Acción Humana Consulting GCC Innovación Tecnología

SoftBank toma las riendas de la tecnología.

En 1981, Masayoshi Son, fundó SoftBank Group, y en lo más alto de las punto.com, su patrimonio neto aumentaba en miles de millones cada semana. Se había convertido en uno de los primeros inversores en Yahoo, apostando $20 millones en Alibaba e invirtiendo en otras 800 nuevas empresas en ese momento. Hoy en día, Masayoshi Son sigue siendo el hombre más rico de Japón.

Cuando estalló la burbuja, las acciones de SoftBank se derrumbaron, y en consecuencia Son perdió aproximadamente $70 mil millones.  En 2006, SoftBank pagó más de $15 mil millones para adquirir la división de celulares de Vodafone, pocos apoyaron esta decisión, pero la compañía más tarde llegó a un acuerdo con Apple por los derechos exclusivos para vender el iPhone en el país. En 2012, SoftBank también invirtió $20 mil millones en Sprint para una participación del 70% en la compañía, pero luego de años de debate, colapsaron las negociaciones y la visión de Son para una fusión con T-Mobile aún no es definitiva.

Son logró poco a poco remontar su compañía, y desde hace dos años, su Fondo Vision de $100 mil millones se encuentra entre los fondos de inversión en tecnología más grandes de la historia, ya posee participaciones en Uber, WeWork y más.

Aquí un vistazo a algunas de sus mayores y exitosas inversiones:

  1. Uber. SoftBank se convirtió en el mayor accionista de Uber este año después de una inversión de $1.25 mil millones en la compañía de viajes compartidos. En agosto, SoftBank también invirtió cerca de $400 millones en la empresa Getaround para compartir autos.
  2. DoorDash. DoorDash se unió al club Unicorn en marzo después de recaudar su Serie D de $535 millones, liderada por SoftBank.
  3. Brújula. La plataforma de bienes raíces en línea recaudó de SoftBank $ 400 millones en septiembre. El acuerdo siguió a una inversión de $ 100 millones de Fidelity aproximadamente un mes antes, llevando a Compass a cotizarse en $2 mil millones.
  4. Opendoor. La compañía de bienes raíces recaudó $400 millones de SoftBank a cambio de una participación minoritaria en la empresa.

Pero la verdadera historia a destacar es su posible acuerdo con WeWork. WeWork es una empresa estadounidense que ofrece espacios de trabajo compartidos para comunidades de subculturas de nuevas tecnologías y servicios para empresarios, autónomos, nuevas, pequeñas y grandes empresas.

Los informes comenzaron a circular este martes con la noticia de que SoftBank y WeWork están en discusión para una nueva ronda de financiamiento, con precios que oscilan potencialmente entre $10 y $20 mil millones. Si el acuerdo se cierra, la inversión será de $ 4.4 mil millones en fondos de capital de SoftBank del año pasado y otros $1 mil millones en capital de seguimiento del prestamista japonés en agosto.

Si Masayoshi Son es capaz de sostener el futuro que viene para la compañía (recaudar $ 100 mil millones cada pocos años para seguir invirtiendo fuertemente en tecnologías de vanguardia como IoT, robótica e inteligencia artificial), es obvio el impulso que SoftBank obtendrá a través de Silicon Valley, dirigido a las principales industrias de startups, en las que invertirá cantidades de 100 millones o más. Solo de los acuerdos alcanzados en 2018, más de la mitad de los 8.500 millones de dólares que pagó se destinó a empresas con sede en EEUU.

Hoy SoftBank se ha convertido sin duda, en una fuerza en la inversión tecnológica.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49256.26 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4306.60 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.04 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!