Acción Humana Disrupción Tecnología

¿Por qué está prosperando el comercio electrónico en medio de la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Como sabemos, toda crisis puede convertirse en una oportunidad y esto es lo que está aprovechando el comercio electrónico transfronterizo.

A pesar de que nunca anuncian su propia marca, y permanecen ocultos para el consumidor final, plataformas de comercio electrónico como Youkeshu, están emergiendo en un contexto global proteccionista, confiando no solo en sobrevivir en esta guerra comercial, sino aprovechar la oportunidad como una ventaja para expandirse en el mercado.

Esta compañía, se alzó como uno de los principales actores entre las plataformas de comercio electrónico en China, teniendo actualmente 3.500 empleados y generando unos 600 millones de dólares en 2017, vendiendo aproximadamente 100,000 paquetes al día, cada uno valorado de $5 a $10.

Youkeshu toma los productos “hecho en China” y los oferta para más de 100 países, vendiendo en el extranjero a través de sitios web como Amazon o eBay, o muchas de las cosas que podríamos encontrar en Alibaba o Tmall, excepto comida.

La última ronda de aranceles de la administración Trump sobre productos chinos comenzó la semana pasada, imponiendo un 25% aranceles sobre otros $16 mil millones de productos y que afectan a 279 productos chinos más, en total unos $50 mil millones de más de 1000 productos chinos afectados. Sin embargo, estos aranceles se aplican solo a los paquetes individuales de un importe mayor a $800. En Youkeshu ningún paquete supera este límite, generando grandes ingresos con la entrega de paquetes pequeños y satisfaciendo mejor las necesidades personalizadas.

Si esta guerra comercial continua en los próximos tres a cinco años, el comercio electrónico transfronterizo será el canal para enviar productos chinos de ultramar. De hecho, el comercio electrónico transfronterizo ya se ha convertido en una parte importante del panorama de las exportaciones chinas. El año pasado, las exportaciones transfronterizas de comercio electrónico crecieron un 14,5%, lo que representa el 42% de los 15 billones de exportaciones totales, aunque la mayoría de las exportaciones todavía son generadas por empresas B2B (business to business), siendo las empresas B2C (business to consumer) como Youkeshu una minoría.

Por otra parte, Youkeshu necesita al menos un margen bruto del 50% para alcanzar un margen neto de alrededor de 6-7%, por lo que tienen que vender sus productos al más del doble debido a la gran cantidad de costos que tienen que afrontar tanto de las plataformas de comercio como Amazon, como el almacenamiento y la logística, proveedores de pago, o tarifas de conversión de divisas. Por ejemplo, saber qué moneda mantener y qué convertir puede tener un gran impacto en el beneficio de la compañía. Con solo cambiar entre renminbi en tierra (CNY) y renminbi en el mar (CNH), Youkeshu salvó 2 a 3 millones el año pasado, eligiendo mantener siempre la moneda más fuerte. La última estrategia fue ahorrar tantos dólares estadounidenses en Hong Kong como sea posible en la reciente devaluación de esta moneda.

Además, desde generar un pedido hasta que Youkeshu finalmente recibe el pago, normalmente demora 45 días. El equipo también debe pronosticar los futuros pedidos y entradas para cuantificar los pedidos futuros a los fabricantes chinos y organizar mejor los préstamos si es necesario. Un solo pedido de $1 millón podría ser un riesgo y podría no contener demasiada información en él. Pero $1 millones de ventas de Youkeshu son generadas por miles y miles de pedidos, y estos datos sí son significativos para entender el mercado y predecir las entradas futuras.

También han tenido el obstáculo a nivel bancario ya que no tienen un registro de los bienes que pasan por aduana, por lo que los bancos no pueden verificar la autenticidad y por lo tanto, no se atrevían a resolver el cambio de divisas para ellos. Sin embargo, Youkeshu tuvo la suerte de recibir una llamada de un gerente de clientes de Citibank después de su visita a la sucursal, y después de ver sus más de 300 empleados trabajando toda la noche para atender pedidos, finalmente accedieron, ayudándoles posteriormente a abrir más de 10 cuentas en diferentes países, así como otras empresas de comercio electrónico transfronterizas. Un éxito que no se ha perdido Citibank, y que desde entonces promovió para convertirse en el director de comercio electrónico transfronterizo.

Como vemos, el e-commerce transfronterizo ha sido capaz de desarrollarse en una coyuntura económica desfavorable y con numerosos obstáculos, convirtiéndose en una opción real de comercio mundial que debemos potenciar.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49303.69 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4297.64 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $159.99 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!