Acción Humana Politica y Actualidad

La India pone en marcha la mayor reforma tributaria de su historia.

Más de 10 años demoró su diseño, pero finalmente, el régimen impositivo nacional de la India de bienes y servicios (GST) se introdujo el 1 de julio de 2017, y se extendió a todo el país una semana más tarde, cuando el Estado de Jammu y Cachemira aprobó la ley. El 8 de julio de 2017, Jammu y Cachemira se convirtieron en los últimos estados en adoptar el GST. En un comunicado, el Ministerio de Hacienda anunció que: “El Presidente de la India ha promulgado hoy dos ordenanzas, a saber, la Ordenanza sobre el Impuesto Central sobre Bienes y Servicios (Extensión a Jammu y Cachemira), 2017 y el Impuesto sobre Bienes y Servicios Integrados Jammu y Cachemira), que amplía el dominio de la Ley Central de GST y la Ley de GST Integrada al Estado de Jammu y Cachemira, con efecto a partir del 8 de julio de 2017. De esta forma, el Estado de Jammu y Cachemira ha pasado a formar parte del GST , haciendo del GST un verdadero régimen de “una nación, un solo impuesto”. La entrada en vigencia fue recibida como uno de los pasos más importantes en pos de la unificación de país, siendo que la normativa simplificará el complejo sistema fiscal vigente en los 29 Estados de la Unión y en los seis Territorios federados. Las proyecciones económicas indican que dicha simplificación permitirá un ulterior crecimiento de la economía equivalente a un 2%. De ser confirmado esto, dicho resultado provocaría un impetuoso salto adelante para una de las economías más vivaces del mundo, que ya ha superado a China.

¿Por qué la necesidad del GST?
El GST pretende ser una reforma tributaria que mejore el crecimiento y que sustituya a una compleja serie de impuestos indirectos tanto a nivel central como estatal, que se piensa que desalientan el comercio y el comercio interestatal.

Casi una docena de impuestos están siendo reemplazados por el régimen del GST. Según varios análisis sobre las reformas, el GST impulsará considerablemente las perspectivas de crecimiento económico de la India. Standard & Poor’s, por ejemplo, ha dicho que el GST “es posiblemente la reforma estructural más importante hasta la fecha por parte del Gobierno de Modi, y mejorará la eficiencia, el comercio interestatal y la resistencia fiscal’.

“La reducción de las complejidades de las fiscalidad y el incremento del crédito (fiscal) ayudarán a lograr el objetivo de ‘facilitar hacer negocios en India’”, indicó Pramod Banthia, de PriceWaterhouseCoopers (PwC).

¿Por qué ha tomado tanto tiempo?
Que una reforma tan amplia al régimen fiscal indirecto de un país tomaría un tiempo considerable para completarse, no es sorprendente. Sin embargo, el camino hacia la introducción del GST en la India ha sido particularmente largo y difícil.

El Grupo de Trabajo de Kelkar sobre impuesto indirecto propuso por primera vez un GST en el 2003, antes de que se incluyera una propuesta en el Presupuesto del 2006/07 por el entonces Ministro de Finanzas P. Chidambaram para la introducción del GST el 1 de abril de 2010. Sin embargo, el plazo de implementación se retrasó casi anualmente ya que varios comités discutieron extensamente las reformas. Estos retrasos se debieron en gran parte al hecho de que el Gobierno Central y más de dos docenas de estados tuvieron que aceptar la eliminación de los impuestos existentes, así como los puntos más delicados del régimen fiscal que los reemplazaría. Y con varios estados influyentes temerosos de que el GST los privara de algunos poderes de recaudación de ingresos y les llevara a recaudar menores cantidades de ingresos fiscales, las negociaciones entre los gobiernos estatales y el Central tardaron mucho más de lo esperado. De hecho, el Gobierno Central finalmente tuvo que recortar un acuerdo con los estados por lo que serán compensados por un período de tiempo después de la introducción del GST.
Además, había legislación que acordar para cambiar la Constitución de la India y debía ser aprobada por el parlamento antes de que GST pudiera ser introducido. Y esto les dio fuerza a los partidos de la oposición, que explotaron su mayoría en la cámara alta del parlamento, el Rajya Sabha, para frustrar al gobierno de BJP, que hizo de la introducción del GST una prioridad máxima cuando se eligió en 2013.

La ley GST, por Enmienda 122 Constitucional del 2014 fue finalmente aprobado por la Cámara Alta el 5 de agosto de 2016, y el proyecto de ley recibió aprobación presidencial el 8 de septiembre de 2016 para convertirse en Ley GST 2016, la Enmienda 101 a la Constitución.

Sin embargo, en cierto sentido, el proyecto de enmienda constitucional era solo la mitad del trabajo realizado. Todavía era necesario acordar ciertos elementos claves del régimen del GST, como las tasas y los umbrales de registro.

Esto fue hecho bajo los auspicios del Consejo del GST, creado después de la aprobación del proyecto de enmienda constitucional en septiembre de 2016. Presidido por el Ministro de Finanzas de la Unión, Arun Jaitley y con los gobiernos estatales conformando su membresía, el Consejo del GST fue creado para impulsar un compromiso entre los representantes del Estado y de los centros representativos, permitiendo que el debate alrededor de los diversos escenarios para el GST se llevara a cabo en gran medida a puertas cerradas y libre de interferencias políticas.

Breve resumen del régimen del GST
Como un régimen similar en otros lugares del mundo, el GST de la India es un impuesto único sobre el suministro de bienes y servicios del fabricante al consumidor. Las empresas pueden reclamar un crédito fiscal por el impuesto incurrido en la adquisición de insumos cuando hacen una venta hacia adelante. Por lo tanto, sólo el consumidor final lleva el GST, cobrado por el último distribuidor en la cadena de suministro.
Sin embargo, el sistema GST de la India es único porque tiene tres elementos componentes, como se resume a continuación.

Un Sistema de Tres Pilares
Tres leyes gobiernan el régimen GST: La Ley Central de Impuestos sobre Productos y Servicios (CGST) de 2017, que establece normas sobre la tributación de suministros de bienes o servicios dentro de un estado (suministros dentro del estado); La Ley del Impuesto sobre Productos y Servicios Integrados (IGST) 2017, que cubre lo mismo para los suministros entre Estados (suministros interestatales); Y la Ley del impuesto sobre los bienes y servicios del territorio de la Unión (UTGST, por sus siglas en inglés) de 2017, que abarca las normas sobre suministros dentro del territorio de la Unión.

Aunque habrá tres componentes en el GST, los suministros no estarán sujetos a impuestos múltiples. Todos los suministros, excepto los suministros exentos, estarán simultáneamente sujetos tanto al CGST como al GST estatal (SGST).

Puesto que GST es un impuesto basado en el destino, todo el SGST sobre el producto final ordinariamente se acumula al estado consumidor. Los ingresos de CGST generalmente van al Centro.

Tasas
El régimen cuenta con cuatro tipos. Hay dos tipos principales – 12 por ciento y 18 por ciento – que se cobran en la mayoría de los bienes y servicios. Una tasa reducida de 5 por ciento se aplica a algunos artículos comunes, no esenciales, y una tasa del 28 por ciento se aplica a los “productos de lujo” y los productos de tabaco. Además, se podría imponer un cargo por encima de la tasa del 28 por ciento, lo que podría significar que los impuestos indirectos sobre determinados suministros podrían superar esta tasa del 28 por ciento.
Aquellos bienes que se consideran esenciales están sujetos a una tasa cero, y los servicios están generalmente sujetos a una tasa del 18 por ciento. Las exportaciones están sujetas a un tipo cero, en línea con las normas internacionales.

Umbrales de registro
El umbral de registro de GST es INR2m (USD 26.500), aunque un umbral de registro INR1m (USD 13,000 aproximados) se aplica en los estados del noreste.

Recaudación del GST
La recaudación de impuestos se divide entre los estados y el Centro. Los Estados gravan a los contribuyentes cuya facturación sea inferior a 15 millones de INR, (USD 250mil aproximadamente) mientras que tanto el Centro como los Estados son responsables de gravar el impuesto sobre las empresas con un volumen de negocios igual o superior a este umbral. Los ingresos se dividen 50:50 entre el Centro y los estados, aunque el Gobierno Central tuvo que acordar un paquete de compensación con los estados con el fin de asegurar su apoyo a las leyes de GST.

Declaraciones del GST
La mayoría de los contribuyentes deben presentar cuatro, cubriendo sus suministros y compras, y rendimientos mensuales y anuales. Otros podrán solicitar hasta ocho declaraciones. A los pequeños contribuyentes se les permite presentar trimestralmente, y deben presentarse electrónicamente.
Se requiere que los nuevos contribuyentes presenten una solicitud de registro en línea con la Red de Impuestos de Bienes y Servicios (GSTN, por sus siglas en inglés) – la red de TI que sustenta el sistema de GST – y existe una sola solicitud/aplicación para todas las autoridades tributarias. A cada usuario se le da un identificador único – un GSTIN. Las solicitudes de registro se aprueban en un plazo de tres días, aunque se llevará a cabo una verificación posterior al registro cuando exista un riesgo de incumplimiento.

Conclusión
La nueva tributación sustituirá el intrincado sistema fiscal presente desde 1950, que reglamenta la circulación de bienes entre los diferentes Estados. Hasta ahora, cada Estado podía imponer retenciones fiscales autónomas, generando una Torre de Babel de impuestos que lentificaban el flujo económico e incluso volvían más difíciles las exportaciones.

Ahora, en cambio, surgirá un mercado único, que tornará más simples los intercambios entre las 7,5 millones de empresas que sirven a una población de casi 1,3 millardos.

El Gobierno Central dice que todo el mundo gana con el GST. El sistema es más simple y más barato de administrar, para las autoridades tributarias y los contribuyentes. En general, se espera que los precios sean más baratos y más transparentes para los consumidores; Y la reforma fomenta el comercio inter-estatal, que en última instancia debe beneficiar a toda la economía.
Sin embargo, es justo decir que el nuevo sistema no ha tenido el más auspicioso de los comienzos, como lo demuestra la publicación de la guía después de la introducción de la nueva ley.

El hecho de que los retrasos legislativos truncaran la cantidad de tiempo que el Consejo del GST gastó en la elaboración del marco de GST, probablemente no ha ayudado al mismo, y las autoridades fiscales probablemente continuarán aclarando aspectos del régimen del GST en las próximas semanas y meses.
Las numerosas protestas contra el nuevo impuesto que han estallado en las semanas posteriores a la introducción de la ley también señalan la falta de educación de las pequeñas empresas sobre el nuevo régimen. De hecho, la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de la India ha dicho que hasta un 70 por ciento de los pequeños comerciantes no están preparados para el GST.

Además, a diferencia de la mayoría de las grandes empresas, es poco probable que las pequeñas empresas conozcan o hagan funcionar los sistemas de contabilidad necesarios para contabilizar las entradas y salidas de la GST y completar las devoluciones necesarias, y mucho menos tenerlas en su lugar.
Otras críticas se han centrado en el complejo marco de tarifas de la Tasa de cuatro niveles, que tiene un compromiso incómodo entre el Gobierno Central y los estados en esa materia. En países con impuestos de consumo similares, una tasa estándar es la norma, con una o dos tasas más bajas comunes.
Parece que en las primeras etapas del régimen de GST, podría haber altos niveles de incumplimiento (por encima de lo esperado por el gobierno, al menos, especialmente entre los pequeños comerciantes. Y esto podría tener ramificaciones para los contribuyentes a través de la cadena de suministro); los registrados para el GST de conformidad con la ley ya han planteado la cuestión sobre cómo reclamar reembolsos del IVA cuando se negocia con terceros no cumplidores.

Dada la escala de las reformas, el GST de la India nunca iba a salir sin tener problemas. Y menos aún, cuando ésta es una de las reformas económicas más importantes desde la independencia en 1947. Sin embargo, en vista de las cuestiones de cumplimiento descritas anteriormente, puede tomar un tiempo considerable para que el régimen se asiente. Por lo tanto, los beneficios del GST en términos del comercio interempresarial más transparente pueden no sentirse todavía por un tiempo.

Por su parte, los contribuyentes en la India deben asegurarse de que están tan preparados como sea posible para lo que es la total transformación del sistema fiscal de la nación.

Fuente: Tax News.com

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56786.83 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4588.73 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.98 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!