Acción Humana Politica y Actualidad

Beijing califica los vínculos entre Taiwán y legisladores de Hong Kong como “colusión”

El pasado lunes 12 de Junio, China atacó los planes de una alianza pro-democrática entre legisladores de Taiwán y Hong Kong, advirtiendo que la medida demuestra “connivencia” entre activistas de la independencia de las dos regiones, y que eso aumentará aún más las tensiones a través del estrecho de Taiwán.

Esta alianza, establecida entre el antiguo líder del movimiento estudiantil de Taiwán 2014 “Sunflower”, y un profesor de ciencias políticas, se puso en marcha el lunes por los legisladores de Taipei formando el “caucus” del Congreso de Taiwán- Hong Kong.

El fundador de la alianza, Huang Kuo-Chang y líder del New Power Party (NPP), lideró las protestas en contra del acuerdo comercial secreto entre el entonces gobernante partido nacionalista Kuomintang y Beijing, durante el cual los estudiantes ocuparon el parlamento de la isla, el Yuan Legislativo.

“El gobierno de Pekín ha suprimido de forma continua la lucha de Hong Kong por la democracia, lo que socava los derechos humanos y la libertad en Hong Kong”, dijo Huang el lunes durante el lanzamiento de la alianza.

El grupo tiene como objetivo “mostrar las preocupaciones de Taiwan por el proceso democrático en Hong Kong y promover los intercambios democráticos entre las dos regiones”, informaron los medios locales.

Sin embargo, un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan en Beijing dijo que la alianza representa “un intento de las fuerzas independentistas de Taiwán para coludir con los defensores de la independencia de Hong Kong,” informó el Hong Kong South China Morning Post.

Según él, éste intento podría terminar mal para los participantes.

Los fundadores de la alianza son miembros destacados del movimiento pro-independentista de Taiwán (NPP), y han logrado incorporar a su causa a 18 legisladores en total.

Para el lanzamiento de la alianza asistieron los ex líderes estudiantiles del movimiento de Hong Hong del 2014, Occupy Central Movement, el legislador por Hong Kong Nathan Law y el activista Joshua Wong.

El diario Global Times, que tiene estrechos vínculos con el gobernante Partido Comunista de China , a través de su popular People”s Daily , citó a analistas diplomáticos del gobierno diciendo que la medida podría dañar las relaciones con Taiwán, sobre la que Pekín reclama soberanía.

“A los grupos independentistas de Taiwán, como el NPP, les gusta usar el referéndum y la democracia como excusa para incitar a los movimientos sociales”, citó el diario al analista Zhu Songling en asuntos de Taiwan. “La organización es su último movimiento para promover la independencia y crear inestabilidad en Hong Kong.”

Red de apoyo mutuo

Mientras tanto, el profesor de la Universidad de Beijing Yin Hongbiao, dijo que sería necesario estar “vigilantes”.

“La nueva organización probablemente indica una connivencia de activistas independentistas de Taiwán y Hong Kong,” Yin, manifestó.

Pero los legisladores de Hong Kong y Taiwán negaron ponerse de acuerdo sobre la independencia política, diciendo que no son más que la formación de una red de apoyo mutuo.

“Sólo la gente de Hong Kong puede cambiar Hong Kong… pero podemos apoyar mediante el intercambio de experiencias y la historia de Taiwan,” dijo el legislador del Partido Democrático Progresista (DPP), Wang Ting-Yu a los periodistas en una rueda de prensa a la que también asistieron los legisladores de Hong Kong Raymond Chan, Nathan Law y Eddie Chu, así como los ex dirigentes estudiantiles del 2014, Joshua Wong y Alex Chow.

“Nos estamos enfrentando a la supresión de la democracia y la libertad por el mismo régimen,” dijo Law, que formó el partido político “Demosisto” junto con Wong. “Taiwán y Hong Kong deberían apoyarse unos a otros.”

Wong también negó que él estuviera abogando por la independencia de Hong Kong, que ha visto la erosión de sus libertades tradicionales desde el traspaso en 1997 a China.

“Sólo esperamos trabajar con diferentes grupos que comparten los mismos valores de la democracia y la libertad con nosotros”, dijo.

Taiwan comenzó su transición a la democracia en enero de 1988, a partir de las elecciones directas de la legislatura en el temprano 1990 y culminando con la primera elección directa del presidente de la isla en 1996.

Recientes encuestas de opinión indican que existe un amplio apoyo político para la autonomía en Taiwán, donde la mayoría de los votantes se identifican como taiwaneses en lugar de chinos.

Pero mientras que el Partido Comunista chino nunca ha gobernado la isla, Pekín la considera como parte del territorio chino y ha amenazado con invadir Taiwán si busca la independencia formal.

Informado por Chung Kwang-cheng para el Servicio cantones de la RFA. Traducido y editado por Luisetta Mudie. Copyright © 1998-2016, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036.

Ticker

1 BTC = $47820.62 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1508.39 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $177.98 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0