Economia y Finanzas Estilo de Vida Marcos Regulatorios Tecnología

Los interrogantes que deja la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

twitter
Bangkok, Thailand - July 14, 2019 : iPhone user touching Twitter logo on iPhone screen to open the app.

Cuando Elon Musk se propone algo, nada lo detiene. El hombre más rico del mundo, fundador de Tesla y SpaceX, se convertirá en el propietario de Twitter, la plataforma a la que considera como “la plaza pública digital donde se debaten los temas vitales para el futuro de la humanidad”.

La compra de Twitter por parte de Elon Musk salta de golpe hasta el olimpo de las ‘megaoperaciones’ de compañías, siendo además la mayor exclusión de la bolsa de las últimas dos décadas.

Como sabemos, Twitter aceptó la oferta del empresario y magnate para comprar la compañía por 44 mil millones de dólares, anunció la red social en un comunicado de prensa este lunes. Musk compró la empresa a 54,20 dólares la acción, el mismo precio mencionado en su oferta inicial a principios de este mes cuando se consideró una posibilidad remota.

En una presentación ante la SEC el viernes, Musk expuso su plan para financiar el acuerdo, que incluye $25 mil millones en préstamos y $22 mil millones en capital personal. Los analistas creen que los préstamos podrían costarle a Twitter hasta 1000 millones de dólares al año en costos de servicio, o aproximadamente el 20% de los ingresos anuales de la empresa.

Al financiar una parte importante de la compra con créditos, Musk aumentará el nivel de endeudamiento de Twitter. La agencia de calificación financiera S&P indicó el lunes que podría bajar varios escalones la nota de crédito de la red social, actualmente en BB+, y ponerla en perspectiva negativa.

Por lo que, ¿podrá Twitter volverse rentable con Elon Musk al frente? En la bolsa de Nueva York, desde hace poco menos de 9 años, Twitter tuvo pérdidas todos los años, a excepción de 2018 y 2019, cuando la compañía obtuvo algo más de 1.000 millones de dólares de ganancia. Los ingresos de Twitter provienen en su mayor parte de la publicidad, pero la plataforma no atrae suficientes internautas para obtener unos ingresos considerables.

Pero más allá de eso, Musk no ha detallado cómo planea aumentar la facturación de Twitter y otros detalles importantes.

Una de las cuestiones más importantes que enfrenta Twitter es a quién designará Musk como director ejecutivo de la empresa. El actual, Parag Agrawal, ha gerenciado la compañía durante solo cinco meses después de suceder al cofundador Jack Dorsey. Agrawal se vio obligado rápidamente a lidiar con un Musk agresivo, quien se hizo con alrededor del 9% de las acciones y accedió brevemente a unirse a la junta. Entonces Musk descartó ese acuerdo y optó por perseguir a toda la empresa, mientras que Agrawal advirtió sobre las “distracciones que se avecinan”. Ahora parece poco probable que el duo forje un futuro juntos. “Twitter tiene un propósito y una relevancia que afecta a todo el mundo”, dijo Agrawal en su único comentario en el comunicado de la empresa. “Profundamente orgullosos de nuestros equipos e inspirados por el trabajo que nunca ha sido más importante”.

Por otra parte, está el interrogante de quién conformará la junta directiva, encabezada por el codirector ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, el cuál adoptó una actitud para tratar de evitar una posible adquisición por parte de Musk, que se produjo después de que Musk incumpliera su acuerdo de unirse a la junta. El empresario tendría la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, y la lista de candidatos potenciales es larga. Él y Jack Dorsey se han mostrado amigables para una posible unión de fuerzas.

En cuánto al control que ejercerá Musk, Twitter dijo que la compañía está siendo adquirida por “una entidad de propiedad total de Elon Musk”, pero no dice nada sobre cuánto control ejercerá el empresario. La respuesta contribuirá en gran medida a saber qué esperar de la moderación de contenido y si las muchas personas de alto perfil que han sido expulsadas del sitio regresarán pronto.

Por último, en cuanto a la mano de obra, al hacer que la empresa sea privada, Musk tendría que idear una estructura nueva para el pago de empleados. Las subvenciones y recompensas de acciones existentes ya no serían significativas, pudiendo ser reemplazados por acciones en la nueva versión de Twitter, dando a los empleados una ventaja potencial en caso de que la empresa se haga pública por segunda vez.

Asimismo, Musk ha intentado reunir opiniones sobre las funciones de Twitter, pidiendo a sus más de 83 millones de seguidores que evalúen si quieren ciertos cambios, como un botón de edición. Esto es lo que dijo en el comunicado: “La libertad de expresión es la base de una democracia funcional. También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial: espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”. Musk concluyó en un tuit del lunes: “Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $29993.85 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $2008.99 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $71.04 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!