Case Studies Cultura y Sociedad Opinión

¿Qué sucede luego de que una nación escapa del comunismo?

Durante el año del centésimo aniversario del comunismo, hemos recordado la cifra de muertos de esta malvada ideología. Muchos países que fueron comunistas celebran su escape de la esclavitud comunista, y casi tres décadas más tarde de la caída de la Cortina de Hierro, los países que han tenido la mayor libertad lo han hecho mejor.

James Gwartney y Hugo Montesinos de la Universidad del Estado de Florida, analizaron la situación económica en el periodo de 1995 a 2015, de las naciones del ex Bloque Soviético, países que tuvieron planificación central (llamados FCP por sus siglas en inglés).

Cuanto más se alejan los países de la planificación central, más crecen, especialmente si tienen un puntaje decente en el Índice de Libertad Económica del Mundo (EFW), publicado por el Instituto Fraser, una institución canadiense. El índice mide la libertad económica en cinco áreas principales de políticas: política fiscal, comercio, política monetaria, regulación y el marco legal. Gwartney y Montesinos escriben en su estudio:

Los registros de los países FCP durante el periodo 1995-2015 es impresionante. Esto es particularmente cierto en los siete países FCP que se movieron hacia la liberalización económica. El crecimiento promedio del PBI per cápital real de estos siete países excedió el 5 por ciento durante 1995-2015. El PBI per cápita real se más que duplicó en seis de los siete países en esas dos décadas… Estos siete países: Georgia, Estonia, Lituania, Latvia, Rumania, Armenia y Albania, tuvieron un índice resumido Libertad Económica del Mundo (EFW) de 7,5 o más.

Eso no es mucho más bajo que el puntaje de Estados Unidos, que tuvo 7,94. Hong Kong es el más alto con 8,97.

Debido a que estos países comenzaron a crecer desde una base más baja, crecieron tres veces más rápido que los países desarrollados europeos de alto ingreso. A este fenómeno se lo llama convergencia.

No obstante, la rápida convergencia sólo es posible con políticas de gobierno correctas y las tasas de crecimiento fueron menores en los países FCP con menos libertad económica.

Por lo tanto, el PBI per cápita creció un 4,54% por año sobre el periodo de 20 años en los países con las políticas más libres que promueven el intercambio voluntario como también la apertura a la entrada a los mercados, pero solo crecieron 3,30% en países con las políticas menos libres. Como resultado, los ingresos de los países más libres convergieron más rápido hacia esos países de altos ingresos, escribe Gwartney y Montesinos.

El cociente entre el PBI per cápita promedio del grupo económicamente más libre y el de las economías de alto ingreso, se más que duplicó, pasando de un 19,9% en 1995 a 40,6% en 2015.

Georgia y los países del Báltico lo han hecho particularmente bien, impulsando su porcentaje de ingreso comparado con las economías occidentales de 6,7% a 20,3% en el caso de Georgia y de 33% a 61,6% en el caso de Estonia. Polonia y Eslovaquia tienen EFW un poco menor pero también convergieron a un paso rápido gracias a algunas buenas políticas.

En el grupo del fondo en términos de puntaje EFW, es triste ver a Ucrania haciéndolo tan mal, pero es un resultado previsible dada la casi total ausencia de libertad económica en ese desafortunado país.

La moraleja obvia de la historia es que las naciones crecen más rápido y generan más prosperidad si siguen la receta de mercados libres y gobierno limitado en el contexto de las cinco áreas principales de políticas.

Espacio para mejorar

Y es en esa categoría final (que mide factores como derechos de propiedad, el gobierno de la ley y la corrupción del gobierno) donde todos los países FCP aún tienen que alcanzar al resto, según Gwartney y Montesinos:

Los países FCP…tienen una falla principal: sus sistemas legales son débiles y se ha hecho poco progreso en este área. Dado el contexto histórico, no es de sorprender. Bajo el socialismo, los sistemas legales son designados para servir los intereses del gobierno. Jueces, abogados y otros funcionarios judiciales son entrenados y recompensados por servir a los intereses del gobierno. La protección de los derechos del individuo y negocios y organizaciones privadas no es importante bajo el socialismo.

Desafortunadamente, aún cuando tenemos el diagnóstico, no tenemos realmente una cura simple, ya que no es fácil cambiar la cultura socialista de la clase política de una nación.

Este artículo apareció originalmente en International Liberty.

About the author

Daniel J. Mitchell

Daniel J. Mitchell

Daniel J. Mitchell es un miembro senior del Instituto Cato que se especializa en política fiscal, en particular la reforma tributaria, la competencia fiscal internacional y la carga económica del gasto público. También es miembro del consejo editorial de Cayman Financial Review. Antes de unirse a Cato, Mitchell fue miembro senior de Heritage Foundation y economista del senador Bob Packwood y del Comité de Finanzas del Senado. El trabajo de Dan ha sido publicado en numerosos medios de comunicación, incluyendo el Wall Street Journal, el New York Times, la revista Villanova Law, la elección pública, el diario Emory Law, Forbes, USA Today, Offshore Investment, Playboy y Investor's Business Daily. Ha aparecido en todas las grandes cadenas de televisión y ha dado discursos en casi 40 estados y más de 30 países. Dan obtuvo un doctorado en economía de la Universidad George Mason.

Daniel J. Mitchell is a senior fellow at the Cato Institute who specializes in fiscal policy, particularly tax reform, international tax competition, and the economic burden of government spending. He also serves on the editorial board of the Cayman Financial Review. Prior to joining Cato, Mitchell was a senior fellow with the Heritage Foundation, and an economist for Senator Bob Packwood and the Senate Finance Committee. Dan’s work has been published in numerous outlets, including the Wall Street Journal, New York Times, Villanova Law Review, Public Choice, Emory Law Journal, Forbes, USA Today, Offshore Investment, Playboy, and Investor’s Business Daily. He has appeared on all the major TV networks, and has given speeches in almost 40 states and more than 30 countries. Dan earned a PhD in economics from George Mason University.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $5895.28 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $431.91 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $75.70 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0