Acción Humana Case Studies Cultura y Sociedad Disrupción

La primera nación flotante del mundo será realidad en el Océano Pacífico en 2020

Hubo un tiempo en que las personas descontentas con su gobierno y que ya no podían tolerar la situación, simplemente se iban a otro lado y creaban sus propias comunidades. Esa es en gran medida la historia de la humanidad, pero ya no es una opción….. ¿o sí?

Hoy en día, casi todas las tierras habitables del mundo son de propiedad privada o están en poder de los gobiernos, y ya no están disponibles para el asentamiento. Pero, ¿y si la gente nuevamente tuviese esa opción?

Esa es la esencia de una noción que existe desde hace varios años: las ciudades flotantes. Se basa en la premisa de que los océanos son la única categoría restante de bienes inmuebles que nadie posee, y que ningún gobierno controla. Entonces, si las personas pudieran colonizar océanos y construir ciudades en aguas internacionales, podrían establecer su propio gobierno soberano de la manera que les plazca.

¿QUIÉNES SON LOS ‘SEASTEADERS’?

Seasteaders es un equipo global diverso de biólogos marinos, ingenieros náuticos, acuicultores, investigadores médicos, inversores, ecologistas y artistas, informa el sitio web del Instituto Seasteading.

Su objetivo es construir islas flotantes para albergar granjas acuícolas, servicios de salud flotantes, islas de investigación médica y potencias energéticas sostenibles.

“Nuestro objetivo es maximizar la libertad empresarial para dar la bienvenida a cualquier persona al próximo nuevo mundo,  que espera “liberar a la humanidad de los políticos”, suscriben.

El concepto ha existido por lo menos desde principios de los años ochenta, cuando Ken Neumeyer escribió, ‘Sailing the Farm’, sobre vivir y cultivar su propia comida en un velero. Poco se dio cuenta de cómo la idea podría atraer a los defensores del mercado libre, una vez que una tecnología a gran escala se volvió factible. Pero eso se convirtió en la visión de Patri Friedman, nieto del economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman. Patri estaba tan inspirado que renunció a su trabajo en Google en 2008 para fundar junto al capital semilla del libertario fundador de Pay-Pal Peter Thiel el Seasteading Institute.

Friedman comenzó a escribir y dar conferencias sobre el potencial de establecer ciudades flotantes autónomas, una discusión floreciente hoy. El famoso abuelo había dicho : “Si quiere ver el capitalismo en acción, vaya a Hong Kong”, el “mejor ejemplo del mundo de una economía de libre mercado”. El nieto visualiza numerosas economías de ese tamaño de ciudad que flote en aguas internacionales y opere dentro de sus propias leyes.

El Seasteading Institute ha crecido constantemente en credibilidad, su visión ya no se considera ciencia ficción, especialmente porque ahora se está diseñando un prototipo real. Involucra a varias compañías privadas, arquitectos, académicos y ahora el gobierno de la Polinesia Francesa, que ha creado una zona económica libre especial para la ciudad flotante propuesta. El Instituto, que es non profit, creó una compañía for profit  llamada Blue Frontiers para construir y operar la ciudad propuesta, planificada para su ocupación a fines de esta década. Sus dibujos de artistas son fascinantes, mostrando una isla flotante con casas y edificios comerciales unidos por calzadas flotantes. Edificios de oficinas, hoteles, restaurantes, centros comerciales, incluso campos de golf, construidos sobre barcazas, se pueden enganchar para formar bloques más grandes, agregados a medida que la ciudad crece. Una vez rodeado por un malecón flotante gigante, todo el complejo podría ser reubicado desde la seguridad del puerto, a casi cualquier parte del mundo.

Joe Quirk, ahora presidente del Seasteading Institute, dice: “Si pudieras tener una ciudad flotante, sería esencialmente un país de nueva creación. Podemos crear una gran diversidad de gobiernos para una gran diversidad de personas “. Algunos, preocupados por el cambio climático y el aumento del nivel del mar, se sienten atraídos por la posibilidad de que las ciudades no se vean afectadas por el nivel del mar. A otros simplemente les gusta la idea de que las personas rediseñen su sociedad y gobierno. “Los gobiernos simplemente no mejoran”, dice Quirk. “Están atrapados en siglos anteriores. Esto se debe a que la tierra incentiva un monopolio violento para controlarlo “. Los partidarios especulan que sin tierra, la razón principal del conflicto humano desaparecería. Incluso el New York Times calificó la idea de “francamente atractiva”, porque “los órdenes políticos establecidos en todo el mundo están tambaleándose bajo las presiones del populismo”.

Quirk y Friedman fueron coautores de “Seasteading: Cómo las Naciones Flotantes Restaurarán el Medio Ambiente, Enriquecerán a los Pobres, Curarán a los Enfermos, y Liberarán a la Humanidad de los Políticos.”

Esta idea recuerda el primer principio de Estados Unidos, articulado en la Declaración de Independencia, de que las personas tienen derecho a diseñar su propio gobierno……..y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. Tal vez los océanos que cubren el 70 por ciento de la Tierra realmente puedan ser la próxima frontera.

Afirman que la construcción de ciudades flotantes es el primer paso para cumplir “los ocho grandes imperativos morales”: Enriquecer a los pobres. Curar al enfermo.  Alimentar al hambriento. Limpiar la atmósfera. Restaurar los océanos. Vivir en equilibrio con la naturaleza. Potenciar el mundo de forma sostenible. Dejar de pelear.

La primera ciudad se construiría sobre una red de 11 plataformas rectangulares y de cinco lados, por lo que podría reorganizarse según las necesidades de sus habitantes como un rompecabezas flotante, informó Quirk .

Un informe de factibilidad de la firma de ingeniería holandesa Deltasync dijo que las plataformas cuadradas y pentagonales medirían 164 pies (50 metros) de longitud y tendrían lados de 164 pies de altura (50 metros) para proteger edificios y residentes.

Las plataformas estarán reforzadas y soportarán edificios de tres pisos, como apartamentos, terrazas, oficinas y hoteles por hasta 100 años, de acuerdo con los planes.

Se prevé que entre 250 y 300 personas se postularán para ocupar la primer casa de la ciudad flotante.

El plan es que la ciudad flote justo fuera de la costa de la nación anfitriona, pero tenga un grado sustancial de independencia política.

La propuesta original era buscar aguas internacionales para establecer nuevas naciones, pero el Instituto se dio cuenta de que ubicar su ciudad frente a la costa permitiría a los habitantes ir a las “islas reales” y adquirir bienes, darles más refugio contra las tormentas y una mejor protección legal.

El Instituto dice: “Nuestro equipo interno ahora está activamente involucrado en la diplomacia con las naciones anfitrionas, argumentando que el alojamiento de una ciudad autónoma en sus aguas territoriales produciría importantes beneficios económicos, sociales y ambientales para sus ciudadanos”.


El informe de factibilidad apoyó la idea de que el proyecto es económicamente factible, con cada plataforma que cuesta menos de 15 millones de dólares que funciona a un precio similar al de Londres o Nueva York. En general, se predice que la primera ciudad flotante costará 167 millones de dólares. La compañía está recaudando fondos activamente a traves de emisión de una cryptomoneda y  aunque hay problemas técnicos que resolver, por lo que es difícil predecir si este intento tendrá éxito, la confianza del Instituto sostiene que “la tecnología para fomentar la mecánica de fluidos de las sociedades voluntarias está a la mano”.  De hecho, la idea entusiasma a muchas personas a través de una amplia gama de puntos de vista políticos y económicos.

En el 2008 Peter Thiel, muchos antes de visualizar siquiera que iba a ser asesor del presiente Trump en el 2016, anticipaba: “Estamos en una coyuntura fascinante: la naturaleza del gobierno está a punto de cambiar a un nivel muy fundamental”.

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6666.15 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $477.15 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $83.20 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0