No cabe duda de que la tecnología lo está cambiando todo, pero ya estamos un paso más allá. La inteligencia artificial es considerada por muchos como la tecnología que podría propiciar mayor progreso y mejoras en la calidad de vida en la historia de la humanidad.
¿Qué le parecería un robot que no sólo active sus dispositivos electrónicos en el hogar sino que además pueda anticipar todos sus movimientos incluso detectar su estado de ánimo, ajustándose totalmente a Ud.?
No estamos hablando de ciencia ficción, de hecho ya existen robots que desarrollan estas aptitudes y su aplicación masiva en los hogares será factible en los próximos años, un futuro inminente donde no entenderemos nuestra vida sin inteligencia artificial, tal y como ahora no la concebimos sin smartphones o un sinfín de dispositivos electrónicos.
Como siempre, China está liderando este camino, y ya se han realizado varias ferias internacionales mostrando cuán útil podría ser nuestra vida cotidiana con inteligencia artificial.
En nuestros hogares, la cocina apuesta a ser, el cerebro tecnológico, donde todos los dispositivos se puedan conectar y controlar mediante comandos de voz o una aplicación de teléfono inteligente que permita la operación remota de estos aparatos. Por ejemplo, imaginemos un refrigerador que pueda almacenar sus propios inventarios y pueda alertarnos sobre las fecha de caducidad de los productos. O con una pantalla táctil donde las instrucciones de cocina se envíen automáticamente al horno, y la receta se pueda ver en una pantalla en la campana extractora. Esta idea ha sido desarrollada por la compañía china Haier (que también posee la marca estadounidense GE Appliances y Fisher & Paykel de Nueva Zelanda) dentro de su plataforma U+ Smart Life.
Así mismo, la casa del futuro basada en inteligencia artificial de LG Electronics está cada vez más cerca de materializarse. Programada para principios de 2021, el complejo de apartamentos “Byeollae I’PARK Suite” en Seúl estará equipado con los electrodomésticos inteligentes más modernos de LG, hasta un sistema de cuidado de prendas LG Styler, y donde todo estará controlado por una aplicación y mediante comandos de voz. Los propietarios tendrán la opción de instalar dispositivos inteligentes adicionales, como purificadores de aire, aspiradoras de robots y parlantes “LG ThinQ Hub”, así como llamar al ascensor, controlar el consumo de electricidad, verificar la ubicación del estacionamiento y comunicarse con los visitantes en la puerta.
Lo que se pretende sobre todo es llegar a un punto donde estos robots de servicio sean una extensión natural y un complemento para la estrategia de hogar inteligente. Así, surgió la idea de “GT Wonder Boy”, una máquina que va más allá de las tareas domésticas habituales para crecer y evolucionar con los usuarios, retomando hábitos de los miembros de la familia e incluso leyendo sus emociones. “Este tipo de habilidad solo es posible con la inteligencia artificial incorporada que permita tanto al usuario como al dispositivo, fomentar una relación compasiva y humana más allá de códigos binarios” como cuenta la compañía malaya GT Robot Technology, que ha desarrollado esta tecnología.
En esta línea, también podremos tener a nuestra disposición una baby sitter para nuestros hijos, como demostró la empresa AvatarMard con “iPal”, pudiendo monitorearlos a través de una aplicación móvil, o tener mascotas casi reales, que nos den compañía y respondan a nuestros estímulos, como “aibo”, desarrollado por Sony.
Dando el salto hacia lo corporativo, Alibaba también ha presentado al asistente personal inteligente de empresa “Tmall Genie AI Union”, un producto que integra inteligencia artificial, interfaz de usuario y conectividad, impulsado por un cerebro que tiene reconocimiento multimodo, que comprende tanto el lenguaje como la imagen, potenciando a la industria con nuevos servicios para un nuevo estilo de vida.
Esto no son ideas, son un ejemplo real de cómo será la incorporación de la tecnología a nuestras vidas a una escala masiva. La tecnología avanza a grandes pasos y sería absurdo pensar lo contrario. Estamos ante una gran oportunidad de cambiar la historia apoyándonos en ella. Todo es posible, su éxito dependerá de su adaptabilidad a entornos sociales y a la forma en la que los humanos interactúan entre sí y con esta tecnología. No dudamos que será un éxito.
Add Comment