Acción Humana Consulting GCC Disrupción

Asia, líder de pagos corporativos en tiempo real.

Si ayer hablábamos del potencial del comercio electrónico transfronterizo, hoy hablaremos de la inminente posibilidad de pagos transfronterizos sin cargo.

¿Puedes imaginar un mundo sin Swift? A medida que aumentan las transacciones de las plataformas de pago en tiempo real, los pagos transfronterizos sin cargo pronto podrían ser una realidad, comenzando por el sudeste asiático.

Cuando se trata de pagos digitales entre consumidores, es claro que Asia está por delante en el juego. Se utilizan más de 20 billeteras móviles en países que van desde Malasia hasta la Corea del Sur industrializada. En China y la India, los pagos móviles ya están profundamente arraigados en la vida cotidiana. Pero, ¿la infraestructura de pago en tiempo real se pondrá al día para las empresas?

Anteriormente, los pagos se realizaban a través de cámaras de compensación automáticas y redes brutas de pago en tiempo real, que constituían la forma estándar de liquidación. Ahora, casi todos los países están creando sus propias redes de pago instantáneo, y si bien éstas generarían problemas para los bancos, reduciendo sus márgenes, la demanda de soluciones de pago más rápidas entre los clientes corporativos es ahora demasiado grande para ignorarla. En China, las dos compañías de pago dominantes, WeChat Pay y Alipay , se mantienen como los modelos establecidos, pero es en el sudeste de Asia donde las empresas están viendo desarrollos más rápidos en el espacio de pagos en tiempo real.

A diferencia de China y la India, el desarrollo del ecosistema de pagos minoristas en el este y sudeste de Asia ha sido impulsado por los bancos. En Hong Kong, de HSBC payme, una aplicación de pago, alcanzó el millón de clientes el mes pasado, y está allanando el camino para el sistema de pagos más rápidos, que se lanzará el próximo mes, lo que permitiría a las empresas recibir pagos digitales. Mientras tanto en Singapur, el consorcio de bancos que lanzó PayNow el año pasado llevó la revolución de los pagos un paso más allá la semana pasada con el lanzamiento de PayNow Corporate que permitiría la transferencia de fondos basados en el número de entidad único de una empresa, un modo de identificación vinculado a la cuenta bancaria corporativa.

Las empresas, las agencias gubernamentales y los clientes minoristas podrán disfrutar de la misma comodidad de una forma más sencilla para transferir y recibir fondos 24/7 los 365 días al año. Las transacciones que utilizan la red de Transferencias rápidas y seguras tienen un límite de $146,300 y los clientes necesitan una cuenta con uno de los siete bancos participantes. El gobierno de Malasia había priorizado los pagos corporativos en tiempo real, aunque de manera limitada. El proceso de intercambio financiero facilita las transacciones por valor de hasta $146.000 para las empresas de Internet.

¿Podrían los reguladores dar un paso más?

Los reguladores de la región están listos para crear un entorno donde los pagos en tiempo real para el sector corporativo se hagan realidad a medida que aumentan los límites de las transacciones. Esto tendrá en cuenta los pagos transfronterizos.

El tamaño de la transacción solía ser de $50,000 dólares por transacción en Singapur y a principios de este año, se expandió a $200,000 dólares por transacción.

La próxima fase de los pagos instantáneos será cuando los países comiencen a conectar sus redes de pago instantáneo entre sí, lo que tendrá un impacto significativo en los cargos por procesamiento de transacciones. Cuando la revolución del pago minorista se replique en el mundo de las finanzas corporativas, los tesoreros también se beneficiarán. Esto tiene una gran implicación para los tesoreros corporativos, particularmente en países donde los límites de transacción para los pagos son realmente altos, y ya no necesitarán enviar los pagos dos o tres días antes, ahora pueden financiar y pagar justo a tiempo, 24/7, los 365 días del año. Eso tiene un gran impacto en sus métricas de capital de trabajo, tales como los días pagaderos pendientes. Además, no habría ningún concepto de tiempo de corte cuando se realiza pagos instantáneos.

El hecho de disminuir y agilizar los pagos transfronterizos está haciendo que los clientes sean realmente eficientes, ayudando a ambas partes a agregar valor en cada transacción, y este será el futuro de las transacciones financieras mundiales.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56807.34 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4523.34 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $203.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!