Acción Humana Consulting GCC Disrupción Marcos Regulatorios

Agencia de Aduanas de EE. UU. trabajan en prueba piloto de blockchain para el seguimiento de certificados para 2019.

La tecnología Blockchain está encontrando muchos lugares donde puede funcionar más allá de las criptomonedas, y Estados Unidos tiene una apuesta para ello. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) está invirtiendo en el desarrollo de blockchain para su uso en el procesamiento del comercio. Esta semana, Vincent Annunziato, director de la Oficina de Negocios para el Ambiente Comercial Automático del CBP, confirmó que el comité estaba trabajando para desarrollar la plataforma de prueba de concepto para verificar la propiedad intelectual confirmando la relación entre los licenciatarios y los licenciantes. La prueba piloto se pondrá en marcha en diciembre de este año.

Los miembros de un grupo asesor del gobierno, el Comité Asesor de Operaciones Aduaneras Comerciales (COAC), se reunieron el 3 de octubre para abogar por una reforma regulatoria en diferentes áreas enfocadas en el comercio, con “tecnologías emergentes” como tema de conversación para la gestión de la cadena de suministro, y así agilizar los esfuerzos de la agencia para rastrear envíos en todo el mundo como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y el Acuerdo de Libre Comercio de América Central (CAFTA). Esta declaración se produjo durante el Simposio Comercial CBP 2018 en Atlanta.

Este nuevo sistema, ayudará a CBP a verificar información sobre productos importados y a examinar cómo actúan los proveedores extranjeros hacia los importadores estadounidenses. El sistema también se puede usar para autenticar marcas comerciales y verificar las propiedades físicas de un elemento. Al grupo se le ocurrieron 14 casos de uso propuestos. Incluyeron ideas como la captura y el seguimiento de las licencias, los permisos, los informes de certificados de origen y los requisitos de los productos de los acuerdos de libre comercio, los carnets y el seguimiento de movimientos vinculados de las agencias gubernamentales asociadas.

La tecnología podría finalmente eliminar procesos en papel, manuales y bases de datos y explicó durante la reunión el pasado mes, que la agencia se encuentra actualmente en la fase de “prueba de concepto”, y agregó: “hemos producido un sistema híbrido que permite el intercambio público de datos y también mantiene la seguridad de esos datos. Es particularmente importante para mantener secretos comerciales y para eso está diseñada esta arquitectura”. Annunziato dijo que el sistema blockchain se podría usar en una aplicación móvil, lo que reemplazaría un proceso manual en papel para verificar dicha información, y agilizaría el trabajo de la agencia.

Como sabemos, además del gobierno estadounidense, hay otros gobiernos que se están sumando a la apuesta por esta tecnología para eliminar burocracia. Por ejemplo, ConsenSys, una firma de tecnología de blockchain, está involucrada con algunos gobiernos, como el de Dubai, para promover los beneficios del blockchain. “Como una de las compañías más grandes que crean software Blockchain, con nuestro centro en Brooklyn, Nueva York, nos sentimos honrados de continuar trabajando estrechamente, ya que EE. UU. mantiene su liderazgo como un hogar para la construcción de tecnologías transformadoras”, dijo Joseph Lubin, fundador de ConsenSys.
Deberíamos tomar nota.

 

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49278.55 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4313.23 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.44 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!