Disrupción

¿Qué diablos ocurrirá el 1ro de Agosto del 2017?

Bueno, en principio, nada diferente a quienes estamos acostumbrados a padecer la manipulación de la moneda por los Bancos Centrales, es decir, a la creación y emisión de moneda. Pero por qué este asunto es peligroso si nos referimos a Bitcoin?

Para contestar a esta pregunta, tendremos que hacer un poco de historia y remontarnos a los inicios de esta cryptomoneda, cómo fue concebida, un par de explicaciones cuasi técnicas pero sencillas y analizar el impacto económico social que puede traernos el tan temido 1ro de Agosto.

El Bitcoin hace su aparición formal en octubre del 2009, a través algunas publicaciones por Satoshi Nakamoto en foros de webs especializados en P2P (peer to peer). http://p2pfoundation.ning.com/forum/topics/bitcoin-open-source

http://www.mail-archive.com/cryptography@metzdowd.com/msg09959.html

Un año antes se había adquirido el dominio de Bitcoin.org, que publica en el 2009, los fines para los cuales fue creado el Bitcoin: “Bitcoin usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior.”

https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

Bajo estas premisas, la compleja operación matemática, el algoritmo que puede producir hasta un máximo de 21 millones de unidades Bitcoins, ha ido transitando hasta estos días, no exento de algunos problemas, pero que el mismo ha resuelto satisfactoriamente, siempre protegiendo los principios fundamentales sobre los que se diseñó.

Una pequeña escala técnica: “la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada “block chain”. Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada transacción. La autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones Bitcoin. Además, cualquiera puede procesar una transacción usando el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio. Esto es comúnmente llamado “mining” o minería.” (Bitcoin.org)

En Bitcoin, un fork o división es un proyecto que clona (copia) el código fuente de Bitcoin, para tomarlo como base e introducir en él los cambios que crea conveniente. También cuando se habla de una actualización del código fuente de Bitcoin a través del cual se produce una bifurcación de la cadena de bloques (blockchain) y se crean dos cadenas de bloques diferentes. Estos forks pueden darse por error o intencionadamente, y dependiendo de ello, hablamos de un fork accidental, o cuando se introducen intencionadamente al implementar cambios en el código que no son totalmente compatibles con las versiones de software anteriores podemos distinguir entre el término hard fork (división dura) o el término soft fork (división blanda).

En otras palabras, mientras el hard fork introduce cambios permanentes y una completa disrupción, ya que las nuevas reglas de consenso impiden e invalidan las viejas versiones, en el soft fork es sólo cuestión de actualizar y compatibilizar versiones anteriores, pero la coexistencia de ambas versiones es pacífica y válida. Hasta este año, existía una propuesta de hard fork que introducía la necesidad de elevar a 2 MB el tamaño de los bloques, cuando actualmente es de 1 MB. Los segundos habían planteado la posibilidad de mediante cambios blandos, reducir un 75 % la información que conlleva cada transacción, por lo que teóricamente, se ampliaría la capacidad de cada bloque a un equivalente a 4 MG, todo ello sin provocar cambios abruptos (SEGWIT, Segregated Witness). Los primeros, directamente planteaban elevar a 2 MG la capacidad de cada bloque.

El acuerdo de Nueva York del 2017, firmado por compañías de Bitcoin y mineros, generó como resultado el proyecto SegWit2x, que une a los dos grupos: la activación de SegWit junto con un aumento a 2MB del tamaño de bloque. Sin embargo, no todos dentro de la comunidad están de acuerdo. El 1ro de agosto, los mineros (bueno, enormes compañías con máquinas procesadoras complejísimas y poderosas) decidirán si aceptan, es decir, hay consenso a las reglas del acuerdo de Nueva York, o, por el contrario, ocurre un hard fork resultante en dos versiones distintas de Bitcoin.

Por la explicación que se diera más arriba, ello implicaría que se crea otro Bitcoin, uno distinto en la estructura del código al primero. Para quienes comenzaban a ver al Bitcoin como algo más amigable y comenzaba a verse como una seria moneda, y sobre todo, si no pertenece al mundo de la tecnología o las ciencias matemáticas, esto implica una seria pausa.

Se están dando una serie de advertencias a la comunidad para que tomen sus precauciones un tiempo antes , durante y luego de la fecha, que pueden consultarse directamente aquí : https://bitcoin.org/en/alert/2017-07-12-potential-split

Se imponga o no el consenso, es normal que se esperara sucediera algo así y es posible que en el futuro vuelva a suceder, pero lo que hay que estudiar es si estas acciones llevan a mayor o menor centralización de la moneda que fue diseñada para funcionar descentralizadamente. Se demora mucho en validarse una transacción? Es posible, pero allí reside hoy su mayor activo, que es la imposibilidad que una autoridad central manipule el valor del trabajo de las personas y hoy por hoy, a pesar que es tímidamente transaccional, el Bitcoin se vislumbra como un resguardo de valor más que nada.

Se podría definir a ambas posiciones citando a Samson Mow, COO del gran consorcio minero, BTCC: “No se dan cuenta de que irónicamente, al bloquear SegWit, están haciendo política en Bitcoin, lo cual sólo sirve para hacer que Bitcoin se parezca cada vez más a la moneda fiduciaria -presa del lobbying y la manipulación. Si los consorcios mineros se ponen de acuerdo para hacer una declaración política, de que van a bloquear SegWit por la razón que sea, esto sería muy dañino para Bitcoin a corto plazo”.

Mientras que Haipo Yang, CEO de ViaBTC, otro de los mayores consorcios mineros en la red Bitcoin, sostiene que el poder se halla concentrado en manos de los desarrolladores de Bitcoin Core, quienes “pueden decidir hacer cambios masivos a Bitcoin de acuerdo a sus preferencias personales, y luego imponer estos cambios a los usuarios.” “Creo que la centralización del desarrollo de Bitcoin es un problema aún mayor que el límite de bloque o Segregated Witness”

Ambos afirman defender los intereses de los usuarios y combatir los intereses de grupos reducidos con su postura, sin embargo, esta pelea de titanes, seguramente no le hará nada bien a la incipiente adopción masiva de Bitcoin por parte de una comunidad pasiva que aún no comprende bien este mundillo digital; para los early adopters, millenials con muy buena formación cultural, quizás es una oportunidad más y miran divertidos a uno y otro lado viendo con qué padre quedarse luego del divorcio y sacando cuentas de todo lo que obtendrán de más de cada padre culposo por la situación.

 

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

1 Comment

Click here to post a comment

  • Excelente!!! Se que el bitcoin seguirá con su valor. Con el oro pasó algo parecido cuando el emperador aliaba las monedas con otro metal, así crecía la oferta minetaria y arruinó al imperio. Sin embargo ese oro sigue siendo oro, y así pasará con el bitcoin, solo que esa “mezcla” se detectará inmediatamente y el bitcoin core retornará a su valor real.

Ticker

1 BTC = $49291.44 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4303.66 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.04 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!