Acción Humana Consulting GCC Disrupción

Robots que enseñan a los niños en las escuelas de China ¿llegaran algún día a reemplazar a los maestros?

Parece que los robots no solo están siendo utilizados para reemplazar a los trabajadores en las fábricas. En China, ya están empezando a usarse robots de inteligencia artificial para ayudar a los profesores en las aulas  a interactuar con sus alumnos.

Uno de estos robots, llamado KeeKo, interactúa con los niños con diversas actividades: juega con ellos, canta, baila, lee historias, lleva a cabo conversaciones e incluso resuelve problemas de lógica o matemáticos. Esta desprovisto de brazos y se desplaza rodando, sus cámaras integradas le sirven para orientarse, a la vez que los niños pueden usarlas para grabar videos. Su coste es de unos 1,500$, un precio bastante asequible para todo lo que puede llegar a ofrecer.

KeeKo, que tiene como objetivo interactuar con niños menores de siete años, tiene el nivel de inteligencia de un niño de cinco años. Desde su lanzamiento el año pasado, la máquina se ha utilizado en unos 200 jardines de infantes en todo el país, incluidos Beijing, Zhejiang y Jiangxi. “Con su cabeza y su cuerpo redondos, el robot es verdaderamente entrañable. Cuando los niños lo ven, prácticamente lo adoptan de inmediato” declaró Candy Xiong, formadora para el uso de Keeko en las escuelas.

Esta idea ha sido todo un éxito, y ha tenido buena aceptación entre los maestros, especialmente lo más jóvenes, que consideran este robot muy útil para la enseñanza diaria y que permite a los niños una mayor interacción en el aula y comprender mejor las lecciones y de una manera más interactiva, ya que permite usarlos para contar historias mostrando imágenes o usándolos para diseñar una pregunta.

Xiamen ZhiTong Technology, la compañía que creó el robot, espera lanzar decenas de miles de estos robots en las escuelas de China este año. Lanzaría una segunda versión de Keeko el próximo mes, aunque el nuevo robot aún no había sido nombrado. A parte de en las escuelas infantiles chinas, el fabricante de robots Keeko espera poderlo implantar en otros países de Asia.

Pekín está invirtiendo actualmente de forma masiva en el sector de la inteligencia artificial, en el marco de su programa “Fabricado en China 2025”, que busca desarrollar la industria de alta tecnología.

Según la Federación Internacional de Robótica, China es el país en el que se usan más robots industriales a nivel mundial: ya cuenta con 340.000 repartidos por todas sus fábricas. El mercado chino de robots de servicios representó 1.320 millones de dólares el año pasado, y aumentará hasta los 4.900 millones para 2022, según la consultora pekinesa ResearchInChina.

Pero los robots no están destinados a reemplazar a los maestros de escuela por el momento, sólo es un complemento. En todo el mundo, no es raro ya ver que los robots se utilicen como herramientas educativas en las escuelas. Tynker, con sede en Estados Unidos, también enseña a codificar a través de drones en unas 60,000 colegios, y otros robots humanoides, como el Pepper de la casa japonesa Softbank Robotics, vendido desde 2015, se han utilizado para enseñar inglés a niños en Japón. Basado en la inteligencia artificial, el robot educativo chino iPal, que mide como un niño de cinco o seis años, también sigue los pasos de Pepper.

Como vemos, educación en la actualidad ya no es unidireccional y debemos entender las ventajas que la inteligencia artificial nos brinda para una mejor y más completa educación, y quién sabe, si un día serán los perfectos maestros para nuestros hijos.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49143.75 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4177.66 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $153.09 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!