Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

Nace CryptoTaxPrep, la primera práctica tributaria especializada sobre criptomonedas.

Desde hace poco tiempo, los gobiernos en el mundo han comenzado a poner sus ojos fiscalizadores sobre las criptomonedas. Quizás entusiasmados por el precio del Bitcoin, han comenzado a vislumbrar una nueva fuente de ingresos para sus alicaídas arcas. El ánimo recaudatorio es indiscutible, sobre todo, porque existen muchas y malas ideas sobre cómo se definen “ganancias”, considerando que hace sólo 9 años el Bitcoin literalmente “valía” cero y hoy promedia los 15K dólares.

Existen tres alternativas para tratar a este activo: como moneda, como activo financiero o como bien genérico. Y  sobre cualquiera de ellas, el Bitcoin o cualquier otra criptomoneda aún están en proceso de definición, por lo que gravarlos en uno u otro sentido, podría llevar a comportamientos o consecuencias no deseadas dentro de la incipiente economía digital. Por ejemplo, en el caso de Argentina, la mayor comunidad latinoamericana activa de criptomonedas, la organización Bitcoin Argentina recomendó al Gobierno que asimile el marco regulatorio legal de las monedas digitales al de las demás monedas y que entienda que “es impracticable que las personas humanas, que no tienen ni obligación ni experiencia de llevar libros de contabilidad, deban hacerlo con respecto a cada operación realizada al utilizar (gastar o recibir) una moneda virtual, y computar los costos de origen y precios de venta de cada operación.” Todo ello debido a que el proyecto actual en debate, gravará con un 15% la ganancia neta en dólares de las monedas digitales, es decir la diferencia entre su precio de compra y venta.

En Estados Unidos, probablemente a raíz de la demanda del IRS contra Coinbase, algunas empresas de contabilidad, han vislumbrado una oportunidad en este mercado y se han preparado dentro del marco legal asimilable, que obliga a pagar impuestos similares a los de las acciones de la bolsa.

Happy Tax, el negocio de impuestos de más rápido crecimiento según la revista Entrepreneur Magazine, se ha establecido  en poco menos de tres años, como una conocida compañía que está sacudiendo una industria obsoleta. A principios de 2017, la empresa comenzó a aceptar criptomonedas para sus tarifas de franquicia, convirtiéndose así en la primera franquicia nacional  que abrazó esta nueva clase de activos.

La compañía ha pasado gran parte de este año que acaba de terminar contratando y capacitando CPAs que se especializan en la preparación de impuestos para el creciente número de operadores de bitcoin y criptomonedas para el personal de la recién creada división CryptoTaxPrep.com. CryptoTaxPrep acepta clientes de la red de Happy Tax de más de 1,000 franquiciados, contratistas e inversionistas independientes, así como directamente de los contribuyentes que necesitan asistencia. Los CPA de la División de Impuestos no solo preparan las declaraciones de impuestos, sino que también proporcionan la contabilidad de los intercambios de criptomonedas y los servicios de asesoramiento en un paquete fácil de adquirir.

Con más de cinco millones en los EE. UU. que han establecido cuentas de criptomonedas para comprar y comerciar tokens como bitcoin, ethereum, ripple y litecoin, el aumento de los operadores de criptomonedas que necesitan asistencia tributaria está creciendo rápidamente cada día. “Hay mucha confusión e información errónea con respecto a la cripto tributación en internet y en todos los grupos de cripto, foros y paneles de discusión”, dijo el CEO de Happy Tax, Mario Costanz. “Como alguien que ha estado profundamente conectado dentro del espacio Blockchain y las criptomonedas durante los últimos dos años, puedo decir que la comunidad ha progresado hasta ser mucho más que solo programadores y técnicos hardcore. Las personas de todos los orígenes han empezado ahora no solo a tomar conciencia de las criptos, sino también a adoptarlos y comerciarlos “.

El sitio aceptará el pago en dólares con tarjeta de crédito o débito, así como el pago con Bitcoin. Costanz también se ha comprometido a realizar AMA (“Ask Me Anything”)  semanales sobre el tema durante la temporada de impuestos con el fin de proporcionar información gratuita a quienes tengan dudas con respecto a las leyes de ganancias de capital y de trabajo por cuenta propia en lo que respecta a la criptomoneda. “Una idea errónea clave es que la criptografía solo se vuelve imponible si la retira de un intercambio a un fiat” dijo L. Knox Wimberly, Director de la División de Impuestos de Happy Tax. “Cualquier transacción criptográfica, incluso si la usas para comprar una taza de café, es informable y, en muchos casos, un evento sujeto a impuestos. La buena noticia es que existen estrategias de planificación fiscal para minimizar legalmente la cantidad de impuestos que se deben por estas transacciones “.

El IRS recientemente entabló una demanda contra Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas de los EE. UU. para recibir datos KYC (Conozca a su cliente) en un subconjunto inicial de sus usuarios y sus intercambios. Al solicitarle a un juez federal que Coinbase le de la información de la cuenta de sus usuarios a la agencia impositiva, el IRS afirmó que a pesar de que millones habían negociado criptomonedas en 2015, solo 802 contribuyentes incluyeron sus criptomonedas en sus declaraciones de impuestos. “Esto me recuerda lo que el IRS hizo con los bancos suizos en la década del 2000”, dijo Ted Muftic, el CFO de Happy Tax que era banquero de inversión en ese momento. “Después de que demandaron exitosamente a UBS para obtener información de ciudadanos estadounidenses que tenían activos en cuentas extranjeras, otros bancos suizos ofrecieron la información de sus titulares. Muchas personas que estaban evadiendo impuestos a través de cuentas en el exterior fueron golpeadas con multas, intereses y recargos que se remontaban a varios años atrás “.

Según Criptotax, las criptomonedas no son anónimas, incluso cuando se utilizan criptos enmascaradores como Dash o Monero. “Creo que el IRS y el Departamento de Justicia continuarán atacando agresivamente a los contribuyentes que no informan sobre sus transacciones de cifrado en sus declaraciones de impuestos”. dijo Mark Milton, propietario de MCM Law LLC, que se desempeña como asesor externo de Happy Tax y ex abogado litigante de la División de Impuestos del Departamento de Justicia de EE. UU. “Como tal, es imperativo que los contribuyentes se aseguren de que son puntuales y que informan con precisión sus operaciones criptográficas”.

Posición contraria sostienen la mayoría de analistas en Argentina. Respecto a cómo reaccionarán con la nueva ley quienes tengan Bitcoins, algunos de ellos creen que muy pocos los declararán porque son difíciles de rastrear, aunque los tenedores quedarán en la mira de la poderosa Agencia Federal de Impuestos cuando quieran usar los fondos para alguna operación en la economía real, como comprar una propiedad. Además se podría incentivar la informalidad porque nadie irá a comprar bitcoins a un exchange que pide datos personales si se pueden hacer por otros medios.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $57284.29 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4454.09 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $203.96 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!