La solución de pago se estrenará por primera vez en dos tiendas insignia en París, propiedad del conglomerado minorista Galeries Lafayette Group . El plan es agregar gradualmente WeChat Pay a todos sus otros socios minoristas en toda Europa.
La idea detrás del lanzamiento es permitir que los socios minoristas del banco atiendan a los 7,4 millones de turistas chinos que visitan Europa anualmente. Esta fue una estrategia que quedó en claro por primera vez cuando el banco francés se asoció con el rival de WeChat, Alipay, el año pasado. Operado por Ant Financial Services Group, Alipay tiene alrededor de 450 millones de usuarios en China. Entre ambos, AliPay y WeChat tienen una participación de mercado de 63% en pagos digitales en China y están utilizando sus experiencias para impulsar otros aspectos de los servicios financieros hacia nuevas geografías.
Hoy, con su asociación con WeChat, BNP Paribas gana un punto de apoyo más fuerte en el mercado turístico chino. El anuncio del miércoles de BNP es el siguiente:
Lanzado en 2011 por Tencent, WeChat es una aplicación móvil de redes sociales en China que ofrece capacidades de pago. Junto con Alipay, WeChat Pay es uno de los principales servicios de pago en China; sus más de 600 millones de usuarios activos constituyen aproximadamente tres veces el tamaño de la base de usuarios de PayPal. WeChat Pay apareció por primera vez en Europa este verano.
La asociación con WeChat también es indicativa del objetivo más grande de BNP Paribas de convertirse en un importante jugador bancario en el mercado asiático, un objetivo sobre el que el banco ha hablado.
BNP Paribas, con sede en París, es uno de los bancos más grandes de Europa con sedes en 74 países en todo el mundo y cuenta con más de $ 640 mil millones en activos bajo administración.
Más allá de China
BNP Paribas no es el único que está adoptando WeChat Pay. El gigante tecnológico Apple también está utilizando WeChat Pay, brindando a los consumidores en China más formas de pagar por las compras.
Según un informe publicado en The Wall Street Journal, Apple dijo en un comunicado que está “comprometido a ofrecer a los clientes de nuestro ecosistema una variedad de opciones de pago que son simples y convenientes”.
Aceptar WeChat Pay como un método de pago es importante para la compañía con sede en Cupertino, California, especialmente dado que durante el segundo trimestre, la App Store ganó más dinero en China que en cualquiera de sus otros mercados alrededor del mundo, informó WSJ, citando a la compañía de análisis móvil App Annie.
Al mismo tiempo que en Londres, Motion Pay en Canadá, también comenzó a ofrecer una solución de pago completa diseñada para aceptar fácilmente las cuentas de Alipay y WeChat Pay de los viajeros chinos y también a darles a los minoristas canadienses la capacidad de aceptar pagos en renminbi .
Tanto el dueño de WeChat Pay Tencent como Ant, matriz de Alipay, han firmado una serie de acuerdos en Europa y más allá, dirigidos a procesadores de transacciones con una fuerte presencia en áreas populares entre los turistas chinos.
Este acuerdo con BNP Paribas se ajusta a las estrategias de las dos principales compañías de pagos móviles de China, que han realizado un esfuerzo concertado durante los últimos dos años para ampliar su alcance en el extranjero. Los principales jugadores chinos están moviendo sus fichas agresivamente para estar acorde a la Iniciativa Belt and Road. Y los principales mercados occidentales también se mueven en reciprocidad. Pero mientras ellos siguen cerrando acuerdos y penetran mercados a extrema velocidad, ¿qué está sucediendo de este otro lado del planeta? Panamá, ¿quo vadis?
2 Comments