Acción Humana Cultura y Sociedad GCC’s View Politica y Actualidad

Nunca Olvidar, Siempre Actuar: Un Compromiso en el Día de la Shoá

Shoá

En estos días, precisamente el pasado 27 de Enero, recordamos con profundo pesar y respeto a las víctimas del Holocausto, la Shoá, un capítulo oscuro de la historia que nos confronta con la crueldad y la inhumanidad que puede infligir el hombre sobre su propio prójimo. Nos duele recordar las vidas perdidas, las familias desgarradas y las comunidades destruidas durante este periodo sombrío.

Sin embargo, en medio del dolor, también debemos recordar la firme determinación de no olvidar nunca. No podemos permitir que estas atrocidades caigan en el olvido, pues al recordar, honramos la memoria de quienes sufrieron y aseguramos que las futuras generaciones comprendan la importancia de la tolerancia, la compasión y la justicia.

La Shoá nos deja una lección amarga sobre el peligro de las ideas que niegan la libertad y perpetúan el sojuzgamiento del hombre por el hombre. Nos recuerda la necesidad de resistirnos a cualquier ideología que devalúe la vida humana y socave los principios fundamentales de la libertad y la igualdad ante la ley. La historia nos enseña que cuando las malas ideas se convierten en instrumentos de opresión, el sufrimiento humano alcanza proporciones inimaginables.

En este día, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para que nunca más debamos lamentarnos de una tragedia similar. Debemos promover la educación, la tolerancia y el respeto mutuo como antídotos contra la intolerancia y la discriminación. Al abrazar las ideas de libertad, podemos construir un mundo donde la diversidad sea celebrada y donde la dignidad humana sea respetada en todo momento.

Nos preguntamos si personas maravillosas por sus contribuciones a la humanidad como Einsten, Freud, Popper, Celan, Zweig y Polanski lograron ser supervivientes del holocausto. ¿ Cuántos genios se perdió la humanidad por culpa del genocidio más atroz de todos los tiempos?, más allá de que obviamente TODAS las vidas humanas son valiosas y maravillosas y nadie merecía morir por el hecho de no encajar en la narrativa nazi.

Que el atroz recuerdo de la Shoá nos inspire a todos a ser guardianes de la memoria, defensores de la justicia y promotores incansables de un mundo en el que nunca más seamos testigos de tal horror. En honor a las víctimas, afirmamos nuestro compromiso de construir un futuro más justo, donde la paz y la tolerancia sean los pilares que guíen nuestras acciones y decisiones.

Siempre tengamos presente la advertencia realizada por Karl Popper en “Utopía y violencia”, Conjeturas y refutaciones: El nazismo y el fascismo han sido derrotados, pero debo reconocer que esta derrota no implica que la barbarie y el salvajismo hayan sido aniquilados. Al contrario, no debemos ocultar el hecho de que estas ideologías inspiradas en el odio experimentaron una especie de victoria en la derrota. Para mí está claro que Hitler logró sacudir los valores de Occidente, y que el mundo hoy admite más violencia y manifestaciones incontroladas de fuerza de las que se toleraron incluso en la década posterior a la Primera Guerra Mundial ”. 

Nunca olvidemos. Nunca más.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $61161.09 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3372.26 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $83.39 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!