Acción Humana Consulting GCC Innovación Politica y Actualidad Tecnología

Psiphon: ¿Cómo más de un millón de cubanos eludieron el bloqueo a Internet?

Psiphon

La primera respuesta de las autoridades cubanas a las protestas del 11 de julio fue suspender el internet para restringir el acceso a las redes sociales, pero los cubanos están usando Psiphon, una aplicación gratuita para teléfonos móviles cuyo propósito es evadir la censura.

La herramienta de elusión fue desarrollada por una compañía homónima establecida en Canada la cual recibe apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos y tambien ha permitido a ciudadanos de Irán y China, evadir la censura gubernamental. Lo mismo sucedió con muchos cubanos que lograron eludir el bloqueo y continuaron compartiendo con el mundo lo que ocurría dentro de la isla.

“Psiphon, por ejemplo, vio su número de descargas y usuarios alcanzar un pico de casi un millón y medio de cubanos, que es alrededor del 20% de la población, en la última semana. Es algo astronómico”, informó Sarah Aoun, vicepresidenta de seguridad del Open Technology Fund (OTF), una organización sin fines de lucro comprometida a fomentar la libertad y seguridad en Internet.

De acuerdo con Aoun, durante las recientes protestas, el gobierno cubano se ha enfocado en censurar herramientas específicas en vez de un bloqueo completo del Internet. Por ello, algunas como Psiphon siguen activas permitiendo que alrededor de 1,4 millones de cubanos sigan en línea. El pasado 16 de julio, la compañía publicó un tweet en el que afirma que mas de un million de usuarios en Cuba usaron Psiphon ese día para acceder a la web abierta a través de su plataforma:

Update: Yesterday 1.389 Million daily unique users accessed the open web from Cuba through the Psiphon Network. Internet is ON; circumvention tools ARE working. This figure continues to increase, with today reaching 1.238 Million as of 12:00 EST (16:00 UTC) 🚀 pic.twitter.com/eVbStjfWap

— Psiphon Inc. (@PsiphonInc) July 16, 2021

Psiphon utiliza las tecnologías de red privada virtual, o Virtual Private Network (VPN); protocolo de linea segura, o Secure Shell Protocol (SSH) y tambien el proxy HTTP que ayuda a mantener el anonimato del usuario.

“Durante la semana pasada, Psiphon ha brindado acceso a más de 2.8 millones de cubanos y 1,100,000 gigabytes de datos en la red anti-censura Psiphon (un promedio de 380 megabytes de datos por persona) de forma gratuita y sin limitación de velocidad”, reveló al diario estadounidense The Wall Street Journal, Michael Hull, Presidente de Psiphon Inc.

El ejecutivo respondió en una carta a un artículo publicado previamente donde se cuestionaba la velocidad de conexión y a su juicio también se tergiversaba la seguridad de Psiphon.

Para Hull se trata de un asunto muy delicado tanto para la organización como para los usuarios que dependen de Psiphon desde regiones altamente represivas, entre las que además de Cuba se encuentran también China e Irán.

“El código base de Psiphon es de código abierto y, por lo tanto, completamente transparente, con una comunidad vibrante de colaboradores. Psiphon también se ha sometido a cinco rigurosas auditorías de seguridad de códigos de terceros, financiadas por programas del Departamento de Estado, sin problemas de seguridad identificados”, explicó.

Existen otras alternativas efectivas como Proxy Master y Ex-pressVPN que ofrecen utilidades similares, de manera que los gobiernos autoritarios tienen cada vez mayores complicaciones para controlar el contenido al que acceden sus ciudadanos.

Psiphon puede descargarse de tiendas de aplicaciones como Google Play o Apple para “maximizar las posibilidades de eludir la censura”, según la empresa.

Mientras tanto, cubanos como Silvi Pascual, creador de la herramienta Apretaste, también intentan ayudar a sus compatriotas desde el exterior.

“Apretaste es una red social de educación en línea y de noticias que ayuda al cubano a hablar libremente, estar informado, y utiliza canales alternativos como email y VPNs para bloquear la censura de ETECSA y además, ahorrar datos móviles y permitirles más tiempo de navegación”, explicó Pascual.

Según Pascual, que reside en Florida, Apretaste ha estado ofreciendo servicio en Cuba durante las recientes protestas y hoy cuenta con más de 40.000 visitas diarias. La aplicación se puede descargar desde el Play Store o el Apple Store.

“Mi interés es propagar la voz de la situación en Cuba y cómo ayudar a conectar más cubanos a la red”, agregó.

Por su parte, el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Albio Sires, dijo que Estados Unidos puede hacer más trabajo con las compañías privadas y la sociedad civil para expandir el acceso a la internet para los cubanos.

Quien controla internet controla el espacio donde la mayoría de las sociedades modernas se informan, se organizan, comercian, y donde se promueven movimientos de protesta como el SOS Cuba.

Cuba tiene dos sistemas de internet: uno mundial y abierto, pero imposible de acceder para la mayoría de la población, y una intranet barata, controlada y censurada, que es con la que cuentan la mayoría de los cubanos.

Todo el aparato de comunicaciones cubano pertenece al estado, y la principal conexión se realiza a través del cable submarino ALBA-1, que conecta puntos en la costa sureste de la isla con Venezuela y Jamaica. No se puede acceder a todos los contenidos.  Cualquier sitio detectado con información o posturas contrarias a los intereses del gobierno cubano es bloqueado.

Desde el pasado 11 de julio, miles de cubanos alrededor del mundo han tomado las calles para protestar, entre otras cosas, y más allá de la obvia libertad que no poseen,  contra la escasez de productos básicos, el aumento de las infecciones por COVID-19 y las detenciones de cientos de manifestantes. Y el gobierno respondió inicialmente con un apagón digital.

El problema para el gobierno cubano fue que el apagón total de la red también afectaba a la debilitada economía, así como la operación del propio gobierno, por lo que debieron restablecer el servicio tres días después, aunque el acceso a redes sociales permanece bloqueado. Afortunadamente al mismo tiempo aparecen nuevas aplicaciones y servicios creados para eliminar estas restricciones, que facilitan entrar a sitios bloqueados al mismo tiempo que protegen la privacidad y dejan fluir la libertad.

Ticker

1 BTC = $44128.67 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3127.15 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.21 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0