La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) anunció este lunes 21 de septiembre el lanzamiento de CIA Labs , una nueva iniciativa interna de investigación y desarrollo destinada a permitir que los agentes desarrollen tecnología de vanguardia internamente e incluso se beneficien de sus creaciones.
CIA Labs es miembro fundador del Consorcio Federal de Laboratorios para la Transferencia de Tecnología, un proyecto más amplio que ayuda a más de 300 agencias federales, laboratorios y centros de investigación a comercializar la tecnología que desarrollan.
El documento especifica que los oficiales y colaboradores de la CIA enfrentarán “desafíos de seguridad nacional” a través de la exposición a distintos problemas científicos y tecnológicos. Entre los cuales destacan los relacionados con “contabilidad distribuida/ tecnologías habilitadas para blockchain”.
Según el comunicado de la agencia, CIA Labs pretende realizar investigaciones, pruebas e ingeniería en otros campos de investigación emergentes como el análisis de datos, inteligencia artificial, machine learning, computación cuántica, biotecnología, tecnologías de la comunicación, redes inalámbricas, interfaces robóticas y fabricación de materiales avanzados.
El comunicado de la CIA admite que sus actividades están enmarcadas en “la misión de la CIA”, que supone una serie de actividades que podrían considerarse de vigilancia y control a la población, y que la agencia describe como mecanismos para anticipar atentados, recabar y analizar información para acciones encubiertas y salvaguardar secretos para la seguridad nacional, como indica su sitio web.
Con los laboratorios de la CIA, los agentes de la CIA podrán, por primera vez, registrar patentes sobre su trabajo y recibir un porcentaje de las ganancias. En este caso, los agentes podrán presentar patentes públicas sobre la propiedad intelectual en la que trabajan y tomar una parte de las ganancias de la comercialización, hasta un 15% anual a un máximo de $150,000 por año. La CIA se queda con el resto de las ganancias de propiedad intelectual.
“Algunas innovaciones fenomenales han surgido de la CIA a lo largo de los años, y con CIA Labs, ahora estamos mejor posicionados para optimizar los desarrollos e invertir más en nuestros científicos y tecnólogos. En un panorama de amenazas en evolución, CIA Labs nos ayudará a mantener nuestra ventaja competitiva y proteger a nuestra nación”. Los informes señalan que los laboratorios brindarán a la CIA un incentivo útil para atraer talentos tecnológicos que, de otro modo, podrían recurrir a los gigantes de Silicon Valley.
“Esto está ayudando a mantener el dominio de Estados Unidos, particularmente desde una perspectiva tecnológica”, dijo la subdirectora de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la CIA, Dawn Meyerriecks, “Eso es realmente crítico para la seguridad nacional y económica. También democratiza la tecnología al ponerla a disposición del planeta de una manera que permite que el nivel suba para todos. Hemos visto a otras agencias del gobierno de EE. UU. Intentar cultivar herramientas de rastreo de cadenas de bloques y criptografía, incluida la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Administración de Control de Drogas (DEA), pero no hemos visto similares intentos de la CIA. Ahora, la CIA tiene como objetivo desarrollar tecnologías relacionadas con blockchain internamente, en lugar de adquirirlas o licenciarlas de firmas externas”.
Add Comment