Acción Humana Innovación Opinión Politica y Actualidad

Los secretos de la innovación en Suiza

La innovación es hoy uno de los temas prioritarios en los discursos de los científicos, políticos y económicos globales. Suiza cree en su importancia y es por ello que por séptimo año consecutivo ocupa el primer lugar a nivel mundial entre las economías innovadoras. Así lo recién anunció la Universidad de Cornell e INSEAD conjuntamente con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en una conferencia de prensa ante las Naciones Unidas en Ginebra, en la cual fue presentado el informe del Indice Mundial de Innovación 2017 (GII2017), con el tema “La innovación alimenta al mundo”. Le siguen en la lista, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido. El informe contiene también una clasificación por región. Este año, en la región de América Latina y el Caribe se distinguen Chile, Costa Rica y México.

Según Sumitra Duta, decano de la Escuela de Negocios de Cornell, “sin otra base comparable por un período de 10 años, el GII es utilizado por varios países como una guía para las políticas nacionales de inversión”. Cada año, el Índice Mundial evalúa la situación en 130 economías mediante docenas de parámetros que comprende el entorno normativo, la educación, la infraestructura y el grado de desarrollo empresarial.

Cuáles son los secretos para que un pequeño país alpino como Suiza, sin recursos naturales ni acceso al mar se erija en campeona de la innovación?

En primer lugar, el sistema de educación y formación suiza es catalogado como uno de los mejores del mundo. La mayoría de los estudiantes en Suiza concluyen la escolaridad gratuita y obligatoria en una escuela pública del municipio (comuna) donde viven. Solo alrededor del 5% estudian en un colegio privado. Las clases se imparten en alemán, francés, italiano o romanche, según la región lingüística. Por ser importante la enseñanza de idiomas en Suiza, los alumnos aprenden una segunda lengua oficial del país, así como inglés durante el ciclo de escolaridad obligatoria.

El país cuenta con numerosas universidades y otros centros de enseñanza, entre ellas, las famosas Escuelas Politécnicas Federales de Zúrich y Lausana, las cuales
han alcanzado renombre mundial gracias a los resultados obtenidos en las ciencias naturales e ingeniería; y capacidad de convertir los resultados de las investigaciones en productos comercializables. Las publicaciones científicas suizas, en áreas técnicas y de ciencias naturales son de las más citadas a nivel global.

La investigación y la innovación son dos pilares fundamentales de la economía helvética. Suiza invierte cada año el 3% del PIB en investigación y desarrollo. En comparación internacional es uno de los países que más dinero gasta en investigación y desarrollo en relación con su PIB (8ª posición entre los estados miembros de la OCDE). Las empresas privadas financian (61%) y ejecutan (69%) la mayor parte. Hasta el presente, han sido galardonados 20 científicos suizos con el premio Nobel.

Suiza obtiene siempre el puntaje más alto en la categoría de “resultados en materia de conocimientos, tecnología y creatividad”. Un fuerte indicador de su capacidad de innovación lo constituye el hecho de haber sido el país con mayor número de registro de patentes per cápita. En ningún país del mundo excepto Japón se inscriben tantas patentes por habitante como en Suiza.

Algunos ejemplos concretos de innovaciones suizas que han conquistado el mundo:

El cierre de gancho y bucle de marca VELCRO, contracción de las palabras francesas Velours (terciopelo y Crochet ( gancho), fue inventado por el ingeniero suizo George de Mestral en 1941, al notar luego de una jornada de casería con su perro por los Alpes, la dificultad de retirar los cientos de semillas de una planta llamada bardana que tenía incrustados en su ropa y en el pelaje de su can. Observó en su microscopio que los granos tenían pequeños ganchos que al contacto con un tejido quedaban pegados y cuando se los separaba recobraban su forma. Con eso en mente, decidió replicarlo en un sistema de cierre con dos cintas; una de ganchos y otra de un tejido donde pudieran anclarse. Desde entonces, fue utilizado por la NASA y más adelante en la industria textil.

El empresario Nicolas Hayek, rompió con el paradigma de considerar el reloj suizo como una pieza inaccesible. Su innovadora propuesta en la década de 1980 supuso el uso del plástico, un material cuya versatilidad llevó a la marca a explorar los confines de la tecnología. En la actualidad, Swatch lanza unos 300 modelos al año.

Logitech, fundada en 1981, se ha especializado en la fabricación de mouse, teclados y audífonos. Al año siguiente presentó su primer modelo. ofrecía una combinación de la tecnología óptica y mecánica en un diseño esférico. Tras varios productos (PDF), en 1991 lanzó el primer mouse inalámbrico por radiofrecuencia, al que llamaron Mouseman Cordless.

Un factor de éxito para la investigación e innovación en Suiza lo es sin duda la estrecha colaboración existente entre el mundo académico y el empresarial, como también, su perfecta integración y participación en la comunidad internacional, sobre todo en el campo de la ciencia e investigación. Otros ingredientes lo son: la excelencia en el capital humano, mercado laboral flexible, incomparable capacidad para atraer a los mejores talentos y multinacionales, carga fiscal razonable, excelentes infraestructuras, democracia que funciona, sistema jurídico estable y liberal que ofrece una gran protección a la propiedad intelectual y gran seguridad para las inversiones en I+D. La etiqueta “Swiss Made” es sinónimo de calidad, precisión, seguridad y fiabilidad, atributos por los que muchos compradores en el extranjero están dispuestos a pagar precios más altos.

La imagen de estabilidad política y social, combinada con una buena estabilidad macroeconómica ofrecen en Suiza el ambiente propicio para incentivar la creatividad e innovación. Como señaló Bruno Lanvin del INSEAD, co-autor del informe: “Seguimos aprendiendo del ejemplo de Suiza”.

About the author

Una Alfu Reyes

Una Alfú Reyes es abogada con maestría en Derecho Internacional Público, con dominio de los idiomas español, inglés y francés. Tiene experiencia en la práctica privada y fue Embajadora adjunta ante la ONU en Ginebra, Suiza. Le interesan los temas de actualidad nacionales e internacionales, así como también los de tecnología e innovación. Reside en Ginebra, Suiza.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49127.31 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4271.04 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $158.77 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!