Opinión Politica y Actualidad

La gran incertidumbre en torno al Brexit

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se preparan para el peor de los escenarios con el Brexit, término que se usa para referirse a la salida del Reino Unido de la UE (British Exit), tras un referendo consultivo realizado el 23 de junio de 2016, en el que el “sí” obtuvo un 51,9% de los votos frente a un 48,1%.

Para ejecutar la salida, el 29 de marzo de 2017, el Reino Unido activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el mecanismo de la salida voluntaria de un estado miembro de la UE mediante una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo. A partir de esa fecha, comenzó a correr el plazo de dos años del cual dispone el Reino Unido para preparar su salida efectiva y fijar el nuevo marco de la relaciones con la UE, que deberán votar los 27 estados miembros.

A manera de muestra de la determinación de su gobierno, la primera ministra británica Theresa May, recién notificó oficialmente que la retirada del Reino Unido de la UE se llevará a cabo a las 23:00 horas GMT del sábado 29 de marzo de 2019, es decir, media noche del 30 de marzo, hora de Euskal Herria. Los analistas en Europa señalan que ésta es la única certeza que hasta el momento se tiene sobre el Brexit. En efecto, el pasado 10 de noviembre, el negociador de la UE, Michel Barnier, dio un ultimátum de dos semanas de plazo al Reino Unido para desbloquear las negociaciones en aras de construir una buena relación futura entre ambos. No obstante, hasta la fecha, sucesivas rondas de negociaciones complejas se han celebrado sin que las mismas avancen lo suficiente como para pasar a la segunda fase en la cumbre que se celebrará el 14 y 15 de diciembre, lo cual deja en suspenso todo el proceso y vaticina un Brexit traumático.

Barnier mencionó la dificultad que en menos de un año y medio se logre un acuerdo completo, al recordar que existen más de 1,000 pactos internacionales firmados por la UE de los cuales saldrá el Reino Unido el día que se retire del bloque europeo.

Los tres principales puntos de divergencia en el divorcio entre Londres y Bruselas: Los derechos de los expatriados en el Reino Unido, la factura del divorcio (Bruselas la cifra en 100,000 millones de euros) para zanjar sus compromisos con el presupuesto comunitario,  y la frontera futura con Irlanda del Norte para no poner en riesgo los acuerdos de paz en el Ulster. Los europeos no aceptan hablar de las relaciones futuras con Londres o del período transitorio hasta que haya “progresos suficientes” sobre los términos del divorcio. Por su parte, el equipo negociador británico reclama que la factura de salida y las futuras relaciones deben discutirse simultáneamente.La incertidumbre que pesa sobre las consecuencias del Brexit comienza ya a hacerse sentir en las empresas británicas que tienen actualmente relaciones comerciales con el continente. Los sectores de la industria de automóviles, por ejemplo, temen la perspectiva de un fracaso de negociaciones. De no lograrse un acuerdo, el Reino Unido regresaría a las reglas de base de la Organización Mundial de Comercio, lo que significa que las exportaciones de automóviles británicos se gravarían al 10% en las fronteras del continente.

La patronal empresarial británica (CBI), ha sido muy crítica con la lentitud del proceso de negociaciones del Brexit al observar que está causando parálisis en la inversiones de las empresas del Reino Unido y obligando a que muchas de ellas preparen planes de contingencia para relocalizar gran parte de sus actividades a otros países.

Por el lado de los bancos, numerosas instituciones instaladas en la City de Londres ya han iniciado los trámites de traslado de sus operaciones bancarias y financieras hacia la UE ante la perspectivas de un “hard brexit” (Brexit duro) como lo auspicia la primera ministra, para no perder el denominado derecho de pasaporte que permite a los bancos mundiales con sede en Londres operar en todo el mercado europeo sin restricciones, lo cual conllevaría a una pérdida de competitividad. Franckfort, Luxemburgo, Dublin y Paris son las ciudades elegidas para la relocalización de los diferentes servicios. Se calcula que 70,000 empleos están en riesgo de perderse en este sector.

El efecto incertidumbre del Brexit se está igualmente observando en el mercado inmobiliario. Un informe del Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), organismo profesional británico de reglamentación y promoción de la profesión inmobiliaria, asegura que a nivel nacional, el indicador de precios cayó a su nivel más bajo en más de cuatro años en Londres y regiones cercanas causadas por la pérdida de confianza de los agentes, la depreciación de la libra esterlina y algunas modificaciones fiscales. RICS sostiene que la incertidumbre política vinculada al Brexit están poniendo a prueba el sector inmobiliario en el Reino Unido.

En las previsiones económicas recién publicadas por la Comisión Europea, aparece la economía británica como la que menos crecerá en 2018 del bloque, un 1,5%, menos incluso que la griega.

Ante los riesgos de que el proceso culmine sin acuerdo cuando en marzo de 2019 Reino Unido quede desconectado de la UE y de sus Tratados, el ministro para el Brexit David Davis ha asegurado que el gobierno británico está “preparado para todos los escenarios” A su vez, Barnier ha afirmado que la falta de acuerdo será “un mal acuerdo”, pero que también el bloque europeo está preparado para “todo tipo de eventualidades”.

About the author

Una Alfu Reyes

Una Alfú Reyes es abogada con maestría en Derecho Internacional Público, con dominio de los idiomas español, inglés y francés. Tiene experiencia en la práctica privada y fue Embajadora adjunta ante la ONU en Ginebra, Suiza. Le interesan los temas de actualidad nacionales e internacionales, así como también los de tecnología e innovación. Reside en Ginebra, Suiza.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $57745.45 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4441.48 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.92 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!