Case Studies Disrupción Marcos Regulatorios Tecnología

Blockchain como solución para los acuerdos de suministro de gas de Gazprom en Rusia

El Primer Ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acogido con satisfacción una iniciativa para recurrir a blockchain en acuerdos sobre suministro de gas por parte del gigante de gas estatal, Gazprom.

Alexey Miller, CEO de la compañía, se reunió con Medvedev, para informar sobre los hallazgos con respecto al desarrollo de una plataforma prototipo de blockchain en el campo de la sustitución de importaciones y la implementación de tecnologías digitales.

Según Miller, “Gazprom ha llevado a cabo un trabajo sustancial con el banco estatal ruso Gazprombank, y ha desarrollado un modelo prototipo que permitirá que los contratos se realicen automáticamente utilizando la tecnología blockchain. La plataforma pretende permitir el intercambio de datos entre todos los participantes de un determinado contrato, así como mejorar la seguridad de los datos”.

En las etapas iniciales, el proyecto será probado únicamente por clientes industriales. Además, Medvedev afirmó que la tecnología blockchain tiene grandes perspectivas en la industria rusa, especialmente en la actividad con otras empresas estatales. Medvedev agregó que esta iniciativa es importante para mostrar los casos de uso en el mundo real de blockchain. “Los esfuerzos que se han mencionado son, sin duda, cruciales para el desarrollo de la industria rusa, ya sea la creación de equivalentes o prototipos nacionales que superen a sus homólogos extranjeros o el uso de tecnologías digitales modernas. Me refiero a blockchain. Estamos hablando de aplicaciones completamente específicas de una tecnología avanzada que ha sido muy discutida pero a menudo mal entendida en términos de su aplicabilidad y uso prácticos. En este caso, su ejemplo podría ser seguido por otras compañías que se están acercando a esta tecnología de una manera u otra. Especialmente cuando se trata de un gran grupo de consumidores y servicios estandarizados con control de calidad, obligaciones mutuas y, si es necesario, medidas de responsabilidad.”

Hace dos meses, Gazprom Neft, la filial petrolera de Gazprom, probó la tecnología blockchain para la gestión de la cadena de suministro. A fines de 2018, la subsidiaria también se había asociado con una filial de Raiffeisen Bank International, aplicando la tecnología blockchain a una emisión de garantía bancaria.

Asimismo, a principios de marzo, Rusia Unida, el partido gobernante de la Federación Rusa lanzó una plataforma basada en blockchain para la votación electrónica. La federación también lanzó un sitio web actualizado con la función adicional de voto electrónico. Vyacheslav Sateyev, jefe de Tecnologías de la Información del partido, mencionó además que el proceso de conteo de votos se implementará utilizando tecnología de contabilidad distribuida. El sistema de votación electrónica se ha creado para impulsar la transparencia electoral y eliminar a los intermediarios en el proceso electoral.

Curiosamente, Rusia no comparte la misma postura sobre los activos digitales. La Duma del Estado (la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia) se ha retrasado al considerar el proyecto de ley sobre activos financieros digitales hasta abril de 2019. Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma del Estado y coautor del proyecto de ley, que aprobó las enmiendas comentó que solucionará las dificultades en pro de los derechos digitales. En diciembre pasado, Pavel Krasheninnikov, el jefe del consejo y presidente del comité de la Duma del Estado, dijo que el proyecto de ley fue llevado a la etapa de primera lectura ya que necesitaba mejoras profundas.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49166.21 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4161.97 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $152.69 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!