo que la inmensa mayoría de negocios necesita, crear fidelidad, productos personalizados y mantener al cliente. Miles de estudios de mercado de otras épocas, quedan obsoletos ante la poderosa Inteligencia Artificial decodificando los gustos y preferencias de consumidores compulsivos.

Shops es un esfuerzo bien planificado para tomarse el e-commerce por asalto, dado que entre todas las plataformas vinculadas , como Instagram, WhatsApp o el chat en la app de FB, configuran un servicio completo dedicado al cliente, y tan sencillo como intimidante para Amazon su más grande desafío hoy día. Más opciones de compras para los usuarios. Más competencia. Ganan los usuarios.

Ticker

1 BTC = $13634.74 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $403.82 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $57.77 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0