Acción Humana Marcos Regulatorios

Hong Kong recorta impuestos y planea convertirse en un hub de I + D

Mientras la vieja Europa, con Francia y Macron a la cabeza intentan imponer la idea de la armonización fiscal, muchas jurisdicciones van haciendo su camino opuesto y plantean la competencia fiscal sin ruborizarse.

Hong Kong, a pesar de los múltiples problemas que está enfrentando en los últimos años debido a la presión del partido comunista chino, tiene claro que no puede quedarse atrás frente a Singapur principalmente, su competidor más cercano. Y han decidido centrarse en las PYMES y en la investigación y el desarrollo, ya que el impuesto a los beneficios de menos de 2 millones de dólares de Hong Kong se reducen a la mitad y se desgravan los impuestos para la investigación y desarrollo con su nuevo proyecto impositivo.

El gobierno de Hong Kong está tratando de convertirse en un centro regional de investigación y desarrollo (I + D) como su objetivo político más reciente. La dirección apunta a realizar recortes  masivos de impuestos para las empresas dedicadas a la innovación. Y también las pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas al ser reducidas a la mitad los impuestos a los beneficios. Las medidas serán implementadas durante el 2018.

“En el sistema impositivo de beneficios de dos niveles, la tasa del impuesto a los beneficios para los primeros $ 2 millones de ganancias de las empresas se reducirá a 8.25%, o la mitad de la tasa impositiva en lugar del 10% como se propuso en mi propuesta electoral”,  dijo Carrie Lam, la directora ejecutiva de la ciudad, en su primer manifestación política desde que asumió la oficina este mes de julio. “Las ganancias por encima de ese monto seguirán estando sujetas a la tasa impositiva estándar del 16.5%”.

Para garantizar que los beneficios fiscales se orienten a las PYME, el gobierno introducirá restricciones de tal manera que cada grupo de empresas solo pueda designar a una empresa para beneficiarse de la tasa impositiva más baja.

“Para fomentar la investigación y la inversión en I + D por parte de las empresas, proponemos que los primeros $ 2 millones en gastos elegibles de I + D disfruten de una deducción fiscal del 300% y el resto en un 200% ”, dijo también  Lam.

Apuesta del hub I + D

Hong Kong se ha quedado rezagado de sus rivales regionales en términos de inversión en I + D.

En 2015, el gasto en I + D en Hong Kong ascendió a HK $ 23,5 mil millones, solo el 0,76% del PIB de la ciudad. Esta cifra es inferior si se la compara con el porcentaje de 1,74% para Singapur y 2,06% para Taiwán, según la última cifra del Banco Mundial.

El gobierno se ha comprometido a duplicar la proporción al 1.5%, o HK $ 45 mil millones por año, al final de la actual administración en 2022.

En Singapur, la inversión en I + D realizada en el país califica para una deducción fiscal del 150% mientras que Taiwán establece la tasa en 200% para las entidades que generan ingresos por transferencia o licencia de propiedad intelectual desarrollada por ellos mismos.

También se propuso un fondo de $ 855 millones aproximadamente para apoyar inversiones de alto riesgo en nuevas tecnologías. “Esta es una forma muy rápida de mejorar la competitividad de Hong Kong en investigación y desarrollo”, dijo Paul Ho, un socio en EY que se focaliza en el impuesto a los servicios financieros. “Este es un gran incentivo fiscal, que está en línea con el objetivo de la dirección política de impulsar la investigación y la innovación en Hong Kong”. En Corea, el gobierno anunció el año pasado medidas que reducirían un 30% el impuesto a la inversión en I + D , específica para I + D en medicina.

Sistema impositivo de dos niveles

El gobierno también está introduciendo una importante reducción impositiva para las pequeñas y medianas empresas con el nuevo sistema impositivo de beneficios de dos niveles. Las empresas pagarán un total de HK $ 5 mil millones menos en pagos de impuestos a las ganancias, de acuerdo con un estimado del Secretario Financiero de la ciudad hace dos meses.

Por el contrario, Singapur, que es el principal rival regional de Hong Kong, mantiene una tasa impositiva fija (flat tax) del 17%.

La idea de un sistema de dos niveles ganó atención durante la campaña electoral de principios de año.

“Se propuso una tasa del 10% para el impuesto a las ganancias de nivel más bajo durante la  campaña, pero ahora es 8.25%, esto es un adicional de 1.75 puntos porcentuales menos. Esta es una medida favorable “, dijo Ho. “El nuevo sistema impositivo de dos niveles mejorará la competitividad de Hong Kong entre jurisdicciones vecinas como Singapur”.

Ho dijo que las empresas que ganan más de HK $ 2 millones podrían ahorrar hasta HK $ 165,000, un ahorro significativo para las PYME. Alrededor de 95,000 pymes en Hong Kong obtuvieron ganancias de menos de HK $ 2 millones el año pasado.

Dijo que muchas de estas compañías invertirían en investigación y desarrollo, así como en capacitación del personal, mejorando su competitividad futura.

El socio fiscal en EY dijo que la reforma fiscal solo requeriría modificaciones menores a la legislación vigente. “No va en contra del simple sistema tributario que Hong Kong  posee”, dijo. “Mientras la empresa esté pagando impuestos en Hong Kong, todos pueden beneficiarse de ella”.

Lo que habrá que analizar a futuro es este cambio en las reglas de juego fiscales, que aparentarían ser beneficiosas, pero como en economía no sólo hay que analizar lo que se ve, sino lo que no se ve, introducir un cuerpo extraño al no convencional flat tax que ha venido rigiendo en la isla por años sin crear distorsiones, es una acción que no es neutral y como tal, genera conductas y efectos colaterales. Poner a los conglomerados o holdings empresariales  la decisión de optar por una sólo empresa para acogerse a los beneficios, ya introduce un comportamiento extraño a como se acostumbraban manejar los empresarios en Hong Kong. Introducir un fondo para Innovación y Desarrollo, quizás aliente mayor gasto público al que solían tener. Muchos ciudadanos en Hong Kong están preocupados por cómo de a poco China y el partido han ido introduciendo prácticas intervencionistas a las que no estaban acostumbrados. Sólo el tiempo dirá, por ahora parecen ser al menos, medidas de reducción de impuestos y en clara competencia hacia otras jurisdicciones y sólo por eso, es motivo para alegrarnos por el momento.

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $7315.40 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $475.67 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $87.11 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0