GCC’s View Politica y Actualidad

China frena debate en línea después de que Beijing condenara la prueba nuclear de Corea del Norte

La máquina de propaganda estatal de China entró en acción el lunes para frenar los comentarios en línea después de que Beijing condenara el sexto y más poderoso ensayo nuclear de Corea del Norte el domingo, que según ellos mismos dijeron, era una bomba de hidrógeno avanzada.

“Cierre todos los comentarios sobre el anuncio de Corea del Norte de que [el líder supremo] Kim Jong Un ordenó una prueba de bomba de hidrógeno y todas las noticias relacionadas”, dijeron los zares de propaganda del Partido Comunista Chino en una directiva a los editores de noticias filtrada y publicada en línea por el sitio web estadounidense China Digital Times.

“Todos los sitios web tienen prohibido difundir temas relacionados en forma deliberada”, fue la directiva, que probablemente fue transmitida verbalmente a los editores de noticias en China, dijo la fuente.

Las directrices sobre el contenido permitido de las noticias, pueden ser emitidas por la oficina de prensa del Consejo de Estado, la poderosa Administración del Ciberespacio, la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, Radio, Cine y Televisión (SAPPRFT) y el Ministerio de Cultura, entre otros organismos chinos.

Corea del Norte dijo en un anuncio televisado el domingo que la explosión nuclear subterránea, que quedó registrado en las agencias sísmicas internacionales como un terremoto generado por humanos, fue un “éxito perfecto”.

China dijo que condenó enérgicamente el ensayo nuclear e instó a Pyongyang a poner fin a sus acciones “erróneas”, mientras que el presidente Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin dijeron que “tratarían apropiadamente el ensayo nuclear de Corea del Norte”, según reportó la agencia de noticias Xinhua.

Los residentes chinos cerca de la frontera con Corea del Norte dijeron que sintieron un “temblor enorme” que duró menos de un minuto.

“De hecho, no tenemos idea de si este fue el ensayo nuclear, pero el temblor duró menos de un minuto”, dijo a RFA un residente del condado de Changbai, de apellido Zhang. “Ya se ha anunciado en línea que fue un terremoto de magnitud 6,3”.

Un segundo residente de Changbai, en la provincia nororiental de Jilin, cerca de la frontera con Corea del Norte, dijo que los rumores comenzaron inmediatamente a esparcirse de que el temblor era una prueba nuclear norcoreana.

“Algunas personas decían que Corea del Norte estaba probando un arma nuclear, mientras que otros dijeron que era un terremoto”, dijo el residente. Todas las ollas y los palillos cayeron de la mesa.

“Temblor muy fuerte”

Un funcionario que contestó el teléfono en el equipo de respuesta de emergencia del condado de Changbai confirmó los informes.

“Hubo un temblor muy fuerte aquí, muy distinto”, dijo el funcionario. “Tenemos planes de contingencia, que se han puesto en marcha a lo largo de la zona fronteriza”.

La Administración Estatal de Seguridad Nuclear de China dijo que había comenzado las pruebas de radiación nuclear como parte de planes de contingencia de emergencia en las tres provincias del noreste de China y la provincia costera oriental de Shandong, que enfrenta la península coreana a través del Mar Amarillo.

Wu Fei, investigador de las relaciones diplomáticas e internacionales Chinas, del Instituto Chahar, dijo que el momento de la prueba parecía estar diseñado para avergonzar a Beijing, que albergará a los líderes de las economías emergentes como Brasil, Rusia, India y Sudáfrica en Xiamen esta semana.

“China está siendo anfitrión actualmente de la cumbre económica del BRICS, y creo que este ensayo nuclear pretende recordar a los líderes de China y Rusia que deben discutir el tema nuclear de Corea del Norte en esa cumbre”, dijo Wu. “La noción china del desarme nuclear de la península coreana es sólo un objetivo, básicamente”.

“China está tratando de lidiar con calma la situación, y no darle [a Corea del Norte] ningún reconocimiento”.

Wu dijo que Corea del Norte quiere ser “tomada en serio”. Pero dijo que la probabilidad de que eso sucediera en Pekín no era “muy alta”.

La bomba fue diseñada para ser montada en un misil balístico intercontinental recientemente desarrollado (ICBM), según Reuters citando a Pyongyang.

Washington ha advertido de una respuesta militar “masiva” si Estados Unidos o sus aliados son amenazados.

“Cualquier amenaza a los Estados Unidos o sus territorios, incluyendo a Guam o a nuestros aliados, recibirá una respuesta militar masiva, una respuesta efectiva y abrumadora”, dijo el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis tras una reunión con el presidente Donald Trump y su equipo de seguridad nacional.

El presidente Donald Trump también ha discutido la idea de cortar el comercio con los socios comerciales de Corea del Norte, que podría incluir a China también.

North Korean leader Kim Jong Un (C) attending a meeting with a committee of the Workers’ Party of Korea about the test of a hydrogen bomb, Sept. 3, 2017.AFP

“Unir fuerzas para frenar a Corea del Norte”

Según Xia Ming, profesora de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, dijo que China, Rusia y los Estados Unidos necesitan trabajar juntos.

“Ningún país tiene la esperanza de resolver esto por su cuenta”, dijo Xia.

“Y si los Estados Unidos esperan atraer a China y Rusia a su lado, tendrán que estar listos para hacer algunas concesiones”.

“La única manera efectiva de lidiar con esto es que los tres países mantengan un diálogo tripartito sobre el problema de Corea del Norte y unan fuerzas para frenarla”, dijo.

El profesor retirado de la Universidad de Toledo Ran Bogong dijo que tales concesiones podrían incluir una suspensión temporal de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, una sugerencia que Beijing ya ha presentado. Washington y Seúl no están dispuestos a hacer esto.

“Se podría ofrecer una suspensión de los ejercicios militares conjuntos durante un año a cambio de una suspensión temporal de los ensayos nucleares de Corea del Norte”, dijo Ran.

“De esta manera, ambas partes podrían enfriarse y volver a la mesa de negociaciones”.

“Un retraso de un año no haría daño … y si las conversaciones no funcionan, ninguna de las partes tendría mucho que perder”.

Dijo que el fracaso de los años anteriores de las conversaciones entre seis partes “no significa necesariamente que las conversaciones ahora fracasarían”.

Sin embargo, un residente del condado de Baishan de apellido Li dijo que no espera una resolución a la cuestión, mientras que el actual régimen continúe en el poder en Pyongyang.

“Este mal permanecerá para siempre, a menos que el gobierno de Corea del Norte caiga, porque toda su política económica y estratégica se basa en tener un enemigo”, dijo el residente.

“También necesitan hacer que los norcoreanos sientan que su país es muy poderoso”.

Reported by Wong Siu-san and Dai Weisen for RFA”s Cantonese Service, and by Yang Fan and Gao Shan for the Mandarin Service. Translated and edited by Luisetta Mudie. Copyright © 1998-2016, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036.

Ticker

1 BTC = $47599.48 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1501.11 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $176.69 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0