Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Politica y Actualidad Tecnología Viajes

Posibles escenarios post Covid en materia de inmigración y trabajo. Ranking de los mejores pasaportes 2020

¿Qué nos depara el futuro post Covid? Bajo un escenario distópico, el futuro del trabajo se caracterizará por la pérdida masiva de trabajo debido a la aceleración de los desarrollos en materia de automatización, la robótica y la inteligencia artificial. Los políticos y líderes empresariales caracterizarán el desplazamiento humano resultante como una “interrupción” inevitable y un subproducto del cambio. Los avances tecnológicos diezmarán familias, comunidades y formas de vida completas. Para muchos, el trabajo estable se convertirá en una cosa del pasado y la tecnología en un instrumento de marginación y discriminación. Los algoritmos se utilizarán para “perpetuar el sesgo de género” (OIT 2019, 35), enfrentar a los trabajadores entre sí y exprimirles la máxima productividad para obtener la mínima compensación. El “uso inapropiado” y la “gobernanza débil” de los algoritmos conducirán a “sesgos, errores y actos maliciosos”. (Albinson, Krishna y Chu 2018). Grandes franjas de ciudadanos del mundo se convertirán (en el mejor de los casos) en infelices dependientes de los estados y las élites mundiales. (Donal Kermin, Centro de Estudios para la Migración en New York).

El futuro de la migración parece igualmente desalentador. Las tendencias actuales sugieren que el número de migrantes internacionales continuará aumentando debido al desplazamiento laboral, la violencia, la desaceleración económica Post Covid y los estados que no pueden o no cumplirán con sus responsabilidades fundamentales. Políticos sin escrúpulos y medios también continuarán culpando a los migrantes por el desplazamiento económico y cultural de sus electores, la xenofobia aumentará y los migrantes encontrarán hostilidad en las comunidades de acogida. Los nativos criticarán a sus gobiernos e instituciones por no proteger sus intereses y necesidades, y los trabajadores migrantes serán atrapados en el medio.

Para esta visión distópica, la mejor forma de preservar el escaso trabajo es mantener el status quo, tanto en materia laboral como migratoria. No hay espacio para reforma ni flexibilización laboral/migratoria alguna.

¿Cómo trazar un camino diferente para el futuro?¿Existe otra visión diferente?

Hay otra visión más optimista del futuro que la visión distópica, una visión caracterizada por la cooperación internacional y la solidaridad. Reconoce el potencial de la tecnología “para hacer que el trabajo duro lo sea menos, liberando a los trabajadores para potenciar su desarrollo”, también para “liberar a los trabajadores del trabajo arduo, de la suciedad, el trabajo pesado, el peligro y las precariedades ‘y’ para reducir el estrés relacionado con el trabajo y las posibles lesiones “(OIT 2019, 43). Reconoce la forma en que el miedo al desplazamiento puede conducir al nacionalismo excluyente y la xenofobia, pero también la posibilidad de unidad basada en los valores compartidos integrados en las culturas de diversas personas. Reconoce los costos de la migración, pero también sus inmensas contribuciones a las comunidades de acogida. La idea aboga por sistemas y políticas centrados en la persona que promuevan la libertad, los derechos y la dignidad de los trabajadores, los migrantes y que fortalezcan las comunidades y países.

Los migrantes altamente calificados seguirán teniendo una gran demanda y serán objeto de competencia mundial por sus servicios (CFR 2018, 19; OIT 2018b). La automatización y la inteligencia artificial eliminarán los trabajos principalmente ocupados por personas menos calificadas y de menores ingresos (CFR 2018, 3). Sin embargo, el rápido envejecimiento de la fuerza laboral en los países desarrollados crea una creciente demanda de servicios personales difíciles de automatizar y trabajos de enfermería y cuidado de ancianos (OIT 2018b), que los migrantes ocupan a tasas elevadas. La “economía del cuidado”, empleos que requieren “corazón”, podría generar 475 millones de empleos para 2030 (OIT 2019, 46). Se estima que el 19 por ciento de los 1,6 millones de trabajadores domésticos del mundo viven en estados árabes donde las tendencias a largo plazo, como una mayor esperanza de vida, la cuadruplicación proyectada de la población de adultos mayores para 2050 y el creciente número de mujeres en la fuerza laboral, conducirán a una mayor demanda de trabajadoras domésticas migrantes para cuidar a los ancianos y niños (Kagan 2017, 3-4).

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA) informa que el número de migrantes internacionales aumentó de 173 a 272 millones de personas entre 2000 y 2019 (UN DESA 2019; UN DESA 2017a, 4). Se proyecta que el número de migrantes internacionales aumentará a 457 millones para 2050 (Cuadro).

La transformación del mercado laboral mundial será un importante impulsor de la migración internacional en el futuro. Las empresas digitales, que funcionan independientes de la ubicación física, están prosperando con la creación de imperios de consultoría digital y los vendedores de Amazon que compran y venden productos a escala global. Básicamente,  se puede ganar dinero en cualquier parte del mundo si hay una conexión a Internet.

Entonces, las premisas cambian radicalmente. En lugar de creer que un país tiene el monopolio del estilo de vida perfecto y el entorno empresarial, ahora hay países que compiten por la estadía del inversor para generar el consumo, porque el negocio es la persona misma y no las instalaciones físicas o logística o aduanas. El negocio se trasladó a la nube y se puede operar desde cualquier parte del mundo en forma ininterrumpida mientras se viaja.

Así, donde parecería que la visión distópica se quiere imponer, el Covid viene a acelerar a este nuevo tipo de migrantes, los llamados nómades capitalistas, nómades digitales. Ellos son empresarios e inversores exitosos, estrechamente vinculados a la tecnología, que buscan opciones para estancias reducidas, para reducir su factura de impuestos, aumentar la riqueza en el extranjero y convertirse en ciudadanos globales. Esta franja que fluctúa en edades entre los 20 y los 50 años, son viajeros perpetuos buscando mas dinero, mas libertad y mas opciones para un estilo de vida donde la calidad de la misma en parte está definida por Internet y por la posibilidad de movilizarse fluídamente. Y allí es donde el ranking del Pasaporte cobra una importancia relevante. La idea detrás de este movimiento es “ir donde a uno lo traten mejor”. Los países, especialmente aquellos que buscan acceso inmediato al capital para sostener o acelerar su crecimiento, están buscando estos dueños de negocios exitosos, inversionistas e individuos de alto patrimonio para mudarse a su país.

El índice de pasaporte de Nomad está basado en 199 ciudadanías combinadas con cinco factores, para un entendimiento más profundo de lo que significa ser ciudadano global. Está diseñado para resaltar las mejores ciudadanías del mundo en base no solo a los viajes que no necesitan visa ( 50 %  de peso) , sino también a las leyes fiscales internacionales (20%), la percepción global (10%), la doble ciudadanía (10%)y la libertad personal (10%).

Con un puntaje de 114, Suecia es el primer pasaporte del mundo, junto a Irlanda y Luxemburgo, fundamentado en los viajes sin visa a 186 países, un alto nivel de libertad personal y una excelente reputación mundial. El segundo lugar lo comparten Suiza y  Belgica. Finlandia y Portugal en el tercer puesto. Singapur, República Checa y Malta ocupan el cuarto puesto. Dinamarca, Corea del Sur, Austria, Alemania y Reino Unido quedan ubicados en el quinto puesto del ranking preparado para los ciudadanos globales sofisticados y de alto patrimonio.

Con un puntaje de 141, Panamá queda muy lejos de este ranking de los mejores, ocupando el puesto número 66 del total listado de 199 países.

Quedan muchas reformas por hacer para atraer a estos nuevos ciudadanos globales, a menos que nos interese quedarnos en el status quo y quedar fuera de competencia en la economía global altamente competitiva y que se potenciará post Covid.

Ticker

1 BTC = $9226.72 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $240.09 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.76 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0