Case Studies Consulting GCC Innovación Tecnología

Deutsche Bank invertirá 13 mil millones de euros para impulsar la transformación digital en todos sus negocios

Deutsche Bank, que durante mucho tiempo ha estado plagado de “sistemas pésimos” y “procesos muy lentos”, en palabras del ex CEO John Cryan, está creando una nueva división de tecnología para digitalizar todas las operaciones comerciales en un cambio de estrategia diseñado para reducir la complejidad y los costos mientras se transforman los sistemas que han frenado el banco por años. Los sistemas informáticos heredados del prestamista alemán han sido culpados en parte por la incapacidad del banco para controlar los costos y por su lento progreso en mantenerse al día con la ola de innovación fintech en toda la industria. El banco ha prometido invertir 13 mil millones de euros en tecnología para 2022.

En un memorando al personal, el banco declaró que abrirá una división de tecnología conocida como ‘Tecnología, Datos e Innovación’, que será dirigida por el ex ejecutivo de SAP Bernd Leukert, con “responsabilidad de optimizar aún más la infraestructura de TI de Deutsche Bank e impulsar la digitalización de todos los negocios del banco”.

El gigante alemán de banca de inversión está utilizando un sistema centralizado de gestión de identidad y acceso (IAM) y una arquitectura de interfaz de programación de aplicaciones (API) para la transformación digital. Asimismo, está reemplazando una compleja infraestructura de TI que ayuda a sus operadores a ejecutar y automatizar los procesos de cumplimiento normativo. La nueva división de tecnología se centrará en cinco iniciativas principales, según el memorando interno de Leukert.

El banco creará equipos ágiles donde “los propietarios de productos en las divisiones de negocios e infraestructura liderarán equipos de tecnólogos, utilizando principios ágiles, para trabajar continuamente en productos y asegurar que el progreso cumpla con sus expectativas.  También aumentará la proporción de ingenieros de software en la fuerza laboral y los apoyará y motivará mejor, y reducirá las cargas que los ralentizan”.

Asimismo, habrá un programa de simplificación de TI. “Si bien hemos avanzado en la eliminación de aplicaciones y en la simplificación de nuestra tecnología, nuestros esfuerzos se ven obstaculizados por la interdependencia de nuestro entorno”, dijo el memorando de Leukert. “Desacoplaremos las aplicaciones y utilizaremos fuentes de datos de referencia comunes para reducir la complejidad. Esencialmente, continuaremos retirando las solicitudes y asegurando que las que existen puedan funcionar entre sí ”. El banco además, se ha comprometido a un mayor uso de la nube y migrará gradualmente los sistemas a ella. “Reforzaremos nuestra estrategia en la nube, pero, reconociendo que esto no sucederá de la noche a la mañana, también nos comprometeremos a invertir en nuestra infraestructura y plataformas heredadas en las que el banco opera hoy”.

En declaraciones a los inversores en julio, su CEO afirmó: “El objetivo es posicionar al banco como una compañía de tecnología, ser un líder en banca digital con nuevas ideas y establecer investigación y desarrollo sistemáticos para innovaciones mediante la combinación de estado de la tecnología de vanguardia con los conocimientos de los analistas. La digitalización ofrece a los nuevos competidores, como los participantes de la industria cruzada o las compañías de tecnología financiera, oportunidades de entrada al mercado. Por lo tanto, esperamos que nuestras empresas tengan una mayor necesidad de inversión en productos digitales y recursos de proceso para mitigar el riesgo de una pérdida potencial de participación de mercado”.

Por último, Deutsche Bank ha lanzado su primer centro de innovación llamado ‘Blue Water Fintech Space’ en China para reforzar su oferta digital a los clientes en el país asiático, así como para facilitar las asociaciones en la comunidad FinTech. El centro, que tendrá su sede en Shanghai, estará a cargo de un equipo dedicado de innovación y soluciones digitales, dijo el banco alemán.

El Blue Water Fintech Space se basará en el concepto de “Innovación como servicio”, proporcionando a los clientes nuevas ideas a través de talleres digitales, demostraciones de concepto de roadshows e incubación de proyectos FinTech. También profundizarán en soluciones impulsadas por el pensamiento de diseño, inteligencia artificial, soluciones robóticas, tecnología biométrica e Internet de las cosas (IoT).

Estos nuevos proyectos marcan un cambio significativo en la cultura corporativa, vital para que Deutsche Bank y otro bancos en esta línea compitan con nuevos actores en el sector de servicios financieros.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $8725.71 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.35 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $60.98 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0