Hay personas que dicen que el BITCOIN está volando, que su valor se ha duplicado o quintuplicado. Lo que la gente tiene que entender es que el dinero no tiene valor en sí. Sirve para indicar, almacenar y transmitir valor, pero no tiene valor en sí.
El dinero actúa como una herramienta y es una mercancía, una mercancía que está sujeta a las leyes de la oferta y la demanda, y a las leyes de la utilidad marginal. Por lo tanto el valor de la moneda como moneda depende de las mismas normas subjetivas y de la utilidad marginal y de la oferta y la demanda de las que dependen el resto de los bienes y servicio de una economía.
La relativa utilidad del dinero contra otros bienes y servicios es lo que determina la demanda de cada persona por balances de liquidez, que determinan cuanto más de sus ingresos va a gastar versus cuanto de sus ingresos va a ahorrar. La ley de la utilidad marginal va a determinar qué cantidad de dinero se va usar para el futuro.
El dinero no es el fetiche que ven los marxistas, sino una unidad de contabilidad que sirve de común denominador sobre todo los precios, pero el dinero actúa como un trueque contra los otros bienes y servicios.
El uso de dineros basados en el oro aseguraba que hubiera un trueque unitario basado en un metal raro y valioso.
Pero ¿y ahora con el dinero fiduciario y con monedas electrónicas? El valor será la suma de todos los bienes y servicios que pueden ser comprados por un dólar o por un bitcoin para poner ejemplos. Y esta relación siempre varía.
Cuando los precios suben, realmente lo que pasa es que el valor de compra de la moneda ha caído. Y la relación entre moneda y bienes y servicios no es igual para toda la economía. Por eso un aumento de la masa monetaria no se traduce en una inflación proporcional para toda la economía, sino en aumentos en puntos específicos de la economía.
El bitcoin es básicamente una moneda electrónica, que al igual que el oro es escasa, lo cual garantiza que mantenga su precio de trueque contra los distintos bienes y servicios de una economía. Lo que hace al oro valioso es que es raro, y requiere minarlo y procesarlo. La cryptomoneda, también requiere de un trabajo virtual para producirla. Esto garantiza que su valor de trueque sea alto.
Pero recordemos, el valor de una moneda no está en la misma, las monedas no tienen valor intrínseco, su valor está en su proporción con los bienes y servicios que se usa para intercambiar.
Una de las cosas que nos preocupa del bitcoin en la actualidad es que aparte del valor real del mismo como método de intercambio monetario, se ha sumado un efecto especulativo de crowding out, en el cual la gente está comprando bitcoins como quien compra oro independiente de su valor o uso de intercambio. Es un efecto manada que puede provocar una burbuja, una burbuja que puede dañar severamente la gran promesa de las cryptomonedas, una moneda electrónica que no dependen de bancos centrales, bancos corresponsales y gobiernos. Esperemos que nuestros miedos sean infundados.
Add Comment