Acción Humana Cultura y Sociedad Politica y Actualidad

Corea del Norte sorprendida porque Cuba establece vínculos con Corea del Sur

Corea del Norte

Los norcoreanos reaccionaron conmocionados cuando se enteraron de que sus “hermanos socialistas” en Cuba establecieron relaciones oficiales con la capitalista Corea del Sur, dijeron residentes en el Norte a Radio Free Asia.

Seúl y La Habana anunciaron la medida el 14 de febrero, cuando sus respectivos representantes ante las Naciones Unidas en Nueva York se enviaron notas diplomáticas reconociendo que los dos países restablecerían relaciones formales, que fueron interrumpidas cuando Fidel Castro y los comunistas tomaron el control de la isla. Nación insular del Caribe en 1959.

Desde 1960, Cuba y Corea del Norte se han jactado de sus “estrechos vínculos fraternales”.

Pero el gobierno norcoreano aún no ha anunciado a sus ciudadanos la medida de La Habana. La noticia llegó a Corea del Norte desde China y ahora se está difundiendo de boca en boca, sorprendiendo a todos los que la escuchan, dijo a RFA Korean un residente de la provincia central norteña de Ryanggang, bajo condición de anonimato por razones de seguridad.

Dijo que había escuchado la noticia hace varias semanas de alguien que había venido de China, y dio a entender que se lo guardó para sí mismo. ( Es común en Corea del Norte que incluso las parejas casadas no discutan abiertamente temas potencialmente delicados porque podrían usarse en su contra si alguna vez terminan siendo interrogados por las autoridades). “Hace unos días, mi esposa se enteró de la noticia”, dijo. “Estaba realmente molesta y preocupada por cómo será nuestro país en el futuro”.

El hombre dijo que a su esposa le preocupaba que Corea del Norte se estuviera quedando aislada a medida que más países que considera sus aliados más cercanos establecían nuevas embajadas en Seúl.

La propaganda norcoreana hasta ese momento elogiaba la historia de Cuba, que según el residente había sido descrita como firme en su lucha contra el imperialismo a pesar de estar “firme y directamente bajo las narices” de Estados Unidos, en referencia al embargo estadounidense al país. “¿A quién no le sorprendería que un país así haya establecido relaciones diplomáticas con Corea del Sur?” dijo.

Algunas personas mayores tienen buenos recuerdos de la visita de Castro a Pyongyang en 1986 para recibir un regalo de 100.000 rifles automáticos junto con decenas de millones de municiones, y lo genuinamente agradecido que parecía cuando habló del intercambio en un discurso público en un estadio con capacidad para 20.000 personas, donde estuvo junto al entonces líder Kim Il Sung, dijo el residente.

A partir de entonces, delegaciones de alto nivel, así como estudiantes de intercambio, viajaron entre los dos países, dijo. “Incluso hay una escuela que lleva el nombre de Kim Il Sung en Cuba. También se trajo a Corea del Norte una gran cantidad de azúcar de Cuba”.

Otra fuente, un residente de la provincia nororiental de Hamgyong del Norte, dijo que no podía creer que Cuba y Corea del Sur establecieran relaciones, especialmente porque las autoridades norcoreanas habían criticado duramente a Hungría cuando se convirtió en el primer país del bloque soviético en forjar vínculos con Seúl en 1989, anunciando la decisión en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl.

El acto fue fuertemente denunciado en los medios de comunicación norcoreanos como una “traición al socialismo”, y ese año Pyongyang redujo las relaciones diplomáticas con Budapest al nivel de embajador. “Ocurrió lo mismo [en 1992] cuando China y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas con Corea del Sur”, dijo el residente de Hamgyong del Norte. “Las autoridades criticaron abiertamente a China por renunciar a los principios socialistas a cambio de dinero”.

Corea del Norte estaba especialmente enojada con Vietnam, dijo, ya que Pyongyang había enviado soldados a luchar del lado del Vietnam del Norte comunista y muchos norcoreanos habían muerto en la guerra. “Las tumbas de los soldados norcoreanos en Vietnam fueron trasladadas a Corea del Norte”, dijo.

La falta de críticas oficiales a Cuba es desconcertante, dijo. “Creo que las autoridades tienen miedo de que los residentes se enteren de que Cuba, el último bastión socialista de América Latina, ha establecido relaciones diplomáticas con Corea del Sur”.

Traducido por Claire S. Lee. Editado por Eugene Whong. RFA

About the author

Radio Free Asia

Copyright © 1998-2020, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. For any commercial use of RFA content please send an email to: contentrequests@rfa.org. RFA content may not be used in a manner which would give the appearance of any endorsement of any product or support of any issue or political position. Please read the full text of our Terms of Use.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $65716.99 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3171.64 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $80.32 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!